DEPORTE
Tiene 17 años, su papá fue un afamado delantero y tiene una hamburguesa con su nombre: la nueva estrella de la selección femenina

Mercedes Diz se consolida en el fútbol femenino argentino, tras su sobresaliente participación en el Sudamericano Sub 20, donde fue una de las figuras que permitieron la clasificación al Mundial de la categoría en Polonia. La jugadora, nacida el 23 de febrero de 2009 en Navarro, Buenos Aires, se distingue por su velocidad y una capacidad goleadora que la posicionan como una de las promesas más firmes en la actualidad: también se destaca en el combinado Sub 17, que lidera el Grupo A del certamen continental (viene de vencer 3-0 a Bolivia).
El recorrido de Diz comenzó en las canchas de tierra de su ciudad natal, donde dio sus primeros pasos en el club EFIN. Desde los primeros años, su habilidad para marcar goles y su actitud competitiva la destacaron entre sus pares. Esta proyección la llevó rápidamente a ser observada por los principales clubes de Buenos Aires.

Su llegada a River Plate se gestó con la intervención de Máximo Gallardo, padre de Marcelo, quien la vio jugar entre varones y recomendó su incorporación al club. Una prueba de jugadoras fue el punto de inflexión que la llevó a vestir la camiseta del Millonario. Allí, su impacto fue inmediato: lideró a la Sub-16 al título en 2023 y se consolidó entre 2024 y 2025, cuando anotó 13 goles en siete partidos de reserva. Uno de los momentos más recordados fue el doblete ante Boca Juniors en Casa Amarilla.
El debut profesional de Mercedes Diz se produjo en agosto de 2025, cuando con 16 años saltó al primer equipo en un empate frente a Vélez. Poco después, anotó su primer gol en la máxima categoría ante Independiente, una señal clara de que el fútbol juvenil ya le quedaba chico.

En el plano familiar, Mercedes es hija de Facundo Diz, quien asumió como intendente del partido de Navarro tras una extensa carrera como futbolista. El ex delantero disputó 505 partidos y convirtió 115 goles en equipos como Banfield, Tigre, Quilmes, All Boys, Olimpo, Platense, San Telmo, Tristán Suárez, UAI Urquiza y Sportivo Italiano. Además, tuvo experiencias en Venezuela y Estados Unidos.
La actuación de Mercedes Diz en la Liga Evolución CONMEBOL 2024 la consagró como máxima goleadora, evidenciando su proyección ofensiva. Su nombre se suma a los de Kishi Núñez, Annika Paz, Francisca Altgelt y Denise García Rojo, todas ellas referencias de la generación emergente que a su corta edad demuestran el crecimiento que está teniendo el combinado nacional en cuanto al nivel.
Primer gol de Mercedes Diz para River Plate ante Independiente en la máxima categoría
Dentro de las selecciones juveniles dirigidas por Christian Meloni, Mercedes Diz se transformó en una pieza determinante. Su desempeño fue clave para que el equipo alcanzara el objetivo de clasificarse al Mundial Sub 20, gracias a su instinto para marcar en momentos decisivos, como el hat-trick que resultó fundamental para conseguir el pasaje ante Colombia el 28 de febrero de 2026.
Su proyección motivó a una casa de comidas de su ciudad a lanzar una hamburguesa con su nombre: “Meme Diz, una burger con presencia, carácter y alma goleadora. Inspirada en el orgullo de Navarro y su clasificación al FIFA U-20 World Cup, esta edición especial juega fuerte desde el primer bocado. Es así: contundente, elegante y con instinto goleador”, promovió el negocio en sus redes sociales con la aclaración de que era versión exclusiva por tiempo limitado en representación de la ciudad.
Actualmente, Diz también integra la nómina de la Sub 17, con la misión de devolver al equipo un nivel competitivo alto y aspirar al título sudamericano. La jugadora mantiene un presente sólido en River Plate, lo que le permitió ser considerada por el cuerpo técnico del seleccionado mayor, liderado por Germán Portanova.
La delantera fue una de las figuras fundamentales en la clasificación al Mundial Sub 20
La convocatoria de Mercedes Diz al plantel principal de la selección argentina femenina llegó en un contexto de renovación, donde la apuesta es potenciar a las jóvenes promesas y combinarlas con futbolistas de experiencia. La delantera fue seleccionada para competir en la serie de partidos ante Chile, Venezuela y Colombia, correspondientes a la Liga de Naciones, que funciona como clasificatoria sudamericana para el Mundial 2027.
La presencia de Diz en la selección absoluta, junto a referentes como Aldana Cometti y Florencia Bonsegundo, ratifica el crecimiento de su carrera y el potencial que representa para el fútbol femenino argentino. Con apenas 17 años, su proyección internacional y su capacidad goleadora anticipan un futuro destacado tanto en el ámbito local como en el plano internacional.

DEPORTE
Otra liada de Neymar: ¡Se pelea y abofetea a Robinho Jr. por regatearle!

Neymar Jr. se encuentra en el centro de la polémica semana tras semana. En una temporada de Mundial en la que el exjugador del Barça sueño con disputar su último gran torneo con la selección de Brasil, su comportamiento tanto dentro como fuera del terreno de juego sigue dejando mucho que desear.
Se ha visto Neymar envuelto en líos de todo tipo desde que regresó al Santos, además de lesionarse en varias ocasiones dejando huérfano a su equipo en los momentos clave. Pero la última polémica llegó este fin de semana y podría traer consecuencias.
Según informa el medio brasileño ‘Globoesporte’, Neymar perdió por completo los papeles en un entrenamiento del Santos y terminó peleándose con Robinho Jr., hijo de Robinho, en una trifulca que acabó con empujones e incluso una bofetada del veterano a la joven perla del Santos.
Entradón y pelea
Dicha información asegura que el ’10’ calificó un regate como una falta de respeto por parte de un futbolista de tan solo 18 años con el que se le presuponía una buena relación hasta entonces, calificada incluso como de «padrino y ahijado». Fue tras la mencionada jugada cuando Neymar hizo ‘volar’ a Robson con una entrada que derivó en la pelea.
Neymar Jr., en el Santos-Deportivo Recoleta / EFE
Neymar «se irritó» y se sintió «irrespetado» para terminar reaccionando de malas maneras después de que su compañero le pidiese que se calmara. «Tras la reprimenda del veterano, ambos comenzaron a discutir, y hubo empujones y forcejeos. Al menos una persona contactada también afirma haber visto al número 10 (Neymar) abofetear al joven jugador«, añaden en Brasil sobre el asunto.
Todo sucedió en la sesión de entrenamiento de los futbolistas que no participaron en el empate del Santos ante el Palmeiras, entre ellos Neymar y Robinho Jr. Y teniendo en cuenta la situación del ‘Peixe’, colista de su grupo en la Sudamericana y decimosexto en la Serie A Betano, el club decidió no hacer declaraciones al respecto, pese a que el agente del hijo de Robinho pidió explicaciones al presidente.
Fue más tarde cuando Neymar decidió disculpase y, según ‘Globoesporte’, fuentes cercanas confirmaron que la situación que mantienen ambos se habría ya resuelto y ambos serán convocados para el próximo partido contra Recoleta en Paraguay, aunque el caso sigue trayendo cola en Brasil.
neymar,robson,robinho,santos,pelea,bofetada
DEPORTE
Ruggeri-Saccardi y la historia detrás de uno de los choques más épicos de la historia del fútbol argentino: “Nos rompimos la cabeza”

“Mirá la herida que tengo acá”. Histriónico en su rol de analista y entertainer, Oscar Ruggeri se estira la frente ante el foco de la cámara, señala una marca ancha, abre el baúl de memorias que lo transforma en imán en los mediodías televisivos. Se apresta a contar la anécdota del golpe más duro de su carrera como futbolista; un verdadero choque de titanes, con otro caudillo imponente, con el que siempre era preferible no chocar: Gerónimo Saccardi. “Nos rompimos la cabeza los dos”, acepta, con la herida como medalla. Las imágenes, ya sea en movimiento o el flash de una foto de época, no hacen más que confirmar que no exagera ni un ápice.
El testimonio se dio en una emisión del programa ESPN F90 en la que daba lecciones de cabezazo ofensivo. Y la mente lo transportó, sin querer, al 2 de agosto de 1981, cuando su fiereza se topó con un roble como Cacho Saccardi, quien falleció el 4 de mayo de 2002, exactamente hace 24 años.
El Boca de Diego Armando Maradona, con Ruggeri como bastión en la defensa, y el Ferro Carril Oeste de Carlos Timoteo Griguol, con Cacho Saccardi como bandera, se enfrentaban en la Bombonera en un certamen que los tenía batallando cabeza a cabeza por la corona. Y los dos colosos, literalmente, ofrendaron sus cabezas.
En su participación televisiva, Ruggeri se paró, hizo el gesto técnico, con onomatopeya: “¡Pa! El gol que iba a hacer en ese Ferro-Boca, el gol que iba a hacer… Pero se cruzó Saccardi y le abrí todo, es el día de la venda”, rememoró. Las imágenes del partido, con repetición y enfoque al detalle, permiten ver el choque que provoca el dolor del nuevo espectador. Carlos Córdoba mandó el centro a la salida de un córner, el zaguero saltó con impulso, arqueó el cuello para impactar la pelota de lleno, para impulsarla con la fuerza de un misil… Pero en su lugar se encontró con la cabeza de Saccardi. Enseguida, los protagonistas quedaron tendidos en el césped, los atendieron los cuerpos médicos, de sus testas brotaban manantiales de sangre que hicieron más épica la escena. Cacho, el ídolo verdolaga, continuó en cancha con una venda generosa con la que bien podría haber imitado a la “Momia blanca” de Titanes en el Ring. De ahí la asociación de Ruggeri, el rótulo del “día de la venda”. Sí, los dos siguieron en el campo de juego, aunque por la violencia del choque y sus consecuencias tendrían que haberse desmayado.
“Entró justo, Saccardi cabeceaba muy bien, eh…”, apuntó Ruggeri en su relato. La ficha del partido revela que después de tremenda colisión, el de Corral de Bustos recién dejó el campo a cinco minutos del final, reemplazado por Jorge Alejandro Quiróz. Saccardi, en tanto, jugó hasta los 70′, cuando estaba al borde de desvanecerse. Palito Brandoni ocupó su lugar.
En una batalla desgastante, pareja, Boca sacó ventaja con el gol del Mono Perotti a diez minutos del epílogo, tras un pase magistral de Maradona que destrabó el pleito. La conquista, con una definición cruzada, y la avalancha posterior en la popular local, quedaron en el mural de los recuerdos felices de los hinchas de Boca y entre las dagas ingratas de los del Verdolaga, aunque en 1982 se tomó revancha y ganó, de manera invicta, su primer título en Primera División. Y le hizo justicia a ese plantel que marcó una época.
Pero aquel choque de colosos tiene un abanico de miradas, de sensaciones. De los protagonistas primarios, como Ruggeri, y de los secundarios y testigos de aquel derrumbe de edificios, de aquella prueba de lealtad con sus equipos y con el juego, que a pesar de las secuelas evidentes por el golpe, no les permitió dejarse llevar por la camilla, aunque nadie los hubiera apuntado con el dedo.
“Me acuerdo que yo tenía siete años. Como el partido era en Boca y podía ser complicado, no me llevaron mis abuelos y lo estaba viendo en casa. Cuando pasó lo del choque, me puse a llorar y mis abuelos me sacaron el canal, no me dejaron seguir viéndolo”, le cuenta a Infobae Alejandro Saccardi, hijo del mítico Cacho. Un hombre que tranquilamente pudo haber jugado ese cotejo como compañero de Ruggeri, dado que en dos oportunidades el Xeneize intentó contratarlo; la última a su regreso del Hércules de Alicante, en 1979. Pero la fidelidad con el club que lo había formado y lo había respaldado incluso cuando iba a quedar en libertad de acción pudo más que la tentación del contrato y la exposición que le ofrecían en La Ribera. “Tenemos casa, comida y vacaciones. No necesitamos más nada”, le dijo a Graciela, su esposa y compañera de toda la vida, al justificar la decisión.
Volviendo a la jugada en cuestión, el susto de uno de los herederos del mediocampista no había sido en vano. Lo certificó el médico del plantel, Quique Rottemberg, en el libro “Cacho Saccardi, el último guerrero romántico”. “Tuvimos que suturarlo en el vestuario: cinco o seis puntos le dimos. Había perdido tanta sangre… Pero tenía una entrega.. Era un profesional 100%”, subrayó.
Para el cuerpo técnico, las heridas del luego entrenador de Oeste, Estudiantes de Caseros y Gimnasia de Jujuy no representaban un problema. Por el contrario, alimentaban a la bestia. “¡Era mejor que lo golpearan y terminara todo vendado! ¡Jugaba mejor! Lo transformaba en el muchacho de la película. Se tiraba de cabeza. Queríamos que le dieran una patada de arranque, porque se enojaba”, confesó Carlos Aimar, en ese momento ayudante de campo de Griguol.
Graciela, a esa altura, ya estaba resignada: “Salió con la cabeza como una momia. Yo me preocupaba, pero él iba siempre para adelante, tenía esa fortaleza”. Tamaña demostración de espíritu colectivo, de sacrificio por los colores, fue recompensado. La contraprestación fue mucho más allá del resultado para ambos: las tribunas se rindieron ante tamaño acto de arrojo de los titanes, sin importar quién representaba a quién.
“El fútbol me dio grandes satisfacciones. Una de ellas fue el aplauso de la hinchada de Boca cuando perdimos el partido por el Metro 81 y me retiré con la cabeza partida”, supo confesar Saccardi. La demostración de que un golpe puede dejar una huella mucho más profunda que las cicatrices.
DEPORTE
Previa: Instituto se juega todo en el interzonal ante Estudiantes (RC)

Instituto de Cordoba va por el milagro en su visita a Estudiantes de Rio Cuarto. Foto: Facebook Instituto Atletico Central Cordoba
En el cierre de la jornada del Torneo Apertura 2026, el cruce interzonal entre Estudiantes de Río Cuarto e Instituto aparece como uno de los partidos más condicionados por el contexto. Con realidades diferentes, pero con la obligación de competir, ambos equipos se enfrentarán en un duelo donde el resultado no solo dependerá de lo que ocurra en el campo de juego.
Un interzonal con mucho en juego para Instituto
Estudiantes de Rio Cuarto y Instituto de Córdoba se enfrentarán este lunes 4 de mayo desde las 21:30 en el Estadio Ciudad de Río Cuarto, en el último partido de la jornada del Torneo Apertura 2026.
Se trata de un cruce interzonal entre equipos de distintas zonas: el conjunto local pertenece a la Zona B, mientras que la visita forma parte de la Zona A. Este detalle le suma un condimento especial al encuentro, especialmente por lo que está en juego para Instituto.
Instituto, obligado a ganar y esperar
El panorama para Instituto es complicado. El equipo cordobés necesita ganar su partido y, además, dependerá de que Defensa y Justicia no sume puntos.
Pero no solo eso: también deberá hacerlo por una diferencia considerable de goles para tener chances reales de clasificación. Es decir, no depende de sí mismo y necesita una combinación de resultados poco probable, aunque todavía posible.
Estudiantes, sin presión pero con protagonismo
Por el lado de Estudiantes de Rio Cuarto, el escenario es distinto. El equipo de la Zona B del Torneo Apertura ya no tiene posibilidades de avanzar a los playoffs, pero buscará cerrar su participación con una buena actuación ante su gente.
Sin la presión del resultado, puede convertirse en un rival peligroso, aprovechando los espacios que seguramente dejará Instituto en su búsqueda desesperada por el triunfo.
Probables formaciones
Estudiantes de Rio Cuarto: Lastra; Lozano, Valenti, Ojeda, Cobos; Gallardo, Cabrera, González; Valiente, Ferreira y Alaní.
Instituto de Córdoba: Roffo; Galván, Mosevich, Alarcón, Cerato; Abregú, Lodico, Sosa; Guerra, Córdoba y Jara.
(Las alineaciones podrían confirmarse minutos antes del inicio del encuentro.)
Árbitro, estadio y TV
El partido se disputará en el Estadio Ciudad de Río Cuarto, con capacidad para 9.000 espectadores, y contará con el arbitraje de Andrés Merlos. La transmisión estará a cargo de ESPN y ESPN Premium.
Un cierre atado a otros resultados
Más allá de lo que ocurra en este interzonal, el destino de Instituto de Córdoba dependerá también de otros partidos. En caso de lograr la hazaña, el conjunto cordobés se metería en el octavo puesto de la Zona A y enfrentaría a Independiente Rivadavia en los octavos de final.
Con este contexto, el encuentro promete ser intenso y abierto, con un equipo obligado a arriesgar y otro que buscará aprovechar cada oportunidad.
Estudiantes de Rio Cuarto,Instituto de Córdoba,Torneo Apertura
CHIMENTOS3 días agoAgustín Aristarán y su inesperada separación de Fernanda Metilli: ataques de pánico y terapia psiquiátrica
POLITICA20 horas agoAdorni y después: Milei adoctrinó al Gabinete a la espera de la recuperación económica
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en Ariel en su salsa: está todo mal con Mica Viciconte y evalúan una limpieza de sus integrantes











