SOCIEDAD
Yuki Tsunoda, entre los múltiples desafíos en Red Bull y la ilusión de firmar un podio en Suzuka
El movimiento de pilotos que ensayó Red Bull Racing al reemplazar con Yuki Tsunoda a Liam Lawson, apenas dos grandes premios después del inicio del calendario 2025, agitó al paddock de la Fórmula 1. En la madrugada del domingo, el nipón tendrá su bautismo como compañero de garaje de Max Verstappen y también afrontará el primer reto en una escudería que un puñado de meses atrás le cerró las puertas y respaldó al neozelandés para componer la alineación junto al tetracampeón neerlandés.
El Gran Premio de Japón será la cita para iniciar un ciclo que se reflotó por los flojos resultados de Lawson en un auto que se convirtió en un elemento indócil para manejar hasta para MadMax, pero Tsunoda no escondió su satisfacción por el nombramiento, apuntó a dominar el modelo RB21 y se ilusionó con un podio.
“Ascender a Red Bull es una oportunidad increíble. No hay muchos momentos en la vida en los que te enfrentes a este tipo de presión extrema y a una oportunidad tan grande, así que solo puedo imaginar que va a ser una carrera increíblemente emocionante”, deslizó Tsunoda, que parece animar un cuento. Designado piloto de reserva por la escuadra de Milton Keynes y titular en Racing Bulls, el nipón, de 24 años, reveló la sensación que lo envolvió cuando visitó la factoría para la prueba de la butaca.
“¿Para qué hago esto si de todas formas no voy a correr?”, fue el pensamiento que lo invadió, mientras observaba cómo los líderes de RBR –Christian Horner y Helmut Marko- apoyaban el estilo salvaje que exhibía Lawson, un producto del equipo Junior de Red Bull por sobre la experiencia de cuatro temporadas que arrastraba el nacido en Sagamihara. El rompimiento de la sociedad que componen RBR con Honda, a partir de 2026, un factor que sumó en contra para la elección del japonés, que ahora descubre una chance mágica y desafiante.
Red Bull no ofrece en la actualidad el mejor auto de la grilla y la problemática viene de arrastre. El mexicano Sergio Checo Pérez sufrió el auto a partir del quinto episodio del calendario de 2023 y el año pasado sus desempeños fueron calamitosos, en comparación de Verstappen. Una brecha de 285 puntos entre el neerlandés, que se consagró campeón, y el tapatío, que finalizó octavo en el Mundial de Pilotos, representaron el abismo que empujó la salida del latinoamericano de la segunda butaca del equipo.
Las quejas de Pérez contrastaron con los éxitos de MadMax y en Milton Keynes optaron por desentenderse de la problemática que explotó a mediados del calendario pasado: nueve fechas sin triunfos, el resultado de aquel aviso que no tuvo respuesta. “El auto fue complicado de manejar, estuvimos siempre un paso detrás de Max y hay que encontrar la razón”, observó Checo Pérez, tras el Gran Premio de España 2023.
No son pocos los que sentencian que Red Bull ingresó en un peligroso laberinto, entre diseñar un auto a la medida del estilo de conducción de Verstappen, aunque no resulta lo suficientemente bueno para doblegar a McLaren y en ocasiones a Ferrari y a Mercedes. Esa será una prueba para Tsunoda, que deberá espantar los fantasmas que acosaron a Checo Pérez y a Lawson.
“Mi prioridad es entender primero el auto, cómo se comporta en comparación con el Racing Bulls. Si puedo disfrutar conduciéndolo de forma natural mientras me familiarizó con él en el primer entrenamiento, entonces los resultados llegarán. Pasé unos días en el simulador y a partir de esa experiencia no me pareció que el coche fuera tan difícil de manejar. El tren delantero es muy sensible, pero en el simulador no me dio la sensación de inmanejable. Mi forma de configurar el auto es probablemente diferente a la de Max y quiero desarrollar mi propia puesta a punto”, expuso Tsunoda, que se esperanza en convertirse en el Gran Premio de Japón en el cuarto piloto de su país en celebrar en un podio.
“La idea de correr para Red Bull en el Gran Premio de Japón me pareció irreal. No quiero crear demasiadas expectativas, pero para este Gran Premio de Japón quiero terminar en el podio. Sé que no será fácil”, expuso Tsunoda, que desea sumarse a la selecta lista que componen Aguri Suzuki, Takuma Sato y Kamui Kobayashi.
Los tres antecesores son pilotos que dejaron su sello en el automovilismo, más allá de los podios. El primero logró el tercer puesto en Suzuka, con un Larrouse Lola, en 1990; más tarde, entre 2006 y 2008, dirigiría su propio equipo de F.1, con el apoyo de Honda. Sato fue un piloto de espíritu inquebrantable y un tanto temerario. Temperamental, su inconsistencia fue un déficit. Protagonizó el podio en Indianápolis, en 2004, con la escudería BAR, escoltando a las Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. El circuito estadounidense sería conquistado por el japonés en IndyCar, al ganar las legendarias 500 Millas de Indianápolis en 2017 y 2020.
Kobayashi honró a su país en su propia casa, en el GP de Japón 2012: con Sauber completó la ceremonia de celebración, junto a Sebastian Vettel (RBR) y Felipe Massa (Ferrari). En 2021 se impuso en las 24 Horas de Le Mans con Toyota, junto a José María Pechito López y Mike Conway, sumó dos títulos en el Mundial de Resistencia de la FIA y actualmente dirige el programa WEC de Toyota Gazoo Racing Europe.
No ser devorado por Vertappen, colaborar con el desarrollo del RB21, relanzar a RBR entre los Constructores serán algunos de los desafíos para Tsunoda, que en Japón cumplirá el sueño que persiguió desde su estreno en la F.1, en Bahréin 2021, aunque el objetivo que persigue es más ambicioso.
SOCIEDAD
Crisis en el Garrahan: médicos y trabajadores vuelven a enfrentar al Gobierno en una marcha con alto condimento político
Miles de manifestantes se desplazaron desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en la llamada Marcha Federal de Salud. A las consignas de apoyo al Hospital Garrahan, cuyos residentes, profesionales y empleados reclaman hace meses mejores condiciones, se sumaron otras “en defensa de la salud pública” y de “todos los sectores vulnerados por el gobierno nacional”. Además de los médicos del hospital pediátrico de Parque Patricios, marchan gremios, agrupaciones políticas y organizaciones.
Sindicatos, agrupaciones militantes y organizaciones sociales concentraron sobre la Avenida de Mayo y Santiago del Estero en la previa de la movilización. Encabezados por el Foro por el Derecho a la Salud y una pancarta con la frase “No al ajuste en salud”, aguardaron la columna principal de los médicos y trabajadores del Garrahan, al frente de la cual se ubicaron Norma Lezana y Alejandro Lipcovich, líderes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital (APyT) y de ATE-Garrahan, respectivamente. Detrás caminaron la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, así como representantes del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Laila y Jesica, residentes de segundo año de Clínica Médica en el establecimiento de alta complejidad, marcharon en medio de la columna del Garrahan. “Queremos visibilizar con esta marcha el pedido de apoyo a la salud pública. Es una marcha federal, de todo el personal del Garrahan para dar a conocer un reclamo conocido: por los despidos, el deterioro salarial y las condiciones de trabajo en general”, dijeron mientras avanzaban por Rivadavia, ya pasando el Congreso.
Carteles de puño y letra rezan “Residencias sí, becas no”. Hacen referencia a la reciente decisión del Ministerio de Salud de la Nación que introdujo cambios en el sistema de residencias médicas. Resolvió que esos profesionales opten, en adelante, por uno de dos tipos de becas: una, abonada por la institución donde siguen su formación de posgrado y, otra, a cargo de la cartera sanitaria, como hasta ahora.
Ambas se seguirán financiando con fondos nacionales, pero en el caso de la beca a cargo del hospital o instituto nacional, las instituciones podrán mejorar la oferta con recursos propios. El cambio se aplica solo a los cargos que cubre esa cartera, no así otras jurisdicciones, universidades, organismos o el sistema privado.
“Esperamos el apoyo de la población, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, también, para que el hospital pueda seguir brindando atención de calidad”, dijo Anabella Boto, coordinadora del Hospital de Día Polivalente del Garrahan.
Junto a ella, marchaba Liliana Cáceres, jefa de Clínica Médica del Garrahan. “Los políticos en general trazan un paralelismo entre insumos e infraestructura y calidad de atención”, señaló la médica. “Pero eso [por la calidad de atención] depende del recurso humano, de que los profesionales permanezcan en las instituciones para dar continuidad a las líneas de trabajo en investigación. Que peligre, como en estos años, esa permanencia es tan grave como no tener los insumos. El hospital tiene insumos, pero se va la gente con diez años de dedicación, referentes de equipos. No podemos darnos ese lujo, que se vayan los profesionales a la actividad privada o al exterior”, agregó.
La protesta convoca también a funcionarios, dirigentes y sectores de la oposición al Gobierno de Javier Milei, entre quienes se destaca el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que se apostó al frente de los gremios nacionales y las agrupaciones. Se sumaron el dirigente Juan Grabois y el diputado Itaí Hagman (Unión por la Patria). También se pudo ver al titular de la CTA y diputado kirchnerista, Hugo Yasky; al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y a Ricardo Alfonsín. Asimismo, hay presencia de Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Polo Obrero.
Miriam Aguirre esperó, con una cartulina en la mano, la llegada de la columna del Garrahan. Sus ojos estaban llenos de lágrimas. Oriunda de Tucumán, se quedó dos días más en la ciudad para acercarse a la movilización. “Ellos [por los profesionales del hospital de niños] le diagnosticaron un error congénito del metabolismo a mi hija. Ayer estuve dos horas con los médicos. Cómo se ocupan y preocupan habla de la calidad profesional. Son muy humanos y eso no se paga con nada. En sus manos está la salud de mi hija y ellos están hasta cuando llamo desde Tucumán por alguna duda”, contó a LA NACION.
Mientras la concentración avanzaba, a las 16.22 desde la cuenta oficial del Hospital Garrahan se informó en la red X:
En el Garrahan nuestros equipos de salud están trabajando para que el hospital siga funcionando a pesar de los disturbios externos.
En este momento se están realizando 5 intervenciones de alta complejidad:
• Una donación hepática de una madre y el trasplante a su bebé,… pic.twitter.com/kf5ORM3ojb
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) July 17, 2025
“Nuestros equipos de salud están trabajando para que el hospital siga funcionando a pesar de los disturbios externos. En este momento, se están realizando 5 intervenciones de alta complejidad:
- Una donación hepática de una madre y el trasplante a su bebé, transmitido en vivo en el marco del Curso Internacional de Trasplante Pediátrico, del que participan profesionales de distintos países con la finalidad de intercambiar conocimientos.
- Dos neurointervenciones por malformaciones arteriovenosas cerebrales congénitas, una condición poco frecuente y de alta gravedad que requiere un abordaje multidisciplinario y especializado desde etapas muy tempranas de la vida.
- Primera etapa de una cirugía espinal compleja por escoliosis sindrómica en un niño que había sido operado inicialmente en su provincia de origen, pero fue derivado al Garrahan.
Nuestra prioridad es la salud de los chicos“.
El mensaje fue retuiteado a las 17.09 por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien agregó: “Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes. El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de gestión y eficiencia. Por eso aumentamos el presupuesto, eliminamos privilegios y corregimos desvíos para que cada peso vaya donde tiene que ir: a la salud”.
Y continuó: “En el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación. Todo lo contrario al plan platita de 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido”.
Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes. El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de… https://t.co/yLsShwF3hN
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 17, 2025
Por último, Lugones, cerró: “Los médicos y el personal de salud tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas. Al Ministerio le toca garantizar que tengan los recursos y condiciones para hacerlo. Ordenar el hospital y mejorar cada proceso es la única manera de asegurar que el Garrahan siga siendo el orgullo de todos los argentinos”.
Cuando la columna del Garrahan alcanzaba la Plaza de Mayo, sobresalían las consignas “No vacíen el hospital”, “El Garrahan no se toca” y “No sobra nadie”. Estaban también presentes la Comisión Provincial de Residentes y Concurrentes, así como la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Más temprano, el Consejo Superior de la UBA había rechazado la modificación para el pago a los residentes nacionales y adhirió a la movilización de esta tarde.
“La situación es crítica, hay fuga de recursos humanos, abandono la infraestructura, por lo cual se complica la atención diaria de los pacientes”, cuestionó Pedro Núñez, del área de Emergencias del hospital de niños. “Nosotros tratamos de no afectar la atención, pero indudablemente con menos recursos humanos se ve afectada. ¿Hay retraso en las cirugías, hay postergación de turnos? Sí, entonces bueno y inevitablemente se ven afectados la atención de los chicos”, sumó.
Y apuntó contra el gobierno nacional por el conflicto. “Que venga a visitar el hospital, que venga a hablar con los trabajadores y que haga su trabajo, que es hacer que las instituciones importantes del país funcionen”, remarcó. “El responsable es el Gobierno, en primer lugar; el ministro de Salud, en segundo, y el Consejo de Administración, en tercero”, cerró.
Con la colaboración de Manuel Casado
SOCIEDAD
El creador de Phasmophobia estuvo a punto de abandonar el juego por aburrido. La inspiración divina le llegó de una misión de The Witcher 3
En el que fue uno de esos éxitos peceros difícil ver venir, Phasmophobia lleva ya cinco años asustando a sus jugadores. El título de Kinetic Games sorprendió por su seductora propuesta para los fans del terror: armar una cuadrilla de cazafantasmas profesionales y protagonizar tu propia película de found footage.
La fórmula parece evidente cuando la tienes delante, pero para su creador no lo fue en absoluto. En primera instancia ni siquiera tenía muy claro cómo hacer un juego de terror, Daniel Knight reveló que no era jugador habitual del género y que solo sabía que buscaba hacer un juego de puzles cooperativo. Poco a poco el proceso creativo le fue llevando a jugar con el tema de los fantasmas, pero incluso entonces, encontrar el interés en la jugabilidad le estaba resultando complicado.
Recorrieron 2,500 km en un coche eléctrico y llegaron a una dura conclusión: el diésel sigue siendo imbatible en carretera
Así, pasó dos años prototipando un juego que ni siquiera sabía si sería divertido. Según reveló a Eurogamer, el primer intento fue crear la jugabilidad alrededor de averiguar si la casa estaba encantada o no, pero no queriendo sacrificar que cada partida tuviera sustos garantizados. El segundo intento permitía a los jugadores averiguar el nombre de los fantasmas y en última instancia hacer un ritual para expulsarlos, pero sentía que se eliminaba la tensión del espíritu si sabías que podías acabar con él.
Gracias a Geralt
A punto de abandonar el proyecto y falto de ideas, fue entonces cuando la inspiración le llegó del lugar más inesperado, su partida a The Witcher 3 que jugaba en ratos libres. En las primeras horas de juego hay una misión secundaria llamada el Diablo en el pozo, que pone a Geralt a investigar un espectro misterioso que está aterrorizando la zona. Para poder liberarla del mundo terrenal, primero tiene que averiguar exactamente qué tipo de espectro es, para así dar con el ritual adecuado.
Esto le dio a Knight la idea que necesitaba. ¿Y si la mecánica principal del juego no era tanto averiguar si había un fantasma o deshacerse de él sino identificarlo? Esto mantenía los pilares intactos de colaboración y puzle entre jugadores. Mantenía la tensión de tener que evitar al fantasma porque no podías derrotarlo, y daba un loop de juego entretenido que permitía la variedad de partidas.
Dicho y hecho, aquel acabó siendo el diseño final que ha caracterizado a Phasmophobia durante un lustro, y que desde entonces ha iniciado prácticamente su propio género. Hoy el terror cooperativo es uno de los principales filones de los multijugadores online, con muchos de ellos intentando sin éxito superar la popularidad de la fórmula original.
En 3DJuegos | Hay quien ha encontrado un filón de oro en Steam, y R.E.P.O. es el último ejemplo
En 3DJuegos | Todas las Preguntas que le puedes hacer a los Fantasmas en Phasmophobia
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El creador de Phasmophobia estuvo a punto de abandonar el juego por aburrido. La inspiración divina le llegó de una misión de The Witcher 3
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
SOCIEDAD
La planta poco conocida que necesita poca agua y florece todo el año
El kalanchoe es una planta suculenta que, aunque no es tan popular como otras especies de interior, se destaca por su resistencia, su bajo mantenimiento y su capacidad de ofrecer flores de colores vivos durante casi todo el año. Ideal tanto para jardines como para espacios interiores, es una opción perfecta para quienes buscan una planta fácil de cuidar y decorativa.
¿Por qué el kalanchoe es ideal para tener en casa?
Originario de Madagascar, el kalanchoe evolucionó para adaptarse a climas áridos, desarrollando hojas carnosas capaces de almacenar agua. Esta característica lo convierte en una planta perfecta para personas con poco tiempo o tendencia a olvidarse del riego.
Además, el kalanchoe ofrece flores en racimo de colores vibrantes como rojo, rosa, blanco o amarillo, aportando vida a cualquier espacio durante gran parte del año.
Cuidados básicos del kalanchoe
- Riego: es clave no excederse. Esta planta prefiere la sequía al exceso de agua. Regá solo cuando el sustrato esté completamente seco. En invierno, reducí aún más la frecuencia.
- Luz: necesita abundante luz indirecta. En interiores, ubicala cerca de una ventana. En exteriores, preferentemente bajo media sombra o con sol de mañana y tarde, evitando el sol intenso del mediodía.
- Temperatura: se adapta bien a climas cálidos. Evitá exponerla a temperaturas menores a 10°C.
- Humedad: no necesita ambientes húmedos. Asegurá una buena ventilación para evitar hongos.
- Sustrato: usá tierra aireada, con buen drenaje. La mezcla para cactus es ideal. Añadir perlita o arena ayuda a evitar el exceso de humedad en las raíces.
Leé también: La flor que parece artificial pero es natural y perfuma el hogar
¿Cómo mantenerla siempre florecida?
Para estimular la floración del kalanchoe:
- Retirá las flores marchitas.
- Asegurá una buena cantidad de luz indirecta.
- Aboná cada quince días durante la etapa de floración.
- Reducí el riego cuando esté floreciendo.
Una curiosidad es que tras una floración intensa, la planta puede debilitarse. Por eso, después de florecer, es recomendable limpiarla y brindarle cuidados especiales para ayudarla a recuperarse.
plantas, Flores, jardinería
-
POLITICA3 días ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos contó intimidades sobre la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich lanzó un protocolo para fiscalizar las redes sociales con agentes encubiertos