Connect with us

POLITICA

Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tuvieron una dura discusión por la sesión en el Senado: los chats con fuertes acusaciones

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, protagonizaron un durísimo cruce por WhatsApp a raíz del intento de la titular de la Cámara alta de postergar la sesión convocada para este mediodía, en la que el oficialismo buscará debatir el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, conocido como ley de tierras. El áspero intercambio ocurrió ayer, trascendió públicamente este jueves y volvió a dejar expuesta la confrontación abierta entre Villarruel y el gobierno de Javier Milei.

El diálogo fue confirmado a Infobae a través de fuentes con conocimiento de la conversación. Según pudo reconstruir este medio, el origen de la discusión fue el intento de la vicepresidenta de suspender la sesión prevista para este jueves. Bullrich rechazó esa posibilidad y defendió la decisión de avanzar con el tratamiento de una iniciativa que la Casa Rosada considera estratégica dentro de su agenda de reformas.

Advertisement

La primera referencia de Villarruel fue al triunfo de la Selección argentina frente a Inglaterra, que clasificó al equipo nacional a la final del Mundial. “¿Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial?”, planteó la vicepresidenta. Bullrich respondió que la reunión podía realizarse “para festejarlo”. Sin embargo, el intercambio abandonó rápidamente el argumento futbolístico y pasó al verdadero motivo del desacuerdo: el contenido del proyecto que el Senado debatirá este jueves.

La relación política entre Milei y Villarruel se rompió antes de la asunción en 2023

Villarruel cuestionó con dureza la iniciativa y, en especial, el capítulo referido al régimen de tierras rurales. Según la reconstrucción del intercambio, sostuvo que la ley implicaba “vender el país”, calificó de “indignante” el apartado sobre las tierras y acusó al oficialismo de no darle importancia a la “integridad territorial”. Más adelante afirmó que el Gobierno vive “en Narnia”, mientras “cierran pymes todos los días” y “la gente no tiene para comer”, y sostuvo que el oficialismo pretende “rifar” la Argentina.

Bullrich defendió el proyecto durante toda la conversación. La jefa del bloque oficialista respondió que la iniciativa busca “cambiar el país”, negó que implique la venta de tierras argentinas y sostuvo que el objetivo es promover el desarrollo. A medida que la discusión escaló, también elevó el tono político y personal. En uno de los pasajes más tensos del intercambio le sugirió a Villarruel que, si estaba en desacuerdo con el rumbo del Gobierno, debía renunciar.

Advertisement

La vicepresidenta respondió reivindicando la legitimidad de su cargo. Recordó que ella también había sido elegida por el voto popular y acusó a Bullrich de impulsar la ley “por obsecuente”. Después llegaron las descalificaciones personales. Villarruel le reprochó haber “llegado tarde” al espacio político y le dijo que fuera a “chuparle las medias a Karina Milei“, en referencia a la secretaria general de la Presidencia. Bullrich contestó que ese episodio podía marcar “el comienzo y fin de una corta vida política”. La conversación terminó con nuevos agravios cruzados: Villarruel la calificó de “parásito” y parte de “la casta”, mientras Bullrich le respondió que nunca había pensado que fuera “tan mal educada”.

Más allá del tono del intercambio, el episodio volvió a reflejar una diferencia política de fondo entre la vicepresidenta y la Casa Rosada respecto de una de las leyes que el Gobierno considera prioritarias.

En el Ejecutivo rechazan la interpretación de Villarruel sobre el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Según explican fuentes oficiales, la iniciativa no habilita que Estados extranjeros compren tierras rurales argentinas. Por el contrario, sostienen que mantiene una prohibición absoluta para ese tipo de adquisiciones, establece un doble mecanismo de control —por parte de la provincia y del Poder Ejecutivo Nacional— cuando intervienen empresas con participación estatal extranjera y conserva el régimen especial vigente para las zonas de seguridad de frontera.

Advertisement

El argumento oficial es que la reforma diferencia la inversión privada de los intereses de otros Estados y que fortalece los controles allí donde consideran que puede existir un riesgo para la soberanía nacional. En el Gobierno afirman que la ley no flexibiliza la protección territorial, sino que la hace “más precisa, más federal y más firme”.

La posición de Villarruel es distinta. La vicepresidenta entiende que el proyecto elimina restricciones vigentes y facilita la adquisición de tierras por parte de extranjeros, razón por la cual se opuso a que el Senado avanzara con su tratamiento.

En la Casa Rosada hay otro elemento que profundizó el malestar. Funcionarios con participación en la estrategia parlamentaria interpretan que la postura asumida por Villarruel terminó coincidiendo con la resistencia que desde hace meses vienen planteando Unión por la Patria y otros bloques opositores para demorar el tratamiento de la iniciativa. Esa lectura alimentó el enojo del oficialismo, que considera la media sanción de la ley como uno de los objetivos centrales de la sesión convocada para este mediodía.

Advertisement

Los cruces entre Villarruel y Bullrich se vienen agravando desde el inicio del año

El episodio también volvió a dejar al descubierto el deterioro de la relación política entre Villarruel y el Gobierno. La vicepresidenta mantiene desde hace más de dos años un vínculo prácticamente roto con Milei y quedó completamente al margen de las principales decisiones políticas del Poder Ejecutivo. La relación con Karina Milei, además, atraviesa su peor momento y desde hace tiempo dejó de existir cualquier canal de diálogo fluido entre ambas.

En ese contexto, Bullrich se convirtió en una de las principales interlocutoras parlamentarias de la Casa Rosada y en la responsable de conducir la estrategia oficialista en el Senado. El enfrentamiento conocido este jueves terminó mostrando que las diferencias entre la vicepresidenta y el Gobierno ya no se limitan a cuestiones de funcionamiento institucional o distribución de poder, sino que alcanzan el contenido de proyectos considerados estratégicos por el Presidente.

Con ese escenario de fondo, el Senado se reunirá este mediodía para intentar darle media sanción a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. El oficialismo confía en reunir el quórum necesario para abrir la sesión y avanzar con una iniciativa que, incluso antes de comenzar el debate, ya provocó uno de los enfrentamientos internos más duros desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Advertisement

Los chats entre Villarruel y Bullrich

Victoria Villarruel: “Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial”.

Patricia Bullrich: “Para festejarlo”.

VV: “Para vender el país. Nadie quiere festejar en el Senado. Que cada senador lo festeje en su provincia, con su familia, no votando una ley que es indignante por el capítulo de tierras”.

Advertisement

PB: “Para vos. Para nosotros cambiar el país es el desafío”.

VV: “Y lo cambiás vendiendo tierras. Cómo se nota que la integridad territorial no les importa nada”.

PB: “Ni se venden tierras. Se desarrolla el país”.

Advertisement

VV: “No se desarrolla nada, están cerrando pymes todos los días y ustedes están en Narnia. La gente no tiene para comer. Están endeudados. Vayan a los pueblos en vez de digitar todo desde un despacho”.

PB: “Yo estoy bien en la realidad. Y los argentinos quieren progresar, no ser más subdesarrollados, populistas, pobres. Cuántos kirchneristas habrán ido al Mundial”.

VV: “Uds. nos quieren rifar. No seas hipócrita. Igual no nos vamos a poner de acuerdo. Vos ya tomaste partido y yo tomo partido por Argentina. Preguntale a Viola, que se debe haber encontrado con ellos allá”.

Advertisement

PB: “Si no te gusta, renunciá. Es lo que deberías hacer si escribís lo que escribís”.

VV: “A mí también me votaron. Y no te votaron a vos. Así que agua y ajo. Lo que escribo es la realidad de la ley que vos estás empujando por obsecuente”.

PB: “A mí me votaron 6.600.000 y después el 51% de la Ciudad”.

Advertisement

VV: “Bueno, buena suerte, llegaste tarde y te querés venir a hacer la viva. Andá a chuparle las medias a Karina”.

PB: “¡Chau! Chau, comienzo y fin de una corta vida política”.

VV: “Problema mío. Ser un parásito y casta como vos no es mi ejemplo de vida. Chau”.

Advertisement

PB: “Perdón, estaba festejando. Pero los buenos, como Messi, somos capaces de jugar muchos mundiales. Y para tu récord, nunca pensé que eras tan mal educada”.

Advertisement

POLITICA

“Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las islas Malvinas sin duda lo son”: la respuesta de Inglaterra a la bandera de la Selección

Published

on


El Gobierno del Reino Unido dio una respuesta a la exhibición de una bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” por parte de jugadores de la Selección argentina tras la victoria por 2 a 1 frente a Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026. Desde Downing Street reiteraron el pedido para que la FIFA investigue el episodio y reafirmaron la posición británica sobre el archipiélago.

La portavoz del primer ministro, Keir Starmer, fijó la postura oficial durante la habitual conferencia de prensa con periodistas parlamentarios. “Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las islas Malvinas sin duda lo son”, afirmó. Y agregó: “Nuestra posición no ha cambiado. La autodeterminación corresponde a los habitantes de las islas”.

Advertisement

La vocera también sostuvo que el compromiso del Reino Unido con los habitantes del archipiélago “nunca flaqueará”. En ese sentido, recordó la posición histórica del Gobierno británico respecto de las islas, cuya soberanía permanece en disputa con la Argentina.

Lo Celso y Lisandro Martínez, con la bandera (REUTERS/Amanda Perobelli)

Durante la conversación con los medios también le consultaron si la FIFA debía intervenir por la exhibición de la bandera. La portavoz respondió que coincidía con las declaraciones formuladas previamente por el ministro de Ciencia, Peter Kyle, y señaló que cualquier decisión corresponde al organismo rector del fútbol mundial.

Horas antes, Kyle calificó el gesto de los futbolistas argentinos como “totalmente inapropiado”. “La política debe mantenerse al margen del fútbol”, sostuvo en declaraciones a la BBC. Además, expresó: “Espero que la FIFA lleve a cabo una investigación exhaustiva”, al considerar que la exhibición de un mensaje de contenido político podría contravenir las normas que regulan las competiciones organizadas por la entidad.

Advertisement

La controversia surgió luego del triunfo argentino frente a Inglaterra en Atlanta. Finalizado el encuentro, Lisandro Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero desplegaron una bandera blanca con letras negras que decía “Las Malvinas son argentinas”. Los tres futbolistas la mostraron durante los festejos junto al resto del plantel y frente a los hinchas argentinos presentes en el estadio. Más tarde, Lo Celso también la extendió sobre el césped.

La bandera estaba en una de las tribunas y los hinchas se la lanzaron a los futbolistas al césped (REUTERS/Paul Childs)

Según trascendió, la bandera se encontraba en una de las tribunas y fue entregada a los jugadores durante la celebración posterior al partido.

En la previa del encuentro, tanto la FIFA como las autoridades de seguridad de Estados Unidos habían prohibido el ingreso al estadio de banderas, carteles o insignias con contenido político, incluidas aquellas vinculadas al reclamo por las Islas Malvinas. Sin embargo, el elemento ingresó al estadio y terminó en manos de los futbolistas al finalizar el encuentro.

Advertisement

La reacción británica también motivó una respuesta del presidente Javier Milei. Durante una entrevista radial, el mandatario afirmó que “la política no debe apropiarse de esta fiesta de los argentinos” y sostuvo que sería “miserable” intentar utilizar un eventual título mundial con fines partidarios.

Al referirse específicamente a la bandera exhibida por algunos integrantes del plantel, Milei consideró que se trató de “un sentimiento que está dentro de todos los argentinos” y afirmó que era “perfectamente válido y lícito” que los jugadores se expresaran de esa manera.

No obstante, el Presidente marcó diferencias entre esa manifestación y el reclamo diplomático por la soberanía de las islas. “La recuperación de las Islas se logrará en el plano diplomático con inteligencia”, expresó. Además, destacó las gestiones realizadas por la Cancillería y aseguró que esos avances permitieron que la ONU instara al Reino Unido a retomar las negociaciones con la Argentina.

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno británico impulsara sanciones contra los futbolistas argentinos por el episodio, Milei consideró que cualquier eventual consecuencia quedaría limitada al ámbito deportivo y no afectaría el proceso diplomático entre ambos países. También reiteró que la Casa Rosada permanecerá a disposición de la Selección si el plantel decide celebrar allí una eventual consagración, aunque remarcó que los festejos corresponderán “exclusivamente a los jugadores y a los argentinos”, sin participación de dirigentes políticos.

optaUUID:9jubv7maziug1x60neaq76g44,optaMatchId:2608360,sportradarID:sr:sport_event:53452535,North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Faroni, el empresario acusado de desviar los fondos de la AFA, apareció en el duelo con Inglaterra

Published

on



Javier Faroni fue uno de los pocos argentinos que tuvo el privilegio de ver el duelo mundialista contra Inglaterra en Atlanta desde la platea. Consiguió una butaca en el sector 125 de la platea, justo atrás de los bancos de suplentes. En la reventa, ese ticket se cotizaba ayer a la mañana alrededor de US$4000. El empresario está siendo investigado desde fines del año pasado por el manejo de los fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La empresa TourProdEnter, a nombre de su esposa, recaudó casi US$300 millones en bancos de Estados Unidos. reveló que al menos US$ 57 millones se desviaron a diez sociedades anónimas creadas en la ciudad de Miami.

Apenas estalló el escándalo, Faroni fue allanado en su domicilio de Nordelta. Y protagonizó un llamativo episodio en Aeroparque cuando intentaba salir del país, rumbo a Punta del Este. La orden del juez Luis Armella planteaba que le secuestraran el celular. Misteriosamente, cuando los efectivos de la PSA lo retuvieron en los controles no encontraron el aparato. Nunca se investigó si lo descartó antes de intentar abordar un avión privado.

Advertisement
Javier Faroni al ser interceptado en Aeroparque cuando intentaba viajar a Uruguay

A partir de ese momento, Faroni se puso a disposición de la Justicia y hizo decenas de presentaciones tanto en Argentina como en Estados Unidos. La más reciente apuntó a invalidar las pruebas obtenidas que llegaron desde ese país. El argumento legal es que esos discoveries habían sido pedidos por el empresario Guillermo Tofoni para presentarlos en una causa comercial contra la AFA. Un juez del estado de Georgia hizo lugar al pedido pero solo respecto al Synovus Bank, uno de los cinco bancos que accedieron a entregar las transferencias.

Ante esa maniobra, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Diego Velasco, sugirió en un informe de más de 50 páginas que se avance con un nuevo pedido de colaboración internacional “con el detalle de que esta autorización es especial para cada causa en la que se solicita”. Es más, planteó de hacerlo por la vía de laRed de Recupero de Activos de Gafilat (RRAG).

Javier Faroni, en Atlanta

En los papeles, la empresa TourProdEnter está a nombre de Erica Gillette, pero los registros bancarios revelaron que Faroni usaba las tarjetas de la empresa para compras de lujo y hasta autorizó varias de las transferencias.

Advertisement
Tapia Toviggino y Faroni, los protagonistas de la trama.

El empresario también derivó US$6,2 millones de esas cuentas para adquirir el club Perugia, que milita en la “Serie C” del Calcio Italiano. Los fondos salieron de una cuenta en el Bank of America, a través de 25 transferencias que se atomizaron entre enero y septiembre de 2025. ¿Destino? Dos cuentas de Sports NextGen Ltd en los bancos Revolut, del Reino Unido, y Afrasia Bank Ltd., en las islas Mauricio, unos mil kilómetros al oeste de Madagascar, en el Océano Índico.

Esa operación está siendo investigada por la Justicia de Italia.

Pregunta sin respuesta

Advertisement

¿Cómo llegó Faroni a administrar los ingresos de la AFA? Es una pregunta que todavía no tiene respuesta. El empresario teatral venía de integrar el directorio de Aerolíneas Argentinas y de militar en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa, cercano a Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA. En agosto de 2021, Faroni recibió la orden de crear la empresa TourProdEnter y cuatro meses después firmó un contrato millonario con la AFA. El documento, secuestrado en las oficinas deViamonte, lleva la firma del Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero.

Ese acuerdo le otorgaba a TourProdEnter una comisión del 30% de todos los ingresos y sumaba otro 10% por cuestiones de “logística”. A partir de ese momento, la empresa embolsó fondos provenientes de tres grandes fuentes: sponsors de la selección argentina, derechos de transmisión televisiva e ingresos por los partidos amistosos. El contrato tenía vigencia hasta diciembre de 2026. Sin embargo, en octubre del año pasado, Tapia decidió renovarlo hasta 2023.

Documento Tapia AFA Tofoni Malaspina

Pese al escándalo, Faroni pasó el verano en Punta del Este y a partir de febrero se recluyó en su mansión de Miami, en el complejo The Mansions at Acqualina, en la zona de Sunny Isles Beach. Pero siempre con bajo perfil. El Mundial lo obligó a mostrase.

Advertisement

Hace dos semanas, en el partido contra Cabo Verde, Faroni se dejó ver por primera vez. Jugaba de local. Los testigos aseguran que hizo un amplio despliegue, con varios invitados en una zona privilegiada del estadio de Miami. ¿Estaba vigilado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)?

Ayer, se ubicó en la platea del estadio de Atlanta, muy cerca del sector donde suelen ver los partidos los familiares de los jugadores de la selección. Varios argentinos lo reconocieron. Alentó y festejó como un hincha más. Tenía una gorra azul, para pasar desapercibido, y un buzo con los mismos colores.

Al igual que los dirigentes de la AFA, Faroni sabe que el resultado deportivo puede edulcorar su situación judicial.

Advertisement



al menos US$ 57 millones se desviaron,El empresario también derivó US$6,2 millones de esas cuentas para adquirir el club Perugia,Sin embargo, en octubre del año pasado, Tapia decidió renovarlo hasta 2023.,Nicolás Pizzi,AFAGate,Javier Faroni,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reveló si viajará a la final del Mundial y dio su opinión sobre la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores

Published

on



Previo a la esperada final del Mundial entre la Argentina y España, el presidente Javier Milei aclaró que no viajará al país norteamericano para presenciar la definición del campeonato: “De ninguna manera, voy a seguir mirando los partidos desde Olivos, como el primer día, es una cábala”.

Además se refirió a la bandera que desplegaron los jugadores luego de la victoria ante Inglaterra, con el mensaje: “Las Malvinas son argentinas”. Milei dijo: “Lo de los jugadores es entendible, les gana la emoción, lo hacen, y eso probablemente los lleve a que se discuta una sanción económica”.

Advertisement

El Presidente aclaró que “las cosas que pasan en la cancha con los jugadores no son parte de la diplomacia», que “en el peor de los casos la Argentina sufrirá una sanción económica de US$30 mil» de parte de la FIFA y que “no tendría que tener más consecuencias que eso”.

Javier Milei dijo que es “perfectamente válido y lícito” que el planteo de los jugadores por las Malvinas, con una bandera

Milei dijo que el reclamo por Malvinas “es un sentimiento que está dentro de todos los argentinos” y que es “perfectamente válido y lícito que los jugadores se quieran expresar y lo hagan»

Aunque el mandatario aclaró, en declaraciones a Radio El Observador: “Eso me parece que tampoco tiene que inducir a hacer malas interpretaciones. Es un partido de fútbol, así lo entendieron el director técnico, los veteranos. Efectivamente las Malvinas son argentinas, las vamos a recuperar, y lo vamos a hacer en el plano diplomático, con inteligencia en el accionar».

Advertisement

El Presidente destacó además: “Tuvimos avances enormes en la temática en el último tiempo, con (el exCanciller) Gerardo Werthein y con (su sucesor) Pablo Quirno, con los acercamientos a Estados Unidos. Eso permitió que la ONU obligara a Inglaterra a sentarse a negociar con nosotros, eso está en otro carril, hay que manejarlo inteligentemente».

Javier Milei volvió a ofrecerle la Casa Rosada a la Selección: “Quedará totalmente desocupada”

Milei además volvió a poner la Casa Rosada a disposición de la Selección Argentina, cuando el plantel vuelva a Buenos Aires, luego de su participación en el Mundial de Estados Unidos: “El operativo lo tiene organizado (la secretaria general de la Presidencia) Karina Milei, quedará totalmente desocupada».

El Presidente explicó que si el plantel aceptara el ofrecimiento la Casa Rosada quedaría “solamente a cargo de Casa Militar, en caso de que decidieran ir festejar allí y usar el balcón, para poder interactuar con los argentinos. Eso está disponible, está garantizado que no habrá ninguna figura política ni persona vinculada a la política que empañe o intente apropiarse de un logro que es de este grupo extraordinario de jugadores».

Advertisement

Milei explicó: “Estamos diseñando los mecanismos de seguridad por si (el plantel) quisiera ir a Ezeiza, o por Aeroparque. Diseñamos alternativas, para que la fiesta sea plena, sin eventos oscuros que lamentar. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, trabaja en el armado del operativo de seguridad por los festejos».

Javier Milei, Mundial 2026, Islas Malvinas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias