Connect with us

ECONOMIA

Sube Wall Street ante la fuerte baja del petróleo y cede el riesgo país argentino

Published

on



La fuerte caída de la cotización del petróleo brinda un sostén para la mejora de los principales índicas de Wall Street, que ganan un 0,8 por ciento.

Mientras que los bonos argentinos son negociados con ligera mejora, que habilita un descenso del riesgo país desde su nivel más alto desde el 24 de octubre del 2025, las acciones argentina ofrecen cifras dispares.

Advertisement

A las 11:40 horas, el índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera prácticamente neutro en pesos, en los 92.083 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se registran bajass entre los papeles ligados a la energía, como YPF (-3,2%), Vista Energy (-1,9%) y Pampa Energía (-0,1%). Grupo Galicia recupera un 1,3% y Mercado Libre gana 2 por ciento.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promedian una mejora de 0,1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan descuenta ocho unidades para la Argentina, en los 779 puntos básicos.

Advertisement

“A un año de las elecciones la divergencia entre el riesgo país de Argentina con el de la región parece ser más por la evolución de la economía que por el riesgo electoral.El riesgo electoral, cuando todavía no se conocen ni los candidatos, en caso de estar, sería marginal”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

“El petróleo cae cerca del 4% ante expectativas de avances diplomáticos sobre el conflicto con Irán. El movimiento puede influir en la inflación y en empresas de energía, transporte y otros sectores. Una noticia internacional puede impactar en distintas inversiones”, reportó ICB (Instituto de Capacitación Bursátil).

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

En el mercado de cambios doméstico el dólar mayorista avanza diez pesos o 0,7%, a 1.544, mientras que el dólar al público experimenta un ascenso de cinco pesos o 0,3%, a $1.565 para la venta en el Banco Nación. en ambos casos se trata de máximos nominales.

El precio del crudo caía en torno a 6% este lunes, ya que las conversaciones entre funcionarios iraníes y qataríes sobre un acuerdo para poner fin a la guerra de Estados Unidos e Irán despertaron la esperanza de que puedan aliviarse las interrupciones en el suministro de Oriente Medio.

Los negociadores iraníes abandonaron las conversaciones de Doha el domingo, pero no debido a dificultades en las negociaciones, según declaró el lunes a Reuters un funcionario conocedor de la reunión.

Advertisement

“El nuevo mes trajo consigo nuevas esperanzas de un avance en el estancamiento iraní”, afirmó Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte para entregar en enero perdían 6,1%, a USD 106,54 el barril, mientras que los del WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos restaban 6,4%, a USD 97,46 el barril para diciembre.

El Brent cerró octubre en su nivel más alto de los últimos seis meses, entre preocupaciones de que el conflicto entre Washington y Teherán pudiera recrudecerse de nuevo tras las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán el martes en Estados Unidos.

Advertisement

“Las esperanzas persistentes de algún tipo de avance diplomático, junto con la ausencia de una escalada militar significativa durante el fin de semana, han aliviado por ahora parte de la presión inmediata sobre los precios”, afirmó a Reuters Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró el domingo que el objetivo de las conversaciones “en curso y que avanzan” es continuar las consultas con los mediadores qataríes, y añadió que Teherán está preparado “tanto para la defensa como para la diplomacia”.

Las conversaciones se producen tras un reciente aumento de los ataques contra petroleros que transitan por el estrecho de Ormuz, aunque también hay indicios de que están aumentando los envíos de algunos de los principales exportadores, como Arabia Saudita.

Advertisement

North America

Advertisement

ECONOMIA

Jubilaciones y AUH de ANSES: de cuánto serán en noviembre 2026

Published

on


Los jubilados que perciben haberes superiores al mínimo cobran sus beneficios a partir del 23 de noviembre

Fachadas ANSES
La Asignación Universal por Hijo registra un incremento del 1,93% y el depósito mensual directo ronda los $127.700 por hijo
  • DNI terminados en 0: 11 de noviembre
  • DNI terminados en 1: 12 de noviembre
  • DNI terminados en 2: 13 de noviembre
  • DNI terminados en 3: 13 de noviembre
  • DNI terminados en 4: 13 de noviembre
  • DNI terminados en 5: 16 de noviembre
  • DNI terminados en 6: 17 de noviembre
  • DNI terminados en 7: 18 de noviembre
  • DNI terminados en 8: 19 de noviembre
  • DNI terminados en 9: 20 de noviembre
  • DNI terminados en 0: 11 de noviembre
  • DNI terminados en 1: 12 de noviembre
  • DNI terminados en 2: 13 de noviembre
  • DNI terminados en 3: 16 de noviembre
  • DNI terminados en 4: 17 de noviembre
  • DNI terminados en 5: 18 de noviembre
  • DNI terminados en 6: 19 de noviembre
  • DNI terminados en 7: 20 de noviembre
  • DNI terminados en 8: 24 de noviembre
  • DNI terminados en 9: 25 de noviembre
Fachadas ANSES
La Asignación por Embarazo eleva su valor bruto a cerca de $159.600 y se liquida entre el 11 y el 25 de noviembre

fachada

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Wall Street cambia de horario: cómo afecta a las operaciones de la Bolsa en la Argentina

Published

on


Wall Street retrasa una hora sus operaciones.

  • Rueda regular: Pasa de 9:30 a 16:00 (hora del Este o ET) de Nueva York a operar de 11:30 a 18:00 (hora de Argentina).
  • “Pre-market”: La operaciones electrónicas previa a la operatoria formal se producirán de 6:00 a 11:30 (hora de Argentina).
  • “After hours”: De 18:00 a 22:00 (hora de Argentina). Cabe aclarar que la diferencia horaria entre Argentina y Nueva York pasa nuevamente de una hora a dos horas.
  • Acciones y Cedear: renta variable plazo T+1 (trade+1, significa que una operación financiera, compra/venta de acciones, títulos o rescate de un fondo común de inversión, se liquida o se hace efectiva un día hábil después de haber sido realizada): ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos SA) extendió su jornada para solaparse mejor con el mercado estadounidense, operando de 10:30 a 18 horas. ByMA es la bolsa de valores líder de Argentina, funciona como el principal mercado organizado donde se encuentran las empresas, el Estado y los inversores para negociar títulos valores y obtener financiamiento
  • Contado inmediato: Sigue operando de 10:30 a 17 horas.

Desde el 1 de noviembre al 14 de marzo en la mayor parte de los EEUU se retrasan una hora los relojes, dado el fin del horario de verano

  • Lunes 9 de noviembre: Feriado nacional en todo el país (Decreto 1103/2026).
  • Martes 10 de noviembre: Feriado/asueto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Córdoba.
  • Miércoles 11 de noviembre: Jornada con actividades especiales en la provincia de Buenos Aires.

Business,Stock Market Reports,Corporate Events,North America,Equities Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno lanzará un plan de créditos para comprar autos nacionales: cuáles serán las condiciones y quiénes podrán acceder

Published

on


Con los patentamientos en baja y un mercado interno debilitado, el Gobierno prevé anunciar el jueves la primera etapa del plan para autos nacionales, un programa de crédito orientado a impulsar la compra de vehículos fabricados en Argentina. La iniciativa combinaría préstamos del Banco Nación para particulares con un mecanismo de fondeo para las terminales automotrices.

El plan quedaría limitado a unidades de producción nacional y excluiría a los importados. La intención oficial sería mejorar las condiciones de acceso al financiamiento y sostener las ventas de las fábricas radicadas en el país.

Advertisement

La primera línea contemplaría préstamos de hasta $50 millones, con plazos de hasta 72 meses y una tasa fija del 25%. Estaría destinada a clientes del Banco Nación y permitiría cubrir la compra de vehículos de distintos segmentos; con un anticipo, también podría alcanzar para algunas camionetas.

La tasa se ubicaría por debajo de una inflación estimada entre 30% y 31%, una diferencia que reduciría el costo del crédito frente a la evolución de los precios. La condición de ser cliente de la entidad estaría vinculada, además, con la búsqueda de nuevas cuentas sueldo.

Advertisement

La medida llegaría después de una retracción de las ventas de vehículos. Los precios de los autos registraron bajas en un contexto de menor demanda, mientras que los patentamientos de octubre quedaron 12% por debajo de los niveles previos.

Una hilera de vehículos familiares en tonos grises y blancos permanece estacionada sobre el suelo pulido del salón de un concesionario. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El beneficio se limitaría a vehículos fabricados en Argentina

El “Plan Autito” se concentraría exclusivamente en automóviles nacionales. Esa delimitación distinguiría al programa de otros incentivos crediticios, que no suelen separar los beneficios según el origen de los vehículos.

La propuesta apunta a las terminales que producen en Argentina y también alcanzaría a sus financieras, que ofrecen préstamos directos a los compradores. Algunas automotrices operan con bancos y otras cuentan con estructuras propias de financiamiento.

Advertisement

El Tesoro aportaría fondos para ampliar el crédito de las terminales

La segunda parte del esquema prevé un acuerdo entre el Estado, el Banco Nación y las ocho terminales automotrices. El Tesoro aportaría depósitos o fondos a un plazo mayor que el de las colocaciones tradicionales de 30 días, para ampliar los recursos disponibles para financiar ventas.

Camiones pickup Ford F-150 en un concesionario en Centennial, Colorado, el 12 de abril del 2026. (AP foto/David Zalubowski)

El banco canalizaría esos fondos hacia las terminales y sus financieras, que luego podrían ofrecer créditos en condiciones más convenientes para la compra de unidades nacionales. El mecanismo tendría una lógica similar a la de los programas en los que organismos públicos aportan recursos para que las entidades financieras los destinen a líneas específicas.

La iniciativa se inscribe en un escenario de actividad interna reducida y coincide con la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que contará con la participación del ministro de Economía y del jefe de Gabinete ante representantes del sector. El Gobierno también mantuvo reuniones privadas con dirigentes de la entidad.

Advertisement

El programa se sumaría a otras señales recientes orientadas al consumo, como la suspensión de los aumentos en los colectivos nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esas líneas no tienen una suba tarifaria desde julio y el boleto ronda los $800.

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Asia / Pacific,Corporate Events

Continue Reading

Tendencias