Connect with us

POLITICA

Milei criticó a Villarruel por vincular el Mundial con Malvinas y pidió “no caer en eslogans berretas”

Published

on


El presidente Javier Milei celebró con “alegría inmensa” el triunfo de Argentina ante Inglaterra. En declaraciones en Radio Mitre, analizó que el equipo de Lionel Scaloni “los pasó por arriba” tras el gol inicial.

Durante la entrevista, Milei cuestionó indirectamente a Victoria Villarruel por vincular el encuentro con la guerra de Malvinas. El mandatario rechazó estos dichos al pedir “no caer en eslogans berretas” o “nacionalistas rancios”, enfatizando que el fútbol debe mantenerse separado de la política exterior y la diplomacia.

Advertisement

Victoria Villarruel celebró la victoria argentina con un mensaje sobre Malvinas: “No era un partido más”

Sobre el reclamo por las islas, el jefe de Estado afirmó que la recuperación se logrará mediante una “diplomacia sabia” y no con “gestos de patrioterismo baratos”.

Resaltó que su gestión logró avances en la ONU para obligar a Inglaterra a negociar, evitando así generar conflictos internacionales innecesarios.

El Presidente elogió al plantel y especialmente a Lionel Messi, destacando que el capitán superó una materia pendiente. Al referirse al rendimiento deportivo, Milei valoró la capacidad de mantener “cabeza fría y corazón caliente”, deseando que la Selección logre “superar la materia del bicampeonato” ante España.

Advertisement

La entrada Milei criticó a Villarruel por vincular el Mundial con Malvinas y pidió “no caer en eslogans berretas” se publicó primero en Nexofin.

Inglaterra,Javier Milei,Selección Argentina,VICTORIA VILLARRUEL

Advertisement

POLITICA

Senado: por presión de los bloques aliados, el Gobierno retiró el capítulo de extranjerización de tierras

Published

on



El Gobierno retiró finalmente el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que debía tratarse este jueves en el Senado. La decisión de la jefa del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, se dio en medio de una fuerte presión de los bloques aliados.

Pese a la jugada de Bullrich, se mantiene en pie la sesión agendada para este jueves a las 14. El oficialismo continuará con el cuarto intermedio solicitado en la sesión del pasado 16 de julio con el resto del proyecto de Propiedad Privada, que en sus otros capítulos modifica las extrapropiaciones, los desalojos y la Ley de Fuego.

Advertisement

El Gobierno va a presentar el capítulo de Tierras como ley aparte y postergará el debate para más adelante, aunque aún sin fecha definida. La apuesta de Bullrich es lograr un consenso fuerte con “el grupo de los 44″, el bloque que agrupa a los senadores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y varias fuerzas provinciales.

La sesión de este jueves estará marcada no solo por la tensión parlamentaria sino también por una movilización frente al Congreso. Hay una marcha convocada por la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales de la UTEP y un sinfín de agrupaciones políticas, ambientales, campesinas y de autoconvocados.

Qué planteaba la reforma de la Ley de Tierras

Advertisement

La iniciativa que el Gobierno tuvo que sacar del proyecto de ley de Propiedad Privada planteaba varias modificaciones a la actual Ley de Tierras Rurales, entre ellas la propuesta de elevar al 25% el límite de tierras que pueden quedar en manos de extranjeros, pero también la derogación de una serie de medidas protectoras vigentes, como el límite de 1.000 hectáreas para un mismo dueño en zona núcleo y la posibilidad de apropiarse de cursos de agua o zonas de frontera.

El panorama se complicó para el oficialismo cuando temprano este miércoles se conocieron expresiones explícitas de varios gobernadores y senadores dialoguistas. Uno fue el gobernador de Tucumán,Osvaldo Jaldo, que planteó abiertamente que las senadoras nacionales tucumanas Beatriz Ávila y Sandra Mendoza se “aponen a la aprobación de la ley”.

También el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, planteó a través de un video que envió a la Legislatura local un proyecto de ley “para que las tierras de nuestra provincia sean para argentinos”. Y apuntó: “No estamos de acuerdo con la extranjerización de la tierra y no vamos a acompañar iniciativas que avancen en ese sentido en el ámbito nacional”.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

Senado, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Justicia social y concordia política: León XIV traerá a la Argentina una agenda que choca con las prioridades de Javier Milei

Published

on



La justicia social, la pobreza, la problemática del empleo, la necesidad de “desarmar el lenguaje” frente a la agresividad y la violencia verbal, además de su mirada sobre la dignidad humana y el desarrollo tecnológico asoman como temas prioritarios en la agenda del papa León XIV, quien traerá a la Argentina en noviembre un mensaje que en alguna medida podrá generar incomodidades en el gobierno de Javier Milei y en la dirigencia política.

Son cuestiones que acompañaron la reciente visita de seis días del Papa a España, en junio, y que el propio pontífice desarrolla en la encíclica Magnífica humanitas, la primera de su magisterio. Un discurso que profundiza el legado de Francisco y vuelve a poner al tope de la escena la vigencia de la doctrina social de la Iglesia marcada por el magisterio de su predecesor León XIII, a fines del siglo XIX y en los albores de la revolución industrial.

Advertisement

Confirmada la visita, el Episcopado argentino constituirá una comisión nacional para la organización del viaje, que producirá el encuentro de Robert Prevost con las comunidades de Buenos Aires, Córdoba y Luján, a partir del 8 de noviembre. Dicha comisión será presidida por el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Raúl Pizarro. En esa planificación trabajarán representantes de las diócesis que recibirán la visita del Papa.

El padre Matías Tarico, subsecretario general del Episcopado, será el director operativo y se conformarán áreas de trabajo sobre comunicación, contenidos, logística e infraestructura, según pudo saber .

Frente a las tensiones sociales y divisiones que dominan la escena política en la Argentina, se espera que León XIV renueve su llamado al encuentro y a la necesidad de construir puentes, según perciben en la Iglesia. No sorprendería un llamado insistente al diálogo y a la superación de las confrontaciones.

Advertisement

“Será la primera visita del Papa a América latina, una región que Robert Prevost conoce muy de cerca por su experiencia como misionero agustino y donde su encíclica Magnifica humanitas y su prédica en favor de la paz cayeron muy bien”, reflexionaba hace algunas semanas una fuente eclesiástica.

El papa León XIV y el presidente Javier Milei, el 7 de junio de 2025, en el VaticanoRedes sociales

Un tema sensible en la agenda del Papa es la grieta que desde hace tiempo divide aguas en la Argentina y que se extiende a otras fronteras de América Latina. En su visita al Congreso de los Diputados de España, el 9 de junio pasado, pidió con energía evitar la polarización política, en un mensaje que terminó con una ovación de pie y sostenidos aplausos de parlamentarios de todos los bloques durante siete minutos.

Las críticas a la polarización y la confrontación permanente también pueden aplicarse a los usos y costumbres del kirchnerismo, así como la insistencia del Papa en favor del diálogo y la búsqueda de consensos.

Advertisement

Legado de Francisco

León XIV continúa la línea de su predecesor Francisco, aunque con un estilo propio, mesurado y reflexivo. Pero es incisivo en sus mensajes en favor de la paz y la agenda social, desde la situación de los excluidos por la pobreza hasta el mandato de que la economía sea puesta al servicio del hombre.

“Muchos temas se pueden esperar durante el viaje de León XIV. Pero hay que tener en claro que será una visita pastoral. No es una visita política y tampoco es solamente la visita de un jefe de Estado. El pastor viene a encontrarse con su pueblo, viene a traer un mensaje de esperanza, a darnos la posibilidad de estar unidos en la Iglesia masivamente para escucharlo”, insistió una fuente con llegada al Episcopado.

Advertisement

En la Iglesia confían en que el Papa dejará un mensaje para alumbrar los desafíos hacia adelante. “Lo que esperamos es que el mensaje del Papa no se acabe cuando el Papa se vaya, sino que renueve el estado de misión de la Iglesia en la Argentina. Son los temas que se vienen hablando y se vienen soñando”, sostuvo una fuente de la Iglesia.

Mensajes para argentinos

En los casi quince meses de su pontificado, León XIV dedicó dos mensajes a la Argentina. En septiembre de 2025, pidió a la 31ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina que la economía se oriente al bien común, al destacar el valor de la doctrina social de la Iglesia y marcar los desafíos de la inclusión y la justicia social.

Advertisement

El 9 de junio de este año, hizo llegar su mensaje a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en el que insistió en impulsar “una economía que esté al servicio de la persona y del bien común”. Destacó el ejemplo de Enrique Shaw, recordado por promover en sus empresas y negocios la doctrina social de la Iglesia. Fallecido en 1952, hoy la Santa Sede lleva adelante la causa de su beatificación.

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, visitó al canciller argentino Pablo QuirnoAICA

El Gobierno seguirá con atención, además, las referencias a la Justicia, un área que en la Argentina se cruza inevitablemente con la política. El Papa presidió en septiembre de 2025 en Roma el Jubileo de los Trabajadores del Poder Judicial y denunció como un acto de discriminación la falta de acceso a la justicia.

El magisterio del Papa se nutre de expresiones claras sobre el bien común, el destino universal de los bienes y la justicia social, un lenguaje presente en la primera encíclica de León XIV y que seguramente no es muy aceptado en el ideario libertario.

Advertisement

Las referencias a la justicia social no se limitan al magisterio de Francisco, quien denunció la “cultura del descarte”. En Magnifica humanitas, el papa Prevost recurre al pensamiento de Juan Pablo II, quizás el líder de la Iglesia más valorado por los seguidores de Milei. El papa polaco, recuerda León XIV, afirmó que “la opción preferencial por los pobres debe marcar las decisiones personales y sociales”. De allí se desprende en el mensaje de la Iglesia la prioridad de los más vulnerables, los pobres, los excluidos, las víctimas de la violencia y las personas que viven en periferias urbanas o existenciales. Un sector social que viene teniendo enfrentamientos con el gobierno de Milei.




traerá a la Argentina en noviembre,Mariano De Vedia,Iglesia,Papa León XIV,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ley de Tierras: el oficialismo dio de baja el capítulo que generó debate para avanzar con la sesión de mañana

Published

on



El gobierno relegó el capítulo de tierras para poder tener sesión en el Senado

El Gobierno finalmente decidió sacar el capítulo de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada que se refería a la venta de tierras rurales a capitales extranjeros. Todo se definió tras una cumbre que concentró a los sectores aliados con la senadora Patricia Bullrich para que haya sesión este jueves en el Senado.

El movimiento que llevó a cabo el oficialismo tiene que ver con la dificultad que arrastraban para conseguir los 37 votos que permitan sancionar la normativa que es impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Durante la mañana de este miércoles, dos gobernadores cercanos a la Casa Rosada, como el tucumano Osvaldo Jaldo y el neuquino Rolando Figueroa, anunciaron que se oponían al capítulo en cuestión.

La iniciativa únicamente apuntaba a la prohibición “para la adquisición de tierras rurales por parte de los Estados Extranjeros”. Sin embargo, permitía “la adquisición de tierras rurales por parte de personas jurídicas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o denominación, así como de agrupaciones de colaboración, uniones transitorias de empresas y demás vínculos asociativos, todos ellos con participación estatal extranjera directa o indirecta”, que podrán hacerlo si existiera “autorización de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble y del Poder Ejecutivo Nacional”.

Advertisement

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad