Connect with us

SOCIEDAD

Video: un camión se llevó por delante un puente y destruyó las vías del tren turístico de Mercedes

Published

on


Un camión Scania que circulaba por la ruta 41 con la batea volcadora levantada se llevó por delante este miércoles un puente ferroviario y destruyó las vías del tren Belgrano, en la entrada a la ciudad de Mercedes. Como consecuencia del choque, el servicio turístico entre esa ciudad y Tomás Jofre estará paralizado hasta nuevo aviso.

El choque quedó registrado por una cámara ubicada en un domo. Según se pudo apreciar en las imágenes, el camión llevaba de forma imprudente su batea levantada y pegó de lleno en la estructura metálica.

El entramado de hierros que sostenía el puente cayó totalmente sobre el propio vehículo, que al perder la caja y todo su contenido se detuvo pocos metros después del incidente con los hierros montados encima.

La circulación por la ruta 41 estuvo paralizada cinco horas. Los vehículos fueron desviados por otras vías debido a que el asfalto quedó repleto de hierros, semillas y otros elementos producto del impacto. Recién volvió la normalidad cuando lograron remover al camión y los hierros del puente y concluyeron los trabajos de ingenieros y peritos federales

La ruta 41 es vital para la conexión y la circulación de camiones comerciales en la zona entre ciudades del Interior bonaerense, ya que cruza la Provincia desde la ruta 2, en la zona de Castelli hasta Baradero, en el norte, casi en el límite con Entre Ríos.

El conductor del camión, oriundo de Chivilcoy, salió ileso y por sus propios medios luego del impacto. Tampoco hubo otros heridos, aunque los destrozos materiales alteraron el tráfico de autos y camiones en la zona.

El camión iba con dirección a San Andrés de Giles y por motivos que se desconocen tenía la batea elevada. No estaba cargado, pero se dedicaba al transporte de granos, como lo demostraron el remanente de numerosas semillas que quedó esparcido en el asfalto.

Choque de un camión en un puente en Mercedes.

La destrucción del puente fue total: quedó incrustado en la cabina del vehículo, que lo arrastró varios metros.

Si bien ya cesaron los perjuicios por la interrupción de la ruta 41, el accidente provocará un impacto duradero en un sector económico de Mercedes. El tren que pasa por esas vías, ahora destrozadas, conecta esa localidad con Tomás Jofre, el pueblo que se convirtió en un polo gastronómico que es boom para turistas y visitantes que eligen disfrutar de los sabores de campo a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (poco más de 100 kilómetros).

De hecho, la importancia del ferrocarril ya cambió, en los hechos, la toponimia regional: el nombre oficial del pueblo es Jorge Born, pero popularmente se lo conoce como Tomás Jofre, denominación de la estación ferroviaria.

Así, el impacto del accidente de este miércoles sobre el futuro de la pequeña localidad -tiene menos de 100 habitantes estables- es una incógnita.

En Mercedes todavía no saben cuándo volverá a funcionar el tren

Desde el Municipio informaron que todavía no está claro cuándo volverá a funcionar el tren turístico que une Mercedes (habitual lugar de hospedaje de los turistas) con Altamira y Tomás Jofré.

Sin este tren, para llegar a las mencionadas ciudades, los paseantes sólo podrán ingresar con vehículos por caminos alternativos. El ramal ferroviario, que volvió a funcionar el año pasado tras una pausa muy prolongada, tiene una finalidad turística vital: sólo se utiliza los domingos, con tres servicios de ida y tres de regreso, con un boleto de $ 1.000 por viaje.

En cuanto a la ruta 41, después de casi cinco horas de trabajo, Vialidad volvió a reanudar el tráfico por allí, luego de limpiar la zona y remover el vehículo y los hierros.

El tren que une Mercedes con Tomas Jofré.El tren que une Mercedes con Tomas Jofré.

Participaron del operativo en el lugar del impacto, personal de la Policía comunal, Protección Civil y el área Vial.

Este no fue el único choque entre un camión y ese puente, ya que meses atrás un camión de gran porte, también con la batea levantada, pegó contra la estructura, pero sin sufrir importantes daños.

Tampoco desde Trenes Argentinos saben cuándo volverá a correr el servicio ferroviario. Incluso deslizaron que podría ser necesario levantar desde cero un nuevo puente. Desde la empresa le informaron a Clarín que «recién el viernes habrá una evaluación de los daños y se sabrá allí si el puente se puede reparar o hay que construir uno nuevo».

«Lo concreto es que este fin de semana no habrá servicio», indicaron desde la empresa.

Los daños sólo afectaron este tramo del Ferrocarril Belgrano Sur. Los tramos hacia González Catán y Crucero General Belgrano «no tuvieron consecuencias y funcionan con normalidad».

Un tren que volvió a funcionar después de 30 años

Por este puente que quedó destrozado circula el tren turístico que une Mercedes con Altamira y Tomás Jofré, y que había vuelto a funcionar después de 30 años en mayo de 2023. Tiene tres servicios de ida y tres servicios de vuelta, solamente los domingos, con un boleto de $ 1.000 por viaje.

La paralización momentánea que sufre por el accidente del camión vuelve a abrir un hiato en su funcionamiento. El servicio ferroviario por esa zona dejó de estar operativo en 1992, cuando formaba parte de un trayecto mayor que llegaba hasta la ciudad de Rosario.

Video

El ministro de Economía y el de Interior, una fórmula con la que sueña parte del oficialismo, celebraron el regreso del tren que une Mercedes con Tomás Jofré.

En el marco del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, las autoridades decidieron reanudar los viajes hacia esas zonas. La inauguración tuvo lugar en mayo de 2023. Fue una cita con fuerte carga política, ya que la encabezaron Sergio Massa (Economía) y Wado de Pedro (Interior) justo cuando circulaba la versión de que ambos irían en la fórmula presidencial de Unión por la Patria.

«Dale, Wado, manejá», fue la broma con la que se atrevió Massa, arriba del tren, hacia el lugareño De Pedro. Finalmente, el ministro de Economía se quedó con la candidatura, luego de que el funcionario del Interior desistiera de la suya.

Por esos meses el pueblo también había puesto en valor algunos de sus edificios y había abierto nuevos comercios para maximizar el boom gastronómico pospandemia.

Advertisement

SOCIEDAD

La «ley Conan» y el dato que revela la pasión de los argentinos por las mascotas

Published

on


En los últimos años creció mucho la cultura “pet friendly” y es cada vez más común que los negocios dejen entrar a clientes con sus mascotas. Bares y restaurantes ofrecen agua a los perros en coquetos recipientes y en el Barrio Chino de Buenos Aires se inauguró el primer cat coffee del país donde se puede tomar la merienda mientras se acaricia un gato que puede ser adoptado.

Según una encuesta realizada por la consultora Kantar, Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitante en el mundo. Mientras la media global es 56%, aquí trepa al 80%. Luego se ubican México, Rusia y Estados Unidos. La información sorprende y genera interrogantes: ¿Hay más perros o más gatos? ¿Por qué tenemos un vínculo tan especial con nuestros amigos de cuatro patas? ¿Qué tan grande es el mercado de mascotas?

Además, en el mismo sentido, el diputado bullrichista Damián Arabia presentó un proyecto, que comenzó a ser discutido en comisión, conocido popularmente como “Ley Conan” -un guiño por el nombre del perro de Javier Milei- y propone una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien maltrate a un animal. También establece que el Día del Animal pasará a ser una jornada de reflexión en todas las escuelas del país.

¿Perro o gato?

¿Perro supera a gato? En Argentina, sí. El gobierno porteño estima que en la Ciudad hay alrededor de 500.000 perros y unos 370.000 gatos. En cuanto a género, las personas dueñas de gatos son 58% mujeres y 47% varones.

Desde el punto de vista psicológico, también se valora el vínculo entre las personas y sus mascotas.

Llama la atención, y se desprende del último censo nacional, que en la Ciudad haya más animales que niños menores de 14 años. Del grupo de encuestados, 80% dice tener perro y 53% gato. Pero, si bien la diferencia es amplia, la tenencia de pequeños felinos va en aumento en los últimos años. Dos factores explican esto:

Por un lado, las personas viven en lugares cada vez más reducidos y los gatos son ideales por su tamaño pequeño. Y además, los gatos tienen fama de ser menos demandantes: sólo requieren agua, comida y piedritas.

Damián “Pipa” Novaró, CEO y cofundador de Puppis -primera cadena de tiendas especializadas en productos y servicios para mascotas en el país- asegura que en los hogares de la Ciudad predominan los perros de tamaño chico.

“El mercado de mascotas es grande, como el de farmacias y supermercados -apunta Novaró-. Mueve 200.000 millones de dólares a nivel global y crece a un ritmo del 5% anual. En nuestro país representa un volumen económico cercano a los 1.500 millones de dólares y, desde la pandemia, crece mucho la venta por e-commerce”.

El alimento es el producto más vendido en las tiendas de mascotas. Según la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, nuestro país produce 1 millón de toneladas por año y ocupa el puesto 14° en la industria en el mundo.

Perros y gatos. Cuáles son los preferidos en Argentina.
Foto Maxi Failla Perros y gatos. Cuáles son los preferidos en Argentina.
Foto Maxi Failla

Los accesorios también muestran un crecimiento marcado. A la venta tradicional de cuchas, ropa, correas y juguetes, se suma ahora el chip que permite ubicar al animal cuando se escapa o pierde. Novaró asegura que en otros países, como en Colombia, se invierte mucho en peluquería y estética. Pero en Argentina todavía no está muy instalada esa costumbre.

«Un mundo nuevo»

Es muy común encontrar, en los parques y plazas de la Ciudad, a grupos de personas conversando, mientras sus perros corretean. Son comunidades fortuitas, unidas por el amor entre personas y animales. A María del Carmen González Moreno, su perrito le abrió un “mundo nuevo”.

Maca, como la conocen todos, tiene 84 años y vive sola en Retiro. En abril de 2020, en plena pandemia de Covid, sus hijos (que residen en el exterior), quisieron hacerle un regalo especial por su cumpleaños número 80. “Yo les decía que no necesitaba nada, que tenía de todo. Pero ellos insistían en regalarme algo”.

Los vecinos de Maca tenían un Yorkshire, al que ella siempre escuchaba. “La mayor parte del día estaba solito y cuando los dueños de casa regresaban, era una verdadera fiesta. Y ahí fue que se me ocurrió decirle a mis hijos que me regalen un perro. ¡¿Un perro?! ¿Vos estás segura, mamá?”. Y ella dijo que sí, que quería un perro.

Según el Censo, en la Ciudad de Buenos Aires hay más hogares con mascotas que con chicos. Según el Censo, en la Ciudad de Buenos Aires hay más hogares con mascotas que con chicos.

“Con la llegada de Kobi, comenzamos a salir a pasear a Plaza San Martín. Sin darme cuenta, ingresé en una comunidad que se volvió cada vez más importante en mi vida”. Ahora, hasta tienen un grupo de whatsapp que se llama “La hora feliz”. Juntos, celebran cumpleaños (de mascotas y dueños), Navidad, Año Nuevo y hasta fiestas patrias. Por ejemplo, el pasado 25 de Mayo, una mujer llevó churros y chocolate caliente para compartir en el encuentro matutino. Para Maca, este vínculo es muy especial, lo define como la conjunción de una relación de amistad y de familia.

“Somos un grupo de personas diversas, de distintas edades, ideologías y hasta orientaciones sexuales. A veces se arman discusiones políticas acaloradas, pero la unión siempre prevalece. Y a mí, por la edad, me tratan como a la abuela del grupo. Me acompañan, están pendientes. Me cuidan”, cuenta Maca con emoción.

Más adopciones

El crecimiento de la adopción de mascotas también se fue consolidando en los últimos años. Según datos de la encuesta de Kantar, más del 60% de las personas elige esta forma como ingreso del animal al hogar.

Pero antes de llegar a este paso, hay un dedicado proceso de rescate. A diario, se ven decenas de perros y gatos callejeros que vagan sin rumbo en malas condiciones de higiene, salud, y sin el afecto y contención que podrían tener en una casa de familia. Ahí aparecen los rescatistas y los refugios.

Aunque en Argentina hay más perros que gatos, los felinos crecen en las preferencias. Foto Maxi Failla Aunque en Argentina hay más perros que gatos, los felinos crecen en las preferencias. Foto Maxi Failla

Alejandra Plá (50) se dedica hace más de veinte años a rescatar gatos callejeros. Calcula que en ese tiempo ha conseguido hogar a más de mil.

«A mí siempre me gustaron los animales y tuve una sensibilidad extra hacia ellos. A medida que fui creciendo y tomando conciencia de que había animales callejeros, y que en nuestro país no había campañas para evitar que la gente los abandonara, pensé: ¿qué puedo hacer yo, empezando por mi barrio, para mejorar esta situación de vulnerabilidad que tienen?”

«Lo primero que hice fue leer bibliografía para entender cómo se hacía en el mundo. Vi que las asociaciones en otros países, tenían un formato de trabajo que consistía en rescatar, castrar y volverlos a soltar. Los llamados ‘animales comunitarios’ tienen cortada la oreja, marca universal para que se sepa que ese animal ya fue esterilizado».

¿Cómo se decide a quién dar en adopción un gato? Los rescatistas tienen fama de poner muchas condiciones. «Cuando hay alguien interesado, lo primero que hago es mandarle un formulario para que entienda la responsabilidad que está por tomar. Para adoptar tiene que haber mucho compromiso: los gatos viven 15 años, o más, y mantenerlos tiene su costo. También necesito saber si se han previsto medidas de seguridad, como redes de contención. Los gatos son cazadores y pueden caer al vacío persiguiendo a una presa».

«También evalúo si quien quiere adoptar tiene hijos, u otras mascotas. Por ejemplo, en una familia con niños pequeños, es mejor dar en adopción un gato joven, de más de 1 año. Los gatitos bebé son frágiles y necesitan muchos cuidados. Los gatos adultos tienen muchas beneficios para ser adoptados. Es un mito que no se puedan integrar a la casa. Pero, así y todo, la mayoría sigue prefiriendo adoptar cachorritos».

Un eslabón fundamental, y bastante desconocido, de la cadena de rescate es el tránsito: hogares donde los animales estén cuidados y seguros hasta que se consiga una adopción estable. Hay mucho compromiso de parte de los rescatistas: no sólo la parte emocional, también hay que dedicar tiempo y dinero.

«Hay rescatistas independientes, como mi caso, y hay grupos que se forman con recaudaciones y voluntarios que se van repartiendo tareas. Algunos los transitan, otros los alimentan, otros se encargan de la veterinaria, otros de las adopciones, y así. Es cierto que hay que invertir mucho en la tarea, pero también da una enorme satisfacción saber que estás haciendo una diferencia en muchas vidas. Cuando llego a algún baldío para alimentar a una comunidad, y los encuentro sentaditos, esperándome, se me llena el corazón.

Desde la psicología, el contacto con los animales suele tener un efecto calmante. ¿Por qué los argentinos y argentinas tenemos una conexión tan especial con los animales? La psicóloga y escritora María Fernanda Rivas encuentra una explicación fundamental: “Los argentinos somos muy afectuosos y damos mucha importancia a la amistad, a la familia, a los lazos en general. Y solemos considerar a los animales como parte indiscutible de la familia”

Rivas afirma que “adoptar, en lugar de comprar, es un valor muy importante para transmitir a los niños. Contribuye a crear conciencia de respeto por el medio ambiente y por la convivencia de las especies en su diversidad”.

Respecto a los beneficios de convivir con mascotas, la psicóloga destaca que su presencia puede ayudar a los niños a transitar vivencias difíciles del crecimiento. “Conflictos familiares, problemas en el colegio, temor a dormir solos, la llegada de un hermano, separación de los padres… Es habitual, por ejemplo, que al pedirle a los chicos que dibujen a su familia, incluyan a las mascotas. Por lo general son perros o gatos, pero también se crean lazos afectivos muy fuertes con caballos, peces, pájaros y cobayos. Todo depende de qué significación afectiva tengan para quienes los adoptan. Por todos estos motivos, su muerte o pérdida puede llegar a generar afectos de duelo tan intensos como los ocasionados por la de otros seres queridos.

Y agrega: “Encontramos que la presencia de animales mitiga la sensación de aislamiento en las personas que viven solas. Son verdaderos compañeros. También, ocuparse del baño, el alimento, incluso tener que jugar con ellos, resulta una experiencia vital para gente que transita una edad avanzada y que suele ser sedentaria”.

Sentirse queridos y necesitados por nuestras mascotas genera un vínculo de amor puro, noble y desinteresado como ningún otro.

Federico Dutto, Camila O’Donnell, Santiago Maestri y Karina Varas Sares (Maestría Clarín/San Andrés)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad