Connect with us

POLITICA

El Gobierno pretende eliminar una ley que obliga a pedir aprobación parlamentaria para tomar deuda

Dentro de la «ley ómnibus” que el oficialismo envió al Congreso existe un artículo que deroga la obligación de consentir el permiso de ambas Cámaras legislativas para que el Ejecutivo solicite préstamos en moneda extranjera.

Published

on

Entre los muchos artículos que la denominada ley “ómnibus”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, se incluye una desregulación hecha a la medida del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de la derogación de un artículo de la llamada “Ley Guzmán”, porque fue incluida por el ex titular del Palacio de Hacienda en la gestión del Frente de Todos, Martín Guzmán, que obliga al Ejecutivo a pedir permiso al Congreso para tomar deuda externa.

La normativa número 27.161 que lleva el nombre de “Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”, fue sancionada por el Congreso en marzo de 2021, con el fin de limitar la capacidad de endeudamiento del Estado en moneda extranjera sin autorización parlamentaria previa.

Este punto es uno de los que el Gobierno de La Libertad Avanza, pretende eliminar bajo el capítulo IV, titulado “Operaciones de Crédito Público”, incluido en el paquete de medidas de reforma del Estado que entregó el oficialismo ayer por la tarde al Congreso para que sea evaluado.

De este modo, la nueva regulación pretende que el Poder Ejecutivo deje de necesitar autorización parlamentaria para tomar deuda en moneda extranjera por encima del límite que indica el Presupuesto corriente. Es decir que el ministro de Economía pueda emitir bonos o solicitar préstamos externos sin límites.

La única medida que requerirá de la autorización de ambas Cámaras legislativas será el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el cual sí el Poder Ejecutivo deberá contar con la aprobación del Parlamento.

Advertisement

POLITICA

Crece el empleo informal: más de 500.000 trabajadores no registrados en los últimos cuatro años

Published

on


El empleo informal en Argentina no para de crecer según un dato del INDEC durante los últimos 4 años el número de trabajadores informales aumentó a 568.000 un tercio más que el trabajo formal.

Esta tendencia es un problema para la economía y, en especial, para los trabajadores que se ven impedidos de derechos elementales como la seguridad social y los aportes para sus futuras jubilaciones.

 

A esto se le suma también la recesión económica que si bien logró bajar la inflación generó un aumento del desempleo en un 7,7%. Según un estudio realizado por el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,1% durante el primer semestre de 2024.

Otra de las consecuencias es la crecida de la pobreza que superó el 50%, y el otro dato alarmante es que el 34,9% de los trabajadores que tienen un empleo viven por debajo de la línea de pobreza.

Uno de los sectores más perjudicados es el de servicio doméstico. De los más de 1 millón y medio de personas, mayoritariamente mujeres, el 71,5% no le realizan aportes previsionales. Otro rubro afectado es el de la construcción. El 58,4% de sus 946.000 está en la informalidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad