Connect with us

POLITICA

Un grupo de diputados busca reflotar Ficha Limpia y avanza en una estrategia común para aprobarla

Published

on


Un grupo de diputados nacionales de distintos bloques anunció una estrategia conjunta para volver a impulsar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso y buscar que la iniciativa sea aprobada antes de las elecciones de 2027.

La propuesta apunta a impedir que puedan ser candidatos a cargos electivos quienes tengan condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia. Sus impulsores sostienen que se trata de una condición básica de integridad para quienes aspiren a ejercer funciones públicas.

Advertisement

El proyecto había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en febrero de 2025, pero posteriormente fue rechazado en el Senado. Tras ese revés legislativo, legisladores de Adelante Buenos Aires, Provincias Unidas y la Coalición Cívica decidieron coordinar una nueva ofensiva parlamentaria para intentar convertir la iniciativa en ley.

En 2025, Ficha Limpia no logró la mayoría absoluta en el Senado y fracasó su aprobación por apenas un voto. (Foto: NA / Claudio Fanchi)

Según informaron, el acuerdo contempla cuatro ejes de trabajo: relanzar el debate reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la propuesta durante los últimos años, avanzar en la unificación de los proyectos presentados, convocar al resto de las bancadas a sumarse a la iniciativa y solicitar formalmente su tratamiento en el recinto.

Leé también: En una cena reservada, Karina Milei reunió a los diputados de LLA para ordenar la carrera por la reelección

Advertisement

“Ficha Limpia es un compromiso moral que tenemos con los argentinos. Desde 2017 acompaño a Silvia Lospennato en su tratamiento en el Congreso y hoy tomo la posta. Es un requisito electoral más para cualquiera que desee competir por la representación ciudadana”, afirmó la diputada Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires.

La diputada santafesina Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, consideró que el Congreso debe avanzar con la iniciativa para que esté vigente para los próximos comicios presidenciales. “Muchas provincias ya avanzaron y en Santa Fe dimos un paso más: la incorporamos a nuestra Constitución como política de Estado. Las instituciones se fortalecen con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo”, sostuvo.

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, aseguró que la ley “no puede seguir quedando cajoneada” y remarcó que detrás del proyecto existe “un gran movimiento ciudadano que reclama integridad”. “Los argentinos merecen que quienes cometieron delitos no puedan usar los cargos, los fueros o los privilegios de la política para protegerse de la Justicia”, expresó.

Advertisement

La iniciativa de Ficha Limpia fue debatida en distintas oportunidades durante los últimos años y se convirtió en uno de los principales reclamos de sectores de la oposición y organizaciones civiles que promueven mayores estándares de transparencia en la función pública.

ficha limpia, Congreso, Diputados

Advertisement

POLITICA

La causa por YPF: contra el criterio de Lijo, la Cámara vuelve a empujar el expediente y suma una querella

Published

on



La Cámara Federal le dio este jueves un nuevo empujón a uno de los expedientes de corrupción más longevos de Comodoro Py: sumó como querellante a una organización civil en la causa que investiga el presunto vaciamiento de la empresa estatal YPF, que lleva ya 20 años en etapa de instrucción en el juzgado de Ariel Lijo.

Por disposición de la Sala I, al expediente se incorpora como acusador particular Integridad Republicana, una asociación civil que está representada por el abogado Carlos Negri. Desde este jueves, contará con acceso al expediente, podrá proponer medidas de prueba y cuestionar los movimientos de la causa.

Advertisement

De hecho, antes de constituirse como querellante ya había recusado a Lijo, acusándolo de haber anticipado una solución al litigio mediante la inacción, lo cual consideran un “prejuzgamiento encubierto”.

De la sociedad forman parte, entre otros, la exnúmero dos de la UIF durante el macrismo, María Eugenia Talerico; el radical Fabio Quetglas y la exdiputada del ARI Marcela Campagnoli.

María Eugenia TalericoRodrigo Nespolo

Los mismos jueces que hoy sumaron a Integridad Republicana al caso —Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi— en 2024 habían constituido como querellante a Contadores Forenses, una ONG que mantuvo actividad en el expediente pero perdió participación tras el fallecimiento de Alfredo Popritkin.

Advertisement

En ambos casos, los magistrados lo hicieron dando vuelta la decisión del juez Lijo, que había optado por no incorporarlos.

“Entendemos que resulta procedente su constitución como tal […]. Ello, en tanto los hechos y conductas que conforman el objeto de la pesquisa podrían conculcar derechos colectivos fundamentales de la sociedad en general, cuya defensa y protección se encontrarían abarcados por el objeto social de la organización”, dijeron los magistrados.

La asociación estará como querellante en el expediente junto a las provincias de Mendoza y Chubut. En la misma resolución de noviembre con la que el juez decidió no sumar a Integridad Republicana, decidió aceptarlas como querellantes. Son patrocinadas por el abogado Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro durante el macrismo y figura clave en el capítulo internacional de la trama.

Advertisement
Bernardo Saravia FríasSEBASTIAN SALGUERO

El expediente tramita en el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Lijo, y bajo intervención de la Fiscalía 7, que durante los primeros años de vida de la causa estuvo bajo el mando del fiscal Carlos Cearras —hoy fiscal de Cámara— y actualmente está a cargo de Ramiro González. La investigación, sin embargo, no fue delegada.

El recorrido

El caso YPF nació en 2006 como una denuncia, pero a los dos años se concretaría el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía, lo que se convertiría, por el modo en que se realizó esa operación, en uno de los ejes del expediente.

Advertisement

Entre 2007 y 2011, el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, ingresó a la compañía al adquirir el 25% de las acciones mediante un esquema de préstamos que se pagarían con los propios dividendos de la empresa.

Según la denuncia, formulada y luego ampliada por Elisa Carrió, para financiar la entrada del Grupo Petersen, YPF sufrió un sobreendeudamiento del 800% entre 2005 y 2012. Además, sostiene que se repartieron dividendos por 5.000 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones habrían sido “inexistentes”, es decir, pagados sin ganancias genuinas de la empresa.

En 2012, otro evento con resonancias internacionales volvería a redibujar los contornos del expediente: la estatización de la empresa, impulsada por el entonces viceministro de Economía Axel Kicillof.

Advertisement

La compra de acciones de la empresa desatendió dos artículos del estatuto de la compañía que obligaban a cualquiera que se hiciera con una determinada cantidad de acciones a realizar la misma oferta al resto de los accionistas minoritarios.

El Estado retomó así el control mayoritario de la petrolera -hasta ese momento en manos de la española Repsol-, pero desató una tormenta legal en los Estados Unidos cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos para litigar de dos empresas del Grupo Petersen, que declararon haber quebrado al dejar de recibir los dividendos tras la reestatización de YPF.

Esos derechos de litigio fueron adquiridos por Burford en el marco de un remate de la justicia española que administraba la quiebra.

Advertisement

En septiembre de 2023, la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, dictó la sentencia que condenaba a la Argentina a pagar 16.100 millones de dólares por haber incumplido con aquel estatuto. Pero en marzo de este año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revocó el fallo de Preska.

La Corte reconoció que la Argentina no había cumplido con el estatuto, pero sostuvo que las leyes de expropiación están por encima de cualquier estatuto comercial interno de una empresa. Al frente de la estrategia argentina, que se mantuvo en esencia a lo largo de los distintos gobiernos, estuvo Saravia Frías, hoy abogado patrocinante de las provincias querellantes.




nuevo empujón,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El desesperado pedido del director de una clínica de Quilmes: “No quiero ser Favaloro”

Published

on


El director de la Clínica Belgrano de Quilmes, Ezequiel López, publicó una carta abierta en la que lanzó un dramático pedido de ayuda por la situación económica que atraviesa la institución y alertó sobre la crisis que afecta a numerosos prestadores de salud en todo el país.

En el texto, el médico evocó la figura de René Favaloro y aseguró que no quiere que la historia vuelva a repetirse. “No quiero ser Favaloro”, escribió al cierre de la carta, en referencia al reconocido cirujano cardiovascular que se suicidó en julio del año 2000 en medio de una profunda crisis financiera de la fundación que llevaba su nombre.

Advertisement

“Hay hechos de nuestra historia que deberían funcionar como un límite infranqueable, desde lo institucional y lo humano. Sin embargo, a casi 26 años de aquel tiro al corazón que nos enlutó para siempre, la historia parece empecinada en repetirse”, expresó López.

El director de la Clínica Belgrano de Quilmes pidió ayuda para «no repetir la tragedia de Favaloro». (Foto: Linkedin Ezequiel López)

Según sostuvo, decidió hacer pública su situación porque se siente “agotado de combatir contra el sistema” y porque la falta de respuestas amenaza la continuidad de la clínica.

Leé también: El Gobierno anunció un proyecto privado para construir un reactor nuclear en Atucha por US$1200 millones

Advertisement

“Realizo este pedido de ayuda con la urgencia de quien ve cómo la falta de pago, el ahogo financiero, los plazos de pago alargados y la falta de actualización de los valores de las prestaciones nos acercan al abismo”, afirmó.

En su carta, el director de la Clínica Belgrano describió las dificultades que, según dijo, enfrentan quienes administran instituciones sanitarias que atienden a afiliados de la seguridad social. Señaló que el atraso en los ingresos convive con costos cada vez más elevados, entre ellos los salarios del personal, los insumos médicos —muchos de ellos dolarizados— y el mantenimiento de los establecimientos.

“Detrás de cada cápita y de cada prestación hay sueldos de personal de salud, insumos dolarizados, mantenimiento edilicio y, por sobre todo, la vida y la dignidad de miles de pacientes que merecen una atención de excelencia”, sostuvo.

Advertisement

López también aseguró que los médicos aspiran a seguir el ejemplo profesional y humano de Favaloro, pero advirtió sobre una realidad que calificó de “paradoja perversa”.

“Es inadmisible que seguir sus pasos en el cuidado de los más vulnerables nos condene a compartir también su final”, escribió.

La carta concluye con un mensaje dirigido a las autoridades y a los distintos actores del sistema sanitario. “Quiero honrar su vida, no verme obligado a repetir su tragedia. Así, no quiero ser Favaloro”, cerró.

Advertisement

Quilmes, Favaloro, salud

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada negocia colectoras con los gobernadores afines para habilitar acuerdos electorales de cara a 2027

Published

on



En las filas del oficialismo hay un convencimiento de que la primera bandera que deben plantar para buscar la reelección del presidente Javier Milei en 2027 es la reforma política, con la eliminación de las PASO. Esto más allá de que públicamente sus funcionarios, como el nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli, digan que se trata de un compromiso electoral hecho en 2023, con el afán de bajar costos.

Que las primarias queden afuera permitiría al Gobierno tener la lapicera ante los socios políticos y también generaría aún más complicaciones para ordenar a un peronismo que expone día a día sus fuertes quiebres internos.

Advertisement

Asimismo, en la reforma política hay otros instrumentos, como el financiamiento de los partidos, que la Casa Rosada pretende hacer caminar, todo para que Milei pueda estar otros cuatro años en el Gobierno. Pero a ese paquete se sumó un ítem más, que podría derivar en un nuevo método de votación.

Según pudo averiguar , en la negociación con los gobernadores se puso en discusión que la reforma política también habilite las listas colectoras en la categoría legislativa.

Santilli inició una ronda de diálogo con los gobernadores; aquí con el chubutense Ignacio Torres

Esto buscaría, primero, intentar encauzar el apoyo de las provincias a través de sus diputados y senadores para dar de baja las PASO. Pero también le dejaría al Gobierno una herramienta de negociación de cara a 2027 para que, llegado el caso de que no logren establecer un acuerdo provincial con un determinado gobernador para confluir en una misma lista, el mandatario provincial pueda abrir un listado propio pero que vaya atado a la candidatura presidencial de Milei.

Advertisement

El tema está en evaluación, sobre todo entre un grupo de gobernadores peronistas y radicales, el subsecretario de Gestión Institucional y mano derecha de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y el flamante jefe de Gabinete Santilli.

“A esta hora, está más para que sí se incluyan las colectoras dentro de la reforma política, en un 60% por el sí y en un 40% por el no”, diagnosticaron en un sector de la Casa Rosada. En otro, también involucrado, fueron más cautos. “La aparición de las colectoras es una herramienta arriba de la mesa. Cerrado no está. Está en discusión”, refirieron.

En LLA descuentan que la mayor parte de los gobernadores van a desdoblar los comicios en sus territorios, por lo que el punto es lo que pasa con la elección nacional.

Advertisement
Lule Menem, a la derecha, participa de las reuniones de Santilli con los gobernadoresJGM

De habilitarse este mecanismo, el oficialismo pretende que solo se permita que haya dos listas legislativas por candidato presidencial. Esto para evitar que los gobernadores adhieran sus listados a distintos postulantes.

¿Cómo funcionaría este método, por ejemplo, con los libertarios? En la boleta única, en la categoría presidente iría la foto grande de Milei y, por debajo, las dos opciones de listas legislativas que acompañen su candidatura. En este caso, seguro la de LLA; y, también, la provincial que presente el gobernador que arregle de esta forma con la Casa Rosada.

El peronismo, por ejemplo, si lleva como candidato a Axel Kicillof a presidente, podría tener dos opciones de listas para legisladores: una propia y otra de La Cámpora. Y así para todos los partidos, pero siempre con la posibilidad de solo colgar dos listas legislativas por cada candidato presidencial. “Con este sistema no podrías duplicar tu lista en dos frentes distintos. Elegís un partido y jugás ahí”, explicó a una fuente que conoce del proyecto que está en consideración.

Advertisement

No obstante, todavía están debatiéndose los detalles técnicos sobre cómo se efectuaría la votación con esta modalidad y la repartición de bancas.

Gobernadores en el ingreso a la Casa Rosada, entre ellos el catamarqueño Raúl JalilRodrigo Néspolo

Una opción es que el votante señale con una cruz qué presidente prefiere y, después, en la categoría legislativa, que elija con otra cruz por cuál de las dos listas opta. En LLA pretenden que las colectoras solo se habiliten para diputados nacionales, más allá de que hay provincias que votan senadores.

En cuanto a la distribución de bancas, un sector vinculado a los gobernadores tira más para que se haga de igual forma que siempre: a través del sistema D’Hont, como si las colectoras fuesen listas separadas, con el resto de los partidos que compitieron para el Congreso. En LLA hay ciertas dudas respecto de eso porque plantean este escenario hipotético: si LLA saca 10 puntos con la lista propia y cinco con la colectora (en total, 15), y el peronismo sin colectora saca 14 votos, en ese caso si los votos del oficialismo no se suman, el peronismo quedaría en una condición de hegemonía. Son detalles técnicos pero que forman parte del ida y vuelta.

Advertisement

En la Casa Rosada el fin último es lograr la reelección del Presidente. Entonces, entienden que las colectoras permitirían tener una opción más para poner en la mesa con aquellos gobernadores aliados que decidan no confluir en una lista única libertaria.

Esta conversación, respecto de la reforma política, es la única iniciativa en danza vinculada directamente a los acuerdos electorales que tejan oficialismo y oposición, por lo tanto, a cuántas proyecciones de reelección de Milei ven en las provincias aliadas de la Casa Rosada.

Karina Milei habla y Lule Menem escucha, a la derecha de la fila

En el Presupuesto 2027, el Gobierno ya dejó en claro -cuando presentó el avance ayer- que espera una desaceleración de la inflación, recuperación de los salarios reales e ingreso disponible en los hogares, mejora del consumo y reducción de la tasa de desempleo. De ser así, el oficialismo tendría más chances de condicionar a sus socios a que se plieguen a apoyar al Presidente, ya sea con lista única o con colectora.

Advertisement

Sin embargo, otros sectores todavía no tienen así de claro que la Argentina avanzará en ese sentido. Las dudas se incrementaron en estos casi cuatro meses en que la imagen del Gobierno se vio impactada de manera negativa por el afán de Milei de sostener en su cargo a Manuel Adorni como jefe de Gabinete.

Ahora, con la llegada del exministro del Interior Santilli como relevo, en Balcarce 50 se entusiasman con dejar las PASO de lado, pese a que sea con suspensión y no con eliminación definitiva. A esta hora, aparece más viable una suspensión de las primarias, como ocurrió en 2025, y no una extracción, como pretende la secretaria general, Karina Milei, y su elenco de negociadores políticos.

Respecto de las colectoras, hay sectores que responden a gobernadores que tienen dudas sobre su implementación. “Tiene tufillo a ley de lemas”, comentaron en algunas provincias, pese a que en la Casa Rosada niegan que se vincule a aquel viejo método.

Advertisement



Diego Santilli,Los gobernadores aliados estarían dispuestos a suspender las PASO y negocian con la Casa Rosada,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,»Analfabetos económicos». Milei cruzó a dos exfuncionarios del Banco Central por la modificación de la carta orgánica,,Minuto a minuto. El anticipo del Presupuesto y los cambios en la jefatura de Gabinete,,Tras su triunfo electoral. Milei llamó a Keiko Fujimori para felicitarla y anunció una “nueva etapa” entre la Argentina y Perú

Continue Reading

Tendencias