Connect with us

SOCIEDAD

Una prepaga grande ya anunció cuánto aumentará la cuota en julio cuando se liberen los precios

Published

on


Según se estableció en el acuerdo judicial entre el Gobierno y las prepagas en la madrugada del 28 de mayo, a partir de julio las prepagas podrán volver a aumentar libremente sus cuotas. Es decir, el incremento dejará de estar pisado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Al mismo tiempo, deberán empezar a devolver lo cobrado por encima de la inflación entre enero y mayo, en 12 cuotas.

Una suspicacia cuando se firmó ese acuerdo fue que las devoluciones sufrirían una “licuación” debido a los aumentos extra que las prepagas estarían en condiciones de realizar, ya autorizadas tanto por la Justicia como por el Gobierno, en función de su estructura de costos: una variable que en principio sólo las empresas conocen y que por lo tanto es difícil de contrastar.

La gran incógnita es saber qué pasará a partir de ese momento: ¿Los precios se volverán a desbocar? ¿O esta vez habrá un aprendizaje y las subas se moverán con pie de plomo para que sean sustentables? Dependerá del criterio de cada compañía de medicina privada y, eventualmente, de una nueva voluntad de fiscalización del Gobierno en caso de que exista el móvil para actuar.

Ese escenario futuro, en realidad, ya se está empezando a revelar, porque por regla las empresas tienen que comunicar con anticipación cuál será el incremento del mes siguiente. La mayoría de las prepagas, hasta donde pudo saber Clarín, todavía no ha hecho esa comunicación porque están terminando de afinar los números. Pero en las últimas horas sí trascendió lo que hará una de las prepagas más grandes del mercado.

La que hizo punta fue Medicus, que ya envió a sus afiliados una carta para explicar cuál será el aumento previsto para julio. Con firma de la gerencia comercial, da sus argumentos para tratar de explicar la próxima suba de precios: “El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, se afirma en el texto.

Manifestación de los trabajadores de la sanidad en el Centro Médicos de Azcuénaga, el 21 de mayo pasado. Foto: Fernando de la Orden

La carta agrega: “Nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15 por ciento (N. de la R.: la empresa ya venía cobrando por encima del IPC y mantuvo esos precios). Al mismo tiempo, la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”.

Suma entonces que “el nuevo acuerdo paritario hace indispensable que los costos que surgen del mismo sean cubiertos con incrementos de valores a sanatorios y centros de diagnóstico para que estos puedan continuar prestando servicios. Reiteramos que los montos aumentados ya fueron volcados a la red de prestadores y no están hoy a disposición de las empresas de medicina prepaga”.

Finalmente, concluye en su apelación a la comprensión de los afiliados: “Con base en lo anteriormente expuesto, y con la intención de mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como también continuar la mejora en los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico de julio se ajustará un 8,075 por ciento”. Para rematar: “Este último valor será el considerado para realizar el descuento acordado”.

La comunicación empezó a provocar repercusiones en las últimas horas entre los clientes que recibieron la carta. Varios de ellos expresaron indignación en la red X, con frases como «fue todo una puesta en escena. Siguen los aumentos de las prepagas», o «traten de entender este ingenioso trabalenguas enviado por Medicus a sus asociados», o, con tono irónico, «el libre mercado».

Las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud al arribar a la audiencia judicial de hace diez días. Foto: Luciano ThiebergerLas autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud al arribar a la audiencia judicial de hace diez días. Foto: Luciano Thieberger

Dicho porcentaje superior al 8 por ciento está en el orden de la inflación de abril, pero excedería por varios cuerpos la próxima medición, que se anunciará a mediados de junio y corresponderá a mayo. Todas las consultoras prevén un índice inferior al 5 por ciento. La diferencia entre el 8 por ciento del aumento de la cuota y ese 5 por ciento de inflación, da un 3 por ciento, que -casualmente o no- es la tasa de interés mensual del plazo fijo del Banco Nación, herramienta elegida por el acuerdo judicial para actualizar mensualmente las devoluciones de las prepagas a los afiliados.

¿Puede ser un parámetro ese 8 por ciento como adelanto de lo que anunciaría el resto de las prepagas para julio? En principio, Medicus afirma que está considerando ese índice por no haber aumentado los dos meses anteriores, con lo que el resto de las prepagas que sí hayan subido los precios sin interrupciones podrían tener, en principio, menos argumentos para elevar las cuotas en la misma medida.

Otro punto a tener en cuenta es que probablemente en esta nueva oportunidad que se les presenta, las empresas se cuiden de no aumentar las cuotas en niveles equivalentes, ya que fue justamente ese elemento el que dio lugar a que ahora la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia las esté investigando por presunta “cartelización”.

Advertisement

SOCIEDAD

La pregunta de Juana Viale que incomodó a Nito Artaza al aire y lo dejó mudo: “No, bueno…”

Published

on



Este domingo, Juana Viale recibió a Nito Artaza en una nueva edición del Almorzando con Juana (eltrece). En el marco de la presentación de la obra de teatro que encabezará junto a Miguel Ángel Cherutti, el actor quedó expuesto ante una pregunta picante de la conductora sobre su situación sentimental. Sin vacilar, contó cómo se encuentra tras la separación de Cecilia Milone y quiénes lo acompañan en su proceso de duelo.

La mesaza de esta jornada estuvo compuesta por personas del mundo del periodismo deportivo, el modelaje y la actuación. Quienes participaron, fueron: Eva Bargiela, Juan Marconi, Julio López, Cayetano y Artaza. Lo cierto es que este último protagonizó un momento incómodo al inicio del programa junto a Viale, que terminó por obligarlo a revelar su presente amoroso, aunque esas no hayan sido sus intenciones.

“Qué linda esa camisa”, destacó Juana, al tiempo que Artaza bromeó: “La saqué del teatro… Bueno, ahora que estoy solo, me la tengo que planchar yo”. En ese instante, la conductora no dejó pasar el comentario y consultó: “¿No estás en pareja?”.

Tras la consulta, el actor se sorprendió y quedó unos minutos sin saber qué decir. Acto seguido, afirmó: “No, estoy solo. No, bueno, estoy saliendo de una relación muy larga”. Fiel a su estilo picante, Viale acotó: “Y entrando en otra”. “No, todavía no. Es bueno, hay que estar…”, sostuvo el comediante. Sin embargo, la conductora insistió: “Dudo que estés solo”.

Nito Artaza desmintió estar en pareja y aseguró que se refugia en sus amigos y amigas(Fuente: Captura de Video/El Trece)

“Bueno, estoy acompañado de amigos, de amigas… Generalmente de amigas”, reconoció Nito y Juana analizó: “Sos más amiguero de mujeres que de hombres”. “Sí, porque las mujeres tienen otra sensibilidad y un montón de cosas que con el hombre no. Viste que te hablan de fútbol. Me gusta jugar al fútbol, pero no (…) Igual cada vez encuentro hombres más sensibles. Y es un mérito para el hombre, que lo haya desarrollado. Yo lo veía como que tenía que ser duro, pero no, yo soy un hombre muy sensible”, concluyó entre risas.

De este modo, Nito despejó las dudas que surgieron al momento en que se separó de Milone, sobre que podría tener una nueva pareja. En reiteradas ocasiones desmintió vincularse con alguien y aclaró que este proceso de duelo lo atravesaría en soledad.

La relación entre Nito Artaza y Cecilia Milone duró 20 años y hace seis que contrajeron matrimonio. El fin del amor sucedió en diciembre pasado, cuando una serie de disputas internas y desgaste de la pareja los sentenció a dar por terminada una extensa relación que se consideró como una de las más queridas del ambiente del espectáculo.

Cecilia Milone y Nito Artaza se separaron en diciembre del año pasadoInstagram

Entre diversas acusaciones de terceros en discordia e infidelidades, los dos actores desmintieron un vínculo extramatrimonial y se llamaron al silencio durante un largo período, hasta que poco a poco retomaron su vida pública y se atrevieron a hablar.

“Lo que yo quiero aclarar es lo de siempre. En esta discusión que hemos tenido con mi esposa, nunca se habló de infidelidad. Nunca estuvimos en esa agenda. Hablamos casi diariamente con ella. Está trabajando en Porteña, con Master Tango”, explicó en diálogo con Intrusos (América) meses atrás en el cierre de la temporada de su obra de teatro junto a Cherutti en Uruguay.

Y agregó: “Pudieron ser muchas cosas. Lo hablaremos juntos con Cecilia. No quiero volver a ser reiterativo. Yo respeto que ella no quiere hablar del tema y también soy respetuoso de eso. Uno lo toma de esta manera en televisión, pero cuando son cuestiones así, uno lo toma como algo doloroso. Todavía estoy con el ala medio rota. Yo pongo la mejor sonrisa y me dejan como un tipo infiel. No, yo no”.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad