Connect with us

SOCIEDAD

Una líder fundadora, una indígena que buscó la presidencia y las comandantas en la evolución del EZLN en 30 años

Este 1 de enero se cumplen 30 años del levantamiento del EZLN en Chiapas

Published

on

EZLN
(Jesús Aviles/Infobae)

Este 1 de enero de 2024 se cumplen 30 años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta fue una rebelión de 12 días que fue encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994, en el estado de Chiapas, al sureste de México, que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres.

En el levantamiento, hubo nombres destacados de varios hombres, siendo uno de los más sonados el del Subcomandante Marcos, quien hasta la fecha es un referente del movimiento. Sin embargo, también hubieron mujeres que participaron activamente en el levantamiento y que tuvieron relevancia en él.

Comandanta Ramona

Fue una mujer indígena tzotzil y comandante del EZLN de Chiapas. Fue una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y central para el movimiento de mujeres zapatistas.

Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó un tema titulado Todos somos Ramona, en su honor.

La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.
La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.

Nació en 1959 en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas, llamada San Andrés Sacamch´en de Los Pobres. Fue una de las siete comandantas encargadas de dirigir el ejército.

Participó durante más de 20 años en el EZLN. La hicieron célebre en los altos de Chiapas su defensa por los derechos de las mujeres indígenas a la salud, la educación y el pago justo por trabajo artesanal. Murió el 6 de enero de 2006 por complicaciones de salud debido a que padecía cáncer.

Comandante Elisa, la fundadora

La subcomandante Elisa es una activista mexicana de Nuevo León. En la década de los ochenta y principios de los 90 se desempeñó como subcomandanta en el EZLN. En febrero de 1995 fue arrestada en relación con el levantamiento zapatista en 1994.

Para 1996, el gobierno mexicano reconoció que se trataba de un arresto injusto y la absolvió de todos los cargos. En la actualidad se desempeña como profesora de la Universidad Autónoma de Movimiento Sociales.

El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia
El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia (JACOB GARCIA/)

Su nombre verdadero es María Gloria Benavides Guevara. A principio de los años 80 asumió un papel de liderazgo significativo en las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) al que pertenecía desde la década de los 70. Estuvo entre los miembros no indígenas del FLN que fundaron el EZLN el 17 de noviembre de 1983.

Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, nació en Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. Es médica tradicional y defensora de los derechos humanos de origen nahua.

Fue elegida como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018 por el Congreso Nacional Indígena, por lo que buscó su registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata independiente a la presidencia de la república en la contienda.

Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters)
Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters) (REUTERS/)

En 1994, luego del levantamiento del EZLN, la comunidad de Tuxpan, de donde es originaria, fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de las Casas y Marichuy fue elegida como representante de su comunidad.

Fue impulsada por el EZLN en su búsqueda por la presidencia de México en 2018.

SOCIEDAD

Laureano Brizuela regresa a México: precios, fecha y sede del concierto del cantautor argentino

El «rockero» de 72 años volverá con todos sus éxitos como «Sueños Compartidos»

Published

on

Laureano Brizuela; Concierto; CDMX
El cantautor argentino visitará a México Crédito: Cuartoscuro

La época de la nostalgia está de vuelta gracias al regreso a los escenarios mexicanos de uno de los cantautores argentinos más importantes de la década de los años setenta y ochenta de la música en español. Se trata de Laureano Brizuela.

El intérprete de éxitos como Amándote, Sueños Compartidos, Enamorándonos, entre otros, visitará nuestro país donde, por el momento, tiene una sola fecha confirmada por lo que en caso de querer asistir se debe tomar prisa para poder adquirir los boletos antes de que se agoten pues seguramente una gran cantidad de fans querrá ir, sobre todo después de revelar la sede en la que se presentará.

Cabe destacar que la fecha para el concierto de Laureano Brizuela será el próximo jueves 18 de abril de 2024, únicamente en la Ciudad de México. Pero en cuál de todas las sedes pues en la capital mexicana se encuentra una gran cantidad de recintos importantes para que los artistas se presenten y deleiten a su público.

Laureano Brizuela ha convivido con artistas como Benny Ibarra. EFE/OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONOIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Laureano Brizuela ha convivido con artistas como Benny Ibarra. EFE/OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONOIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (OCESA Seitrack/)

La cita será a las 21:00 horas en nada más y nada menos que en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, uno de los espacios calificados como más íntimos y de mayor interacción entre el público y el cantante que sube al escenario, pues es uno de los sitios más pequeños, pero también uno de los que cuenta con mejor acústica de todo el país.

La distribución de los lugares, que cabe resaltar serán alrededor de unas mesas que se colocarán en el recinto en la que caben únicamente 4 personas, tiene dos diferencias, unos estarán a un costado del escenario, mientras que otros estarán de frente y dependiendo de la posición ante el escenario es que variarán los costos.

Cuáles son los precios para el concierto de Laureano Brizuela en el Lunario

Los boletos presentan poca variedad en los lugares, debido a que es un recinto pequeño, y por lo tanto los costos tampoco son muy variados. A un costado del escenario el precio es de 732 pesos mexicanos y la zona es catalogada como de vista limitada. Los primeros asientos frente al sitio donde cantará Laureano Brizuela tienen un precio de 2 mil 13 pesos y la zona es preferente.

Atrás de esta sección el costo de las entradas para el espectáculo del cantautor argentino tiene un costo de mil 566 pesos mexicanos. Finalmente detrás viene la sección donde el boleto tiene un valor de mil 464 pesos mexicanos. Estos pueden ser adquiridos en la plataforma de Ticketmaster donde ya están habilitados para su compra.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad