Connect with us

SOCIEDAD

Zegona plantea un ERE para hasta 1.198 trabajadores de Vodafone España, casi el 40% de la plantilla

Pendiente de hablar aún con los sindicatos, todavía no se ha fijado fecha para comenzar con las negociaciones de este despido colectivo

Published

on

El logo de Vodafone en una tienda de Reino Unido (REUTERS/Jason Cairnduff/Foto de Archivo)
El logo de Vodafone en una tienda de Reino Unido (REUTERS/Jason Cairnduff/Foto de Archivo) (Jason Cairnduff/)

El fondo británico Zegona, que gestiona el negocio de Vodafone en España desde comienzos de este mes, ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado.

Vodafone España ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, si bien todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo.

La única fórmula viable

“Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes”, ha subrayado la empresa.

La compañía ha argumentado que el ERE se debe a “razones económicas, productivas y organizativas” ante el “fuerte deterioro financiero y comercial”.

El objetivo, recuperar la competitividad

En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

“También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”, ha añadido la empresa.

SOCIEDAD

Murió un turista argentino en Perú y hay polémica por la atención médica en Machu Picchu: «¡Necesito el oxígeno!»

Published

on


Un turista argentino murió mientras visitaba Ollantaytambo, un atractivo turístico de Perú ubicado a 32 kilómetros de Machu Picchu. Se trata del segundo turista fallecido en Cusco en menos de una semana. Su deceso reavivó una polémica por la atención de emergencias médicas en ese lugar de Perú.

El turista fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años, según confirmó el departamento de la Policía Nacional de Perú dedicado al turismo. Murió el martes 16 de julio, pero la noticia se difundió en las últimas horas.

El hombre se desplomó cuando recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Personal del lugar y guías se acercaron a él, pero sólo otros turistas y sus compañeros lo socorrieron. Le practicaron durante varios minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un video del momento fue difundido por la señal Cusco Visión.

En las imágenes se ve a un hombre y una mujer, desesperados, que se turnan para practicarle RCP. «¡Respirá!», le pide un testigo. «Ahí tiene pulsación ahorita», dice un trabajador del lugar. «Sí, pero se le va. ¡Necesito el oxígeno!», responde, enojada, otra mujer. «No quieren venir los de la posta ¿o qué?», pregunta otro hombre local que, a un costado, habla por teléfono.

Testigos aseguraron que el personal médico tardó 20 minutos en llegar al lugar donde yacía Rubinstein, indicó el portal peruano Latina Noticias. No trascendió si el hombre padecía condiciones de salud preexistentes, aunque sí se supo que no mostraba signos de violencia.

Vista de las ruinas de Machu Picchu. Dos turistas murieron en menos de cinco días. Foto Reuters

El caso no es aislado: fue el segundo en cinco días. Y volvió a encender la polémica por el sistema de postas de salud en Cusco.

El viernes anterior, Clederson Marques murió dentro de un vagón de tren que iba por el trazado Machu Picchu-Ollantaytambo. Lo acompañaban su padre y su madre, tras visitar el santuario histórico. El turista, de origen brasileño, se desvaneció y convulsionó. Cuando llegaron los agentes, ya lo encontraron sin signos vitales. En los días anteriores habría sufrido mal de altura. La causa del fallecimiento fue un paro cardíaco.

Acusaciones cruzadas por el servicio médico en Machu Picchu

«Es lamentable tener este tipo de noticias. Son situaciones que ocurren. No quisiéramos que ocurran, pero ha pasado en la estación del tren. Ha sido asistido en un primera momento por el personal que ha estado en las inmediaciones. Tenemos que seguir apostando por un trabajo articulado, que permitan brindar una atención inmediata ante una situación que se pueda presentar», dijo Hanner Horna, el jefe de la policía de Turismo de Cusco, al sitio RPP.

Horna señaló que existe un déficit de servicios médicos, ya que sólo Machu Picchu tiene un centro de atención. Además, según reproduce Latina Noticias, la situación destapó acusaciones cruzadas entre entidades oficiales.

Desde la Gerencia de Comercio y Turismo (Gercetur) aseguraron que el precio del ticket turístico incluye un porcentaje destinado para servicios médicos e higiénicos, pero la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no aprueba los proyectos para avanzar con las instalaciones.

El director Guido Bayro Orellana, en tanto, respondió atribuyendo las demoras a la lentitud de los procesos burocráticos y asegurando que desde su nombramiento, en febrero pasado, intenta agilizar esos tiempos, añadió Latina Noticias.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad