Connect with us

SOCIEDAD

Tras el conflicto con Bielsa, uno de los capitanes de Uruguay defendió al DT: “Estamos con el entrenador”

Josema Giménez habló luego de las explosivas declaraciones de Luis Suárez y Agustín Canobbio en la previa a la doble fecha de Eliminatorias

Published

on


Las explosivas declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa destapó un conflicto interno en la selección de Uruguay a días de la presentación de la Celeste en Lima ante Perú por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas. Los futbolistas del equipo comenzaron a dar su opinión sobre la convivencia con el entrenador argentino y el defensor José María Giménez intentó poner paños fríos a la situación.

Sobre los dichos de Suárez que generaron el quiebre, el defensor del Atlético de Madrid reconoció que le sorprendieron las palabras del Pistolero, recientemente retirado de la selección uruguaya. “Fue algo de lo que me llamó mucho la atención con la propiedad que hablaban cuando decían que estábamos todos en conocimiento y que fue una conversación consensuada. Cuando se dijo, la verdad me llamó mucho la atención. La verdad es que no estábamos en conocimiento”, dijo Josema ante los medios tras su arribo a su país.

“Hay cosas para solucionar internamente. No voy a decir nada nuevo que ellos ya no hayan dicho, pero siempre del lado de lo que se habló fueron cosas de la convivencia y obviamente se habló. Cuando se de la oportunidad, probablemente nuevamente se vuelva a hablar y lo hablaremos de puertas hacia adentro. Obviamente todos aportando lo que sea lo mejor posible, porque ya te digo: son cosas de convivencia que todo el mundo que está adentro de la selección al final es responsable de las cosas que suceden. Y así como responsable tenemos que buscar las soluciones, porque al final lo más importante de todo esto es que estemos de la mejor manera para competir y llevar a Uruguay al Mundial, que es lo que todos queremos, y que se quede un ambiente totalmente armónico. Reitero que a nivel de convivencia hubieron cosas que obviamente no, no nos sentimos cómodos, pero siempre apoyando y estando con el entrenador al cien por ciento”, continuó el experimentado marcador central de 29 años.

Sobre la banca al Loco Bielsa, Josema Giménez amplió: “Quedó demostrado en cada partido que jugamos. Creo que está más que sabido que no es fácil venir y competir después de tres días en las Eliminatorias. Acostumbrado a jugar en tu equipo, con tu con tus compañeros, venir, adaptarte a una idea diferente de la que estás acostumbrado a jugar… Creo que el equipo, todos los jugadores que pasaron por la selección siempre se entregaron al cien por ciento al entrenador y a la selección sobre todo. Y esa va a ser nuestra mentalidad. Ahora pasó esto, que probablemente muchos pueden pensar que es un caos. Yo veo una oportunidad de poder solucionar y buscar algo que al final lo es. Es estar en armonía, es estar felices, estar todos bien porque es lo más lindo que hay vestir la selección uruguaya y queremos defenderla como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Advertisement
José María Giménez dijo que apoya 100% a Marcelo Bielsa, al igual que sus compañeros y se distanció de la declaraciones de Luis Suárez (REUTERS/Bernadett Szabo)
José María Giménez dijo que apoya 100% a Marcelo Bielsa, al igual que sus compañeros y se distanció de la declaraciones de Luis Suárez (REUTERS/Bernadett Szabo) (BERNADETT SZABO/)

“Se charló con el entrenador, se plantearon cosas, se mejoran muchísimo, otras tanto a lo mejor no tanto. Pero somos grandes y tenemos que encarar de la mejor manera, pensando en el bien de la selección, la camiseta está por encima de todo y de todos”, le sumó uno de los referentes que tiene Uruguay. Y concluyó: “Mi relación con Bielsa es profesional, es mi entrenador, yo soy un peón de todo esto. Hay que entender que el jugador de fútbol por ahí es el protagonista en la cancha, pero fuera es el que tiene que hacer caso; desde el respeto, avalando las decisiones de él”.

El clima en la selección uruguaya continúa siendo espeso y luego de las fuertes declaraciones de Suárez en las que afirmó que hubo conflictos del grupo con el trato de Bielsa, el delantero Agustín Canobbio lanzó nuevos dardos contra el técnico rosarino. “Si no fuese por aquella reacción no estaba hablando. Primero que nada tengo que hablar de mi declaración apenas llegué de la Copa América en el Aeropuerto porque dejé abierta una interpretación de cada uno y no fue lo mejor. Quería hablar y no fue lo mejor. Te da un poco de tristeza porque quería jugar y estar pero quedé en ese silencio para no manchar al grupo que venía de un tercer puesto y alguno estaba en sus emociones. Respeté cada decisión y seguí con la mía, se me buscó y preferí estar callado para seguir mi camino, pero ahora se da la posibilidad de poder expresarme”, expresó Canobbio en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva, de Uruguay.

Hubo mucha falta de respeto constante y yo que soy muy respetuoso en todo mi andar, llegó un llegó un punto en el que estallé. Sabía las consecuencias que se podían venir y en base a eso actué igual, fui de frente con mis códigos y valores que me inculcaron de chico y por suerte hoy apoyo la cabeza en la almohada con tranquilidad y paz”, mencionó el surgido en el club Fénix y que ahora está en el Atlético Paranaense, de Brasil.

Uruguay visitará por Eliminatorias a Perú el viernes 11 de octubre desde las 21.30 y recibirá a Ecuador en Montevideo el martes 15 a las 20.30. Estos dos partidos podrían ser importantes para medir la reacción del público con el entrenador. La Celeste ocupa la tercera posición en la tabla clasificatoria al Mundial 2026 con 15 puntos, a tres del líder, Argentina.

SOCIEDAD

Comenzó la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa con eje en la democracia y la libertad de expresión

Published

on



La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer en la capital de Córdoba, con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en su discurso abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo en el Hotel Quinto Centenario, tiene como ejes principales el deterioro de la democracia y su impacto en la libertad de expresión, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para los medios de comunicación. La Voz del Interior actúa como anfitrión de este importante evento que reúne a periodistas, editores y estudiantes de comunicación.

En su discurso, el titular de la SIP, Roberto Rock, puso en claro que Latinoamérica “vive en medio de la polarización”, un desgastante proceso que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas. Rock se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.

En el escenario principal se encontraban además del presidente de Paraguay; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Peña Peña firmó la declaración de Chapultepec y destacó en su discurso la lucha por la libertad de prensa y expresión, cuestionando a los gobiernos autocráticos y dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, entre otros.

“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, señaló, ante el aplauso del auditorio. “La intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”, sostuvo el presidente paraguayo. Peña hizo un homenaje al periodismo en exilio. “Para aquellos periodistas perseguidos” aplaudiendo el rol de la SIP de “no abandonarlos”. Subrayó la necesidad de escuchar las palabras del primer diputado socialista Alfredo Palacios para bregar por el diálogo y escuchar a los adversarios.

Advertisement

Peña marcó tres enormes desafíos del periodismo: la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos; la posverdad, que fue considerada por Peña como “la mentira” y la polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa. En este sentido también cuestionó al populismo.

“Yo pregono por una política de inclusión”, añadió ante las preguntas del auditorio y consideró a Paraguay como “el corazón de Latinoamérica” en el que se luchará por los valores de la libertad. “Me dicen que soy de derecha. No porque haya estudiado en EE.UU. crean que yo sea un neoliberal, yo creo en un Estado presente (…) creo en el Estado servidor del hombre libre”, dijo parafraseando a un autor paraguayo y rechazando los populismos “ya sean de derecha o izquierda”. También elogió al presidente argentino Javier Milei y dijo que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba valoró la visita del presidente paraguayo y de que la SIP haya elegido a Córdoba en su 80ª edición: “Córdoba es un pueblo maravilloso y pujante, acá los vamos a recibir con cariño”, indicó. “Quiero agradecer a la SIP que haya elegido a Córdoba y especialmente a la comisión organizadora”. “En Córdoba no se proscriben a periodistas ni se prohíben a los medios”. También destacó la presencia de Peña y dijo que Córdoba quiere “hermanarse” con el progreso paraguayo.

Esta asamblea de la SIP sirve para abordar temas de enorme significación, como el deterioro democrático de las libertades de prensa y de expresión, la sostenibilidad de la industria de los medios y los retos que la inteligencia artificial y otras expresiones de las nuevas tecnologías plantean al periodismo. La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami.

Además de importantes autoridades periodísticas de todo el continente americano, participarán representantes de empresas tecnológicas globales. Entre ellos, Luiz Henrique Matos, director de Alianzas de Noticias de Google para Latinoamérica, quien desarrollará su visión sobre el rol del gigante tecnológico en el futuro del periodismo digital.

También en este encuentro se abordará la actualización de la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, a fin de adaptarla a los avances tecnológicos, especialmente en el novedoso campo de la inteligencia artificial.

El reconocido editor estadounidense de diarios Marty Baron, ex editor de The Washington Post, compartirá sus perspectivas, incluyendo un análisis de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el mes próximo.

Advertisement

Otros importantes participantes expondrán también bajo el lema “Periodismo del presente, periodismo del futuro”. Entre ellos, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien presentará el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, mientras que Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor, participará en un panel sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El encuentro cuenta con el apoyo de patrocinadores nacionales e internacionales: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentinas 2000, AGD, Barrick, Google News Initiative, Chartbeat, Clarín, Arcor, La Nación, Pan American Energy, AFP, CNN, Castillo Hermanos, TV Azteca, Infobae, Protecmedia, Televisa Univisión y Televisa.

Los premios SIP

Durante la asamblea se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística en 13 categorías. Allí la organización distingue trabajos de gran calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.

También, se otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que este año corresponde a “Periodismo en el Exilio”. Allí se honra a periodistas y medios de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Este premio destaca la resiliencia y el compromiso continuo de periodistas y medios con la verdad, pese a afrontar circunstancias extremadamente difíciles.

El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará este año al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este premio resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos, principios esenciales recogidos en la Declaración de Chapultepec”. La CEO del CPJ, Jodie Ginsberg, recibirá la distinción.

La SIP también distingue al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el Gran Premio Amigo de la Prensa. Este reconocimiento se debe al papel fundamental del Centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América latina y el Caribe, para fortalecer así las bases de un periodismo libre e informado. Rosental Calmon Alves, su fundador y director, recibirá el premio.

Advertisement

Otra distinción reconoce al Ejecutivo del Año y será entregada a Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad