POLITICA
Valijas sin escanear, diarios y pasajeros singulares: los detalles revelados por los pilotos de Néstor y Cristina Kirchner

Pilotos y tripulantes de la flota presidencial de aviones utilizada por Néstor y Cristina Kirchner describieron dinámicas similares al declarar como testigos durante las últimas dos audiencias en el juicio oral por los Cuadernos de las Coimas: vuelos por el día en los que viajaban solamente diarios y “síntesis de prensa”; valijas o bolsos de mano que en ocasiones no pasaban por los escáneres correspondientes; la orden que bajaba de los Kirchner de “no moverse de la cabina” y la casi nula comunicación con el matrimonio, que por momentos rozaba el destrato.
“Sinceramente me dolía que no saluden”, reconoció el martes el piloto militar Domingo Edgardo Zelaya. Su referencia fue a un viaje presidencial a la India que se extendió por más de una semana. “Nunca nos saludaron”, rememoró el piloto.
“Vi cuando llegaba el equipaje. Y no pasaba por el escáner”, sostuvo, al ser consultado sobre los protocolos. “¿Cómo puede ser que nosotros los tripulantes sí pasábamos nuestro bolso por el escáner y ellos no lo pasaban?“, se preguntó Zelaya. “Pero bueno, las mismas personas que pasaban con los bolsos después subían al avión y se quedaban, entonces uno tenía una pequeña tranquilidad de que no era nada peligroso”, dijo, y se preguntó: “Ahora, qué llevaban ahí…”
Los testimonios, pedidos por la fiscal Fabiana León, apuntan a alumbrar la acusación fiscal que pone a Santa Cruz como destino final del dinero recaudado en la maniobra que juzga el Tribunal Oral Federal N°7 y en la que Cristina Kirchner está acusada como jefa de una asociación ilícita.
El mecánico Gabriel Omar Falaschi describió este jueves que el fallecido secretario de los Kirchner Daniel Muñoz, apuntado como uno de los recaudadores del dinero ilegal, tenía un asiento único y especial asignado para él en el avión, ubicado al lado de la puerta del compartimiento matrimonial, en una zona que funcionaba como una suerte de pequeña oficina.
Varios de los pilotos que integraron la flota relataron aspectos de vuelos puntuales en los que Muñoz viajó como único pasajero. José Javier Videla, piloto militar del Tango 10, destacó que en uno de esos vuelos el secretario llevaba consigo, al lado de su asiento, una valija mediana que se negó a despachar en la bodega. Agregó que cuando llegaron a destino, Muñoz bajó en un extremo de la pista donde lo esperaban camionetas que entraron por un portón del alambre perimetral.
Al menos otros tres testigos declararon en el mismo sentido. El piloto militar Claudio Humberto Trerotola sostuvo haber llevado a distintos secretarios presidenciales sin la presencia de los mandatarios e identificó a Muñoz en al menos uno de esos vuelos.
Un tripulante de cabina de pasajeros, Ángel Alejandro Heate, declaró que el equipaje de la comitiva llegaba en camionetas de ceremonial o directamente del helicóptero y se subía al avión sin pasar por los escáneres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Con una excepción, todos los pilotos presidenciales son o fueron personal militar de la Fuerza Aérea. En sus declaraciones, muchos de ellos dejaron entrever que Néstor Kirchner mantenía una actitud de marcada desconfianza hacia ellos y que por eso integró a un piloto civil de su confianza, Sergio Velázquez, a la plantilla oficial.
Según todos los testimonios, Velázquez oficiaba de nexo entre el matrimonio Kirchner y el resto de los pilotos militares. En su propia declaración, Velázquez dio a entender que se ganó la confianza de Néstor Kirchner como piloto suyo durante los años en que este fue gobernador de Santa Cruz. Luego, con el ascenso a la Presidencia, Kirchner hizo gestiones especiales para convertirlo en piloto del Tango 01, una aeronave que hasta entonces solo manejaban militares.
Velázquez, que admitió sentir cierto recelo por parte del resto de los pilotos, declaró que en “tres o cuatro” oportunidades trasladó a Muñoz desde la ciudad de Buenos Aires hasta Santa Cruz en vuelos exclusivos, en los que viajaban valijas cerradas con candados.
Para el martes próximo está prevista la declaración de otro piloto y otros dos tripulantes de la flota de aviones presidenciales.
Muñoz
Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner, es una pieza clave en la acusación fiscal. Se lo identifica como el receptor de los fondos ilegales. En los cuadernos del chofer Oscar Centeno, su nombre figura 87 veces, pero también fue mencionado por los arrepentidos en sus declaraciones en la causa.
Según los acusadores, Muñoz era el responsable de sacar el dinero de Buenos Aires y transportarlo hacia la provincia de Santa Cruz.
Falleció en 2016, pero su mujer, Carolina Pochetti, fue procesada por formar parte de un complejo entramado societario que sacó del país al menos 70 millones de dólares y los invirtió en 16 lujosas propiedades en Miami y dos en Nueva York, y luego ideó la construcción de un complejo turístico en un terreno costero de 16 hectáreas en las paradisíacas islas Turks and Caicos, en el Caribe, para construir un inmenso resort de playa.
En agosto de 2025, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Pochetti como coautora del delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por haber sido cometido como parte de una asociación destinada a cometer maniobras de lavado de manera continuada. También le ampliaron el embargo a $50.000 millones, unos US$38 millones al cambio oficial de ese momento.
Muñoz,Los cuadernos de las coimas,Néstor Kirchner,Cristina Kirchner,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,Polémica por los traslados. Un juez del caso Cuadernos le envió una carta a Milei para frenar el concurso por su reemplazo,,Cuadernos de las Coimas. Baratta pidió ampliar su indagatoria para desmentir a la esposa de Centeno y desacreditar a Lavagna,,Cuadernos de las Coimas. El expiloto de Néstor Kirchner confirmó que trasladó valijas cerradas por candados a Santa Cruz
POLITICA
La chicana de Rodríguez Larreta a Jorge Macri por el furcio sobre Borges: “Ay José”

El exjefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta chicaneó este martes al alcalde porteño, Jorge Macri, después de que el mandatario local confundiera el nombre del escritor argentino Jorge Luis Borges y lo llamara “José”.
“Ay José Macri”, provocó Rodríguez Larreta, desde sus redes, al hacerse eco del furcio de Jorge Macri, quien lo sucedió en el cargo y con quien, por lo demás, mantiene un fuerte enfrentamiento político.
Por la mañana, Jorge Macri llamó en dos ocasiones “José Luis Borges” a al esctitor, durante la lectura de un discurso en ocasión del acto de ingreso en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, de valiosas piezas borgeanas.
Macri dijo, además, que María Victoria y Mariana Kodama eran “miembras” de la Fundación Internacional “José” Luis Borges.
Atento a los tropiezos de la gestión actual del PRO, Rodríguez Larreta no perdió el tiempo y publicó, en tono irónico, una foto de Borges con los ojos cerrados junto al nombre cambiado del actual jefe de Gobierno.
Noticia en desarrollo
confundiera el nombre del escritor argentino Jorge Luis Borges,Jorge Macri,Jorge Luis Borges,Horacio Rodríguez Larreta,Conforme a
POLITICA
A días del balotaje, Brasil cuestionó las críticas de Milei a Lula: “Declaración antidemocrática y desequilibrada”

El Gobierno brasileño cuestionó con dureza las publicaciones de Javier Milei emitidas en la red social X. La Cancillería del país vecino tildó sus dichos como una “declaración antidemocrática, desequilibrada e impropia” contra el proceso electoral.
La controversia escaló tras los comentarios del Presidente argentino cuestionando la transparencia de la segunda vuelta presidencial. Sobre los supuestos giros de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario nacional manifestó: “su último truco de campaña sucia”.
En sus publicaciones, arremetió también contra Lula por sus propuestas laborales. Al descalificar la postura del candidato oficialista sobre las jornadas semanales, el jefe de Estado lo tildó de “progre machirulo”.
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil
Desde el Palacio de Itamaraty respondieron para rechazar lo que consideran maniobras de intromisión internacional. El comunicado diplomático advirtió que los cuestionamientos representan un “inaceptable intento de injerencia extranjera” en las urnas.
La disputa ocurre a días del balotaje decisivo entre el actual mandatario y el senador Flávio Bolsonaro. El postulante del Partido Liberal superó por 47,03% a su oponente en la primera vuelta del 4 de octubre.
La entrada A días del balotaje, Brasil cuestionó las críticas de Milei a Lula: “Declaración antidemocrática y desequilibrada” se publicó primero en Nexofin.
Balotaje,Brasil,Javier Milei,Lula da Silva
POLITICA
La Cancillería brasileña emitió un duro comunicado contra Milei por el ataque a Lula da Silva

Cuando faltan apenas cinco días para el balotaje en Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva emitió este martes un duro comunicado contra el presidente Javier Milei, quien más temprano había insultado al líder del PT a través de la red social X. El mandatario libertario lo tildó de “zurdo ladrón” e insinuó que podría manipular los resultados electorales.
“Las ofensas proferidas hoy por el Presidente de la República Argentina contra Brasil, dirigidas esta vez al Poder Judicial y al sistema de voto electrónico, constituyen un nuevo e inaceptable intento de injerencia externa en el proceso democrático brasileño”, reza el comunicado oficial.
La Cancillería brasileña remarca que Milei “reitera mentiras difundidas por quienes perdieron las elecciones y protagonizaron el fallido golpe militar de hace cuatro años”, es decir, por los sectores alineados con el expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una pena de 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado en enero del 2023. Es, a su vez, padre del candidato presidencial Flávio Bolsonaro, el favorito de Milei para el balotaje del domingo próximo.
“Esta manifestación antidemocrática es inaceptable, desequilibrada y no se condice con la postura que debe tener el jefe de Estado de un país amigo”, continúa la nota del gobierno de Lula.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Mauro Vieira, aseguró que el sistema de voto electrónico que utiliza Brasil “ha demostrado ser seguro, nunca registró irregularidades, y observadores electorales de todo el mundo ya han ratificado esta realidad en la primera vuelta de las elecciones”.
“La decisión sobre el futuro de Brasil corresponde exclusivamente al pueblo brasileño, que se expresará libremente en las urnas, sin ningún tipo de injerencia externa, el domingo 25″, concluye el comunicado.
El ataque de Milei
Temprano este martes, Milei citó un recorte de una entrevista a Lula en el que afirma que en Brasil no es viable trabajar seis días a la semana, a días de que el Parlamento sancionara la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. “La mujer no puede trabajar seis días a la semana y descansar uno porque ese día tiene que limpiar la casa, lo que significa más trabajo”, afirmó Lula el lunes por la noche en SBT News. En esa charla pretendía ejemplificar que en el país son en su mayoría las mujeres las que están a cargo de las tareas de cuidado.
El Presidente argentino salió al ataque: “Los progres machirulos”. Luego sumó: “Después andan acusan [sic] de misóginos a todos sus oponentes… se les está cayendo la careta a estos delincuentes…”.
Para cerrar, redobló la apuesta: “Espero que su último truco de campaña sucia no incluya robarse la elección… zurdo ladrón”. Esa fue la misma acusación que hizo Jair Bolsonaro a Lula en 2022 cuando buscaba reelegir y perdió contra el actual presidente.
Milei, en la campaña de Brasil
El viernes pasado, el equipo de campaña de de Lula usó de ejemplo la política de motosierra de Milei para pedir que no apoyen a Bolsonaro. “La motosierra de Milei, en la Argentina, ya ha sumido a casi la mitad de los argentinos en la miseria. No es un ejemplo para Brasil. Cuando Flávio Bolsonaro habla de recortes, de tijeretazo, el gasto que quiere cortar es usted”, afirmó Lula en una publicación contra el Presidente y el candidato derechista, que se impuso en la primera vuelta.
Antes de las elecciones del 4 de octubre, Milei apoyó a Bolsonaro y atacó con insultos a Lula, lo que desató una crisis diplomática sin precedentes. En la Casa Rosada esperan que Brasil se sume a la “ola azul” de gobiernos de derecha.
balotaje en Brasil,salió al ataque,https://t.co/DdeaMv3mxb,October 20, 2026,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella
















