Connect with us

POLITICA

Valijas sin escanear, diarios y pasajeros singulares: los detalles revelados por los pilotos de Néstor y Cristina Kirchner

Published

on



Pilotos y tripulantes de la flota presidencial de aviones utilizada por Néstor y Cristina Kirchner describieron dinámicas similares al declarar como testigos durante las últimas dos audiencias en el juicio oral por los Cuadernos de las Coimas: vuelos por el día en los que viajaban solamente diarios y “síntesis de prensa”; valijas o bolsos de mano que en ocasiones no pasaban por los escáneres correspondientes; la orden que bajaba de los Kirchner de “no moverse de la cabina” y la casi nula comunicación con el matrimonio, que por momentos rozaba el destrato.

“Sinceramente me dolía que no saluden”, reconoció el martes el piloto militar Domingo Edgardo Zelaya. Su referencia fue a un viaje presidencial a la India que se extendió por más de una semana. “Nunca nos saludaron”, rememoró el piloto.

Advertisement
El piloto militar Videla durante su declaración como testigo en el juicio Cuadernos

Vi cuando llegaba el equipaje. Y no pasaba por el escáner”, sostuvo, al ser consultado sobre los protocolos. “¿Cómo puede ser que nosotros los tripulantes sí pasábamos nuestro bolso por el escáner y ellos no lo pasaban?“, se preguntó Zelaya. “Pero bueno, las mismas personas que pasaban con los bolsos después subían al avión y se quedaban, entonces uno tenía una pequeña tranquilidad de que no era nada peligroso”, dijo, y se preguntó: “Ahora, qué llevaban ahí…”

Los testimonios, pedidos por la fiscal Fabiana León, apuntan a alumbrar la acusación fiscal que pone a Santa Cruz como destino final del dinero recaudado en la maniobra que juzga el Tribunal Oral Federal N°7 y en la que Cristina Kirchner está acusada como jefa de una asociación ilícita.

El mecánico Gabriel Omar Falaschi describió este jueves que el fallecido secretario de los Kirchner Daniel Muñoz, apuntado como uno de los recaudadores del dinero ilegal, tenía un asiento único y especial asignado para él en el avión, ubicado al lado de la puerta del compartimiento matrimonial, en una zona que funcionaba como una suerte de pequeña oficina.

Advertisement

Varios de los pilotos que integraron la flota relataron aspectos de vuelos puntuales en los que Muñoz viajó como único pasajero. José Javier Videla, piloto militar del Tango 10, destacó que en uno de esos vuelos el secretario llevaba consigo, al lado de su asiento, una valija mediana que se negó a despachar en la bodega. Agregó que cuando llegaron a destino, Muñoz bajó en un extremo de la pista donde lo esperaban camionetas que entraron por un portón del alambre perimetral.

Al menos otros tres testigos declararon en el mismo sentido. El piloto militar Claudio Humberto Trerotola sostuvo haber llevado a distintos secretarios presidenciales sin la presencia de los mandatarios e identificó a Muñoz en al menos uno de esos vuelos.

Un tripulante de cabina de pasajeros, Ángel Alejandro Heate, declaró que el equipaje de la comitiva llegaba en camionetas de ceremonial o directamente del helicóptero y se subía al avión sin pasar por los escáneres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Advertisement

Con una excepción, todos los pilotos presidenciales son o fueron personal militar de la Fuerza Aérea. En sus declaraciones, muchos de ellos dejaron entrever que Néstor Kirchner mantenía una actitud de marcada desconfianza hacia ellos y que por eso integró a un piloto civil de su confianza, Sergio Velázquez, a la plantilla oficial.

El expiloto de Nestor Kirchner

Según todos los testimonios, Velázquez oficiaba de nexo entre el matrimonio Kirchner y el resto de los pilotos militares. En su propia declaración, Velázquez dio a entender que se ganó la confianza de Néstor Kirchner como piloto suyo durante los años en que este fue gobernador de Santa Cruz. Luego, con el ascenso a la Presidencia, Kirchner hizo gestiones especiales para convertirlo en piloto del Tango 01, una aeronave que hasta entonces solo manejaban militares.

Velázquez, que admitió sentir cierto recelo por parte del resto de los pilotos, declaró que en “tres o cuatro” oportunidades trasladó a Muñoz desde la ciudad de Buenos Aires hasta Santa Cruz en vuelos exclusivos, en los que viajaban valijas cerradas con candados.

Advertisement

Para el martes próximo está prevista la declaración de otro piloto y otros dos tripulantes de la flota de aviones presidenciales.

Muñoz

Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner, es una pieza clave en la acusación fiscal. Se lo identifica como el receptor de los fondos ilegales. En los cuadernos del chofer Oscar Centeno, su nombre figura 87 veces, pero también fue mencionado por los arrepentidos en sus declaraciones en la causa.

Advertisement

Según los acusadores, Muñoz era el responsable de sacar el dinero de Buenos Aires y transportarlo hacia la provincia de Santa Cruz.

Daniel Muñoz el secretario de Néstor Kirchner, en los Pandora PapersFernando Massobrio / – Archivo

Falleció en 2016, pero su mujer, Carolina Pochetti, fue procesada por formar parte de un complejo entramado societario que sacó del país al menos 70 millones de dólares y los invirtió en 16 lujosas propiedades en Miami y dos en Nueva York, y luego ideó la construcción de un complejo turístico en un terreno costero de 16 hectáreas en las paradisíacas islas Turks and Caicos, en el Caribe, para construir un inmenso resort de playa.

En agosto de 2025, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Pochetti como coautora del delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por haber sido cometido como parte de una asociación destinada a cometer maniobras de lavado de manera continuada. También le ampliaron el embargo a $50.000 millones, unos US$38 millones al cambio oficial de ese momento.

Advertisement



Muñoz,Los cuadernos de las coimas,Néstor Kirchner,Cristina Kirchner,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,Polémica por los traslados. Un juez del caso Cuadernos le envió una carta a Milei para frenar el concurso por su reemplazo,,Cuadernos de las Coimas. Baratta pidió ampliar su indagatoria para desmentir a la esposa de Centeno y desacreditar a Lavagna,,Cuadernos de las Coimas. El expiloto de Néstor Kirchner confirmó que trasladó valijas cerradas por candados a Santa Cruz

POLITICA

La Legislatura porteña aprobó la Ley Antitrapitos: cuáles son las nuevas penas y restricciones

Published

on


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una reforma al Código Contravencional que endurece las penas para los “trapitos” y cuidacoches. La iniciativa, promovida por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y por la legisladora Pilar Ramírez, establece mayores sanciones, incorpora restricciones de acercamiento y apunta especialmente a las organizaciones que operan en eventos masivos.

“Si sos trapito, te meto preso”, celebró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al sancionarse la ley. “Aprobamos una ley para meter presos a estos delincuentes que se creen dueños de la calle y viven de extorsionar a la gente de bien. Ley y orden”, añadió.

Advertisement

La norma modifica los artículos 91 y 92 de la Ley 1.472 y crea un esquema de penalidades más severo para quienes ofrezcan o presten servicios de estacionamiento, cuidado de vehículos o limpieza de vidrios sin autorización.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que endurece las penas a los cuidacoches y establece millonarias multas a clubes e instituciones que los permitan. (Foto: NA)

Entre los principales cambios, la ley fija penas de entre 10 y 30 días de arresto, trabajos de utilidad pública de 20 a 45 días o multas de hasta 7000 unidades fijas, equivalentes actualmente a $6.649.930.

Leé también: La Legislatura porteña aprobó el financiamiento para la nueva línea F del subte

Advertisement

Además, los jueces podrán imponer la prohibición de concurrencia y la restricción de acercamiento a los lugares donde se haya cometido la contravención, con el objetivo de evitar que los infractores vuelvan a operar en las mismas zonas.

La legislación también incorpora agravantes. Si la conducta incluye intimidación, amenazas, aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra circunstancia considerada especialmente grave, las sanciones podrán duplicarse.

Uno de los ejes centrales de la reforma apunta a las estructuras organizadas detrás de la actividad. En esos casos, los organizadores, coordinadores o jefes podrán recibir hasta 60 días de arresto y quedar inhabilitados para acceder a programas sociales, subsidios o beneficios estatales durante un plazo de hasta dos años.

Advertisement

Las penas aumentan aún más cuando la actividad se desarrolla en torno a eventos masivos, como recitales o partidos de fútbol. La ley establece que, si los hechos ocurren dentro de un radio de hasta 50 cuadras y entre las seis horas previas y las tres posteriores a la finalización del evento, los partícipes podrán recibir entre 15 y 50 días de arresto.

Para quienes tengan funciones de organización o coordinación, las sanciones previstas en esos contextos irán de 45 a 60 días de arresto.

Otro de los puntos incorporados es la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal instale oficinas móviles en las inmediaciones de los eventos para recibir denuncias de vecinos y automovilistas afectados.

Advertisement

La norma también contempla sanciones para clubes, instituciones u organizadores de espectáculos. Si se comprueba la participación directa o indirecta de personas vinculadas a esas entidades en la actividad ilegal, podrán aplicarse multas de hasta 20.000 unidades fijas, equivalentes a $18.999.800, además de la clausura de instalaciones por un período de entre 30 y 90 días.

Por último, la ley mantiene la obligación de informar a los infractores sobre los programas de asistencia social disponibles en la Ciudad. Sin embargo, establece que quienes lideren o promuevan estas actividades podrán quedar excluidos de esos beneficios por un plazo de hasta dos años.

Legislatura porteña, trapitos, Multas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámara de Casación respaldó la libertad de expresión al rechazar una querella contra Jorge Rial

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el sobreseimiento en una denuncia por calumnias e injurias atribuidas a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico contra la titular del Instituto del Cine (Incca), María Cristina Agüero.

Los periodistas habían criticado a Agüero, descalificado su trabajo, señalado que fue investigada sin mencionar que fue sobreseida y habían aludido al título de su película Olaf, alternando el nombre de las letras para mencionar la palabra falo, como para ridiculizarla.

Advertisement

El 28 de noviembre de 2025, el juez federal Ariel Lijo había sobreseído a los periodistas, decisión que fue confirmada el 11 de febrero de 2026 por la Sala II de la Cámara Federal.

Contra ese fallo, Agüero como querellante planteó un recurso de casación que motivó la intervención de la Sala IV integrada por los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

La querella denunció que en el programa Argenzuela de Rial, por C5N, el 6 de mayo de 2025, los periodistas habrían formulado expresiones que consideró injuriantes y calumniosas al comentar el nombramiento de Agüero en el Incaa.

Advertisement

Habían aludido a una denuncia penal previa, cuestionaron su idoneidad y habían vertido expresiones irónicas u ofensivas, incluso con connotaciones sexuales. El tribunal entendió que no se verificaban defectos que descalificaran el fallo que cerraba el caso.

María Cristina Agüero, directora del IncaaInstagram

Los camaristas dijeron que, aun cuando algunas expresiones pudieran resultar ofensivas, no bastaba para configurar los delitos de calumnias e injurias. Fueron opiniones y valoraciones críticas vinculadas con asuntos de interés público, sin acreditarse extremos que habilitaran responsabilidad penal.

Respecto del planteo de perspectiva de género realizado por Agüero, señalaron que su análisis constituye un deber jurisdiccional, pero que su invocación no autoriza a prescindir del examen de proporcionalidad ni desplaza, de por sí, los estándares constitucionales y convencionales aplicables a la libertad de expresión.

Advertisement

Concluyeron que aun ponderando el caso bajo esa óptica, no se verificaba una excepción al régimen que defiende las expresiones emitidas en un debate público sobre la designación de una funcionaria.

El camarista Hornos —quien contó con la adhesión de sus colegas— destacó que el caso debía analizarse desde la perspectiva constitucional en virtud de encontrarse en juego las garantías de la libertad de prensa y la del honor, pudiendo verse comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino.

Así, el magistrado definió a la libertad de expresión como un derecho fundamental con una preponderancia particular, a la manera de una piedra angular en la arquitectura; sostiene otros derechos, protege toda la estructura del gobierno y de la sociedad democrática.

Advertisement

La querellante sostuvo que los periodistas habían efectuado expresiones falsas, agraviantes y lesivas de su honor personal y profesional.

El juez Hornos resaltó que “la libertad de expresión goza de una tutela reforzada cuando se ejercita en torno a cuestiones de interés público, en particular cuando involucra a funcionarios y figuras públicas”. Sostuvo que “esta especial protección obedece a que el control ciudadano sobre quienes ejercen funciones públicas resulta indispensable para la vigencia de una democracia republicana”.

Entonces consideró que la protección del honor de las personalidades públicas debe ser moderada cuando se discuten asuntos de interés público. Hay un reconocimiento de la primacía del derecho a la información y la libre expresión sobre el resguardo absoluto de la reputación individual. Sostuvo que la función pública conlleva una inevitable exposición que exige un mayor grado de tolerancia frente a críticas y valoraciones periodísticas.

Advertisement

En su voto, el juez Borinsky destacó, además, que casos como el analizado deben abordarse desde una perspectiva constitucional y convencional, ponderando la tensión existente entre la libertad de expresión y el derecho al honor.

El tribunal concluyó que las manifestaciones denunciadas eran parte de un debate sobre un asunto de interés público y que no correspondía asignarles relevancia penal, por lo que rechazó el recurso de casación interpuesto por la querellante.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Jorge Asís: “Hace bien Milei en sostener a Manuel Adorni”

Published

on


El escritor Jorge Asís cuestionó la reacción ante el escándalo Adorni durante una entrevista en Infobae al Regreso, donde advirtió sobre el impacto de la moralización y la fragilidad de las alianzas en la política.

En la charla, Asís expuso su mirada sobre el presente del oficialismo, la figura presidencial y el trasfondo del caso Adorni. “Hace bien en sostenerlo porque en realidad beneficia mucho más a los impugnadores, a los que están enfrente. Vos imaginate que en el peronismo, por ejemplo, es un estado de asamblea. Que siga Milei con Adorni, que lo retenga, porque se está debilitando o se debilita mucho Milei”, afirmó.

Advertisement

La estrategia de Milei frente al escándalo Adorni

La discusión se centró en el efecto político de la permanencia de Adorni en su cargo tras las denuncias. Asís fue directo: “Yo sinceramente me parece que hace bien incluso Milei en sostenerlo”.

Según el analista, el presidente evalúa que entregar a Adorni debilitaría su posición: “Él piensa que si lo entrega a Adorni, van después por Karina y por él. En este momento no quiere dar el brazo a torcer”.

Advertisement

El periodista remarcó el contraste con otros casos de corrupción: “Con lo que se roba en la Argentina, con los espectáculos de corrupción que existen, yo tendría que criticarlo por torpe, por tonto, por precipitarse. Esto en el menemismo seguramente no pasaba. Siempre había alguien que te decía: ‘Este es un momento para tener perfil bajo. No está para que te pongas a gastar como loco. Es un poco profesional’”.

Asís diferenció el episodio de Adorni de los grandes escándalos: “Si vos lo vas a condenar a este muchacho y estamos hablando hace dos meses de él por todo lo que está pasando, vos tenés que tener todos los intendentes con tobillera en la Argentina”.

La vara moral y la dinámica de la política argentina

El analista advirtió sobre los riesgos de elevar la exigencia ética en un contexto marcado por la desconfianza. “Es elevar innecesariamente la vara moral. La ponés tan alta, la vara moral, que después cuando te pasa alguna tontería de estas y te pillen a investigar las sábanas, ya hay un poco de crueldad ahí”, sostuvo Asís.

Advertisement

El analista dijo que el caso Adorni se extendió durante dos meses como parte de una estrategia de desgaste político contra el oficialismo

Agregó que la persistencia del tema Adorni revela una estrategia de desgaste: “No es que me preocupe, pero me parece que no es para tomarlo durante dos meses como tema total”.

El staff consultó si existía un efecto dominó en la política argentina. Asís respondió: “Por supuesto que puede ir. Vos sabés lo que son los intendentes, lo que son los minigobernadores. Muchos quieren seguir eternamente porque saben que pasa alguna cosa y puede ser uno hasta injusto, pero como dicen los minigobernadores, un buen minigobernador con 20 palos por año está más o menos salvado”.

Frente al paralelismo con la expresidenta, Asís fue categórico: “La doctora está con tobillera como consecuencia de la concepción recaudatoria del poder que tenía su compañero de vida. Ella verdaderamente no tenía casi absolutamente nada que ver. No se trata de una delincuente. Va a terminar siendo indultada y pronto tal vez”.

Advertisement

Asís comparó el escándalo Adorni con otros casos de corrupción en la Argentina y relativizó su dimensión frente a prácticas más extendidas (Infobae en Vivo)

Bullrich, Villarruel y el círculo rojo: los nuevos dilemas del oficialismo

El clima de tensión institucional se reflejó en la víspera del Día de la Bandera, con la confirmación de que Milei y Villarruel compartirán el acto en Rosario. Asís consideró “una tontería total” la falta de diálogo entre ambos líderes y analizó la fragmentación del poder: “Milei es un fenómeno. No hay cinco Milei, hay un Milei. Ahora, gobernar con la provincia de Buenos Aires en contra no es un tema menor. Y tener ya esta relación con su vicepresidente, que fue la que le aportó el voto seguridad que permitió que Milei fuera diputado en 2021, me parece que se maneja muy mal”.

Consultado sobre Patricia Bullrich, Asís remarcó: “Bullrich tiene una sola cuestión pendiente: ser presidenta de la República. Es una mina que hace más de 50 años que hace política, tuvo no menos de ocho jefes políticos, cambió perfectamente, pero ya está asumido por la sociedad que es esto Patricia Bullrich. Hoy en la práctica gobierna Bullrich, porque Milei fue una producción del peronismo para evitar que heredara Alberto Fernández Juntos por el Cambio”.

Sobre el futuro inmediato, Asís advirtió que el poder real se disputará tras el Mundial. “Muchos políticos no quieren hablar hasta que pase el Mundial porque creen que todo se va a detener. Hay otros que están preparados para, en cuanto termine, salir con todo. Algunos se equivocan, porque tenés que hablar cuando nadie habla. Cuando todos hablan, sos uno más”, concluyó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

jorge asís

Advertisement
Continue Reading

Tendencias