Connect with us

SOCIEDAD

Un hombre salió a comprar cigarrillos en Comodoro Rivadavia y nunca volvió: lo encontraron 30 años después y dio una insólita explicación

Published

on


Un insólito episodio sorprendió a los vecinos de Comodoro Rivadavia. Un hombre que un día salió a comprar cigarrillos y nunca volvió a su casa fue hallado después de 30 años. Cuando fue indagado por la Policía, brindó una insólita explicación.

Adolfo Enrique Sandoval Farías es de nacionalidad chilena y había desaparecido de su hogar en barrio Abásolo una de las noches de entre el 10 y 15 de febrero de 1993.

Leé también: El último mensaje del montañista desaparecido hace un mes y el dolor de su familia: “Los hijos lo esperan”

En aquel entonces, le había dicho a su pareja: “Voy hasta el kiosco de la esquina a comprar cigarrillos y regreso”. Sin embargo, no lo volvieron a ver más. En ese momento tenía 32 años y era técnico electrónico de la firma “Radio Lineros”.

Su esposa, preocupada, realizó la denuncia, pero no obtuvo datos sobre su paradero. Después de 30 años, la oficial principal Daniela Millatruz, jefa de la División de Búsqueda de Personas, junto con su personal, llegó hasta una dirección en la localidad de General Conesa, Río Negro, luego de seguir una pista.

Un recorte de diario que hablaba sobre la desaparición de Sandoval Farías. (Foto: gentileza La Opinión Austral)

Un recorte de diario que hablaba sobre la desaparición de Sandoval Farías. (Foto: gentileza La Opinión Austral)

Fue el mismo hombre, ahora con más de 60 años, quien les abrió la puerta de su casa. Los atendió con mucha amabilidad y dijo ser la persona que estaban buscando.

Advertisement

Sandoval Farías les confirmó que hace muchos años había residido en Comodoro Rivadavia y que por diferencias con Nelci Isabel, su esposa, “estaba cansado” y había decidido irse de su casa, posteriormente de la ciudad y no regresó más. Ni siquiera volvió a comunicarse con ningún familiar.

Inclusive, para constatar la veracidad de sus dichos, el hombre accedió voluntariamente a realizarse fichas dactiloscópicas que fueron hechas en una comisaria de la localidad rionegrina, según indicaron los medios locales.

Leé también: Pidieron la prisión preventiva para el comisario de la bonaerense investigado por el crimen de Lautaro Morello

En diálogo con el portal ADN SUR, Millatruz brindó detalles de la investigación que los llevó a encontrar al hombre, que aseguró no saber que lo buscaban. “Empezamos desde la División en primera instancia, yo ingresé a mediados del mes de diciembre el año pasado, y aparte de los casos que vamos teniendo diariamente también me puse a ver los expedientes antiguos. Entre ellos, estaba el de este ciudadano, Sandoval Farías. Empezamos a trabajar y a buscar información en el barrio Máximo Abásolo, información en la Comisaría Cuarta, que era la última comisaría de aquellos años en la cual se había radicado la denuncia”, relató.

La investigadora, además, habló con policías retirados y a través de nuevos sistemas incorporados a la fuerza lograron dar con el domicilio de General Conesa, donde vivía un hombre con el mismo nombre de la persona buscada.

“Solamente teníamos el nombre que era lo que coincidía, pero nada más. Fuimos de comisión y a los fines de entrevistarnos personalmente con él y ver si realmente era la persona buscada de 1995 acá en Comodoro. Cuando llegamos nos presentamos y hablando con él, comentándole una nota de los medios, refiere que sí, que era él la persona buscada, el técnico electrónico que había desaparecido de aquellos años”, recordó.

El hombre fue encontrado en una vivienda de la localidad de General Conesa. (Foto: gentileza La Opinión Austral)

El hombre fue encontrado en una vivienda de la localidad de General Conesa. (Foto: gentileza La Opinión Austral)

En tal sentido, Sandoval Farías sostuvo que a su esposa de aquel momento le había dicho solamente que se iba, se puso su campera, tomó su documentación y se retiró. Nunca más volvió a tener contacto con ella ni con sus familiares chilenos, según destacó la investigadora.

Advertisement

Tampoco, durante todos estos años, intentó comunicarse “ni brindar información de que estaba bien”. “Se ve que no era su intención”, destacó Millatruz. “Eso es lo que nos dejó en claro a nosotros cuando estuvimos con él en General Conesa”, sumó.

“Tengo entendido que la señora -denunciante- falleció hace unos años. Así que, estamos trabajando para dar con los hijos de ella y poder terminar con esa historia de aquellos años”, agregó.

En relación al tiempo que demoró esta investigación, la jefa de División de Búsqueda de Personas consideró: “En aquellos años no habría algunos sistemas que hoy actualmente estamos teniendo para poder buscar a algunas personas. Creo que eso nos ayudó muchísimo en la actualidad para dar con este ciudadano”, concluyó.



Source link

Advertisement

SOCIEDAD

Mar del Plata mira el termómetro: un fenómeno inusual y qué puede pasar con la temporada

Published

on


Este último viernes de 2024 amaneció en Mar del Plata a tono con lo que fue el resto del mes, de frío a tibio, como si hubiera estado tomando impulso hacia un enero prometedor. Al fin se mostró firme el sol desde la mañana y aunque no consiguió llevar la temperatura máxima a los registros propios de la época, alcanzó para volver a ver las playas con buena cantidad de público.

Aun en el agua, que en sintonía con los días grises y ventosos del mes, hasta fríos que obligaron a rescatar abrigos, no termina de aclimatarse. Un ejemplo: los sitios web dedicados al mundo surfer, que muestran cámaras online desde distintas playas, todavía en estos días recomendaban usar el traje de invierno, el neoprene 4.3: el agua del mar está en 17 fríos grados. Promedia los 21° en enero y después de una semana de calor intenso ha superado los 23°.

El factor climático es clave para el desarrollo de la temporada. El turista resuelve el viaje sobre la marcha: si el pronóstico depara días de sol y calor, apurará la salida hacia estas playas. De lo contrario, puede que directamente posponga el periplo costero. Los operadores del sector turístico confían en que la primera semana de enero comiencen a darse marcas térmicas acordes a esos días, promediando los 30°.

Hubo un corto período a principio de mes cuando las temperaturas superaron los 25°, luego predominó un clima casi otoñal, de días de nubes, ventosos y de chaparrones. Nochebuena registró 17°, con apenas un grado más, el 25 tuvo algunas lloviznas.

El mal tiempo explica de algún modo la percepción de números magros (aunque aún no se conocen las estadísticas oficiales) que dejaría diciembre en cuanto a visitas.

Este viernes salió el sol y con poco más de 21° de máxima la gente igual fue a la playa en Mar del Plata. Foto Diego Izquierdo

«¡El frescor de diciembre no pasó desapercibido!”, soltaron hace pocos días desde la cuenta del Servicio Meteorológico Nacional en la red social X, a propósito de las cifras marcadamente anormales para la época, anomalías que se registraron en la franja sudeste del país.

Advertisement

El informe del SMN revelaba que el área que abarca la provincia de Buenos Aires la anomalía climática ubicó a las temperaturas 3 grados por debajo del promedio. Pero hasta entonces los informes del mismo SMN anunciaban un verano más caluroso de lo normal, con la Costa Atlántica hecha un horno.

Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en medio ambiente, explicó hace unos días a este diario que el clima se ha presentó en diciembre algo diferente a lo que se suponía: “A comienzos del mes se produjo un frente frío que trajo consigo temperaturas más bajas de lo normal. Principalmente eso se notó en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el norte del país las marcas fueron un poco más altas en comparación”, sostuvo.

Se presume que las temperaturas irán subiendo. Se debe a que no hubo en este tiempo reciente lluvias y nubosidad relevantes, y es precisamente el clima seco el que siempre contribuye a que las marcas se vayan acomodando hacia arriba.

La máxima este viernes fue de 21,2° en la tarde, con viento que sopló del sur a 14 km/h; no será muy diferente este sábado, que tiene una temperatura máxima pronosticada de 19°. El pronóstico extendido del SMN mejora de domingo a martes, con máximas que se ubicarán entre los 24° y 25°.

Un dato. No hay lluvias previstas en este sector de la Costa Atlántica al menos hasta 2025, y otro no menor: después del último verano con registros preocupantes de contagios de dengue, aquí, en consecuencia con el clima anómalo de diciembre, apenas si se ven mosquitos y no hay corridas por repelentes, todavía en las góndolas y en precio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad