Connect with us

POLITICA

El Gobierno pretende eliminar una ley que obliga a pedir aprobación parlamentaria para tomar deuda

Dentro de la «ley ómnibus” que el oficialismo envió al Congreso existe un artículo que deroga la obligación de consentir el permiso de ambas Cámaras legislativas para que el Ejecutivo solicite préstamos en moneda extranjera.

Published

on

Entre los muchos artículos que la denominada ley “ómnibus”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, se incluye una desregulación hecha a la medida del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de la derogación de un artículo de la llamada “Ley Guzmán”, porque fue incluida por el ex titular del Palacio de Hacienda en la gestión del Frente de Todos, Martín Guzmán, que obliga al Ejecutivo a pedir permiso al Congreso para tomar deuda externa.

La normativa número 27.161 que lleva el nombre de “Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”, fue sancionada por el Congreso en marzo de 2021, con el fin de limitar la capacidad de endeudamiento del Estado en moneda extranjera sin autorización parlamentaria previa.

Este punto es uno de los que el Gobierno de La Libertad Avanza, pretende eliminar bajo el capítulo IV, titulado “Operaciones de Crédito Público”, incluido en el paquete de medidas de reforma del Estado que entregó el oficialismo ayer por la tarde al Congreso para que sea evaluado.

De este modo, la nueva regulación pretende que el Poder Ejecutivo deje de necesitar autorización parlamentaria para tomar deuda en moneda extranjera por encima del límite que indica el Presupuesto corriente. Es decir que el ministro de Economía pueda emitir bonos o solicitar préstamos externos sin límites.

La única medida que requerirá de la autorización de ambas Cámaras legislativas será el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el cual sí el Poder Ejecutivo deberá contar con la aprobación del Parlamento.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Los radicales agradecieron el recibimiento de Milei: “Queremos ser parte de esa fuerza”

Published

on


Luego de ser recibido en Casa Rosada por el presidente Javier Milei, con la intención de afianzar una alianza política de cara al próximo año electoral, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres diputados expulsados del partido, indicaron que se sienten alineados con el Gobierno al que dijeron “bancar”.

“Ponemos en valor la generosidad que tuvo Milei para con nosotros. Bancamos al Gobierno y el resultado es que le está yendo muy bien”, dijo el exradical Mariano Campero en declaraciones a la prensa en las afueras de la casa de gobierno este mediodía.

Javier Milei se reunió con diputados de la UCR para limar asperezas pensando en las elecciones del 2025

Del encuentro con el jefe de Estado, participaron además de Campero, Rodrigo de Loredo, principal aliado de los libertarios en la Cámara baja para la salida de leyes importantes como la Ley Bases o la reforma fiscal. También los legisladores Luis Picat y Martin Arjol, que fueron echados de la UCR por pactar con el oficialismo.

Obviamente estamos convencidos que este es el rumbo que necesita la Argentina. Es el momento de esa transformación profunda. Los cinco venimos jugando con el Gobierno. Queremos ser parte de esa fuerza y seguir con el camino de transformación”, agregó el representante a la salida del cónclave.

El Gobierno cruzó a Jorge Macri por desdoblar las elecciones en CABA: “Es un gasto innecesario para la sociedad”

Respecto a los temas que se trataron en la reunión, Campero explicó: “Hemos hablado sobre Ficha Limpia, retenciones y eliminar las PASO”. Todos ítems que interesan a la fuerza opositora y al PRO en su mayoría y que el oficialismo no le ha dado prioridad durante este 2024.

 

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad