POLITICA
Solo en Off | A días de volver a ser padre, Rodríguez Larreta cambia figuritas en Parque Rivadavia

Activo como en sus épocas de poder distrital y con la obsesión de retornar a la jefatura de gobierno como motor principal, Horacio Rodríguez Larreta continúa sus extensas recorridas –algunas desde muy temprano- por distintos barrios porteños, siempre haciendo hincapié en las obras que impulsó durante su gestión.
Convencido de que el Pro comandado por el actual alcalde, Jorge Macri, que irá por su reelección, y los libertarios que responden a Karina Milei en la ciudad terminarán confluyendo en una lista común para las elecciones del año que viene, Rodríguez Larreta conversa con “muchos” referentes opositores, con el objetivo de convertirse en el principal contrincante del eje amarillo-violeta el año que viene, por encima del kirchnerismo.
No da nombres, pero confía en que parte de la UCR, la CC-ARI y también del peronismo terminen eligiéndolo como principal contracara de la gestión porteña y el modelo de la “derecha”, compartido por libertarios y macristas. Una tesis que desde el edificio de la calle Uspallata relativizan, escépticos al analizar las posibilidades de que el Gobierno decida unificar fuerzas, o al menos competir en una interna.
Mientras pone a punto su por el momento modesta maquinaria pre-electoral, con el boca a boca como principal argumento y la colaboración de su mesa chica (Pablo Avelluto, Guadalupe Tagliaferri, Jorge Telerman, Emanuel Ferrario), el exjefe de gobierno espera ansioso un hecho trascendente: en pocos días más llegará Justo, el bebé que esperan junto a su esposa Milagros Maylin, primer varón para él luego de la llegada de sus dos hijas, la menor de diez años y con quien el actual legislador porteño comparte la euforia pre-mundialista.
Tanto es el fervor que padre e hija compartieron varios sábados y domingos una salida a Parque Rivadavia con un objetivo claro: el intercambio de figuritas del mundial, que en ese parque es pasión de multitudes todos los fines de semana. Este domingo, los dos volvieron al sitio de intercambio, y Serena completó su álbum, días antes del comienzo del torneo. Mientras su hija se fue contenta, Rodríguez Larreta volvió a escuchar el “volvé, Horacio”, con el que lo interpelan muchos porteños que se lo cruzan en la calle.
El Movimiento Evita se reconstruye con ayuda de Grobocopatel
Lejos de las mieles del poder nacional, y abrazados al destino de Axel Kicillof, en el Movimiento Evita se viven tiempos de cambio. Ya sin el liderazgo de su histórico referente, Emilio Pérsico, la actual conducción busca generar novedades, sin abandonar su anclaje en el territorio. Así surgió una curiosa alianza, la que unió a los ex piqueteros con el empresario Gustavo Grobocopatel, con herramientas digitales y destinadas a la tercera edad. “Grobo se entusiasmó con el proyecto, nos financió desde el inicio y está comprometido”, contaron desde la conducción del Evita, en relación a la aplicación CUIDAR, que conecta a cuidadores domiciliarios con el público que demanda esos servicios, ocupándose de todos los pasos del proceso.
Con Alejandro “Peluca” Gramajo y Eduardo Ancona como cabezas visibles, desde el Evita aseguran que saldrán a “defender” a Kicillof de los embates mediáticos del cristinismo, más allá de que algunos de sus dirigentes, como la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, sigue pidiendo el “fin de la proscripción” hacia la expresidenta Cristina Kirchner.
El hijo de Alsogaray, con críticas al internismo del Gobierno
Su rostro, casi idéntico al de su padre, remite a aquellos días dorados del menemismo, en los cuales Alvaro Alsogaray y la Ucedé ocupaban lugares de privilegio. Lejos de aquellos tiempos, pero dispuesto a activar aquel sello taquillero, Alvaro Alsogaray (h) (hijo del recordado capitán ingeniero) se reunió días pasados con el exdiputado Alberto Asseff, dirigente del partido UNIR. Testigos del encuentro señalan que hubo sintonía, y que ambos dirigentes coincidieron en realizar un “trabajo político convergente” que incluya a sectores afines para que “el país cuente con una opción liberal republicana nítida”, una forma de dejar traslucir críticas al gobierno libertario.
Alsogaray y Asseff compartieron allí “la valoración sobre el rumbo macroeconómico y las metas de transformaciones estructurales que sostiene el gobierno”, pero plantearon dudas en el plano institucional. “Pareciera que algunos en el Gobierno no se percatan sobre la influencia negativa en la economía que tienen los desaguisados políticos”, coincidieron, y señalaron críticas en otras áreas de la gestión, como la educación y la infraestructura.
Sin wi-fi, Roberto Lavagna reapareció con un premio bajo el brazo
Luego de largos meses sin apariciones públicas, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, reapareció ante flashes y cámaras el jueves pasado. Lo hizo en los tribunales de Comodoro Py, a los que concurrió en calidad de testigos en la causa de los Cuadernos de las Coimas, que involucra a empresarios y miembros de los distintos gobiernos kirchneristas. En su segunda citación –la primera se suspendió por falta de wi-fi en el juzgado- Lavagna recordó la existencia de sobreprecios en el área de Vialidad, denunciados por él mismo antes de que Kirchner le aceptara la renuncia, en el hoy lejano 2005. Sin hablar de política, nada dijo Lavagna sobre un triunfo reciente que lo tiene más que contento.
El 19 de mayo pasado, en la Expo Angus de Otoño que se llevó a cabo en el predio de la Rural en Palermo, el ex ministro ganó el premio al Mejor Ternero Negro con el box 555 de Cabaña La Clo, que tiene junto a su esposa de nacionalidad belga Claudine Marechal, creada en 2008 en un campo de Máximo Paz, en Cañuelas. A falta del presidente Javier Milei, que estuvo en la edición de 2024, el representante del Gobierno en la expo fue el canciller Pablo Quirno.
Patricia Bullrich frustró su propio cumpleaños sorpresa
Luego de varios días en el centro de la escena, por su renovado desafío al Gobierno en el Senado, Patricia Bullrich decidió buscar algo de tranquilidad. Pasada la tormenta por su rechazo a avalar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli, y a días de su cumpleaños número 70, que será el próximo jueves, la exministra de Seguridad y actual jefa del bloque de senadores libertarios se enteró de que varios colaboradores le estaban preparando un festejo sorpresa, y lo desactivó de inmediato.
“Le queríamos organizar algo sin que se diera cuenta, pero se enteró y no quiso saber de nada”, comentó, divertido, uno de los colaboradores de la exministra de Seguridad, que decidió pasar su día junto su pareja Guillermo Yanco, que continúa con su faceta de actor en la calle Corrientes, su hijo y sus nietos pequeños. Lo curioso es que, según comentaron ellos mismos, varios de los libertarios convocados al frustrado convite habían entrado en pánico: no querían quedar mal con la homenajeada, pero tampoco enojar a Karina Milei, que suele revisar con lupa el sistema de lealtades en el espacio violeta.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. La curiosa SIDE de Santiago Caputo, entre balazos virales y comunicados sanitarios,,Solo en Off. El “pacto” entre Patricia Bullrich y Pullaro, detrás de la renuncia de Angelini,,Solo en Off. Luis Petri y Manuel Adorni, los dos “no” del mendocino Cornejo a Karina Milei
POLITICA
El día que Milei le soltó la mano a Adorni, cómo se gestó el “Operativo Mundial” para correrlo y el nuevo video que inquieta al PJ

Los goles de Messi fueron determinantes en el fin de Manuel Adorni en el Gobierno. Hace rato que Javier Milei y, sobre todo, Karina Milei sabían que iban a desprenderse del jefe de Gabinete durante el Mundial. Patricia Bullrich jugó de aliada para el desenlace. Igual método que con José Luis Espert.
Los pormenores de esa actuación fueron anticipados acá desde el 24 de mayo , hasta el domingo último, con un inequívoco gif de “La gran renuncia” , que circulaba por celulares libertarios encumbrados, y la fecha límite que Adorni tenía en el Gobierno: el 2 de julio. Un día antes del próximo partido de la Selección.
En el Gobierno sabían: “El miércoles 1 íbamos a suerte o verdad en la comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Nuestros aliados firmarían el dictamen para la interpelación y moción de censarua. Game over”.
En simultáneo, Bullrich había acordado con Karina Milei que Adorni no iría a la sesión informativa del 2 de julio. Pero el jefe de Gabinete cortó la estrategia con un tuit: “Estoy a disposición para presentarme el día 2 de julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional”.
Bullrich enfureció: “Qué hacés boludo. Te estoy evitando un escarnio y me mandaste ese tuit”. Karina Milei buscó mediar: “Manuel reaccionó así por cómo titularon los medios”.
Hoy, la gran preocupación de Adorni es el avance de la causa por crecimiento patrimonial en la Justicia. “Toda la familia está mal. Ahora lo amenazaban con armarle algo a la mujer del hermano y a la madre. El sistema al palo. Él cree que yéndose se termina el tema”, dice alguien del entorno y duda: “Temo qué pueda pasar. El dolor lo sentís después de la pelea. Nunca durante. Creo que van por el control de Milei”.
El que tiene la causa es el juez Ariel Lijo, del lado Ricardo Lorenzetti de la Corte. Lijo y el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques compiten por un cargo supremo: la Procuración. Todo está en negociación. El Gobierno enviará más pliegos de jueces al Senado.
El fin de Adorni
“Se va. Nos sacamos un problema enorme que venimos arrastrando hace tres meses. El miércoles tenía la Comisión de Asuntos Constitucionales que terminaba de ejecutarlo. No tenía más espacio”, decía en la intimidad Bullrich, artífice, con la Hermana de Hierro, del “Operativo Mundial”.
Bullrich habló el jueves con Karina Milei: “Mirá, acá ya no hay más espacio, Karina, esto se termina”.
La secretaria general de la Presidencia concedió: “Bueno, sí, sí, bueno… yo ya lo entiendo, lo voy a hablar con el Presidente”.
“El Presidente todavía no llegó, así que hay que esperar”, decía el viernes por la mañana una alta fuente del Gabinete. Adorni atrasaba las horas.
El Presidente llegó de la gira por España y estiró la espera del anuncio hasta las horas previas del partido de la Selección argentina con Jordania.
Milei ya había preparado el terreno. Ya había designado a Adrián Ravier como vocero en reemplazo de Adorni y el viernes cambió el discurso: “La Justicia determinará, yo no entiendo de temas de derecho… si lo consideran culpable, lo eyecto y lo vuelo yo de una patada”.
“Es una buena declaración”, festejaba Bullrich. Ya sabía el desenlace.
Entonces, Diego Santilli empezaba a recibir llamados de felicitaciones. “Pará loco, todavía no hay nada”, cortó a un dirigente del PRO, que después reflexionaba: “Sabés lo que pasá. El Colo tiene dos temitas: es hipocondríaco y cabulero”.
Con la certeza de la renuncia de Adorni, Bullrich decía en la intimidad: “¿Quién es el nuevo? A mí me da lo mismo, no es lo que importa. Me importa que el Gobierno se saque un tema de carácter ético que había penetrado muy profundamente en la sociedad, en todos”.
¿Por qué el Gobierno tardó tres meses en resolver el caso? Adorni era una pieza central. Él ya sentía que era el sucesor natural de Milei para una larga vida del modelo libertario.
Todo ganancia para Bullrich y el sueño de la Casa Rosada propia.
Mauricio Macri, otra vez, en offside, después de la renuncia de Esteban Bullrich al PRO por haber bancado a Adorni en el Congreso. “El PRO va a votar por la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras”, dijo el expresidente cuando el jefe de Gabinete ya estaba ido.
Un diputado del PRO cuenta una intimidad: “Lo de Adorni pegó fuerte. Mi mujer que es apolítica, me llamó y me increpó: ¿por qué no bajaste al recinto para pedir la interpelación?“.
Los videos de Jesica Cirio con dólares
Un nuevo video de Jesica Cirio con dólares es la intriga que mantiene al peronismo en alerta. “Hay más videos. Cuando el palo viene duro, viene de adentro”, reflexiona un caudillo bonaerense.
Todos señalan a Elías Piccirillo como la mano detrás de la viralización. “Imposible estar en la cabeza de este Narciso. Se habrá sentido explotado y detonó la bomba. Evidentemente siente que le soltaron la mano y estalló“, dicen en tribunales.
Piccirillo está en prisión domiciliaria por la causa que investiga una supuesta “cama” a Francisco Haunque, quien le reclama una deuda de 6 millones de dólares al último marido de Cirio.
“Jesica está reconociendo que los archivos de video eran de ella. Eso es lo único valioso. Debería decir ya quién la extorsionaba y Piccirillo vuelve a la cárcel de Ezeiza en un minuto”, advierten cerca de Hauque.
Lijo investiga a los empresarios por ganancias fabulosas con el rulo financiero durante el gobierno de Alberto Fernández. Hauque, como anticipamos acá, pidió a la Justicia convertirse en arrepentido. “Acá hay mucha gente poderosoa involucrada”, dice.
La Justicia está más activa que nunca. Mensajes para todos lados.
El fiscal Sergio Mola, que impulsó la condena a Cristina Kirchner, pidió la detención de Martín Insaurralde y Jesica Cirio por los videos de los dólares en el guardaropas de la expareja. “Te juro que no estaba en los planes. Pasó algo: intentaron obstaculizar la investigación o entorpecer”, dice alguien que sigue la causa y advierte: “El pedido de detención es presión para el juez. No creo que avance”.
El juez Lijo mandó a juicio oral al excontador de Cristina Kirchner y a la viuda de Daniel Muñoz por lavar dinero de las coimas.
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela salió a presionar a la Corte para anular la condena a CFK por corrupción: «A la Corte se presiona primero tomando el poder y hablando con ellos».
En el peronismo creen que el 2027 no será de ellos si Milei lograra aflojar el estrangulamiento al bolsillo de la clase media. Sí alientan una negociación por la Corte.
Todavía no llegó lo peor en la tensión entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof: “El segundo semestre en la Provincia será caótico”.
En el PRO no tienen duda sobre Milei: “Con que sea el Menem del 91, apenas una mejora en la economía de los hogares, La Libertad Avanza vuelve a ganar”. Como con Messi, el último baile.
Javier Milei, Manuel Adorni, Karina Milei, Patricia Bullrich, Martín Insaurralde, Jesica Cirio, Elías Piccirillo
POLITICA
Kicillof define representantes para el Consejo de la Magistratura y enfría la negociación por la Corte

Toda definición en el sistema político de la provincia de Buenos Aires está influenciada por la discusión interna del peronismo. Por estas horas, las diferencias entre el sector del gobernador, Axel Kicillof, y el kirchnerismo, hoy encarnado por el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, son recurrentes y se trasladan a diferentes ámbitos. Uno de ellos, donde se está empezando a materializar esta situación, es el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y las designaciones de los integrantes tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo.
Como contó Infobae, el peronismo se aprestaba a definir representantes a la Magistratura bonaerense por el Poder Legislativo y puntualmente por el Senado provincial, pero de momento no hubo acuerdo. Sucede que en principio el bloque de senadores de Fuerza Patria -al que le corresponderían cuatro lugares: dos en condición de titular y dos suplentes- no tiene cuatro abogados entre sus filas. Ser abogado es una condición excluyente. Los únicos abogados son los senadores Sergio Berni, Fernando Coronel y Marcelo Feliú. Entonces lo que buscaba hacer el gobernador para suplir el lugar que faltaba era designar al diputado provincial, Mariano Cascallares, como un representante del Senado. En rigor, es algo que se puede hacer, ya que a finales del año pasado se modificó la ley de ordenamiento del Consejo y se acordó que los representantes fueran por el Poder Legislativo, sin aclarar si correspondían a la Cámara de Diputados o de Senadores. Anteriormente eso estaba reglamentado.
Entonces, el plan que todavía sigue vigente es que Cascallares asuma pero ocupando un peldaño de la Cámara alta. El intendente, en uso de licencia de Almirante Brown, tiene el aval y es impulsado por el propio Kicillof. Fuentes de la magistratura advierten que ese nombramiento fue frenado en el marco de la interna del peronismo, que esta semana mostró una de sus facetas más descarnadas en el Senado con el cruce entre Berni y la vicegobernadora, Verónica Magario.

La interna por los lugares en el Consejo de la Magistratura también alcanza a la oposición que no logra definir para qué sector será el cupo por el Poder Legislativo en condición de suplente. El miércoles último apenas se logró definir que Berni por el kirchnerismo y Coronel por el MDF sean designados. Queda a la espera de un nombramiento el senador Marcelo Feliú del bloque de Fuerza Patria. La Libertad Avanza, que forma parte de las conversaciones, dispuso que por la oposición se nombre a la senadora María Luz Bambaci como titular. Resta un suplente por el sector no peronista. Allí tampoco hay acuerdo.
Entre titulares y suplentes, hay nueve vacantes en el Consejo de la Magistratura, que deberían ser cubiertas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo. Ante esa acefalía, el órgano encargado de avanzar en la composición de las ternas para cubrir cargos judiciales definió suspender su próxima sesión, a la espera de que se resuelva dicha carencia.
La definición encendió algunas señales de alerta, toda vez que entre la poca actividad de la Cámara alta bonaerense -por donde se deben prestar acuerdos para el nombramiento de jueces, fiscales, defensores y auxiliares- y ahora el parate en el Consejo de la Magistratura. En lo que va de la gestión de Mena al frente del Ministerio de Justicia se avanzó con la designación de 412 expedientes para cubrir cargos judiciales en diferentes estamentos.
Por el Poder Ejecutivo, actualmente solo ocupan lugares el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, en carácter de titular, e Inti Pérez Aznar, quien es Subsecretario de Justicia y responde al intendente de La Plata, Julio Alak, y es uno de los suplentes. Hay tres sillas sin designar en condición de titular y otros tres suplentes a la espera.
En el entorno del gobernador dejaron correr que el mandatario se inclinará por la designación de Santiago Pérez Teruel como uno de los titulares. Pérez Teruel es el Asesor General de Gobierno y hace tiempo viene trabajando junto a Kicillof. Actualmente, más allá de su rol como Asesor per se, es uno de los estrategas judiciales de la Provincia en los distintos reclamos ante la Corte contra el Gobierno Nacional por el recorte de fondos. De todas las demandas que ha elevado Buenos Aires, solo la que corresponde a los fondos de las caja jubilatoria ha tenido cierto avance.

Quienes vencieron su mandato como representantes titulares por el Ejecutivo son el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora y el subsecretario de Política Criminal, que está dentro de la estructura del Ministerio de Justicia, Lisandro Pellegrini. Ambos son parte de la órbita política del senador nacional, Eduardo De Pedro. Se trabaja en la renovación de sus nombramientos y más aún si Cascallares es designado por el Poder Legislativo, ya que en el anterior período ocupaba una silla por el Ejecutivo.
Otro asunto que está frenado producto de la discusión interna del peronismo son las vacantes para la Suprema Corte de Justicia. En el Ejecutivo no existe un gran apuro para avanzar en ese marco. “No veo gente pidiendo por las vacantes en la Corte”, ironizó un dirigente cercano a Kicillof. La oposición, pero también los socios del peronismo, esperan inquietos que el gobernador mueva esas fichas.
En abril último también hubo una fuerte demanda del titular de la Corte tanto al Ejecutivo como al Legislativo para que cubran las vacantes. Actualmente la Corte funciona con tres de sus siete miembros. Son Sergio Torres, como presidente, Daniel Soria, vicepresidente, e Hilda Kogan, como ministra del máximo tribunal de justicia.
Distintas terminales reconocen que la situación interna del peronismo también repercute en el eventual acuerdo para definir los nombres de los o las postulantes que Kicillof deberá elevar al Senado para cubrir los sillones de la Corte bonaerense.
Axel Kicillof,Hilda Kogan,Sergio Torres,Daniel Soria,inauguración,corte de cinta,justicia,evento,funcionarios
POLITICA
Presunto enriquecimiento ilícito y sus contratos con Grandio: cómo avanzan las causas judiciales contra Adorni

Las causas judiciales que tienen en la mira al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, continúan en pleno trámite y avanzan con distintas medidas de prueba ordenadas por la Justicia.
Si bien ninguna de las investigaciones llegó todavía a una definición de fondo, en las últimas semanas se produjeron movimientos que buscan determinar si existieron irregularidades vinculadas con su patrimonio y con un viaje realizado a Punta del Este durante el feriado de carnaval en un vuelo privado con toda su familia y el periodista Marcelo Grandio.
Negociaciones incompatibles con la función pública y dádivas
Uno de los expedientes que sigue en etapa de instrucción es el que investiga el vuelo privado a Punta del Este. Allí, se busca reconstruir las circunstancias en las que se realizó el viaje y establecer quién afrontó los costos.
En ese contexto, los investigadores analizan el vínculo entre Adorni y el empresario Marcelo Grandio, además de los contratos que este último habría mantenido con la TV Pública y otros organismos estatales. El objetivo es determinar si existió algún tipo de contraprestación indebida o si el pago del vuelo podría configurar delitos como una posible coima o una negociación incompatible con la función pública.
Por el momento, la causa continúa con la producción de pruebas y todavía no hay una definición sobre la eventual existencia de responsabilidades penales.
Presunto enriquecimiento ilícito
La otra causa por la que se investiga a Adorni es por presunto enriquecimiento ilícito y también registró novedades en las últimas horas. El fiscal Gerardo Pollicita ordenó una serie de medidas de prueba destinadas a reconstruir la evolución de su patrimonio.
La principal decisión fue solicitar a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAFI) un informe técnico sobre la evolución patrimonial tanto de Adorni como de su esposa.
Ese estudio será una de las pruebas centrales de la investigación, ya que permitirá comparar los ingresos declarados con la evolución de sus bienes —entre los que se cuentan un departamento en Caballito, una casa en Indio Cuá y ahorros en pesos y en dólares— y determinar si existen inconsistencias que requieran mayores explicaciones.
Una vez concluido el informe, el fiscal Pollicita evaluará sus resultados. En el caso de que sea favorable para Adorni, la causa podría encaminarse hacia un sobreseimiento. Pero si se detectan inconsistencias patrimoniales, la fiscalía podría requerirle una citación a declaración indagatoria, una decisión que luego deberá resolver el juez Ariel Lijo.
Leé también: El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales
Por ahora, las investigaciones permanecen en etapa de instrucción y la Justicia continúa reuniendo pruebas antes de adoptar definiciones sobre la eventual responsabilidad de los involucrados.
El hermano de Manuel Adorni, también investigado
En paralelo, también avanza la investigación relacionada con el patrimonio de Francisco Adorni, hermano del funcionario, a quien el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió indagar.
En ese caso, la Justicia analiza declaraciones juradas y documentación para establecer si existen elementos que permitan sospechar un posible enriquecimiento ilícito.
Manuel Adorni
POLITICA3 días agoEl oficialismo hizo caer la sesión del Senado para evitar la interpelación a Manuel Adorni
CHIMENTOS12 horas agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA16 horas agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida



















