SOCIEDAD
Ubisoft no le ha dado mucho bombo, pero lo último de Assassin’s Creed Shadows nos ha dejado ver en profundidad su nueva plataforma online
Ubisoft está atravesando una etapa muy complicada. La que una vez fue la compañía de mayor valor en el mercado europeo del videojuego, hoy en día se la juega con Assassin’s Creed Shadows, un proyecto tan ambicioso como definitorio. Eso sí, aunque se ha retrasado en dos ocasiones, parece que los galos están trabajando día y noche para pulir y mejorar los aspectos que menos emoción generaban, pero también en expandir el futuro de la franquicia con Animus Hub. Y es que, aunque Ubisoft no le ha dado mucho bombo, ya hemos podido ver cómo será esta plataforma digital que aunará todo Assassin’s Creed en un mismo lugar.
En una visita reciente a Ubisoft Quebec, los desarrolladores destacaron que Animus Hub servirá como punto central para futuras entregas de la serie. Desde esta plataforma digital, al estilo de Call of Duty HQ, los jugadores podrán acceder a Assassin’s Creed Origins, Odyssey o Shadows, siempre que los tengan comprados y asociados a su cuenta o consola.
Una plataforma con regalos y recompensas, además de su propia narrativa
Pero claro, en una época donde hemos visto mil y un launchers, ¿en qué se diferencia de, por ejemplo, Ubisoft Connect o la anteriormente conocida Uplay? Según la compañía francesa, Animus Hub no es simplemente un nuevo launcher que se sumará al ya conocido de Ubisoft, sino una herramienta que incluirá contenido adicional exclusivo, misiones y eventos especiales a modo de temporada, los cuales recompensarán a los jugadores con equipo para los protagonistas de ciertos juegos.
En las imágenes que hemos podido ver, Ubisoft ha coqueteado con un aspecto similar al Animus, haciendo honor a su nombre. En este hub tendremos, a modo de cronología, la ubicación temporal de cada Assassin’s Creed, desde la Grecia Clásica hasta la más reciente Revolución Industrial. En este caso, y para hilar con la narrativa de la saga, cada juego se llamará Recuerdos, enfatizando la idea de acceder a los recuerdos de los antepasados de los protagonistas contemporáneos. Junto a esto, y con el objetivo de cerrar el círculo de esta narrativa digital, los jugadores podrán desbloquear vídeos, imágenes e información sobre el lore de la saga.
Además, Ubisoft ha confirmado que este contenido será gratuito, con un sistema de pases de batalla que no requerirá pagos con dinero real. En su lugar, los jugadores podrán obtener una moneda interna llamada Keys al completar misiones dentro del juego. Junto a esto, y con el objetivo de aunar toda la saga, futuras entregas como Hexe o Codename Invictus —una experiencia multijugador de la que aún se conocen pocos detalles— también se podrán jugar a través de esta plataforma.
El futuro de Animus Hub aún está por definirse, pero Ubisoft apuesta por esta plataforma como una herramienta de larga duración. Shadows llegará el 20 de marzo a Xbox Series X|S, PS5 y PC, y no solo será el primer paso hacia un nuevo futuro para la franquicia, sino que también marcará la llegada de Animus Hub al mercado.
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SOCIEDAD
Tears of the Kingdom: ¿la secuela de Zelda desaprovechó su potencial narrativo? – Nintenderos
Tears of the Kingdom: entre la continuidad y el desaprovechamiento narrativo
Tras el enorme impacto que generó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la expectativa sobre su secuela directa, Tears of the Kingdom, era altísima. Con su lanzamiento, quedó claro que el título logró elevar muchos de los conceptos que hicieron memorable a su predecesor, desde sus mecánicas innovadoras hasta la expansión del mundo abierto. Sin embargo, en el apartado narrativo, TOTK parece haber tropezado, dejando preguntas sobre si cumplió realmente con el legado de Breath of the Wild.
Desde el inicio, Tears of the Kingdom plantea una aventura más cargada de acción y emociones, diferenciándose del tono más sobrio y melancólico de Breath of the Wild. No obstante, en su esfuerzo por separarse de este, la narrativa de TOTK toma decisiones que resultan desconcertantes.
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Un mundo familiar con demasiados vacíos
Aunque TOTK reafirma su conexión como secuela directa de Breath of the Wild, reutilizando el mismo motor y la misma versión de Hyrule, introduce cambios que diluyen su vínculo narrativo. Las islas celestes y las Profundidades aportan frescura, pero muchos elementos clave de Breath of the Wild, como las estructuras Sheikah y las Bestias Divinas, simplemente desaparecen sin mayor explicación.
Además, aunque personajes emblemáticos como Sidon y Riju regresan, la trama parece ignorar los eventos cruciales del juego anterior. La Calamidad, que definió gran parte del estado de Hyrule en Breath of the Wild, apenas es reconocida en la narrativa de TOTK. Esta desconexión puede hacer que los jugadores sientan que, a pesar de los intentos por expandir el universo de Zelda, la historia no alcanza la profundidad que prometía.
Lecciones de Majora’s Mask: lo que pudo ser TOTK
Los problemas de Tears of the Kingdom no son únicos en la franquicia de Zelda. Títulos como Majora’s Mask, secuela directa de Ocarina of Time, también enfrentaron desafíos para desligarse de su predecesor. Sin embargo, Majora’s Mask optó por crear su propia identidad con un mundo completamente nuevo y un tono más oscuro. Esta decisión fue clave para su éxito como una aventura independiente que no necesitaba apoyarse en exceso en los eventos de su predecesor.
En comparación, Tears of the Kingdom parece atrapado entre dos direcciones: querer ser una secuela directa de Breath of the Wild mientras intenta establecer su propia narrativa. El resultado es una historia que, aunque emocionante, a menudo se siente inconexa y con un sentido de identidad poco claro.
¿Cómo pudo haber aprovechado mejor TOTK su conexión con BOTW?
Para muchos jugadores, Tears of the Kingdom habría ganado más impacto narrativo si hubiera profundizado en los temas y personajes establecidos en Breath of the Wild. Por ejemplo, el desarrollo de Zelda como líder de Hyrule podría haber sido más explorado. En lugar de avanzar en su rol como gobernante, su papel en TOTK se limita a los eventos del pasado, desaprovechando su potencial.
Asimismo, la desaparición de las Bestias Divinas y otros elementos clave de Breath of the Wild pudo haberse justificado narrativamente. La destrucción de estas estructuras habría sido una excelente forma de subrayar la amenaza que representa Ganondorf en comparación con Calamity Ganon. Sin esta contextualización, los jugadores pueden sentirse desconectados del impacto que el nuevo villano debería tener sobre Hyrule.
Un futuro incierto para las secuelas de Zelda
Es evidente que Nintendo buscó equilibrar familiaridad e innovación en Tears of the Kingdom, pero su enfoque narrativo dejó un vacío que muchos fans notaron. Mientras que sus mecánicas y su mundo expandido son impresionantes, el juego pierde la oportunidad de consolidar una historia verdaderamente ambiciosa que se nutra del legado de Breath of the Wild.
Con esto, queda la pregunta: ¿cómo abordará Nintendo las conexiones entre futuros títulos de la saga? Si algo nos ha enseñado Tears of the Kingdom, es que las secuelas directas de Zelda necesitan manejar con más cuidado los elementos narrativos que las unen a sus predecesores.
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