Connect with us

POLITICA

Caso Antonini Wilson: se conoce el veredicto contra Julio De Vido, Claudio Uberti y Ricardo Echegaray

Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti. (Foto: Cedoc)El extitular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien no fue acusado por la fiscalía por falta de elementos probatorios. (Foto: Fiscales.com.ar)En la primara fila se ubican las funcionarias de la Dirección General de Aduanas Rosa Nélida García y María Cristina Gallini; en la segunda fila, el funcionario AFIP-DGA Jorge Lamastra y atrás Ricardo Echegaray y su abogada y abogado. (Foto Fiscales.com.ar)Guido Alejandro Antonini Wilson (Foto: AP)

Published

on

El 4 de agosto se cumplieron 16 años del momento en el que el empresario Guido Antonini Wilson intentó entrar a nuestro país con una valija que llevaba 800 mil dólares, después de aterrizar de un vuelo proveniente de Venezuela. El caso se volvió un escándalo internacional sin precedentes, que llevó a juicio a varios exfuncionarios del gobierno de Néstor Kirchner. Finalmente, este miércoles la Justicia dará a conocer el veredicto contra los acusados.

Leé también: Una fundación pidió ser querellante en la causa contra “Chocolate” Rigau para reactivarla

El debate comenzó en marzo de este año en Comodoro Py, y fue llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada. Durante estos meses fueron juzgados el exministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido; el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti; entre otros funcionarios aduaneros.

En la etapa de alegatos, el fiscal Marcelo Agüero Vera aseguró que el intento de ingresar dinero a la Argentina vino desde Venezuela a “a pedido de Uberti” y “por orden y disposición de De Vido”. Por eso, no pidió pena para Echegaray tras considerar que no había pruebas en su contra. Al no haber otros acusadores, es probable que, de coincidir con el criterio del Tribunal, el imputado resulte absuelto.

El extitular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien no fue acusado por la fiscalía por falta de elementos probatorios. (Foto: Fiscales.com.ar)
El extitular de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien no fue acusado por la fiscalía por falta de elementos probatorios. (Foto: Fiscales.com.ar)

En cambio, el representante del ministerio público pidió que De Vido sea condenado a 5 años de prisión por el delito de “contrabando de divisas” a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano.

En la etapa final del juicio, Agüero Vera reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para Claudio Uberti por el mismo delito.

La figura penal es “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos”, cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión.

Leé también: Brenda Uliarte se desligó del ataque a Cristina Kirchner y acusó a Fernando Sabag Montiel

Advertisement

Además, el fiscal pidió para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos.

En tanto, están siendo juzgados el jefe de División de Fiscalización y Operativa Aduanera de la División Aeroparque de la AFIP-DGA, Guillermo David Lucángeli; la responsable de Control Aduanero de la Oficina Aeroparque, María Cristina Gallini; el exfuncionario aduanero, Jorge Lamastra; y la directora de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección Aduana de Ezeiza, Rosa Nélida García. Para ellos, el fiscal requirió dos años de prisión en suspenso por el delito de “encubrimiento”.

En la primara fila se ubican las funcionarias de la Dirección General de Aduanas Rosa Nélida García y María Cristina Gallini; en la segunda fila, el funcionario AFIP-DGA Jorge Lamastra y atrás Ricardo Echegaray y su abogada y abogado. (Foto Fiscales.com.ar)
En la primara fila se ubican las funcionarias de la Dirección General de Aduanas Rosa Nélida García y María Cristina Gallini; en la segunda fila, el funcionario AFIP-DGA Jorge Lamastra y atrás Ricardo Echegaray y su abogada y abogado. (Foto Fiscales.com.ar)

Vale recordar que Antonini Wilson, el principal acusado, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina y está exiliado en Miami.

El misterio de la valija con “libros” que terminó en un escándalo internacional

El avión en el que viajaba Guido Antonini Wilson aterrizó a las 2:38 de la madrugada del 4 de agosto del 2007. El hombre llevaba consigo una valija que parecía pesada. Jorge Lamastra, un trabajador aduanero, fue quien se negó a pasar la maleta del empresario por el escáner. A un policía de la PSA le pareció raro y decidió intervenir.

El agente de seguridad le preguntó a Antonini qué llevaba adentro. Él le respondió que tenía libros, pero cuando abrieron la valija descubrieron que llevaba muchísimos billetes estadounidenses. En total eran 790.550 dólares.

Guido Alejandro Antonini Wilson (Foto: AP)
Guido Alejandro Antonini Wilson (Foto: AP)

En el vuelo también viajaban Uberti, Victoria Carolina Bereziuk (secretaria privada del ex titular del OCCOVI que fue sobreseída), Exequiel Omar Espinosa (por entonces presidente de ENARSA) y los ciudadanos venezolanos Daniel David Uzcátegui Spetch, Ruth Behrends Ramírez, Nelly Cardozo Sánchez y Wilfredo Ávila Drie, quienes estaban vinculados a la petrolera venezolana PDVSA.

Antonini Wilson fue trasladado de inmediato a una oficina donde se contó el dinero. Uzcátegui Specht fue testigo de toda la situación. Luego se sumaron a la requisa los otros funcionarios aduaneros implicados en el juicio.

Leé también: La Suprema Corte bonaerense ya analiza la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau

Advertisement

Cuando terminó el operativo y se firmó el acta, cerca de las 5 de la mañana, los otros pasajeros ya se habían ido del aeropuerto. Sin embargo, el chofer de Uberti esperó a Antonini Wilson y lo trasladó hasta el hotel Sofitel.

Luego del episodio, el empresario participó de un acto en la Casa Rosada. Días después, dejó el país y viajó a la ciudad estadounidense de Miami. Desde entonces, el Poder Judicial reclamó su extradición, sin éxito, por lo que sigue prófugo de la Justicia argentina.

La investigación duró trece años y estuvo a punto de prescribir, pero la Justicia reflotó la causa y finalmente llegó a un debate oral, después de largos 16 años.

Advertisement

POLITICA

Se filtró un chat de WhatsApp de la UCR La Plata militando el aumento de tasas

Published

on


A medida que pasan los días, siguen surgiendo pruebas que ratifican la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata y la municipalidad liderada por Julio Alak. En esta oportunidad, un mensaje en el grupo de WhatsApp de la UCR local dejó al descubierto cómo el oficialismo logró el respaldo del partido centenario para la aprobación del aumento de tasas municipales, desatando una fuerte polémica interna.

En el grupo de WhatsApp, llamado “UCR La Plata” el exsecretario de Producción durante la gestión de Julio Garro, defendió sin ningún prurito el incremento del 30 por ciento anual: “Me parece bien… Si bien a nadie le gustan los aumentos, creo que es razonable el 30 por ciento anual. Hay municipios y muchos que aumentan muy por encima de la inflación (de 40 hasta 200 por ciento). Y provincia ni te cuento”, escribió Rogelio Blesa.

Además, agregó: “Ahora la pelea es que los sueldos acompañen este aumento. Pero me parece bien la razonabilidad de este incremento para 2025”.



La captura de WhatsApp filtrada.

Vale destacar que Blesa, que encabezó la lista a primer convencional provincial de la UCR en las últimas internas apoyando a Pablo Nicoletti, milita en el Radicales para el Cambio (RAPACA), referenciado en Miguel Bazze y Diego Rovella. Tras sus comentarios, el resto de los participantes del grupo permaneció en silencio, dejando entrever el malestar que generó la defensa del exfuncionario hacia una medida que muchos radicales interpretan como una kirchnerización de la UCR platense.

El trasfondo del acuerdo, la defensoría Ciudadana

La reciente sanción de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2025 fue posible gracias al respaldo de la bancada UCR, que permitió al oficialismo alcanzar la mayoría requerida en el Concejo Deliberante de La Plata. A cambio, se especula que el radicalismo negoció la titularidad de la defensoría Ciudadana, un cargo clave en la política local pero que debiera ejercerse con absoluta neutralidad.

Advertisement

Entre los aspirantes más mencionados está Luciana Bártoli, vicepresidenta de la UCR La Plata y trabajadora de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien pidió licencia en su cargo partidario tras una impugnación que señalaba su evidente actividad política, lo que podría contravenir las normas que regulan la defensoría. Este posible nombramiento es visto como parte de un intercambio político en el que la UCR obtiene beneficios concretos a cambio de su apoyo a las iniciativas del oficialismo.

A confesión de partes…

El día de ayer, este medio cuestionó la abierta vinculación que mantienen Luciana Bártoli y el jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto, ya que fue este último quien la designó en la defensoría del Pueblo bonaerense. Esta amistad es todavía más evidente, si se considera que ambos condujeron un programa radial juntos durante varios años.

En la red social X, Bártoli confirmó su vinculación con el funcionario más importante de la gestión de Julio Alak: “Trabajo en la defensoría del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente”, confió, dando a entender que Bonicatto la pasó a planta permanente antes de abandonar el cargo.

Advertisement

Luego, la candidata a defensora Ciudadana agregó: “Conduje el programa de radio ‘La hora del defensor’ junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró”.

Sin embargo, aseguró que esta vinculación no es importante: “Miren, estudien, fijense quiénes han sido y son defesores (sic) del Pueblo (sic) en las ciudades, las provincias y la nación”, dando a entender que los gobiernos eligen amigos para ocupar un cargo que debiera ser de controlar.

Internas y críticas dentro del radicalismo

La defensa de Blesa y los rumores de un reparto de cargos profundizan las divisiones internas de la UCR platense. Mientras algunos sectores justifican la alianza con el oficialismo como una estrategia política, otros ven en este acercamiento una claudicación de los valores históricos del partido centenario.

El malestar se suma a las tensiones generadas por el respaldo de la UCR a medidas controvertidas promovidas por el oficialismo durante todo el año. Este tipo de acuerdos no solo generan rechazo interno, sino que también podrían costarle a Pablo Nicoletti apoyo entre sus votantes tradicionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Se, filtró, un, chat, de, WhatsApp, de, la, UCR, La, Plata, militando, el, aumento, de, tasas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad