Connect with us

INTERNACIONAL

En una experiencia inédita en el mundo, el Estado francés subsidiará planes de Salud para perros y gatos

Published

on


Un seguro subvencionado por el Estado se pondrá en marcha para salvar a los gatos “kamikazes” que se caen como un paracaidista de alguna ventana, a los perros y a otros animales de compañía en Francia. París ya anunció que lo hará.

El ayuntamiento parisino dijo que el plan de seguro, que se cree que es una primicia mundial, permitiría a los dueños ampliar su atención médica para cubrir perros y gatos por alrededor de 60 euros al año.

El plan es creación de Jean-Philippe Gillet, un concejal comunista. Pero ha oobtenido la aprobación de todo el espectro político. «Se aprobó por votación unánime, con el apoyo tanto de la derecha como de la izquierda», dijo Gillet.

Gillet dijo que el consejo estaba pidiendo a las aseguradoras que presentaran ofertas «para obtener el mejor precio posible». Pero creía que la mutual para mascotas no costaría a los propietarios más de 60 euros al año.

Perros. Mascotas. Foto: Pixabay.Perros. Mascotas. Foto: Pixabay.

“En comparación, un seguro integral privado para mascotas suele costar unos 2.400 euros al año”, dijo Lionel Schilliger, que dirige una clínica veterinaria en el elegante distrito 16 de París.

El plan del consejo ha sido bien recibido por Corinne Vignon, diputada del centrista partido Renacimiento del presidente Macron, que preside un comité parlamentario sobre bienestar animal.

¿Las ratas también? Debaten

Advertisement

Aún no está claro si el plan de seguro patrocinado por el ayuntamiento cubrirá a otros animales además de perros y gatos, como conejos, hámsteres, periquitos y mascotas más exóticas. Los concejales y los defensores de los derechos de los animales también debaten si las ratas como mascotas deberían estar cubiertas.

«Las ratas deben tener su lugar en el plan», dijo Nicolas Bonnet-Oulaldj, presidente del grupo comunista en el consejo de París.

En Paris hay una invasión de ratas: 1,5 a 2 por habitante.

Amandine Sanvisens, del grupo de derechos de los animales Paris Animaux Zoopolis, dijo que las aseguradoras serían reacias a asegurar mascotas inusuales.

“Habrá una batalla entre el ayuntamiento y las aseguradoras y ellos decidirán. Terminará siendo un seguro sólo para perros y gatos”, sugirió.

Mascotas a todos lados

Incluso dentro de Francia, las reglas y leyes admiten mascotas, al igual que la gente. Casi el cincuenta por ciento de todos los hogares en Francia tienen un animal de compañía.

Advertisement

Sus mascotas pueden acompañarlos fácilmente a cualquier lugar, desde restaurantes hasta trenes y autobuses, siempre que siga las reglas establecidas para la conducta de cada mascota en lugares públicos.Normalmente los perros pueden acompañar a sus dueños al restaurante. Los sientan, les ponen una servilleta o les dan un plato con su comida.

Una parisina toma un "café crème" con su corgi en un café de París.Una parisina toma un «café crème» con su corgi en un café de París.

Investigaciones recientes sugieren que las mascotas que viven en ciudades tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud como resultado de la contaminación y los accidentes.

Gatos gordos o paracaidistas

Los veterinarios en París a menudo tienen que tratar a los “gatos paracaidistas”, que caen desde las ventanas de los elegantes edificios de departamentos de la época Haussmann, mientras intentan atrapar moscas o polillas.

“Llegan con la pelvis o las piernas fracturadas y les colocamos placas y tornillos , como hacen los médicos con las personas” explicó un veterinario Lionel Schiliger.

Los gatos que pasan la mayor parte de su vida en interiores también son propensos a tener sobrepeso, lo que provoca una serie de problemas de salud. Aquellos que se aventuran en las congestionadas calles de la ciudad corren el riesgo de ser atropellados.

Cómo funcionan los seguros de salud en Francia

La atención sanitaria en Francia está financiada en gran medida por el Estado. Pero la mayoría de la gente contrata un seguro privado complementario, conocido como “mutuelle”.

Advertisement

Los perros que salen a pasear por la calle están cerca de los tubos de escape de los coches y sufren los efectos de la contaminación.

Las mascotas en las ciudades son más propensas a sufrir accidentes.Las mascotas en las ciudades son más propensas a sufrir accidentes.

El anuncio del consejo ha puesto de relieve el hallazgo de que los 250.000 gatos y 100.000 perros de París están expuestos a riesgos de salud más graves que las mascotas que viven en otras partes de Francia.

«En París hay estrés ambiental, físico y mental y un fenómeno de envejecimiento prematuro», dijo al periódico Le Parisien Dominique Grandjean, profesor de una escuela de veterinaria.

Las enfermedades de las mascotas

Lionel Schilliger dijo que las enfermedades comunes de las mascotas en París incluyen la leptospirosis, una infección transmitida por la orina de las ratas, que los perros contraen al beber agua de los charcos o al lamer el pasto en los parques públicos.

El anuncio del consejo ha puesto de relieve el hallazgo de que los 250.000 gatos y 100.000 perros de París están expuestos a riesgos de salud más graves que las mascotas que viven en otras partes de Francia.

El plan del consejo ha sido bien recibido por Corinne Vignon, diputada del centrista partido Renacimiento del presidente Macron, que preside un comité parlamentario sobre bienestar animal.

Más de la mitad de los hogares franceses tienen perros, gatos, peces o roedores. Los peces son la mascota más popular (36 millones), seguidos por los gatos y los perros, con 10,7 m y 7,8 m respectivamente. Una cuarta parte de los hogares tiene un perro y casi un tercio al menos un gato.

Advertisement

Los franceses aman a sus animales

Se dice que los británicos son una nación amante de los animales. Pero en realidad son los franceses quienes tienen más mascotas que cualquier otro europeo, con 61,6 millones de animales de compañía para una población de 64 millones. Y gastan en ellos unos 3.000 millones de euros al año.Una cuarta parte de los hogares tiene un perro y casi un tercio al menos un gato.

Las cifras proceden de un estudio de la compañía de seguros médicos para animales SantéVet, que también constató que la propiedad de gatos está aumentando, debido a la reducción de los espacios habitables y a la escasez de jardines.

Al mismo tiempo, el costo de tener una mascota está aumentando. Tres cuartas partes de esa cifra de 3.000 millones de euros se gastan en alimentos para mascotas (un sector que emplea a unas 20.000 personas en Francia) y esos alimentos se están volviendo más especializados y más caros.

Los costos

El fundador de la tienda online de alimentos para mascotas Croquetteland, Jean-Stéphane Pouverot, afirmó que las gamas ahora son bastante específicas: «Las marcas han aumentado realmente sus gamas, con galletas especiales para perros para combatir la obesidad o las enfermedades dentales», explicó.

La atención veterinaria también es cada vez más cara: ha aumentado un 72% en 10 años. SantéVet constata que también aquí hay una mayor especialización.Los veterinarios ofrecen servicios específicos en oftalmología, dermatología, cardiología u oncología.

Advertisement

Las consultas ordinarias cuestan entre 30 y 50 euros.Pero los tratamientos pueden oscilar entre unos 150 euros al mes para un perro con alergias cutáneas y 2.000 euros para un tratamiento de quimioterapia. También han ido creciendo otras opciones de cuidado de mascotas, desde el salón de belleza estándar hasta masajes y osteopatía e incluso sitios de citas en Internet.

Sin embargo, algunas mascotas son más baratas que otras. SantéVet afirma que un perro cuesta una media de 1.300 euros al año, mientras que una serpiente cuesta sólo 80 euros.

Cuide su lenguaje: lo políticamente correcto llegó a los animalitos

Una revista de ética animal en Estados Unidos recomienda que la gente siga el francés y diga “animal de compañía” en lugar de “mascota”, lo que se considera “despectivo”.

Los académicos también sugieren que no deberíamos decir animales “salvajes” sino “de vida libre”, porque “salvajes” suena “incivilizado”.



Source link

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El PT de Lula y la “derecha responsable”, curiosidades del realismo brasileño

Published

on


En unos pocos días, las distintas alternativas del amplio abanico del centro a la derecha brasileña se adjudicarán la mayoría de las principales ciudades en disputa en el país. Es la segunda vuelta de las municipales, un barómetro de los reales poderes políticos de la nación continente. Su importancia es significativa porque adelantan el futuro. Pero no todo es lo que parece.

Una singularidad del comicio, no la única, es que el voto a esos partidos con la excepción del Liberal de Jair Bolsonaro, es reclamado por el PT de Lula da Silva. Aún más original, el planteo llega desde lo que queda de la vieja izquierda fundacional de esa fuerza hoy muy rosada. “Frente de derecha responsable”, lo ha llamado Gleisi Hoffman, la presidente del PT, la más dura en el discurso ideológico, al punto que llegó a felicitar a Nicolás Maduro por su “victoria” pese al evidente fraude electoral chavista, e ignorando la cautela de la Cancillería y del propio mandatario. Coherente con ese radicalismo, el domingo 6 de octubre de la primera vuelta, esta polémica dirigente apareció en un reportaje de la CNN brasileña sentada con una gran estrella roja a sus espaldas. Símbolos casi desaparecidos que conviven con el pragmatismo.

Un observador recién llegado a Brasil podría sufrir vértigos con estas aparentes contradicciones, además de la extraordinaria sopa de siglas de la oferta política del gigantesco país. Un dato es que el PT no tuvo la mejor performance en la primera ronda aunque podría mejorar en la segunda, este domingo 27, si gana, por ejemplo en la muy importante Fortaleza. Lo cierto es que en una elección que incluyó la disputa en más de 5.500 municipios los petistas pasaron de 181 a 250 alcaldías. No está mal pero lejos de las 600 que llegaron a controlar en épocas no tan lejanas. Visto en la disputa de fondo con el bolsonarismo, el PL del ex presidente pasó de 4,7 millones de votos en las municipales de 2020 a 15,7 millones ahora, un aumento del 236,2%, dice el portal de Estadao. El PT, también creció, pero de 6,9 millones a 8,9 millones.

Pese a ello esta notable fuerza política que colocó cuatro presidencias en este siglo, tres de Lula y una y media de Dilma Rousseff, se autopercibe ganadora debido a las alianzas tejidas con muchos de los partidos hacia el centro y a su derecha que es el territorio en el que hoy parece sentirse más cómodo el lulismo. El riesgo de esa mutación es que su identidad se disuelva en ese espacio más bien conservador al que parece marchar con firmeza el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompaña a su candidato a la Alcaldía de San Pablo, el diputado Guilherme Boulos. Foto EFE

El sello más exitoso en la primera vuelta no fue ni el PT ni el PL, sino una formación de centro derecha, el Partido Social Democrático (PSD). Esa estructura la fundó el ex alcalde de San Pablo, Gilbert Kassab y es un curioso aliado en distintas escalas del actual gobernante petista. Uno de sus dirigentes más relevantes, Eduardo Paes, a quien apoyó Lula, obtuvo una victoria abrumadora en Río de Janeiro, el bastión de Bolsonaro. Kassab, un hombre que vale la pena mantener en la memoria, bajo su paraguas reúne a conservadores, demócratas cristianos y liberales entre otras tribus. El PSD, además, fue uno de los operadores de la destitución de Rousseff, un proceso de impeachment que sacudió al partido y, también debido a la ineficiente gestión de esta mandataria, habilitó la irrupción inesperada de Bolsonaro y su novedad populista de ultraderecha.

Pragmatismo

Advertisement

Se podría suponer que el PSD sería un adversario fatal del PT. Pero es “la derecha responsable” de la que habla Hoffman. Ese movimiento no solo está enredado con el oficialismo a nivel partidario, también ocupa carteras relevantes en el gabinete con Marcio Franca en Emprendimientos y Carlos Favaro en Agricultura. Esa imbricación tiene pasillos sumamente vistosos. Por ejemplo, la hija de Favaro, Rafaela, es la vicepresidente del PT de Cuiabá que con el candidato Lúdio Cabral busca derrotar en segunda vuelta al bolsonarista Abilio Brunini.

Lula, con extremo pragmatismo, busca afianzar la alianza con esta fuerza para intentar eventualmente buscar la reelección dentro de dos años. A cambio habrá apoyos para Rodrigo Pacheco, un dirigente relevante del PSD, presidente del Senado, con vistas a las regionales de Minas Gerais, importante estado, segundo colegio electoral nacional.

Una curiosidad adicional en estos diseños la brindó la ciudad de San Pablo, la urbe más grande y opulenta de Brasil y de la región. Allí el partido de Kassab se distancia del PT y respalda al alcalde Ricardo Nunes del Movimiento Democrático Brasileño y cercano a Bolsonaro. Lula en cambio alzó la mano del diputado y filósofo, Guilherme Boulos, de una fuerza de izquierda que también giró a la socialdemocracia, el PSOL. Ambos pasaron al balotaje del próximo domingo 27. Difícil que no gane la derecha si se suman los votos que obtuvo el alcalde que busca la reelección y los del tercero en la batalla, el ultra conservador Pablo Marçal, la novedad en el territorio político brasileño.

Esa presencia desgastó a Bolsonaro, que se movió indeciso entre uno y otro, actitud que enfureció a su grey. Posiblemente el dato más impactante fue la ruptura con uno de sus principales y ruidosos aliados, el pastor Silas Malafaia. “¿Qué clase de líder basura es este?”, se pregunta en una entrevista con Folha de Sao Paulo. “Bolsonaro fue un cobarde .. jugó en ambos sentidos”, disparó. En el trasfondo de estos litigios yace la montaña de votos que el ex presidente ultraderechista obtuvo en la elección que perdió con Lula en octubre de 2022, la mayor para un derrotado en la historia de Brasil. Según los analistas, el ex mandatario no parece exhibir la carnadura para liderar ese poder que codician multitud de dirigentes.

El pastor, por ejemplo, reivindica al gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, dirigente del derechista partido Republicanos, un ex ministro de Bolsonaro, y que marcha bien posicionado en la carrera por comandar los votos bolsonaristas y apuntar a la presidencia en 2026. Otro nombre que tampoco conviene perder de vista.

Jair Bolsonaro, en un acto en San Pablo. Foto AFPJair Bolsonaro, en un acto en San Pablo. Foto AFP

Este diseño de alianzas tiene por el momento la dificultad de mantener un status quo complejo, especialmente por el virtual cogobierno que ejerce en Brasil el Congreso, un desperfecto que ha hecho bramar a Lula desde que llegó al Planalto. Se necesita un poder que aún no está presente para desmontar el control que el Legislativo ejerce sobre una parte del Presupuesto nacional, un privilegio extravagante que no existe en ninguna otra gran economía global y que el presidente describe abiertamente como “un secuestro” del erario público.

Según la Constitución brasileña de 1988, el Parlamento tiene la potestad de participar en la elaboración de esta ley fundamental. Pero en 2015, el Congreso enmendó la Constitución para obligar al Ejecutivo a separar al menos el 1,2% de los ingresos netos anuales y pasarlos a “partidas específicas”. Gobernaba en su último tramo Rousseff. En 2019 Bolsonaro, acosado por una maraña de pedidos de impeachment en su contra, concedió un 2% adicional de los ingresos que se repartieron entre las distintas bancadas del amplio Centrao del Parlamento.

Con la convicción de que este dispositivo pavimentaba una inevitable corrupción, la Corte Suprema se lanzó a echar todo hacia atrás. Pero los legisladores resistieron desde sus trincheras, incluso autorizando subvenciones con mecanismos cargados de picardías.

Advertisement

El Supremo multiplicó su presión, y últimamente Arthur Lira, el titular de Diputados, la Cámara de mayor poder y militante del derechista Partido Progresista (PP), propuso otra atrevida enmienda constitucional: permitiría al Congreso modificar o revocar fallos del alto tribunal, es decir disciplinar y subsumir al otro poder republicano.

© Copyright Clarín 2024

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad