SOCIEDAD
Violento ataque a un productor agropecuario: le carnearon la mitad de las vacas y le robaron en el tambo
En Santa Fe, delincuentes le faenaron cuatro de las once vacas lecheras que tenía en ordeñe, además de una vaquillona a punto de parir, y despojaron su tambo de todas las herramientas vitales a un productor agropecuario. (Foto: Instagram cristina_coggiola).Esta es una de las imágenes con la que se encontró Rodrigo Berta, productor lechero santafesino al ingresar al predio en la madrugada para comenzar las tareas de ordeñe. (Foto: captura de video).

En la tranquila localidad de San Martín de las Escobas, de la provincia de Santa Fe, el joven Rodrigo Berta perseguía un sueño. Después de 11 años de trabajar en una planta láctea local, decidió invertir su dinero de retiro voluntario en la producción de leche. Todo se frustró el pasado 27 de septiembre, cuando delincuentes le faenaron cuatro de las once vacas lecheras que tenía en ordeñe, además de una vaquillona a punto de parir. Y despojaron su tambo de todas las herramientas fundamentales, incluyendo mangueras, pezoneras, grupo electrógeno y una bomba de agua sumergible.
La historia comenzó con la compra de cuatro vacas. Rodrigo las cuidaba en un pequeño terreno que le habían proporcionado. Su dedicación fue incansable; día y noche estaba con sus vacas en la calle. Con esfuerzo y determinación, logró comprar más vacas y alquilar tierras a su padre, que un amigo sembró con pasto. En solo un año había construido un tambo modesto pero próspero.
Leé también: Inseguridad rural en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe: la creciente amenaza que atraviesa el campo
La cooperación con la planta láctea que solía emplearlo continuó, y Rodrigo prosperó, ordeñando 11 vacas y produciendo 290/300 litros de leche al día. La ubicación del campo, a unos 8 kilómetros del pueblo y en dirección a San Jorge, fue el escenario donde el productor se enfrentó con el peor escenario.
Como era su rutina diaria, se dirigió al campo para realizar la tarea de ordeñar a sus vacas. Sin embargo, algo no estaba en orden desde el principio: las vacas no estaban en el lugar donde las había dejado la noche anterior. Esto lo desconcertó, ya que solían quedarse donde se las dejaba.
Leé también: El drama de los tamberos en primera persona: se quejan de “medidas insuficientes y desfinanciamiento”
Fue entonces cuando observó que delincuentes faenaron sus vacas lecheras, y despojaron el tambo de toda las tecnologías. Rodrigo quedó atónito al encontrar los cadáveres de sus vacas descuartizados en su propiedad.

Además de lidiar con la pérdida de su ganado y su tambo, Rodrigo tuvo que ordeñar a mano las seis vacas que quedaron, brindándoles el cuidado que merecían. Su desesperación es palpable mientras lucha por encontrar una forma de continuar. La economía ya no permite mantener seis vacas y Rodrigo se ve obligado a tomar una decisión difícil: vender y dejar atrás el sueño que había perseguido con tanto ahínco.
Leé también: Santa Fe dio luz verde al sistema nacional de recolección y reciclaje integral de envases de fitosanitarios
En medio de la desolación y el dolor, la historia de Rodrigo refleja los desafíos a los que se enfrentan los productores rurales en la Argentina. Su lucha y su determinación son un testimonio del espíritu incansable de los agricultores que trabajan incansablemente para mantener viva la industria agrícola del país.
SOCIEDAD
🟠Alerta naranja por tormentas en cuatro provincias del norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas para el norte de Salta, el sur de Jujuy, Formosa y el norte de Chaco, que regirá durante la mañana de este domingo.
Además, las localidades del norte de Jujuy, el centro de Salta y toda la provincia de Misiones permanecerán bajo alerta amarilla por tormentas entre la madrugada y la mañana del domingo.
Leé tanbién: Asunción presidencial de Javier Milei: cuáles son los cortes de tránsito programados en la Ciudad
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/IQHW4PVQY5DM3AV2X7UOTTJ3TU.png)
Mapa de alertas por tormentas. (Foto: SMN)
En las zonas con alerta naranja, se esperan tormentas fuertes o severas, más ráfagas intensas, caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos, indica el reporte del SMN. Además, se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 60 y 100 milímetros o más.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/MGFOXVWFSJE2TBV7GRXVSDXJZY.png)
Mapa de alertas por lluvias. (Foto: SMN)
Por otro lado, las zonas donde regirá la alerta amarilla también estarán afectadas por tormentas fuertes, pero los valores de precipitación acumulada se encontrarán entre los 40 y 60 milímetros.
En el sur de Santa Cruz y la costa del norte de Tierra del Fuego, regirá una alerta amarilla por lluvias “fuertes y persistentes” durante la madrugada del domingo, señala el reporte. Los valores de precipitación acumulada serán de 15 a 30 milímetros o más.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/B3QDRUDEXBB7JJTW7YNKIJNTE4.png)
Mapa de alertas por vientos. (Foto: SMN)
El sur de Mendoza se verá afectado este domingo en la tarde por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
Cómo estará el tiempo en el AMBA
Si bien el reporte puede cambiar conforme avancen las horas, el pronóstico más reciente para el AMBA indica que habrá neblina desde la madrugada hasta la mañana de este domingo, con temperaturas de 18° y 22° en los respectivos periodos.
Leé también: Incendio en un depósito de cartón en Pompeya: se cayó el techo y un paredón
Se prevé una temperatura máxima de 27° durante la tarde, que también estará parcialmente nublada, al igual que la noche.
-
SOCIEDAD2 días ago
YPF aumentó 25% el precio de la nafta: cuáles son los nuevos valores
-
POLITICA3 días ago
Revés para el kirchnerismo: la Corte Suprema resolvió que Luis Juez integre el Consejo de la Magistratura
-
ECONOMIA2 días ago
Qué es la ley ómnibus que Milei enviará el lunes al Congreso: estos son los puntos clave
-
POLITICA2 días ago
El video de Alberto Fernández saliendo de la Casa Rosada tras dar su último discurso a los trabajadores
-
POLITICA16 horas ago
Axel Kicillof confirmó el Gabinete: en Justicia va un alfil de Cristina Kirchner, Berni quedó afuera de Seguridad y suman a Malena Galmarini
-
POLITICA3 días ago
Quién es Martín Menem, el elegido por Javier Milei para ser presidente de la Cámara de Diputados de la Nación