ECONOMIA
Víctimas de Adamuz denuncian «abandono institucional» tres meses después del accidente Por EFE

Huelva, 18 abr (EFE). – El presidente de la Asociación Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper, ha denunciado este sábado, cuando se cumplen tres meses del accidente ferroviario en el que murieron 46 personas, el «abandono institucional» que sufren, y ha subrayado la «indignación» de las víctimas ante la falta de avances en la investigación y en la asunción de responsabilidades.
En declaraciones a EFE, Samper ha calificado de «insuficiente» el apoyo recibido por parte de las administraciones y ha arremetido contra Adif y el Ministerio de Transportes, acusándoles de «ningunear» a las víctimas y de obstaculizar el proceso.
Samper ha denunciado la presunta «manipulación de documentación» y la «retirada de material de la vía que es objeto de investigación», al tiempo que ha criticado a la Junta de Andalucía, que «se ha negado a informar a la comisión de investigación sobre la intervención de los servicios de emergencia, teniendo que ser un juez quien exija dichos datos», algo que ha calificado de «increíble».
Asimismo, ha afeado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que el pasado martes, coincidiendo con la manifestación convocada por la asociación a las puertas del Congreso, manifestara su interés por reunirse en ese momento con las víctimas cuando «en Huelva -provincia en la que residían 26 de los 46 fallecidos- llevamos tres meses esperando que venga. Nos prometió venir a Huelva hace más de un mes y seguimos esperando. No ha cumplido ni uno solo de los puntos que le requerimos».
También ha denunciado que las oficinas de atención creadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía no están cumpliendo su función de manera proactiva: «No es de recibo que tenga que ser la asociación la que localice a las víctimas por redes sociales, estas oficinas están muy bien de cara a las elecciones, pero no son prácticas ante las víctimas».
La única nota de esperanza para el colectivo proviene de Europa después de que, tras reunirse con la Comisión Europea el pasado día 8, Samper confirmó que el organismo supervisará la investigación española para garantizar su transparencia.
«Esperamos que se asuman responsabilidades de inmediato y que el juicio no se demore años, hay 46 personas bajo tierra y los responsables actúan como si nada hubiera pasado», ha concluido.
1010282
/jmj
ECONOMIA
El CEO mundial de Renault pidió protección para los autos hechos en Argentina: “Tener fábricas es algo que no tenemos que perder”




Renault,Niagara,SUV,prototipo,ejecutivo
ECONOMIA
Por la caída de actividad, cerró una histórica empresa de acero: qué pasó con los trabajadores

Tras 56 años en funcionamiento, y en un contexto complejo para el sector, cerró DIN S.A, una empresa emblemática dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero. La decisión responde a una “reorganización estratégica” llevada adelante por el grupo que la controlaba, ante los bajos niveles de actividad.
Con su planta en el partido de Escobar, la firma, fundada en 1970, supo ser protagonista de algunas de las principales obras de infraestructura industrial y energética del país. A lo largo de sus más de cinco décadas de actividad, participó en más de 600 proyectos, entre plantas fabriles, puentes, centros logísticos, aeropuertos, hangares y estructuras para el sector minero.
Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentra el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. DIN estuvo a cargo de la fabricación de la estructura metálica, que demandó más de 2.000 toneladas de acero.

La compañía también participó en la construcción de la nueva terminal de partidas de Ezeiza, conocida como el “Zeppelin”, un proyecto particularmente complejo por las características de las piezas metálicas que debieron ser fabricadas y montadas.

Su actividad se extendió además a la minería. DIN intervino en proyectos como Pascua Lama, el emprendimiento binacional entre Argentina y Chile, y Veladero, en San Juan. Para este último, en 2005 realizó la ingeniería y fabricación de estructuras que requirieron unas 725 toneladas de acero. También participó en obras vinculadas con la industria energética y Oil & Gas, entre ellas proyectos para ENAP Sipetrol en Santa Cruz.
A mediados de 2024, DIN se sumó al Grupo Govan, que ahora está realizando un proceso de reestructuración. Según reportó El Día de Escobar, la compañía busca concentrar sus recursos y fortalecer otras unidades del grupo de cara a los desafíos que plantea 2027.
En ese marco, una de las prioridades fue conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible mediante el traslado de empleados de DIN a otras plantas y compañías pertenecientes a GOVAN. Desde el grupo explicaron que la incorporación de estos trabajadores permitirá fortalecer distintos equipos y, al mismo tiempo, capitalizar la experiencia acumulada y elevar la eficiencia de las operaciones.
DIN había sido incorporada al grupo con la expectativa de impulsar nuevos negocios, especialmente relacionados con la actividad minera. Sin embargo, esos desarrollos no alcanzaron el volumen de actividad que se había proyectado inicialmente. Ante ese escenario, GOVAN optó por redistribuir los recursos y focalizarlos en otras áreas de su estructura.
Para quienes no pudieron ser trasladados a otras unidades, la empresa instrumentó acuerdos de retiro voluntario. Desde GOVAN remarcaron que el proceso se lleva adelante de forma gradual y consensuada, con el propósito de acompañar a los trabajadores involucrados y reducir el impacto de la decisión.
Como marco general del sector, la Cámara Argentina del Acero (CAA) describió: “La actividad industrial continúa traccionada casi exclusivamente por energía y el agro principalmente y minería incipientemente. En contraste, la construcción, el sector automotor y la línea blanca permanecen deprimidos, afectados por la debilidad del consumo interno, lo que mantiene elevados niveles de capacidad ociosa en buena parte de la industria”.
“A este escenario se suma la creciente presión de las importaciones, particularmente de productos provenientes de China, en toda la cadena de valor, impulsadas por su elevada sobrecapacidad productiva y sus bajos precios que causan demandas de dumping en casi todos los mercados del mundo”, añadió la entidad y subrayó la necesidad de mejorar la competitividad mediante inversiones en tecnología e innovación y de generar una articulación con los distintos niveles del Estado para reducir la carga impositiva.
El caso de DIN refleja, en ese sentido, las dificultades que atraviesan actualmente varias empresas industriales que dependen de la inversión y de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.
DIN S.A.,San Nicolás,siderurgia,galpón industrial
ECONOMIA
Argentina es el segundo país Latinoamericano con mayor presión tributaria

Argentina tiene una presión tributaria cercana a la de los países desarrollados. El sistema se apoya en impuestos indirectos y resulta regresivo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625496.jpg)
Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria de la región
La presión tributaria sobre el sector formal llega al 42,4%
Un sistema apoyado en los impuestos indirectos
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625495.jpg)
La participación de cada tipo de impuesto en el total recaudado
Por qué Fundar considera que el sistema tributario es regresivo
La evasión genera una pérdida equivalente a 8 puntos del PBI
Las provincias y una fuerte dependencia de la coparticipación
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625494.jpg)
La recaudación por nivel institucional en cada país
impuestos,arca,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre













