POLITICA
Un sector del oficialismo considera insuficientes los cambios y persisten las dudas sobre el futuro de Adorni

“El clavo en el zapato sigue”, planteó a Infobae una fuente de La Libertad Avanza para exponer la insuficiencia de los cambios en el área de comunicación del Gobierno y, sobre todo, la determinación del presidente Javier Milei de sostener al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito. En Casa Rosada desestiman los cuestionamientos, defienden las modificaciones y reafirman la decisión del libertario. “Están todos alineados”, sostuvieron ante este medio.
Después de tres meses con la agenda fuera de control, la administración libertaria accionó con intenciones de reordenarse internamente y recuperar el control. Luego de seis horas de reunión en la quinta de Olivos, el mandatario respaldó a su ministro coordinador y apostó a la oxigenación del esquema de comunicación.
Para la tarea, designó a Adrián Ravier y reflotó la Vocería Presidencial, que permanecía acéfala desde la salida de Adorni, y enmudecida tras el estallido de la polémica que inició con la identificación de Bettina Angeletti, esposa del exvocero, en la delegación presidencial que viajó a la Argentina Week en Estados Unidos.
“No le queda mucha vida”, vaticinó este martes una fuente legislativa ante este medio, y sumó: “No sé cuál va a ser el detonante final, pero el problema es el hartazgo social externo e interno“.

El interlocutor asegura haber recogido reclamos en la calle de personas que “no pueden entender que sostengan” a Adorni al tiempo que considera que el funcionario le “mintió en la cara al Congreso”.
Los recientes cambios tampoco esperanzan a los partidos socios que, en las últimas horas, negociaron con el oficialismo y aplazaron el tratamiento de los pedidos de interpelación en la Cámara de Diputados. “El problema es Adorni”, resumieron desde el PRO. “Todos creen que Adorni se tiene que ir. No hay grieta con esto”, plantearon desde la UCR.
Con la designación de Adrián Ravier como vocero presidencial y Fabián Fernández como secretario de Prensa, previo visto bueno de Karina Milei, en Casa Rosada se esperanzan con la posibilidad de darle fin a la novela que acumuló capítulos en función de las novedades de la causa judicial. Los movimientos instrumentados en los últimos días fueron bien recidos por las dos tribus en pugna que atraviesa a la plana del Gabinete.
“Es muy pronto para saber, pero es necesario oxigenar”, planteó una fuente que transita a diario la Casa Rosada respecto de la permanencia del funcionario cuestionado por la oposición y un sector de los aliados.

Cerca del ministro coordinador mostraron asombro ante el reclamo y desestimaron las críticas. “Manuel (Adorni) se sorprendió con los apoyos que recibió. Están todos alineados”, sintetizaron por los pasillos de Balcarce 50.
Lo cierto es que la situación judicial del jefe de Gabinete profundizó diferencias internas que con los días asoman con mayor nitidez. En las últimos días, la titular del Senado, Patricia Bullrich, no dudó en esconder el malestar que le provoca el impacto de la situación patrimonial del ministro coordinador en la imagen del Poder Ejecutivo.
En primera medida presionó para Adorni a que anticipe la presentación de su declaración jurada y luego calificó como “omisión ética” las explicaciones que dio el involucrado para justificar su situación patrimonial.
Esta mañana, declinó el llamado del ministro coordinador, quien encabeza junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, una serie de reuniones con senadores del espacio para aceitar la tarea legislativa.
Detrás de la convocatoria, que se divide en tres tandas, se esconde la voluntad del karinismo de expandir su protagonismo en las negociaciones en la Cámara de Senadores. La presencia de la menor de los Milei, que no estila a participar de esta serie de intercambios, debe interpretarse como un nuevo gesto de blindaje al ministro coordinador que sostiene junto al mandatario.

Como contó este medio, la senadora declinó la invitación al sostener que debe trabajar en la estrategia parlamentaria que desplegará esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria. “Ella se reúne todo el tiempo con ellos. Los senadores no”, justificaron desde el entorno de la legisladora.
Pese a las gestualidades de Karina Milei, en más de una oficina miran con desconfianza los pasos que adoptó la senadora libertaria en las últimas negociaciones.
La sospecha inició con el tratamiento del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero se profundizó con la estrategia para eludir la presión de las bancadas socias. “Cuando uno habla con los senadores, se da cuenta que siempre está estresando todo. Ella transmite más ansiedad de la que verdaderamente tienen ellos”, sintetizó una voz de la mesa política.
POLITICA
La Ciudad obligará a los gremios de actividades esenciales a garantizar una cobertura mínima en caso de paro

El jefe de gobierno, Jorge Macri, anunció hoy que, en caso de huelgas de personal, los gremios de transporte de pasajeros y del servicio de recolección de residuos deberán garantizar una cobertura mínima en la ciudad. La medida del titular de Pro porteño se ampara en la reforma laboral aprobada a nivel nacional, que declara a ambos servicios como actividades prioritarias.
“Se terminó la extorsión de un grupo de sindicalistas que usan a millones de porteños como rehenes para defender sus privilegios. Firmamos un decreto para que nunca más una minoría organizada pueda paralizar toda una Ciudad: subtes, recolección de residuos y colectivos de la Ciudad deberán garantizar niveles mínimos de servicio ante medidas de fuerza”, expresó el mandatario porteño en sus redes sociales.
Según establece el decreto 230/26 publicado en el Boletín Oficial, ante conflictos colectivos de trabajo que deriven en medidas de fuerza que afecten el normal funcionamiento del servicio, los gremios intervinientes en el sistema de recolección de residuos deberán garantizar una cobertura mínima del 75%.
En el caso de los servicios de transporte de pasajeros, se deberá garantizar una cobertura mínima del 50% del servicio en cada una de las líneas de subte y Premetro. La medida también alcanza a todas las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por el territorio de la ciudad de Buenos Aires.
El decreto del jefe de gobierno se ampara en la Ley de Modernización Laboral, cuyo artículo 101 regula el alcance de las medidas de fuerza por conflictos colectivos de trabajo sobre ciertas actividades prioritarias. En este sentido, la normativa impulsada por el presidente Javier Milei establece que se debe garantizar una cobertura no menor al 75% en caso de servicios esenciales y al 50% en caso de servicios de importancia trascendental.
Entre otras actividades, el primer grupo abarca el cuidado de menores y educación de niveles inicial a secundario, los servicios sanitarios, hospitalarios y de transporte de medicamentos, las telecomunicaciones y el servicio de recolección de residuos.
Por su lado, se considera de importancia trascendental a los servicios de producción de medicamentos, transporte terrestre y subterráneo de personas o mercaderías, la industria alimentaria y los servicios bancarios, etc.
Ahora, con la iniciativa del Ejecutivo porteño, Jorge Macri vuelve a alinearse con los estándares nacionales propuestos por La Libertad Avanza (LLA) y refuerza su agenda de “ley y orden” en la ciudad. Rumbo a las elecciones de 2027, el titular de Pro en la ciudad viene ensayando guiños al oficialismo nacional y endureciendo su perfil para mostrar una impronta más estricta.
En línea con esa propuesta de control del espacio público, la semana pasada, el jefe de gobierno porteño logró reunir en la Legislatura porteña los votos necesarios para aprobar una ley “anti trapitos” para endurecer las penas contra cuidacoches y limpiavidrios que ejercen la actividad sin autorización legal. La iniciativa -que era un trabajo conjunto entre el bloque oficialista Vamos por Más y LLA- proponía una reforma del Código Contravencional en la ciudad y fijaba multas de hasta $6,6 millones y sanciones de hasta 30 días de arresto.
“Dejaron que esta mafia se apropiara de las calles. Dejaron que una banda de extorsionadores decidiera dónde podías estacionar. Ya no hay más advertencia. Si sos trapito, te meto preso”, sostuvo el mandatario de Pro en un video que compartió en sus redes sociales para celebrar la sanción del proyecto.
reforma laboral,pic.twitter.com/VpOBPpbzbL,June 23, 2026,decreto 230/26 publicado en el Boletín Oficial,endureciendo su perfil,endurecer las penas contra cuidacoches,pic.twitter.com/Wxe7qmywDS,June 18, 2026,video que compartió en sus redes sociales,Jorge Macri,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,Jorge Macri,,Medios y política. Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a la empresa del dueño de Carajo y Blender,,»Si sos trapito, te meto preso». El duro mensaje que compartió Jorge Macri tras la aprobación de penas más duras contra cuidacoches,,Acuerdo en la Legislatura. Pro y LLA aprobaron la desregulación de la VTV en la Ciudad y la ley de “hojarasca” porteña
POLITICA
Sorpresiva decisión: Adorni canceló el informe de gestión que iba a dar el 2 de julio en el Senado

Cuando en el recinto se está por tratar una interpelación en su contra con eventual moción de censura, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, canceló de manera sorpresiva el informe de gestión que tenía previsto brindar el próximo 2 de julio en el Senado.
La imprevista decisión generó suspicacias porque fue el propio Adorni el que, hace tan solo 12 días, el 11 de junio, anunció por redes sociales que iría a la Cámara alta a responder preguntas.
Los motivos de la suspensión no están claros. Infobae consultó tanto en el entorno de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, como del ministro coordinador y las respuestas varían. Por el lado de la senadora explican que fue ella quien le pidió a Adorni que no fuera al Senado porque “no tiene sentido que se exponga a una carnicería”. Sin embargo, quienes rodean al funcionario argumentan que no hubo preguntas de los bloques y los plazos vencieron.

Además, la decisión se da en medio de una interna entre ambos dirigentes. Bullrich fue la única miembro del Gobierno que criticó abiertamente los gastos que Adorni no puede justificar y por los que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Como contrapartida, hoy hubo reuniones son senadores en la Casa Rosada que las encabezó Adorni y la ex ministra de Seguridad decidió no asistir. En el Ejecutivo se encargaron de aclarar que los legisladores que fueron “pertenecen a La Libertad Avanza y no son de nadie”.
En un nuevo gesto de respaldo por parte de la cúpula del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete estuvo acompañado en las reuniones con los senadores, que se llevaron adelante en tres tandas, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Los encuentros fueron a las 11.30, a las 13 y a las 16 horas. El primero de estos se realizó con Pablo Cervi (Neuquén), Enzo Fullone (Río Negro), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Vilma Bedia (Jujuy) y Romina Almeida (Entre Ríos). El segundo con Ezequiel Atauche (Jujuy), Juan Cruz Godoy (Chaco), Ivanna Arrascaeta (San Luis), Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Bruno Olivera (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja) y Belén Montes de Oca (Tierra del Fuego).

Asistió también el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que fue además la persona encargada de organizar el cónclave en la Casa Rosada.
Los otros tres senadores que tampoco pudieron estar fueron Luis Juez, que tenía compromisos en Córdoba, Francisco Paoltroni, que está en Estados Unidos hasta el 25 de junio, y María Emilia Orozco, que viajó a Colombia para ser veedora en las elecciones de ese país.
En paralelo, Bullrich está llevando adelante las negociaciones con el resto de los espacios para evitar que la oposición avance con los proyectos que buscan remover al ministro coordinador. La semana pasada, consiguió postergar hasta este jueves la sesión prevista para el anterior, pero acordó a cambio incorporar en el temario los pedidos de interpelación.
“La decisión de cancelar fue una propuesta de Bullrich que se conversó con Karina Milei y con Devitt, que estuvieron de acuerdo”, explicó un senador.
En tanto, a las 18:00 de este martes habrá reunión de labor parlamentaria en el Senado, durante la cual los partidos terminarán de definir los asuntos que se debatirán dentro de tan solo dos días.

Hasta el momento, Adorni no le había informado formalmente a la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre su decisión de no asistir al recinto el 2 de julio.
“Tiene que venir una vez por mes a cada Cámara. Hasta ahora solo dio un informe de gestión en Diputados, así que no tiene argumentos para incumplir con el mandato constitucional“, cuestionaron en el círculo íntimo de quien fue la compañera de fórmula de Javier Milei.
La noticia también molestó a algunos de los aliados, que todavía analizaban la postura a tomar en caso de que prospere el proyecto de interpelación: “Si no viene es peor“.
Por su parte, las autoridades nacionales argumentaron que la cancelación de la visita se debe a que ningún bloque le envió las correspondientes preguntas.
Efectivamente, en el equipo del jefe de Gabinete no habían comenzado a preparar el discurso porque todavía no tenían -según adujeron- el cuestionario por parte de los legisladores, a los que les dieron 5 días hábiles para que cumplieran con ese trámite.
Tedeum 2026,ceremonia,política,figura pública,evento,autoridades,saludo,seguridad
POLITICA
Allanan a Elías Piccirillo en su casa por una supuesta amenaza a Francisco Hauque

El juez Ariel Lijo ordenó un allanamiento en el domicilio de Elías Piccirillo en el marco de una causa que investiga una supuesta amenaza al financista Francisco Hauque. La medida fue pedida por el fiscal Franco Picardi, según confirmaron fuentes judiciales a .
“Se pidió el secuestro de los dispositivos electrónicos”, puntualizó una fuente de la investigación.
Hauque había denunciado públicamente que sufrió amenazas de muerte. Y la semana pasada declaró en Comodoro Py en estricta reserva.
Piccirillo fue exesposo de Jesica Cirio, quien quedó en medio de la atención luego de que se difundieran videos con millones de dólares en la casa que compartía con Martín Insaurralde.
Noticia en desarrollo
Nicolás Pizzi,Conforme a
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA3 días agoQué dijo Jesica Cirio tras la difusión de los videos donde se ven fajos con millones de dólares en la casa de Martín Insaurralde










