POLITICA
Sur Finanzas: ordenan unificar las causas contra Ariel Vallejo, el financista cercano a Tapia, en el juzgado de Lomas de Zamora

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este miércoles que se unifiquen las causas contra Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas, en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella.
Con esta decisión, el juez Federico Villena, que tenía la otra causa iniciada contra el financista ligado al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, deberá enviar de inmediato el expediente a Armella.
Con la firma de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, el fallo consideró que “la separación de las investigaciones corre el riesgo de fragmentar artificialmente un fenómeno que, en su propia lógica de funcionamiento, aparece como integrado”.
Además, profundizaron los camaristas, que ambos expediente se investiguen por separado implican riesgos evidentes, “como la duplicación de medidas probatorias, la posibilidad de decisiones contradictorias y la pérdida de una visión integral del fenómeno delictivo”.
En ambos expedientes “se repiten los mismos nombres de empresarios, dirigentes y sociedades, existen relaciones contractuales y financieras cruzadas y en ese contexto Sur Finanzas podría haber operado como vehículo de circulación y blanqueo de fondos”, concluyó Casación.
Ayer, la fiscal Cecilia Incardona y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) solicitaron la detención de Vallejo y su madre, Graciela Vallejo, porque debían presentarse a declarar al juzgado de Armella y no lo hicieron.
La fiscal pidió su detención, pero el juez le fijó una nueva fecha para el 26, bajo apercibimiento que si no concurre ordenará su captura.
La declaración de Vallejo está cargada de expectativa por las sospechas de los investigadores de que el financista habría manejado dinero de dirigentes del fútbol y de la política.
La causa contra Vallejo
El Juzgado Federal de Lomas de Zamora investiga un supuesto esquema que habría operado entre septiembre de 2020 y diciembre de 2025.
En ese periodo, según la fiscal federal Cecilia Incardona y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, los contratos de sponsoreo firmados entre Sur Finanzas y diversas instituciones deportivas habrían servido para dar “apariencia de legitimidad” a flujos económicos sin contraprestación real.
El expediente involucra movimientos por más de 800 mil millones de pesos y alcanza a 17 clubes: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Banfield, Acassuso, Almirante Brown, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
Leé también: El Banco Central multó por $18.000 millones a una financiera vinculada a Tapia y la inhabilitó para operar
En ese contexto, Armella y la fiscal Incardona buscan determinar si existió una asociación ilícita creada con el objetivo de “cometer una pluralidad indeterminada de delitos en nombre y representación de las empresas del grupo Sur Finanzas y mediante la utilización de numerosas entidades deportivas instrumentadas para obtener ganancias ilícitas derivadas de su administración fraudulenta e infiel por parte de sus dirigentes”.
Entre los ilícitos que se investigan, la hipótesis incluye el lavado de activos en nombre y representación de Sur Finanzas Group y Centro de Inversiones Concordia S.R.L.
Sur Finanzas, AFA, Justicia
POLITICA
Miles de personas hacen fila para trabajar en un frigorífico que crece con ventas de media res

El frigorífico Cabaña Don Theo lanzó una convocatoria para cubrir 60 puestos de trabajo en una de sus sucursales, ubicada en el distrito bonaerense de Moreno, y la concurrencia de aspirantes en busca de un puesto de trabajo desbordó los alrededores de la planta.
Las filas llegaron a totalizar alrededor de 2000 personas, distribuidas en una extensa hilera que llevaba unos 10 minutos recorrer de punta a punta.
Las personas que se acercaron a la convocatoria, que citaba a los interesados a las 11 horas, se fueron agrupando en una fila que no tardó en rodear toda la planta frigorífica.
El local está ubicado en la Colectora Sur del Acceso Oeste, esquina Vélez Sarsfield, de la localidad morenense de Paso del Rey.
Los puestos disponibles eran los de administrativo, recepcionista, cajero, despostador, carnicero, pollero, chofer, personal de carga y descarga, de limpieza y cocineros, entre otros.
Las vacantes totalizaban 60 lugares y, según informaron desde el frigorífico a , se acercaron más de 2.000 personas. Pero la cifra se incrementaba según pasaban las horas con la presencia durante la tarde de muchos postulantes que continuaban acercándose al lugar.
Los sueldos en la rama frigorífica rondan los $7000 por hora, para un sueldo básico inicial, que puede llegar hasta los $9000 por hora en la categoría más alta, informó a Carlos Molinares, número dos del sindicato de la carne.
La gente que respondió a la convocatoria y fue hasta la sede de la planta frigorífica rodeaba las instalaciones y se esparcía más allá, en una fila que, para ser recorrida en su totalidad, insumía alrededor de diez minutos de caminata. A los postulantes, los responsables de la empresa les entregaron un choripán y una bebida, tras la espera para formalizar su interés en los puestos disponibles.
El llamado a presentarse para conseguir trabajo en el frigorífico de Paso del Rey circuló por redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Las cuentas de redes sociales de Cabaña Don Theo lo promocionaron y también se generalizó con mensajes que incluían agregados sobre cómo llegar al lugar. pudo ver uno de ellos, en el que se indicaba, en letras blancas montadas sobre la convocatoria que difundió el frigorífico: “Colectivo que los deja, el 501 recorrido 44, a dos cuadras del Vital”. No obstante, la convocatoria sorprendió en algunos sectores de la política local. “No estaba instalada”, señaló a un dirigente peronista de extenso recorrido en el distrito.
El frigorífico Cabaña Don Theo logró un suceso comercial con su estrategia de ofrecer a la venta medias reses, que se entregan al público despostadas, con cada corte en paquetes separados y con una etiqueta identificatoria. Promocionan la media res (de entre 80 y 98 kilos) a un precio de alrededor de 11.000 pesos el kilo. Los cortes se distribuyen en cuatro categorías y el cliente elige si llevarlos enteros, fileteados, cortados, deshuesados o picados.
Además de la sucursal de Paso del Rey, en Moreno, donde se concentró la búsqueda laboral, cuenta con sedes en Esteban Echeverría (sobre el Camino de Cintura) y Quilmes (en la localidad de San Francisco Solano).
Según cifras del Indec para el cuarto trimestre de 2025, en el Gran Buenos Aires el desempleo llega al 8,6%, más elevado que el registro nacional, que se ubica en 7,5%.
Moreno es uno de los distritos más populosos del oeste del conurbano bonaerense. Está gobernado por la dirigente peronista Mariel Fernández, del Movimiento Evita, que transita su segundo mandato consecutivo al frente de la municipalidad.
Informe de Nicolás Suárez
una convocatoria,Ver esta publicación en Instagram,Una publicación compartida de CABAÑA DON THEO (@carnesdontheo),Empleos,Moreno,Conforme a,,Diferencias en LLA. Karina Milei ordenó sostener la eliminación de las PASO y profundiza la distancia con Bullrich,,Bienes. La Justicia dispuso levantar el secreto fiscal ante ARBA de Adorni y su esposa,,Sube la tensión en el Gobierno. Patricia Bullrich le pediría a Javier Milei que eche a Manuel Adorni,Empleos,,Más de diez cuadras de fila. Qué puestos ofrece y cuánto paga el frigorífico que atrajo a una multitud a Moreno,,“Es un mar de gente”. Más de diez cuadras de fila y 3000 postulantes para conseguir trabajo en un frigorífico,,»Esto no es suficiente». La crítica al Gobierno de uno de los especialistas en temas industriales del país
POLITICA
Kicillof visitará Córdoba con una agenda política cargada pero no se reunirá con el gobernador

Axel Kicillof eligió Córdoba para sostener en los próximos días una agenda que busca afirmar su posicionamiento político. En una provincia donde el peronismo afín al kirchnerismo enfrenta resistencias, el gobernador desplegará actividades de gestión, participará de un encuentro sindical y sumará una escala académica, mientras prepara en Buenos Aires el lanzamiento de un espacio de formación dentro del PJ para ordenar y ampliar su base política.
El viaje de este viernes a Córdoba se inscribe en una serie de recorridas que el gobernador aceleró en distintos puntos del país. En paralelo a la gestión, busca consolidar un perfil propio y ampliar su proyección más allá de Buenos Aires, en un contexto en el que el peronismo enfrenta un escenario adverso en varias provincias.
La agenda en Córdoba
Las actividades comenzarán en Cosquín con la firma de un convenio turístico y cultural que apunta a facilitar la participación de artistas bonaerenses en el Pre Cosquín y en el festival. Luego, la agenda se trasladará a la capital cordobesa, donde firmará acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La visita contempla además la participación en el Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que se realizará en La Falda. La invitación fue cursada por Héctor Daer, uno de los dirigentes sindicales de mayor peso dentro de la CGT y con vínculo político con el gobernador.
Durante la jornada, Kicillof presentará su libro “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico” en el Aula Magna de la UTN en Córdoba capital. “Es una agenda institucional”, sostuvo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, al detallar las actividades.
Un paso por territorio adverso
Córdoba representa un escenario complejo para el peronismo alineado con el kirchnerismo. El gobernador buscará desplegar una agenda centrada en la gestión y evitará encuentros políticos con referentes locales. Según pudo saber TN, no tiene previstas reuniones con el gobernador Martín Llaryora ni con la diputada Natalia de la Sota.
En los últimos días circularon versiones sobre un posible acercamiento político con la dirigente cordobesa, incluso en clave electoral. De la Sota es una de las pocas dirigentes con diferencial positivo en la percepción pública y un nivel de conocimiento todavía bajo, que en política puede funcionar como potencial de crecimiento. Sin embargo, por ahora niegan que exista un trabajo conjunto en ese sentido.
El oficialismo cordobés mantiene una relación institucional con el gobierno nacional y ha marcado diferencias con el kirchnerismo, en línea con el perfil predominante del electorado provincial. En ese contexto, la visita del gobernador bonaerense se enfocará en acuerdos de gestión y actividades académicas y sindicales.
Formación política y armado en la provincia
El jueves de la semana próxima, Kicillof encabezará el lanzamiento del curso de formación política del PJ bonaerense junto al intendente de La Plata, Julio Alak, responsable del área dentro del partido y uno de los impulsores de su candidatura presidencial.
El jefe comunal también se anota en la carrera por la sucesión en la gobernación bonaerense, en un escenario que empieza a ordenarse hacia 2027.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca reforzar la presencia territorial del peronismo y ampliar su base de participación.
El espacio de formación está a cargo de Alak, que este martes se reunió con Miguel Ángel Pichetto. “El peronismo tiene que volver a ser una opción real de poder para la Argentina”, dijo el diputado al finalizar el encuentro.
En la misma línea, el intendente platense planteó “la necesidad de fortalecer la unidad del peronismo para consolidar una alternativa con un desafío claro: conformar un gran frente popular y democrático, sin exclusiones, que recupere el gobierno nacional para los argentinos”. Su rol en el armado partidario y en la formación política lo posiciona en la discusión por la sucesión de Kicillof.
Axel Kicillof, Provincia de Córdoba, pj bonaerense, Julio Alak
POLITICA
Milei compartió un video hecho con IA que simula un partido de fútbol contra figuras del comunismo

El presidente Javier Milei compartió un insólito video este miércoles en sus redes sociales. A través de una historia de Instagram, resubió una publicación hecha con inteligencia artificial que hablaba del “partido del siglo”. Mostraba al mandatario en un equipo con celebridades argentinas, su abogado y un influencer derechista. Del otro lado, se esbozaban personalidades del comunismo.
El video fue compartido durante esta tarde. La descripción del usuario @leonderecha advertía que “próximamente” se sabría más sobre el encuentro deportivo. Enseguida aparecía Milei, mientras de fondo sonaba el Himno Nacional. El mandatario aparecía con una camiseta violeta y, en el centro, la figura de un león, un animal que La Libertad Avanza utiliza como símbolo político.
Luego, el video revelaba otras personalidades en el equipo de Milei, todas presentadas con la camiseta de la selección argentina. Enseguida lo siguió el capitán de la albiceleste, Lionel Messi, el actor Guillermo Francella, el abogado de Milei, Francisco Oneto, y el influencer derechista Agustín Laje. Como entrenadora aparecía Susana Giménez.
“Suena el himno comunista de Red Legion”, dice el narrador del video, en referencia al equipo contrario, que viste de rojo y lleva la hoz y el martillo, símbolos adquiridos por el comunismo tras la revolución rusa.
El seleccionado lo integran el dictador cubano Fidel Castro, el primer jefe de gobierno de la Rusia soviética Vladimir Lenin, el expresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Iósif Stalin, el dictador venezolano Nicolás Maduro y el expresidente de China Mao Zedong.
Como DT pusieron a una mujer vestida en una burka negra, una vestimenta que cubre cuerpo y cara por completo. El autor del video escribió que se trata de “una mujer desconocida de una cultura machista y misógina que no permite mostrar su rostro”.
En los comentarios de la publicación, @leonderecha señaló que próximamente publicaría el partido. “Spoiler: los rojos hacen trampa. Se viene un 5vs5 legendario”, sumó.
El video de Milei como muñeco Lego por el Día del Trabajador
El pasado 1° de mayo el Presidente había compartido otro video, esta vez por la efeméride. Duraba 35 segundos y usaba una estética basada en bloques de juguete de tipo Lego para representar los principales pilares de la gestión económica.
A través de una figura que recrea su apariencia, el mandatario destacó la reforma laboral, la apertura económica, la baja de la inflación, la reducción en la cantidad de ministerios y el “fin de los piquetes“.

El mensaje presidencial inició con una animación donde el personaje amontona diversos ladrillos con los hitos de su gestión para conformar una estructura que representa la “reconstrucción del país”.
El contenido termina con un saludo directo a sí mismo. “Feliz día al que trabajó para reconstruir este país, un bloque a la vez. Feliz día del trabajador, presidente Milei”, reza el video.
Javier Milei,La Libertad Avanza,Lionel Messi,comunismo,Nicolás Maduro,en bloques de juguete de tipo Lego para representar los principales pilares de la gestión económica,Javier Milei,Guillermo Francella,Nicolás Maduro,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: su defensa a Adorni y la eliminación de las PASO,,El método mileísta. “Liberalismo soviético”, una vivencia desde adentro del poder,,»No voy a ejecutar a un inocente». Javier Milei defendió a Adorni y dijo que el funcionario adelantará su declaración jurada
POLITICA3 días agoEl arquitecto que refaccionó la casa del country declaró que Adorni lo llamó para ofrecerle asesoría legal
ECONOMIA3 días agoCoscu cruzó a Galperin: “La persona más rica del país riéndose de una jubilada a la que no le alcanza para los remedios”
ECONOMIA1 día ago“Terminaste imponiendo un corralito”: Milei y Caputo cruzaron a Cavallo por pedir la eliminación del cepo cambiario

















