POLITICA
Milei no viajará al Mundial y busca acelerar en el Congreso las reformas económicas y el super-RIGI

El presidente Javier Milei no tiene previsto viajar al inicio del Mundial 2026 y concentrará sus próximas semanas en impulsar una nueva batería de reformas económicas y desregulatorias en el Congreso.
Así lo confirmaron desde la Casa Rosada, donde aseguran que el foco del Gobierno estará puesto en recuperar centralidad política y ordenar la agenda parlamentaria en medio de las tensiones internas que atraviesa el oficialismo.
“No va al Mundial”, señalaron desde Balcarce 50 al descartar, por ahora, cualquier traslado del mandatario al exterior para el arranque de la Copa del Mundo.
La decisión se produce en un contexto marcado por las polémicas alrededor del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y por las negociaciones abiertas con gobernadores y bloques aliados para destrabar proyectos clave del oficialismo.
En el entorno presidencial consideran que las próximas semanas serán determinantes para acelerar iniciativas económicas y reformas estructurales que el Gobierno busca aprobar antes de que la agenda pública quede completamente atravesada por el evento deportivo mas importante del mundo.
El Gobierno demora el envío del super-RIGI al Congreso y ajusta los últimos cambios del proyecto
Uno de los principales proyectos es el denominado super-RIGI, una versión ampliada del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que el Ministerio de Economía todavía mantiene bajo revisión técnica y que sería enviado al Congreso durante la próxima semana.
La iniciativa, impulsada por Luis Caputo y respaldada directamente por Milei, apunta a ofrecer mayores beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para captar inversiones en sectores estratégicos que actualmente tienen poco desarrollo local.
Luis Caputo informó que se abrirá la licitación para privatizar AySA
El esquema contempla incentivos para proyectos vinculados al litio, baterías eléctricas, hidrógeno verde, GNL, reactores nucleares pequeños y medianos, paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, fertilizantes e industria aeroespacial.
Además, el Ejecutivo prepara un paquete de reformas vinculadas al mercado de capitales y nuevas desregulaciones económicas.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, trabaja sobre cambios en los mercados inmobiliario, financiero y de seguros con el objetivo de ampliar el financiamiento privado y reducir restricciones regulatorias.
En paralelo, la Casa Rosada avanza con un nuevo plan de reorganización estatal que incluye reducción de estructuras administrativas, retiros voluntarios y desvinculaciones en organismos públicos.
La discusión formó parte de la última reunión de gabinete, donde el oficialismo repasó el plan de gestión 2026-2027 y la estrategia para sostener el equilibrio fiscal.
Manuel Adorni enfrenta una semana decisiva: presión judicial, internas en el Gobierno y una ofensiva opositora
En Nación aseguran que el objetivo es profundizar el ajuste administrativo y acelerar la reducción del gasto público sin resignar la meta de déficit cero que impulsa el Gobierno.
Dentro del oficialismo también reconocen que buscan modificar el eje de discusión política en el Congreso y volver a instalar proyectos de gestión luego de varias semanas dominadas por las discusiones sobre la situación patrimonial y judicial de Manuel Adorni.
Durante la última reunión de mesa política, el jefe de Gabinete presentó un listado de iniciativas que el Ejecutivo pretende enviar al Parlamento en los próximos meses. En total, el Gobierno trabaja sobre al menos diez proyectos legislativos adicionales.
Entre las prioridades aparecen el super-RIGI, el paquete de desregulación económica y leyes vinculadas a propiedad privada, zona fría y cooperación internacional en materia de patentes.
Sin embargo, la Casa Rosada admite que otros proyectos más complejos, como la reforma electoral y eventuales cambios sobre las PASO, quedarán para una segunda etapa debido a la falta de consensos parlamentarios.
En ese marco, la decisión de Milei de no viajar al Mundial es interpretada dentro del oficialismo como una señal política de concentración en la gestión y en la negociación legislativa.
La entrada Milei no viajará al Mundial y busca acelerar en el Congreso las reformas económicas y el super-RIGI se publicó primero en Nexofin.
Congreso Nacional,Federico Sturzenegger,Javier Milei,Súper RIGI
POLITICA
El Gobierno analiza una reunión de la mesa política para bajar la tensión tras la interna por la jueza Michelli

El Gobierno observa el horizonte y proyecta en las próximas semanas una baja lógica de la circulación de noticias políticas producto del Mundial 2026. A esta altura del mes, es decir, a una semana de que comience la Copa del Mundo, los libertarios pensaban que iba a haber una mayor expectativa sobre la competición y que las internas oficialistas no iban a tener cabida en la plana mayor de la agenda mediática. Al menos por estos días, ese pronóstico no se produjo.
Hasta hace pocas jornadas atrás, varios funcionarios de alto rango destacaban que en las últimas dos semanas hubo una tranquilidad notable de noticias políticas. Por ese período el Gobierno logró insertar en la conversación buenos indicadores oficiales sobre la economía, mientras que la investigación sobre Manuel Adorni había llegado a un punto de agotamiento en la agenda pública. Sumado a eso, en la última semana la sociedad a nivel nacional se vio conmovida por el caso de Agostina Vega.
Cuando se preveía que fuera una semana con poco movimiento político, Patricia Bullrich publicó el lunes en la red social X un mensaje en el que rechazó el pedido de los hermanos Milei para retirar el pliego de María Verónica Michelli para un tribunal oral en La Plata. Ayer trascendió que en una conversación telefónica le dijo al Presidente que ponía a disposición su renuncia como jefa de bloque si es que le parecía que debía haber un cambio en la conducción del espacio en el Senado, algo que no fue siquiera evaluado.
Pero el episodio en su totalidad generó suspicacias sobre los movimientos de Bullrich hacia el futuro, algo que ella misma se negó a ratificar al marcar que está en línea con el proyecto del Presidente. Pese a todo, en su entorno volvieron a afirmar que la senadora no es “empleada”, sino socia de Milei, separando de esa distinción a la Secretaria General de la Presidencia. “A ella no le debe nada, solo dialoga con Javier”, afirman.

Las tensiones entre las dos figuras del oficialismo son indisimulables en el ámbito privado, pero este miércoles se buscó bajar una revolución al reunirse en el despacho de Karina. La encargada de subir la foto -con la venia de la hermanísima- fue Bullrich. “Trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente”, sentenció.
A este episodio que ocurrió al comienzo de la semana se le suman otros que configuran un tenso ambiente general al interior de la ronda de dirigentes políticos del oficialismo, quienes suelen reunirse en la llamada Mesa Política para tomar determinaciones sobre qué proyectos priorizar en la agenda legislativa y qué acuerdos forjar con diferentes actores de la oposición. Aunque las confrontaciones son varias, la más significativa es la que engloba la interna entre el círculo de Santiago Caputo con los primos Menem.
Pese a todo, en el Gobierno creen que la semana que viene podría convocarse a un encuentro de mesa política, aunque no está confirmado. Así como el encuentro entre Karina y Bullrich busca ser utilizado para bajar los rumores en la esfera pública, lo mismo se prevé con el próximo encuentro.
Es algo parecido a lo que quisieron buscar en la última reunión se celebró el 26 de mayo en el despacho de Manuel Adorni. A esta fueron absolutamente todos y se dio un día después de la reunión de Gabinete presidida por Milei después del tedeum. Después de la concertación relativa que buscó imprimirle el Presidente a sus funcionarios, el Gobierno logró que en los medios no se volviera a hablar enfáticamente sobre los conflictos internos.

Justamente, uno de los integrantes de la mesa política comentaba a Infobae que el episodio de Bullrich había sido “inoportuno” cuando justo en esta semana no había muchos asuntos en agenda en materia política. “Ante todo es importante para todas las reformas que tenemos que hacer en el Senado”, afirman. Creen que habrá un parate lógico durante el Mundial que dificultará sacar reformas de gran tamaño y que con el advenimiento del clima electoral del año próximo habrá cada vez más dificultades para poder unificar criterios con la oposición dialoguista en el Congreso.
Aun así, una importante fuente del entorno de Karina Milei marcó que “está la idea” de realizar un encuentro en las próximas semanas que incluya solo a funcionarios del Poder Ejecutivo, el cual tendría por objetivo que la senadora libertaria no pueda estar presente. El asesor presidencial, Santiago Caputo, sí podría hacerlo por su cercanía en su rol en Casa Rosada. No debería estar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; pero que tiene como personas de su círculo estrecho a Karina Milei o a Lule Menem que garantizarían el cupo por su espacio.
Esta se diferencia de las reuniones de Gabinete que en el tiempo reciente están siendo presididas, en primera instancia, por el mismo Javier Milei. Aun así, los funcionarios del Ejecutivo perciben que estos encuentros solo sirven como una bajada de línea del jefe de Estado sobre los rumbos de la gestión más que como un mecanismo para poder repasar el status de cada una de las carteras ministeriales.
Milei eligió no dar de baja la presencia de ninguno de sus principales alfiles de estas reuniones. En relación a estas semanas, evitó reaccionar en X al mensaje con el que Bullrich había expuesto su desacuerdo por el retiro del pliego de Michelli. Desde el círculo bullrichista agregaron a que el diálogo que se produjo entre ambos este lunes fue respetuoso y que su vínculo sigue sin fisuras. Al menos no aparentes.
POLITICA
Tras ser internado de urgencia, Lázaro Báez regresó a su celda en Ezeiza y recibió la visita del juez Costabel

El empresario Lázaro Báez, quien cumple una condena unificada a quince años de prisión por las causas conocidas como la “Ruta del Dinero K” y “Vialidad”, regresó esta mañana a su celda del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, luego de que ayer fuera internado de urgencia por un cuadro de pulmonía.
El agravamiento del estado de salud de Báez encendió alarmas entre su familia y su equipo de defensa. En ese contexto, fuentes cercanas al extitular de Austral Construcciones confirmaron a que el juez Néstor Costabel, quien presidió el tribunal que lo condenó por lavado de dinero, lo visitó en el penal de Ezeiza para interiorizarse sobre su situación.
Cerca de Báez afirman que, en caso de que no reciba tratamiento médico inmediato, presentarán un habeas corpus, ya que el deterioro del empresario, -quien cumple una condena unificada a 15 años de prisión-, no es nuevo. El año pasado, mientras estaba detenido en Río Gallegos, su defensa había pedido urgente atención médica y denunció las condiciones de su detención.
En los últimos días, Báez, que es diabético, se habría complicado con un cuadro de hipertensión arterial y bronquitis. Volvió a sufrir hemorragias digestivas que podrían derivar de una patología intestinal.
La abogada Yanina Nicoletti, defensora de Báez, detalló a que desde hace dos meses el empresario no tiene tiras reactivas para medir la insulina y no recibe control cardiológico. Nicoletti, además, afirma que el empresario está continuamente con gripe y EPOC por la humedad de la celda. También alertó que reapareció un cuadro de sangrado intestinal, por el cual están reclamando controles desde febrero.
El parte médico emitido por el Hospital Penitenciario Central I describió a Báez como un paciente con múltiples patologías crónicas bajo tratamiento estable. Según el informe, el empresario, de 70 años, presenta antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2, asma bronquial alérgica, obesidad y una arritmia no filiada.
Al momento del examen, los médicos lo encontraron estable. Informaron que Báez estaba lúcido, orientado en persona, tiempo y espacio. También dijeron que era capaz de deambular por sus propios medios y con todos sus miembros movilizados. Se le realizó radiografía de tórax y le indicaron un tratamiento con antihistamínicos y corticoides a bajas dosis, por tres días.
El informe también menciona un episodio aislado de proctorragia leve -sangrado rectal- registrado aproximadamente una semana antes de la internación, aunque al momento de la evaluación el propio Báez negó sangrado activo o síntomas digestivos. En el mismo parte, le indicaron un turno para el 19 de junio para Gastroenterología bajo la modalidad de telemedicina.
El entorno más cercano del empresario considera que la situación es grave y reclama atención y seguimiento médico inmediato. Una de sus hijas viajaba a Buenos Aires, en tanto que le solicitaron a su defensa que avance en un pedido de habeas corpus para que zanje la demora en la atención médica requerida.
La visita del juez
Hoy, junto con el alta hospitalaria, Báez recibió en el penal la visita del juez Costabel, quien se presentó para interiorizarse personalmente del cuadro clínico del detenido. Según pudo reconstruir este medio a partir de fuentes cercanas a Báez, el empresario le habría pedido al juez que le garanticen la atención médica y seguridad, y habría ido más lejos aún: le habría manifestado que lo quieren dejar morir en la cárcel. Según trascendió, el juez le habría asegurado que iba a tomar medidas.
Según refirieron desde el entorno del empresario, es la primera vez que Costabel lo visita en diez años que lleva detenido. El magistrado no solo es el juez de ejecución de la condena, sino también quien presidió el Tribunal Oral Federal 4 que lo condenó en el marco del proceso conocido como la Ruta del Dinero K.
El año pasado, mientras estaba internado en la Unidad Penitenciaria 15 de Río Gallegos -hacia donde había sido trasladado desde El Calafate- fue internado de urgencia en el Hospital de la misma ciudad por una descompensación.
Cuando fue trasladado a Buenos Aires desde Río Gallegos, una de las razones fue que el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza cuenta con el Hospital Penitenciario Central I y el Hospital Zonal de Ezeiza, donde podría ser asistido en caso de ser requerido. Allí es donde internaron a Báez el viernes por unas horas.
fuera internado de urgencia,Mariela Arias,Conforme a,,El mensaje del expresidente. Mauricio Macri: “La gente no tolera que no haya un compartamiento ejemplar,,Los fondos para la campaña de Cristina. El procurador Casal reclamó anular la absolución de Julio de Vido por la valija con US$ 800.000 de Antonini Wilson,,Será para acciones internacionales. Tendrá un alcance restringido el acuerdo militar anunciado con Estados Unidos
POLITICA
El peronismo busca ordenar al bloque en el Senado para evitar nuevas fracturas en las votaciones

El bloque de Unión por la Patria en el Senado atraviesa semanas de tensión interna y busca evitar que las diferencias entre sus distintos sectores vuelvan a quedar expuestas en votaciones clave. Con ese objetivo, el jefe de la bancada, José Mayans, encabezó el miércoles por la noche una cena con casi todos los integrantes del espacio en la sede nacional del Partido Justicialista.
El encuentro se realizó en Matheu 130, en la previa de la sesión del jueves, y reunió a representantes de distintos sectores del peronismo: desde dirigentes alineados con Cristina Kirchner hasta senadores vinculados a gobernadores provinciales.
Según reconstruyeron participantes de la reunión, la intención inicial era generar un espacio más distendido para discutir la estrategia parlamentaria. Sin embargo, el clima cambió rápidamente cuando aparecieron sobre la mesa las diferencias por las últimas votaciones judiciales.
Uno de los focos de discusión fue el respaldo dividido que tuvo el pliego de Carlos Mahíques, padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. También generó tensión la postura frente a la candidatura de Verónica Michelli, la jueza cuyo nombramiento el presidente Javier Milei busca frenar.
Leé también: El Gobierno define los últimos detalles del proyecto de juicio por jurados antes de enviarlo al Congreso
Las diferencias dejaron en evidencia la convivencia de posiciones distintas dentro del bloque: un sector más cercano al kirchnerismo duro y otro con mayor diálogo con los gobernadores y el oficialismo.
Durante la cena también hubo pases de factura por las votaciones divididas en temas sensibles para el espacio opositor. Algunos senadores plantearon la necesidad de evitar nuevas fracturas y coordinar mejor la estrategia parlamentaria de cara al segundo semestre.
“Se mezcla la gobernabilidad con el rol de opositores”, resumió uno de los presentes, según reconstruyeron fuentes parlamentarias. La preocupación dentro del bloque pasa por sostener una postura común en medio de un escenario político cada vez más fragmentado.
No obstante y pese a las diferencias expuestas en el debate a puertas cerradas, fuentes que participaron del encuentro hicieron hincapié en que hubo acuerdo entre las partes. “Se limaron asperezas y se cerraron filas, el peronismo está ordenado”, sentenciaron.
En el PJ también observan con atención el calendario electoral de 2027 y creen que varios gobernadores intentarán desdoblar las elecciones provinciales para evitar quedar arrastrados por la disputa nacional. Según comentaron senadores peronistas, dirigentes libertarios ya les transmitieron que La Libertad Avanza buscará competir fuerte en los distritos.
Otro de los temas que apareció en la reunión fue el funcionamiento del Congreso durante los próximos meses. Algunos legisladores señalaron que el oficialismo pretende acelerar determinados proyectos antes de reducir el ritmo parlamentario después del Mundial.
Pese a las discusiones y cruces internos, en el peronismo destacaron que el objetivo central del encuentro fue ordenar posiciones y evitar nuevos episodios de descoordinación política dentro del bloque.
Senado, Peronismo, Congreso
CHIMENTOS2 días agoMurió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota
POLITICA2 días agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros
ECONOMIA11 horas agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
















