Connect with us

SOCIEDAD

Una prepaga anunció una suba del cuádruple de la inflación para julio y se armó un escándalo

Published

on


A partir de julio los precios de las cuotas de las prepagas volverán a quedar liberados, según fue acordado en la audiencia judicial del último 27 de mayo. Las empresas ya empezaron a enviar a sus afiliados el aviso de cuánto aumentarán, según relevó Clarín en las últimas horas, y en todos los casos el índice excede la inflación informada por el Gobierno este jueves.

El caso más llamativo es el de Accord Salud, prepaga del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que en una carta que envió a sus afiliados el 6 de junio avisó que el incremento de julio iba a ser de hasta el 18,8 por ciento. Hubo protestas en las redes y el último martes se inició un petitorio en la plataforma Change.org. Finalmente, este jueves por la noche se supo que la empresa decidió rectificar el índice drásticamente, a un asombroso 8,8 por ciento.

Si la cuestión no fuera dramática por el contexto económico agobiante, daría para parafrasear a Groucho: «Estos son mis precios, si no le gustan tengo otros». ¿Qué pasó en el medio además del escándalo y la obvia repercusión negativa de la primera carta? Una versión indicaba que la empresa habría recibido un llamado de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que corrigiera la suba anunciada. La respuesta de las autoridades al respecto fue algo críptica.

«Existen diálogos técnicos con los actores del sector donde la Superintendencia, de acuerdo a su interpretación, entiende que como no está homologado el acuerdo, por el momento las subas deberían seguir los aumentos del IPC. Esto fue lo que también ratificó la Justicia», dijeron las fuentes de la SSS consultadas por Clarín. ¿Cuándo ocurriría esa homologación? «Depende de la Justicia, pero entendemos que no debería demorarse mucho más», agregaron.

Este jueves, el Gobierno reveló que la inflación de mayo descendió al 4,2 por ciento, la más baja en 28 meses, tras el 8,8 por ciento registrado para abril. Las subas comunicadas hasta ahora por algunas prepagas de cara a julio son siempre superiores al IPC de mayo. Desde el próximo mes (según el acta que el Gobierno dice que resta homologar) ya no debería existir una norma que ate a las empresas (como en las últimas cuotas) a un tope.

Las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, al llegar el 27 de mayo pasado a la audiencia judicial. Foto: Luciano Thieberger

Con la cuota de julio las prepagas deberán empezar también a devolver lo cobrado por encima de la inflación entre enero y mayo, con una tasa de interés que es menor al último índice de inflación comunicado. Corresponde al del plazo fijo del Banco Nación, del 3 por ciento mensual.

Según relevó Clarín, las prepagas grandes que hasta ahora comunicaron los incrementos que llegarán en julio son Medicus, con el 8,07 por ciento; Galeno, con el 7,45 por ciento; Swiss Medical, 6,7 por ciento; y Omint, 8,5 por ciento. En OSDE, que es al única que cobra a mes vencido y tiene la mayor cantidad de afiliados, respondieron que todavía no cuentan con la cifra del próximo ajuste.

Según pudo saber Clarín, así como existe un ejemplo como el de Accord Salud, hay otras prepagas que buscan ser más cautas que el promedio y no aumentarán por encima de la inflación de mayo pese a la liberación de precios. Evalúan un índice poco mayor al 4 por ciento. Todo depende de la estrategia de cada empresa y de cuán agresivos necesiten ser para ganar o conservar afiliados.

Es el caso de una importante prepaga que adelantó a este medio que en julio se amoldarán al IPC de mayo, aunque todavía no lo quieren oficializar por no haber comunicado aún la noticia a sus afiliados, lo que sucedería en los próximos días. “Nuestra idea es bajar costos y ser más eficientes”, aseguraron.

Sorpresa por el aumento de Accord Salud

La magnitud inicial del aumento de Accord Salud, en tanto, sorprendió no sólo a sus afiliados, sino también a sus pares de la industria. La prepaga envió una primera carta a sus asociados que decía: “A pesar del esfuerzo que hemos realizado al no aplicar ningún aumento en los meses de mayo y junio de 2024 (N. de la R: la empresa, como otras, ya venía cobrando por encima del IPC y mantuvo esos precios), nos vemos en la necesidad de comunicarle que el valor de su plan médico Accord Salud, con vencimiento en el mes de julio de 2024, tendrá un incremento del 18,8% con respecto a la cuota del mes de junio de 2024”.

Pablo Lavigne (derecha), secretario de Industria y Comercio, había dictado una cautelar contra las prepagas que tras el acuerdo judicial dio de baja.Pablo Lavigne (derecha), secretario de Industria y Comercio, había dictado una cautelar contra las prepagas que tras el acuerdo judicial dio de baja.

La comunicación agregaba: “Este ajuste es necesario dado que los costos de la infraestructura en salud se han visto seriamente afectados por los incesantes aumentos (durante los años 2023 y 2024) en los precios de medicamentos, insumos y servicios asociados, entre otros”.

Apenas seis días después, Accord Salud envió la carta de rectificación con el siguiente texto: «Es grato contactarnos con usted para comunicarle que, acompañando el contexto económico actual, hemos rectificado el porcentaje del ajuste informado -en la nota enviada el 6 de junio- a un 8,8% para el valor de su plan médico con vencimiento en el mes de julio».

Clarín intentó comunicarse con los directivos de esta prepaga para conocer la motivación por la que la empresa primero decidió despegarse con su aumento de julio de la mayoría de sus competidores, y luego optó por dar marcha atrás. Pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

Hace pocos días, la Secretaría de Industria y Comercio dio de baja la cautelar que había dictado el 16 de abril, por la que hasta octubre siete de las prepagas más grandes del país debían ajustar sus precios por IPC. Ese cambio fue en función de compatibilizar la medida administrativa con el acta firmada en la Justicia, que liberó los precios desde julio.

Desde la Coalición Cívica, que había motorizado la primera denuncia que ameritó dicha cautelar (incluye la investigación por supuesta “cartelización” que sigue su curso) mostraron preocupación por cómo será el comportamiento de los precios de la medicina prepaga ahora que el imperativo inflacionario ha dejado de ser la vara. Las primeras noticias del regreso a una libertad con matices de interpretación dejan como saldo un blooper de mercado y algunos interrogantes por delante.

Advertisement

SOCIEDAD

Es llamativo que no hayan visto al tirador

Published

on


“El momento de los disparos no me generó miedo, pero sí angustia por la presencia de tantos niños. Lo que me impactó fue cómo se organizó el público para salir. En medio de una multitud de 20 mil personas, uno se imagina una estampida de gente corriendo por todos lados. Sin embargo, todos se retiraron en forma pacífica, en silencio y llorando. Había rondas de 15 o 20 personas, agarradas de las manos, que rezaban por Trump. Predominaba un clima de tristeza”, le cuenta a Clarín Pia Meritello (56), la argentina que fue testigo del atentado a Trump en pleno acto de campaña.

La curiosidad y la cercanía, quizá también su vasta experiencia como productora de servicios freelance (trabajó en conciertos internacionales como el de Coldplay que se realizó en La Plata, en 2016), la llevaron hasta el escenario donde se desarrolló el hecho que repercutió en todo el mundo.

Es que el día antes al «rally» de Trump, Pía había desembarcado en el pueblo de Butler, en Pensilvania, donde su marido Jeffrey Neal (62) –a quien conoció hace 8 años en una playa de Florida– tiene una casa familiar. La residencia está ubicada tan solo a 20 cuadras del recinto ferial en el que se celebró el evento. Recibió la invitación y no dudó en asistir.

Lleva una vida itinerante. Su hija y nieto viven en Barcelona y su esposo americano en Pensilvania.

“Estar allí presente me parecía un experimento social, me interesaba este fenómeno para poder ver cómo era y qué tipo de gente seguía al líder republicano. Me despertaba curiosidad ese fanatismo. Era llamativo que estuvieran ahí como en un acto de fe”, responde ante la consulta de Clarín.

Trump es asistido por el servicio secreto después del disparo que recibió durante un acto. Foto AP

“Fui pensando en que me iba a encontrar con el corazón de Estados Unidos y no fue así. El público era muy ecléctico. Había gente de todo tipo, sobre todo familias y niños. Incluso, muchos ni siquiera eran republicanos sino que eran seguidores de Trump”, describe.

La espera fue larga. En medio de una fila estática, aguardó su turno desde las 9 hasta que abrieron las puertas, cerca de las 13.30 horas, bajo un sol rabioso. “Esperaban la llegada de Trump con una devoción que me cuesta ilustrar. Lo idolatran de una forma muy particular, lo asocian con un rockstar. Todos tenían una gorra, visera o remera de merchandising; se percibe un núcleo de pertenencia”, recuerda.

El momento de los disparos

Al compás de “God Bless the USA.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario para saludar e iniciar su habitual discurso de campaña que duró poco más de cinco minutos. Fue interrumpido por los disparos del tirador Thomas Matthew Crooks quien abrió fuego desde un techo con un rifle AR-15.

Pía estaba parada sobre una de las 1.500 sillas ubicadas frente al atril, a 15 metros del líder republicano. Antes del ataque, estaba filmando y registrando el evento al que, según sus estimaciones, habían concurrido cerca de 20.000 personas. A su izquierda, estaba la tribuna vip donde impactó uno de los disparos.

Video

Pía Meritello estima que había unas 20.000 personas en Butler, Pensilvania.

¿Cómo fue ese momento? “Trump estaba mirando hacia el público, explicando datos demográficos de la migración de los últimos años. Cuando gira su cabeza hacia la pantalla de la derecha (había también una a la izquierda) para señalar una gráfica de barras que mostraba un repunte en los cruces ilegales en la frontera durante el mandato de su rival, se escucha el primer disparo. Pensé que era un petardo porque no fue un ruido ensordecedor. No entendíamos lo que pasaba. Luego, siguieron otros dos”, recapitula.

Y sigue: “Cuando se fue para abajo pensamos que lo habían matado. Si no hubiese girado la cabeza, probablemente el tiro le hubiera dado en la sien. La mayor cantidad de gritos que se escuchaban provenían de la tribuna que estaba detrás del podio. Pero después, el servicio secreto nos hizo señas con los brazos para que todos bajáramos al piso y lo vimos levantarse sangrando. La bala atravesó la parte superior de su oreja derecha. Levantó el brazo con el puño y creímos que nos estaba diciendo que estaba bien. Si bien no se escuchó, un amigo me dijo que en sus labios se leía fight (pelea). Todos estaban muy conmocionados”.

Entre las cuestiones que llamaron su atención, Pía menciona el sistema de seguridad. “Cuando entramos, inmediatamente vimos dónde estaban los francotiradores del servicio secreto. Los veíamos desde el público a simple vista. Con lo sucedido, es llamativo que no hayan visto al tirador. Además, en el ingreso había una lista de restricción de las cosas que no podías llevar y te revisaban con un detector de metales”, subraya.

Video

Pía Meritello fue una de las asistentes al acto de campaña que hizo el ex presidente en Pensilvania.

“Yo le avisé a la policía y no me prestaron atención”, decía parte del público que aseguraba haberlo visto en el techo porque la tribuna vip estaba a la misma altura que el techo de los tinglados donde se supone que estaba el atacante.

“Cuando entró la policía corriendo, pensamos que estaba persiguiendo al tirador, pero había ingresado para sacar a los heridos. La persona que falleció, Corey Comperatore, un jefe de bomberos de 50 años, quedó tendida en la grada hasta que llegaron los paramédicos”, recuerda.

Durante la evacuación, algunas personas responsabilizaban a la prensa de los hechos. «Por favor, que nadie se exalte, están tratando de violentarnos para que se genere una revuelta”, vociferaban entre el público.

¿Qué sensación te deja lo vivido? “Creo que lo que pasó lo coloca en el rol de futuro presidente una vez más, lo ubica en un lugar de superhéroe, sobre todo por ser una persona tan idolatrada”, analiza.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad