POLITICA
Por obras: una línea de subtes reduce mañana su horario y, desde el lunes, cierra hasta marzo
Serán dos meses de cierre, que implicarán a la larga una mejora en el servicio, aunque mientras tanto se complicará trasladarse para quienes usan habitualmente ese ramal del subte. Las obras de infraestructura de la línea D comenzarán el lunes próximo, pero ya a partir de mañana la circulación de los trenes se verá afectada y habrá una reducción en el horario de funcionamiento, para que los operarios puedan empezar “trabajos previos”.
Las tareas propiamente dichas empezarán el 8 y se extenderán hasta el 17 de marzo, según informó el Ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires. Durante ese lapso, la línea D de subtes permanecerá cerrada, debido a una “indispensable obra de infraestructura” para mejorar y modernizar la operación de uno de los ramales más utilizados. Las autoridades porteñas informaron que eligieron esas fechas por la merma que suele haber en el número de pasajeros durante el verano, aunque sin dudas causará una congestión significativa en otros medios de transporte.
“Es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. Esto permitirá mejorar la operación garantizando la regularidad y la eficiencia del servicio con la última tecnología en materia de señalización”, indicaron desde esa cartera. Y agregaron: “Durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales, por eso se seleccionaron esas fechas para las obras”.
En un día hábil, suelen viajar en los trenes que unen las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral unas 200.000 personas, mientras que en enero y febrero esa cifra desciende a 120.000.
A partir de mañana y hasta el domingo inclusive, el servicio de la línea comenzará a las 7 y terminará poco antes de las 21.30 para llevar adelante los trabajos previos. Será el paso previo a la suspensión de los servicios durante dos meses y diez días, según el plazo informado.
Las autoridades porteñas recordaron que la línea D “cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio. Lamentablemente, es necesario frenar toda la línea porque no pueden coexistir los dos sistemas al mismo tiempo”, aseguraron.
Los de señalización, explicaron, son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando sobre la posición de los trenes para evitar colisiones. Es decir, están vinculados con la seguridad y con la frecuencia del servicio.
Las mismas fuentes resaltaron que el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo entre servicios al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios de la red.
“La línea D hoy opera con una frecuencia acorde a la demanda de pasajeros que tiene (3 minutos y medio promedio). Esta obra va a otorgar mayor regularidad en el servicio. El sistema que se va a adoptar va a otorgar mayor confiabilidad a la operación de los conductores. Por ejemplo, midiendo a través de un software la distancia entre trenes para mejorar la frecuencia. Esto va a hacer, por ejemplo, que no salgan dos trenes seguidos y uno con más tiempo de espera”, detallaron fuentes de la cartera que dirige Pablo Bereciartúa.
A su vez, indicaron que el cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, que no podrían operar con el nuevo sistema; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad, identificar eventuales fallas y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, que solo pueden realizarse con las instalaciones cerradas, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Según informaron, por el momento no está previsto el cierre de ninguna otra línea de subte a lo largo del año.
¿Habrá más colectivos?
Por la presión que estas obras y el consecuente cierre del ramal que van a generar sobre otros medios de transporte, el gobierno porteño afirmó que se le pedirá “colaboración a las líneas de colectivos”. La línea D “empalma” con más de 40 su trayecto y además se cruza con otras de subte: en la estación Pueyrredón, con la línea H; en 9 de Julio, con las B y C, y en Catedral, con las A y E.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército