Connect with us

SOCIEDAD

Video: tuvo un brote de nervios por una mala maniobra, agarró un fierro y destrozó el parabrisas de un colectivo

Published

on


Un acto de violencia extrema se vivió este martes por la tarde en la ciudad de Córdoba. Un hombre bajó de su vehículo con un trabavolante de hierro en la mano, agredió al chofer de un colectivo y le destrozó el parabrisas delantero. La escena, digna de la película Relatos Salvajes, fue filmada por uno de los pasajeros del micro.

La empresa transportista Tamse avisó que ya realizó la denuncia y por estas horas, la justicia busca al agresor. Pero, ¿qué pasó para semejante reacción?

El hecho tuvo lugar este martes por la tarde, sobre la calle Vélez Sarsfield al 4.100, en el barrio Irupé; en la zona sur de la capital cordobesa.

Allí, según publicó La Voz, se produjo un incidente entre el interno de la línea 50 con un Renault 18: una mala maniobra del colectivero habría hecho que el transporte público rozara y encerrara al auto.

Pero lo que parecía sólo un desacierto del chofer se transformó en un acto de nerviosismo extremo. El conductor del R18 se bajó de su vehículo a los insultos y con un trabavolante de hierro expandido, en mano. El que utilizó para agredir al conductor del transporte público y para hacer añicos el parabrisas delantero del colectivo.

El momento del ataque sobre el colectivo. Foto: Captura de video

Los golpes hacia el parabrisas del interno de la línea 50 se ven claramente en la filmación que viralizó las redes. «Llamá a la policía, por favor», es el grito repetido y nervioso de una de las pasajeras, mientras sucede la tremenda agresión.

Advertisement

«Se produjo un altercado que ya hemos denunciado a la Policía», confirmó Eduardo Ramírez titular de la empresa transportista al medio local. «Un automovilista se exacerbó por una maniobra y de manera exagerada cruzó su automóvil en la vía pública y atentó físicamente contra nuestro conductor», informó.

Y apuntó: «El hombre hizo que la situación se salga de control. Este hombre agrede al chofer y rompe con un caño todo el parabrisas. Fue un hecho lamentable de violencia».

Según informó Cadena 3, el conductor del transporte público sufrió un traumatismo en el ojo derecho y escoriaciones en el lado izquierdo de la mandíbula. «No revisten gravedad», indicó el parte policial. En el lugar trabajó una ambulancia del 107 que diagnosticó traumatismos leves para el chofer del colectivo.

El video que viralizó las redes sirvió como testimonio y prueba contundente para identificar al agresor que era buscado por la Policía.

Advertisement

SOCIEDAD

Hicieron una cirugía de corazón inédita en el país

Published

on



Un paciente de 78 años fue el primero al que le extrajeron un tumor cardíaco con una cirugía mini-invasiva de la válvula aórtica a través de la axila, evitando una operación a corazón abierto.

La intervención, la primera de este tipo que se hace en el país, la realizó el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano, en Almagro. Desde ese centro médico destacaron que “marcó un hito en la medicina cardiovascular”.

“Este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable”, explicaron en un comunicado.

En el Italiano vienen realizando desde hace más de una década cirugías cardíacas mini-invasivas en distintas válvulas del corazón. Pero esta es la primera vez que se logra operar en la aórtica, ingresando por la axila.

Según estimaron desde el equipo, hacen unas 200 mini toracotomías, una cirugía bastante parecida con una apertura debajo del pezón. Pero en el caso de la nueva práctica, es aún menos invasiva: sólo se le realiza al paciente una incisión de cuatro centímetros.

“Creemos que unos cien pacientes al año podrían verse beneficiados con esta nueva cirugía”, calculó el cirujano cardiovascular Germán Fortunato, quien encabezó al equipo que llevó adelante la cirugía.

Advertisement

Anualmente, el Italiano realiza unas 600 cirugías cardíacas anuales. Y sobre este nuevo logro Vadim Kotowicz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, afirmó que «representa el esfuerzo de adquisición de tecnología y el entrenamiento específico de los profesionales para estar en la excelencia de la atención médica”.

Qué particularidad tiene esta cirugía

Fortunato contó a Clarín que la intervención se realizó en octubre y que el paciente –de quien no difundieron más datos por las políticas de protección– fue dado de alta y evoluciona favorablemente.

“En una cirugía a corazón abierto, abrís todo el esternón. En este caso no hay que abrir huesos ni nada, la cicatriz queda completamente oculta”, describió. Los beneficios de esta técnica, que es mucho menos traumática, implican menos riesgos de infección, una recuperación más rápida e incluso es más estética.

Si bien los días de internación no se se reducen significativamente por la gravedad de la patología de base que suelen traer esos pacientes, la recuperación se acorta y, apunta Fortunato, estudios realizados en Estados Unidos “calculan que la vuelta a la actividad laboral es más precoz”.

Fortunato, que se formó en Canadá y se entrenó específicamente en este procedimiento en Dresde, en Alemania, explicó que esta técnica es bastante nueva y que fue posible gracias a la innovación que hubo en la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva en los últimos 20 años.

La clave está en el by pass cardiopulmonar, la máquina que “reemplaza” al corazón y los pulmones cuando los cirujanos están operando. El nuevo instrumental quirúrgico “permite que uno pueda ahora intervenir de manera periférica”, explicó el especialista.

Advertisement

En la operación participó un equipo multidisciplinario encabezado por Fortunato junto con los médicos Leandro Barbagelata y Ignacio Bluro, de Cardiología y recuperación cardiovascular; Alejo Adrover, del servicio de Anestesiología; la instrumentadora Rosana Bizzanelli y los residentes Guido Grasselli, Emanuel Gallardo y Martin Chrabalowski y el perfusionista Abel Prokopchuk. Kotowicz está a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Los resultados de la intervención se van a publicar este mes en la Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular, y desde el hospital señalaron que desarrollaron un programa de formación para difundir esta práctica en otros centros de salud de Argentina y de la región.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad