Connect with us

INTERNACIONAL

Balotaje en Ecuador: quiénes son y qué proponen los candidatos

Published

on


De un lado, una abogada de 45 años, ex diputada y ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa. “Madre soltera” de dos hijos y amante de las mascotas. Del otro, un economista y empresario de 35 años, ex legislador en la provinca de Santa Elena. Casado, padre de dos hijos y un tercero en camino. Luisa González y Daniel Noboa encarnan los dos modelos de gobierno que se enfrentan en el balotaje de este domingo en Ecuador.

González fue la ganadora de la primera vuelta, con el 33,61% de los votos, que se dividieron entre ocho candidatos.

Abanderada del movimiento Revolución Ciudadana, contó con todo el respaldo del partido de Correa, y del propio ex mandatario, que desde el exterior alentó fervientemente su candidatura en entrevistas y mensajes en las redes sociales.

El aparato de comunicación correísta está enfocado en mostrar la experiencia que tienen en la administración estatal, y se apoyan en la bonanza económica con la que contó el período de Correa, gracias especialmente a los altos precios que mantenía entonces eel petróleo, principal producto de exportación de Ecuador.

Pero la experiencia correísta puede convertirse en un lastre ante la mirada de la gran tajada de la población ecuatoriana que rechaza un posible regreso al gobierno populista.

Aunque en sus diez años de gobierno (2007-2017) Correa mejoró la situación de millones de ciudadanos hasta entonces postergados -según admiten hasta sus más enérgicos adversarios- y renovó notablemente la infraestructura en el país, lo hizo a costa de un inmenso gasto del Estado y entre denuncias de clientelismo y abierta corrupción.

Advertisement
Luisa González, la candidata del correísmo, en un acto este jueves en Guayaquil. Foto: AFPLuisa González, la candidata del correísmo, en un acto este jueves en Guayaquil. Foto: AFP

Ahora González busca distanciarse de la figura de Correa y mostrarse más cercana a los votantes jóvenes, que serán decisivos en esta contienda. Admite que el ex mandatario será su asesor, pero que mantendrá la independencia.

Sin embargo, los adversarios de la abanderada de Revolución Ciudadana y varios politólogos con los que conversó Clarín en Quito a lo largo de esta campaña coinciden en que González no es más que la figura fiel que encontró el ex mandatario para que su partido retome el poder.

Exiliado en Bélgica, país natal de su esposa, Correa no puede volver a Ecuador pues quedaría preso en virtud de una condena a ocho años por un caso de corrupción.

Las propuestas

Una de las prioridades de González será el combate a la inseguridad, cuando Ecuador se acerca al récord de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que en 2018, debido a la violencia ligada al narcotráfico. También le preocupa el bajo nivel de salud y educación en un país “destrozado” tras los gobiernos de derecha que sucedieron al correísmo.

González achaca la criminalidad a los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes “priorizaron una agenda de venganza política y odio por encima del bienestar de la gente”, según manifestó la candidata.

Amante de los tatuajes, deportista, cristiana y defensora de los animales, González promete el regreso de un Estado más solidario. Aunque fue criticada por sectores feministas por su postura antiaborto cuando fue congresista (2021-2023).

Rafael Noboa recorrió el país con el chaleco antibalas. Foto: EFE Rafael Noboa recorrió el país con el chaleco antibalas. Foto: EFE

Noboa, en tanto, es casi un desconocido en la política y la sorpresa electoral de la primera vuelta, cuando obtuvo el segundo lugar con el 23,47% de los votos. Pero su apellido tiene una fuerte presencia en el país. Su padre, Alvaro Noboa, es un millonario empresario del sector bananero, y fue candidato presidencial de centroderecha cinco veces. En 2006 perdió contra Correa.

El joven candidato promete enfrentar con mano dura a las bandas del narcotráfico y el crimen.

Advertisement

Pese a su origen, evita encasillarse en alguna corriente ideológica. “Defender las libertades es defender la libertad de empresa, la libertad de elección, la libertad de prensa; tenemos que hacer un gobierno que tenga apertura internacional, que sepa generar empleo y dar seguridad a las personas”, afirmó en campaña. Ese es el “noboismo”, según sus seguidores.

presencia femenina en su campaña es relevante. Su madre, médica y ex legisladora, recorre el país y promueve activamente la candidatura de su hijo en caravanas, reuniones y actos.

Su esposa, la influencer y nutricionista Lavinia Valbonesi, de 25 años, también es protagonista en su campaña. Días atrás anunciaron por las redes que esperan otro hijo. Ya tienen a Alvarito, de poco más de un año. Y él tiene además una hija de 4 años de su matrimonio anterior.

Si gana, Noboa promete aplicar un firme plan de seguridad, unificar una central de inteligencia, proveer de insumos y alta tecnología a la policía y militarizar cárceles, puertos y vías para neutralizar la violencia que avanza en el país.

Asegura que el suyo “es un proyecto diseñado para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, un país en crisis económica y marcado por el aumento de la violencia. “Es un proyecto a futuro, no volver al pasado”, remarca.

Frente a un mandato que tendrá apenas 17 meses, Noboa apunta a “atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo”.



Source link

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La rebelión de las mujeres: ordenan sacerdotisas a pasos del Vaticano y ahora serían excomulgadas

Published

on


En una barcaza amarrada a un muelle del Tíber, en Roma, un grupo de mujeres son «ordenadas» sacerdotisas y diáconas en una ceremonia clandestina a dos pasos del Vaticano, donde se celebra una cumbre sobre el futuro de la Iglesia católica.

«Llevan 2.000 años repitiendo el mismo mensaje: las mujeres son inferiores, subalternas, invisibles. Ya basta, hemos esperado ya mucho tiempo, así que lo hacemos ahora», dice a AFP Loan Rocher, una francesa de 68 años.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles de varios países sigue la misma liturgia que una misa oficial.

Mary Katherine Daniels y la diaconesa Maria Teresa Ribeiro Rosa, durante la ceremonia. Foto:Filippo Monteforte / AFP

Sin embargo, es ilegal para la Iglesia. Según el derecho canónico, las seis personas «ordenadas» –tres sacerdotisas y tres diáconas, dos de ellas transgénero--, y los participantes tendrían que ser excomulgados.

Para Bridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense de la asociación que organiza el evento, esta sanción sería injustificada.

«Una iglesia mas inclusiva»

Advertisement

«Trabajamos duro para crear una Iglesia más inclusiva y acogedora, donde las personas LGTB, los divorciados o los que se volvieron a casar, todos sean bienvenidos», dice esta septuagenaria.

Durante la ceremonia, las seis mujeres, vestidas de blanco y rojo, prometen «servir al pueblo de Dios» frente a un altar decorado con velas y coronas de flores.

Bridget Mary Meehan, "obispa" estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFPBridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Las asociaciones feministas han intensificado en las últimas semanas sus iniciativas para reivindicar sus derechos y presionar al congreso mundial, conocido como Sínodo, que reúne a más de 300 religiosos y laicos en el Vaticano.

Estos grupos condenan la marginalización de las mujeres por un sistema que consideran patriarcal. A diferencia de los anglicanos o los protestantes, la Iglesia católica sigue oponiéndose firmemente a la ordenación de mujeres.

Una primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir a las mujeres el diaconado, orden anterior al sacerdocio que permite celebrar bautismos, matrimonios y funerales.

Fieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFPFieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Pero la idea fue descartada de los debates de esta nueva edición, que entregará sus propuestas al papa a finales de octubre.

El propio Francisco rechazó la idea con un tajante «no» en una entrevista en mayo con la cadena estadounidense CBS, para asombro de muchos.

«Fue como un balde de agua fría», admite en París Adeline Fermanian, vicepresidenta del Comité de la Jupe (comité de la falda), una asociación francesa de unos 300 miembros que milita desde 2008 por una mayor paridad.

Según ella, esta respuesta «autoritaria» y el retiro del tema de las discusiones está «en total desfase» con el proceso de consulta de los fieles de todo el mundo que empezó en 2021 con el Sínodo, y en el que el lugar de las mujeres está «omnipresente».

Advertisement

Desde su elección en 2013, el pontífice ha alabado en varias ocasiones los méritos de las mujeres. «¡La Iglesia es una mujer!», declaró el jesuita argentino a finales de septiembre.

El propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFPEl propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

También nombró a mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno de la Santa Sede. Pero a su juicio, las mujeres tienen un rol propio, fuera de los ministerios religiosos.

Una visión misógina y retrógrada

Las asociaciones critican una visión misógina y retrógrada y piden que se trate a las mujeres de la misma manera que a los hombres.

«Alaban nuestras cualidades, hacen de las mujeres una especie de diosas, criaturas bellas, nos dicen: están al servicio, ésa es la mejor vocación. En realidad, es una estrategia de segregación y discriminación«, lamenta Adeline Fermanian.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFPLa ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Sesenta años después del Concilio Vaticano II, considerado como una gran adaptación de la Iglesia al mundo moderno, la institución se juega su supervivencia, según los activistas, en el contexto de los escándalos de pederastia que han estallado en varios países.

Pero aun así las mujeres no pierden la esperanza.

«Prefiero ser de las que avanzan que de las que se quejan o lloran», dice Loan Rocher. «La jerarquía tiene miedo, pero no los fieles», concluye Bridget Mary Meehan.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad