Connect with us

SOCIEDAD

Valor de cierre del euro en Guatemala este 2 de octubre de EUR a GTQ

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Published

on

Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)
Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)

El euro se pagó al cierre a 8,23 quetzales en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,88% si se compara con la cotización de la sesión previa, cuando se situó en 8,30 quetzales en promedio.

Con respecto a la última semana, el euro registra un incremento del 2,12%, por lo que desde hace un año acumula aún una subida del 0,09%.

Si confrontamos el dato con jornadas pasadas, mantuvo resultados fluctuantes que no nos posibilitan determinar una dirección clara. La volatilidad de los últimos siete días fue inferior a la acumulada en el último año, de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Un diagnóstico del quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la emisión de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por bajar llos precios de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latinay el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.

De acuerdo con la última proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que Guatemala crezca alrededor de 3,3% en el 2023.

Advertisement

SOCIEDAD

Matías Alé salió al cruce de los memes y explicó por qué ahora habla como «Pepe Argento cheto»

Published

on


Matías Alé estuvo invitado este domingo a Almorzando con Juana (eltrece) y se volvió tendencia por su nueva y extraña forma de hablar. Luego de que en las redes sociales circularan memes y lo compararan con “Pepe Argento millonario” y Tony Stark, el actor salió al cruce.

“¿Por qué Matías Alé habla como Pepe Argento cuando encontró petróleo en la casa?”, “No puedo más con el nuevo acento cheto de Matías Ale, jajajaa”, “Amo la nueva tonada de Matías Alé me recuerda muchos personajes de la moda que se hacen las Shanishidro”, “Matías Ale que te pasó hermano, ni que fuera el hijo de Macri. Estás muy cheto en la tonada”, fueron algunos de los mensajes que más se repitieron.

Leé también: La emoción de la novia de 22 años de Matías Alé tras cumplir uno de sus grandes sueños

Los memes por la nueva tonada de Matías Ale (Foto: Captura X)

Este miércoles, en Soñé que volaba (OLGA), emitieron un fragmento de la entrevista y, después de comparar su look con el de Tony Stark, el personaje de Marvel interpretado por el actor Robert Downey Jr, repararon en la tonada. Fue entonces que Tefi Russo propuso enviarle un mensaje para conocer el motivo de su cambio.

“Matías Alé dijo que no se dio cuenta de que habló así… Les manda un beso a todos. Dice que está haciendo una peli, que tal vez sea por eso… O que está viviendo hace un año y medio en Córdoba. ¿Los cordobeses hablan así?”, preguntó la cocinera. Todos negaron y ella continuó: “Les manda un beso a todos, mucho cariño, que tenemos que hacer un asado…”. “Mati es de las personas más buenas que existe”, cerró.

Matías Alé quiere ser papá y reveló los nombres que eligió para sus futuros hijos: “Son hermosos”

Matías Alé contó que quiere ser papá e hizo estallar de risa a todos con los posibles nombres. El actor volvió a apostar al amor de la mano de Martina Vignolo, una joven 24 años menor que él.

Este domingo estuvo invitado a Almorzando con Juana (eltrece), donde se mostró muy feliz con su presente y aseguró que tiene ganas de ser papá. Ante la sorpresa de todos, ya que lleva un mes de noviazgo, argumentó: “Mi vida la vivo con intensidad. Tengo ganas de ser padre. Tengo ganas de seguir siendo feliz. Soy feliz. Me están pasando cosas hermosas”.

Video Placeholder

Matías Alé contó que quiere ser papá e hizo estallar de risa a todos con los posibles nombres (Foto: Captura eltrece)

Aunque admitió que falta porque ella tiene 22 años, sostuvo que el deseo está y reveló que tienen los nombres elegidos. “¿Quieren saberlos? Son hermosos”, comentó.

Entonces, precisó que si es nena se llamará Alfonsina Jazmín, en honor a la procedencia marplatense de su novia, y si es nene, Otto Juan, en referencia al nombre de él y de su padre. “Yo me llamo Juan Matías, mi papá se llama Juan Carlos… Entonces Juan Carlos, Juan Matías y Otto Juan”, remató haciendo estallar de risa a todos.

Matías Ale, Almorzando con Juana, Olga

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad