Connect with us

SOCIEDAD

Una líder fundadora, una indígena que buscó la presidencia y las comandantas en la evolución del EZLN en 30 años

Este 1 de enero se cumplen 30 años del levantamiento del EZLN en Chiapas

Published

on

EZLN
(Jesús Aviles/Infobae)

Este 1 de enero de 2024 se cumplen 30 años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta fue una rebelión de 12 días que fue encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994, en el estado de Chiapas, al sureste de México, que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres.

En el levantamiento, hubo nombres destacados de varios hombres, siendo uno de los más sonados el del Subcomandante Marcos, quien hasta la fecha es un referente del movimiento. Sin embargo, también hubieron mujeres que participaron activamente en el levantamiento y que tuvieron relevancia en él.

Comandanta Ramona

Fue una mujer indígena tzotzil y comandante del EZLN de Chiapas. Fue una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y central para el movimiento de mujeres zapatistas.

Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó un tema titulado Todos somos Ramona, en su honor.

La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.
La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.

Nació en 1959 en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas, llamada San Andrés Sacamch´en de Los Pobres. Fue una de las siete comandantas encargadas de dirigir el ejército.

Participó durante más de 20 años en el EZLN. La hicieron célebre en los altos de Chiapas su defensa por los derechos de las mujeres indígenas a la salud, la educación y el pago justo por trabajo artesanal. Murió el 6 de enero de 2006 por complicaciones de salud debido a que padecía cáncer.

Comandante Elisa, la fundadora

La subcomandante Elisa es una activista mexicana de Nuevo León. En la década de los ochenta y principios de los 90 se desempeñó como subcomandanta en el EZLN. En febrero de 1995 fue arrestada en relación con el levantamiento zapatista en 1994.

Para 1996, el gobierno mexicano reconoció que se trataba de un arresto injusto y la absolvió de todos los cargos. En la actualidad se desempeña como profesora de la Universidad Autónoma de Movimiento Sociales.

El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia
El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia (JACOB GARCIA/)

Su nombre verdadero es María Gloria Benavides Guevara. A principio de los años 80 asumió un papel de liderazgo significativo en las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) al que pertenecía desde la década de los 70. Estuvo entre los miembros no indígenas del FLN que fundaron el EZLN el 17 de noviembre de 1983.

Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, nació en Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. Es médica tradicional y defensora de los derechos humanos de origen nahua.

Fue elegida como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018 por el Congreso Nacional Indígena, por lo que buscó su registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata independiente a la presidencia de la república en la contienda.

Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters)
Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters) (REUTERS/)

En 1994, luego del levantamiento del EZLN, la comunidad de Tuxpan, de donde es originaria, fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de las Casas y Marichuy fue elegida como representante de su comunidad.

Fue impulsada por el EZLN en su búsqueda por la presidencia de México en 2018.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad