Connect with us

SOCIEDAD

Una sobreviviente del choque en Punta del Este fue trasladada al país: su familia pide donantes de sangre

La joven está en terapia intensiva, con un cuadro estable. (Foto: Gonzalo Palacio)Camila Palacio fue una de las jóvenes que sobrevivió al fatal accidente en una ruta de Punta del Este. (Foto: Gonzalo Palacio)Nicolás Rocca, el conductor del VW Nivus.
(Foto: Clarín)Los datos para quienes puedan donar sangre para la operación de Camila Palacio. (Foto: Gonzalo Palacio)Dos jóvenes argentinas murieron en un choque frontal ocurrido el pasado miércoles en Punta del Este, Uruguay. (Foto: Marcelo Gallardo).

Published

on

Una de las sobrevivientes del fatal choque de Punta del Este fue trasladada a la Argentina en un vuelo sanitario para continuar su atención médica en el país, tras varios días de internación en Uruguay.

Se trata de Camila Palacio, una de las cuatro jóvenes que viajaba en el asiento trasero del Ford Ka. “Fue todo muy duro. Hoy estamos un poco más tranquilos, más contenidos”, dijo Gonzalo, su hermano, en diálogo con TN.

Leé también: Habló una de las sobrevivientes del choque en Punta del Este: “Para mi nos cruzamos de carril

Además de ella, en el vehículo iban Melanie Larraburu, que se encuentra en la Argentina comenzando la recuperación en el Sanatorio de la Trinidad, y Micaela Trinidad y María Josefina Ferrero, ambas víctimas fatales.

“Aprendimos a aceptar el diagnóstico ‘riesgo estable’. ¿Qué significa Está en terapia intensiva, estable. No está bien, pero tiene un cuadro alentador y positivo”, explicó Palacio.

En ese sentido, detalló que, de seguir en este estado, Camila será sometida el viernes a una operación de pelvis y hombro. Según indicó, los especialistas determinarán este jueves si realizarán una intervención o si será en dos cirugías.

Camila Palacio fue una de las jóvenes que sobrevivió al fatal accidente en una ruta de Punta del Este. (Foto: Gonzalo Palacio)
Camila Palacio fue una de las jóvenes que sobrevivió al fatal accidente en una ruta de Punta del Este. (Foto: Gonzalo Palacio)

Remarcó que su hermana hoy tuvo algunos reflejos en las extremidades (tanto en brazos como piernas), lo que indicaría que no presenta daños en ningún nervio. Sin embargo, aún no despertó: “Estuvo consciente durante el accidente y en el post, pero cuando la subieron a la ambulancia quedó inconsciente y en los días siguientes la mantuvieron sedada”.

Ahora el foco es que continúe con mejoras para poder realizar las cirugías. En esa línea, calcula que Camila tendrá más de un mes internada entre los controles posoperatorios y la recuperación total después del brutal accidente. En tanto, Melanie se encuentra bien, está despierta, y en los próximos días deberá someterse a una operación de cadera.

Palacio, a su vez, destacó la atención que les brindaron en los sanatorios que recibieron a los heridos: “Nos atendieron muy bien clínica y humanamente a los familiares. Al estar en el exterior, mucho no te queda por hacer, así que teníamos que ser fuertes para Camila”.

Leé también: Una joven bajó del auto, su pareja dio marcha atrás y la atropelló: murió en el hospital

Por otro lado, precisó que el estado de salud de Nicolás Rocca, el conductor del VW Nivus que impactó contra el auto en el que iba su hermana, está estable y las jóvenes que viajaban con él también se encuentran fuera de peligro.

En el caso de Juan Centeno, que iba en los asientos de atrás del Nivus, sigue internado en estado crítico: “Tuvieron que operarlo de urgencia hace dos noches y lo dejaron en terapia intensiva.

“Primero la vida, después lo legal”

Antes de regresar a la Argentina, Gonzalo se cruzó con el hermano de Centeno, que se encontraba en el mismo sanatorio que Camila: “Me abracé con el hermano de Juan porque estaba muy angustiado después de la operación que le hicieron. Le di alivio y todo el apoyo, le dije que la cosa va a estar bien”, expresó y señaló: “Primero la vida, después la vía legal. No se le puede desear cosas malas a nadie”.

En ese sentido, contó que si bien no son amigos, Nicolás y Camila se conocen de los lugares que frecuentan y opinó: “Ninguno tuvo la intención de chocar, no fueron con las ganas de hacerlo. Las imprudencias son un tema aparte y la justicia será la que diga qué pasó”.

Nicolás Rocca, el conductor del VW Nivus.
(Foto: Clarín)
Nicolás Rocca, el conductor del VW Nivus.
(Foto: Clarín)

La policía uruguaya informó este miércoles que “se continúa la investigación para el esclarecimiento del hecho en coordinación con la Fiscalía de Primer turno de Maldonado”.

Leé también: Cargados con comida, los familiares de los rugbiers los visitan en el penal de Dolores

Como se trata de una operación compleja, los familiares de Camila están pidiendo donantes de sangre para el banco del Hospital Italiano. “Quiero que mi hermana esté bien, que la gente le mande fuerzas y buena energía. Solo queremos que pueda seguir avanzando, a pasitos chicos pero firmes”, concluyó.

Los datos para quienes puedan donar sangre para la operación de Camila Palacio. (Foto: Gonzalo Palacio)
Los datos para quienes puedan donar sangre para la operación de Camila Palacio. (Foto: Gonzalo Palacio)

Cómo fue el accidente de Punta del Este

El accidente ocurrió pasadas las 14:00 del miércoles 4 de enero en el kilómetro 101 de la ruta 104, cerca del balneario Manantiales de Maldonado. Según consignaron medios locales, las jóvenes que fallecieron habían viajado a Punta del Este para celebrar año nuevo junto a otras amigas. Micaela Trinidad manejaba un Ford Ka y María Josefina Ferrero viajaba como acompañante.

En el otro auto, un Volskwagen Nivus, se encontraban otros cinco argentinos y quien conducía el vehículo era Nicolás Rocca. El día después de la violenta colisión, se conoció que el análisis de alcoholemia que le practicaron arrojó resultado positivo: 0,18.

Dos jóvenes argentinas murieron en un choque frontal ocurrido el pasado miércoles en Punta del Este, Uruguay. (Foto: Marcelo Gallardo).
Dos jóvenes argentinas murieron en un choque frontal ocurrido el pasado miércoles en Punta del Este, Uruguay. (Foto: Marcelo Gallardo).

Aunque es una cifra “leve”, en Uruguay está vigente la norma de alcohol cero al volante. Por otro lado, la justicia uruguaya informó que le prohibió la salida del país a Rocca por 45 días.

SOCIEDAD

Los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación

En los últimos doce meses la variación de las remuneraciones fue 0,2 puntos menor a la suba de precios, indicó el Indec. Los trabajadores informales, de todas formas, quedaron 13 puntos por debajo del IPC

Published

on

Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

Los salarios aumentaron un 6,7% en noviembre y quedaron así por encima de la inflación de ese mes, que fue de 4,9%, informó este martes el Indec. En los últimos doce meses la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 85,5%, lo que implicó que estuvieron levemente por encima de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3 por ciento.

De acuerdo al informe publicado por el organismo estadístico, en la diferenciación entre salarios del sector privado, el público y los empleados informales hubo realidades distintas, con este último segmento del mercado laboral con cifras muy por debajo de las cifras de inflación, lo que marca el nivel de deterioro de los ingresos.

Según el análisis desagregado que hizo el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Los empleados públicos, por su lado, tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Incluso los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

De todas formas, al ver el panorama más amplio en los últimos doce meses quedan de manifiesto las distancias. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 2,5 puntos sobre el IPC. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por encima del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir trece puntos por debajo de la inflación.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados. Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice del Indec.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5, por ciento. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos.

Algunos datos muestran que los salarios que están protegidos por negociaciones paritarias pudieron sortear de alguna forma la inflación récord en tres décadas que se registró en 2022, y remarca así el contraste con los trabajadores informales.

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad