Connect with us

POLITICA

Los vínculos del escándalo de Martín Insaurralde con la causa “Chocolate” Rigau: sospechas de lavado de dinero

Published

on


En una semana clave para la causa “Chocolate Rigau”, el programa Somos Buenos, por TN, reveló los vínculos con Martín Insaurralde, cuyo escándalo por su viaje en yate por Marbella estalló en el corazón del kirchnerismo bonaerense, en plena campaña electoral. Federico Otermin, que preside la legislatura de la provincia de Buenos Aires, es el candidato de Unión por la Patria para la intendencia de Lomas de Zamora.

En el oficialismo, también hay preocupación por dos hombres cercanos al ahora exfuncionario: el secretario de Seguridad, Jorge Bonino, y el jefe de Gabinete, Martín Choren.

Leé también: Escándalo por el caso de Martín Insaurralde y Sofía Clerici: minuto a minuto y últimas noticias

Somos Buenos reveló también los 48 legajos de los trabajadores de la legislatura, cuyas tarjetas bancarias tenía en su poder Julio “Chocolate” Rigau. Además, que los contratos fueron cambiando de bloques de la Legislatura bonaerense en los que eran empleados, pasando desde el PJ a Cambiemos por todos los partidos políticos.

Juegos, ferias ilegales y la Policía bonaerense son las cajas de oscuras de la provincia de Buenos Aires. Insaurralde tenía mucho peso en el área de los casinos y la paradoja es que el Instituto de Loterías tiene que ocuparse de que lo que se recauda por el juego como obligación vuelva en beneficios a la sociedad, pero también debe prevenir el lavado de dinero.

Advertisement

Los principales referentes del juego de la Provincia fueron invitados al casamiento de Insaurralde con Jésica Cirio. Por eso, cuando viajó a Europa, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof sabía que el escándalo de la Legislatura bonaerense iba a estallar.

Ahora, tras el polémico viaje a Marbella, el exintendente de Lomas de Zamora está investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)
Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)

En la causa “Chocolate”, este miércoles empezarán a declarar varios testigos en el nuevo proceso penal contra los camaristas Alejandro Villordo y Juan Benavides, que anularon la causa que investigaba una presunta defraudación en la Legislatura bonaerense. Entre ellos, Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico y Javier Iguacel, los otros dos denunciantes que lo acompañan.

La investigación fue iniciada a partir de la denuncia que realizó hace una semana Ricardo López Murphy y que debe impulsar el fiscal Juan Menucci de la UFI° 6 de La Plata.

Cómo avanzó la causa

Según descubrió una investigación del programa, Julio “Chocolate” Rigau vaciaba sueldos de $580.000 con las tarjetas y claves de gente que mayoritariamente dice que era un amigo, un compañero o un gestor filantrópico. La recaudación mensual sumaba un mínimo de $27 millones.

El juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki habían iniciado la investigación y ya le habían tomado declaración testimonial a 16 de los 48 titulares de los plásticos que tenía encima Rigau cuando los jueces Benavides y Villordo decidieron cerrar la causa. El juez Fernando Mateos votó en disidencia para que la causa avanzara, pero perdió la votación.

Por decisión de los jueces Benavides y Villordo, la causa se cerró en tiempo récord y el empleado de la Legislatura bonaerense quedó libre. Consideraron que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero del cajero automático del Banco Provincia, situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense.

Advertisement

Poco después, el fiscal de La Plata, Héctor Vogliolo apeló el fallo ante la Cámara de Casación con el principal argumento de que los jueces habrían desconocido la existencia de la flagrancia, una figura que aparece tanto en la Constitución Nacional como en el Código Penal.

Leé también: La Justicia pidió investigar a Martín Insaurralde por presunto “lavado de dinero”

Desde la fiscalía creen que “Chocolate” presentaba rastros -tal como dice en el artículo- que permitían tener razones para pensar que estaba por cometer un delito y fue ese el motivo que provocó tanto el llamado al 911 como su posterior detención.

La Procuración, a cargo de Julio Conte Grand, envió la denuncia a la oficina de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia y en la Justicia penal ordinaria el fiscal Menucci inició la investigación por el desempeño de los camaristas. Además, la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, recibió un pedido de jury contra de los camaristas.



Source link

Advertisement

POLITICA

Cómo elegía el Polo Obrero a las empresas truchas para facturar y desviar fondos millonarios

En medio de la investigación por las facturas truchas con las que la organización habría desviado 81 millones de pesos, se dio con el cerebro de una de las firmas apócrifas.

Published

on

La investigación por las facturas truchas del Polo Obrero con la aparente finalidad de desviar fondos asignados en el marco del Plan Potenciar Trabajo dio con un chat en el que se revela cómo se eligió a la empresa emisora de dichas facturas y el cerebro de dicho plan.

Hasta el comento se conocía que Coxtex, una de las tantas empresas que se usaban como emisoras de la facturación, era una firma falsa creada con el único objetivo de hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes. Por este mismo caso, el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni se encuentra procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.

La Justicia confirmó que una empresa usada por el Polo Obrero para justificar gastos era apócrifa

Asimismo, también se sabía que los “fundadores” de esta empresa fantasma eran Luis Alexander Pichuaga y Mariano Soledad Vega, que en la practica non eran más que prestanombres. La novedad es que la investigación dio con quien es el verdadero cerebro de la estafa gracias al mencionado chat, acontecido un mes antes de la primera facturación del Polo Obrero. En el diálogo, una persona que se mantiene en el misterio se contactó con una mujer llamada Anahí Rivero para pedirle que le pase una lista de empresas truchas.

El chat

Luego, Rivero le escribió a un sujeto llamado Leandro G. Kebleris, quien le envió un listado con 7 empresas fantasma entre las que figuraba Coxtex. La conversasión avanzó de la siguiente manera:

Anahí Rivero: Ahí le pasé todo y le acabo de pasar esa otra que me mandaste.

Leandro Kebleris: Después vemos tema precio.

Anahí Rivero: Si, dale, yo no le pasé precio… ah. lo que me pidió fue si podemos conseguirle remito… eh… recibo… si, le dije, es lo de menos.

Unos días después, Rivero le insistió a Kebleris con que la empresa trucha pudiera proveer recibos. 46 días después, Coxtex hizo su primera factura para el Polo Obrero por un total de 3.644.418 pesos. En total fueron dos las facturas de esta empresa que la organización piquetera presentó ante Desarrollo Social, en total suman 5.459.418 pesos. La empresa en cuestión no tenía sede social, carecía de operatoria real y la AFIP la catalogó como una usina de facturas truchas.

Advertisement

Los cheques que la organización de Belliboni usó para pagar supuestas computadoras terminaron en cuentas bancarias de empresas que para la Unidad de Información Financiera (UIF) operaban como cuevas financieras. Por otra parte, la investigación determinó que la escritura de constitución de Coxtex fue firmada por el escribano Juan Bautista Darrasaga, quien fue investigado en el caso Ricardo Jaime y Lázaro Báez.

La ruta del dinero del Polo Obrero

Este caso puntual se inscribe en una investigación detrás del desvío de fondos por parte del Polo Obrero que alcanzan los 81 millones de pesos, que fueron parte de un fondo por 360 millones que Desarrollo Social había bajado a esta organización, su cooperativa de trabajo El Resplandor Limitado y unidades de gestión con finnalidades como compra de ropa, herramientas y dictado de cursos.

De ese monto total, solo se rindieron cuentas por 270 millones, mientras que los 81 millones restantes. Pero se supo que de esa cantidad, unos 40 millones fueron desviados a unas 6 empresas truchas, entre ellas Coxtex. Las otras firmas apócrifas son Imprenta Rubros, Riciprint, Urban Graphics, Miniso Trade y Carlos Monfrini. 18 millones retoraron al Partido Obrero, brazo político del Polo Obrero, para gastos electorales.

El Polo Obrero debe la rendición de $81 millones que recibió por el Potenciar Trabajo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad