Connect with us

POLITICA

La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus para sumar apoyos

Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Rosada.La Casa Rosada negocia con gobernadores retocar artículos de la Ley Ómnibus (Foto: prensa LLA). El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIAEl ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi, en la que analizaron el trámite parlamentario de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA.

Published

on

El Gobierno está dispuesto a negociar puntos de la Ley Ómnibus y del DNU a cambio de gobernabilidad. Según pudo saber TN, un sector de la Casa Rosada asegura que “algunas partes de la reforma se pueden discutir y revisar”.

En el oficialismo, entienden que se pueden sustituir artículos del decreto de desregulación económica para lograr consenso con parte de la oposición y que no se rechace en el Congreso.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 4 de enero, minuto a minuto

Además, analizan dar marcha atrás con propuestas de la ley “Bases” que no consideran urgentes, como es el caso de la aplicación de la toga y el martillo, para blindar la reforma impositiva.

Un funcionario cercano al presidente le expresó a TN que Javier Milei está enfocado en la economía y que cree que hay una urgencia de caja. “Necesitamos articular los cambios fiscales e impositivos para poder acomodar las cuentas y armar una base que permite el desarrollo. Es lo principal”, expresó.

La Casa Rosada negocia con gobernadores retocar artículos de la Ley Ómnibus (Foto: prensa LLA).
La Casa Rosada negocia con gobernadores retocar artículos de la Ley Ómnibus (Foto: prensa LLA).

Se trata de las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que incluye la eliminación del diferencial de alícuotas por activos en el exterior y nuevas alícuotas con un rango desde el 0.5% hasta el 1.5%.

Además, concibe un blanqueo de capitales de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos; las alícuotas irán del 5% al 15% y se incrementarán a medida que el pase el tiempo de adhesión.

leé también: La Cámara del Trabajo dictó otro fallo para frenar la reforma laboral del DNU de Javier Milei

Se le suma una nueva moratoria impositiva para regularizar las deudas del Estado vencidas hasta el 30 de noviembre de este año que se llama “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social”.

En el Gobierno, lo consideran de urgencia y están dispuestos a negociar artículos y partes de las reformas de la Ley Ómnibus para lograr sancionar los ajustes de caja.

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA
El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA

Lo mismo aplica para la revisión del DNU 70/2023 en la comisión bicameral de Trámite Legislativo: el oficialismo analiza la posibilidad de sustituir artículos para llegar a un acuerdo con parte de la oposición para que no sea rechazado.

Es por eso que reunió Milei ayer a sus diputados para responder dudas del paquete y comunicarles la línea de trabajo para las comisiones. Hará lo mismo con sus senadores la semana que viene luego de visitar este viernes la base de Marambio en la Antártida.

Leé también: Milei, tras el fallo que suspendió la reforma laboral del DNU: “Estamos confiados en que va a salir adelante”

Luego, el ministro de Interior, Guillermo Francos, tuvo un encuentro con la titular del Senado, Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario parlamentario, Omar De Marchi para ordenar la estrategia legislativa.

La línea que determinaron fue tratar la negociación en el Congreso a largo plazo y no intentar de correr a destiempo. Se mantienen las líneas de diálogo con la oposición y se negocian puntos comunes.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi, en la que analizaron el trámite parlamentario de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi, en la que analizaron el trámite parlamentario de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA.

Es por eso que Francos se reunió hoy con los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) e Ignacio Torres (Chubut) y con un intendente bonaerense. La semana pasada, recibió lo hizo con el mandatario Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y a Rolando Figueroa (Neuquén).

El funcionario cumple el rol dialoguista del Gobierno para llegar a puntos de consenso y lograr gobernabilidad, tanto en la calle con los movimientos sociales y el sindicalismo, como con los gobernadores y líderes parlamentarios.

Leé también: Milei se reunirá con Villarruel y los senadores libertarios para acelerar las negociaciones por la Ley Ómnibus

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó: “Queremos a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia. Tenemos mucho expertise pero como cualquier ser humano uno puede cometer alguna cuestión a corregirse”.

Un ejemplo es la vuelta atrás que comunicaron Francos y Torres sobre las modificaciones a la Ley de Pesca. Confirmaron que se harán agreagados a los artículos especificando que se mantienen las 200 millas para la licitación nacional junto a la obligación de descargar en puertos argentinos.

POLITICA

El oficialismo busca avanzar con la disolución de la Defensoría del Público que estaba a cargo de Miriam Lewin

Published

on


La Libertad Avanza tiene decidido ir a fondo contra la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo creado a partir de la sanción de la Ley de Medios y que en los últimos cuatro años condujo la periodista Miriam Lewin.

Hay varios proyectos que impulsan su cierre definitivo. Entre otros, el de la diputada del Pro, Silvana Giudici, que podría tratarse tras el receso invernal.

En los últimos días, la secretaría de Hacienda amplió su presupuesto en $1700 millones, lo que generó la reacción del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que además de impulsar su cierre, tomaría la determinación de designar un interventor normalizador del organismo, ante el vencimiento de las funciones de la periodista Lewin.

Leé también: Vacantes en la Corte Suprema: ya hay fecha para tratar los pliegos de Lijo y García Mansilla en el Senado

Menem posteó en la red social X: “Que no queden dudas respecto a la ‘Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual’. Por lo establecido en la Ley 26.522 (ley de Medio), la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual tiene la potestad de proponer un defensor público con mandato de cuatro años. El 24/06/2020, Miriam Lewin fue nombrada como defensora por un mandato de cuatro años. Esta ‘defensoría’ tiene un Sistema Administrativo Financiero (SAF) propio, es decir, los fondos que le ingresan provienen directamente del Tesoro. Esto significa que ninguna de las Cámaras del Poder Legislativo tiene injerencia. Al vencimiento de su mandato, en primer lugar, el Congreso de la Nación nombrará conjuntamente un director interino para realizar una auditoría interna con el fin de saber en qué se gastaban los fondos y para qué funcionaba. En segunda instancia, este diputado de la Nación acompañará un proyecto para la disolución definitiva de esta defensoría”.

El texto no solo dejó en claro su postura a seguir, la de acompañar el proyecto de la diputada Silvana Giudici, sino también, echar por tierra los cuestionamientos, que desde dentro de La Libertad Avanza, o por fuera del oficialismo, respecto a responsabilidades del Congreso en los fondos destinados a la Defensoría.

El proyecto de Silvana Giudici

En su iniciativa presentada en diciembre, a pocos días de asumir su banca de legisladora, la diputada Giudici establece: “Disuélvase la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y transfiérase el personal que compone la planta permanente, los bienes, presupuesto, activos y patrimonio de la Defensoría a la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

En sus fundamentos, la diputada señaló: ”La creación de la Defensoría implicó desde su origen una duplicación de funciones y recursos ya que las competencias asignadas se encuentran subsumidas tanto en las funciones propias de seguimiento, fiscalización y control atribuidas al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como en las funciones propias del Defensor del Pueblo de la Nación”.

Silvana Giudici: «La creación de la Defensoría implicó desde su origen una duplicación de funciones y recursos».

También dijo que la figura del Defensor del Pueblo, “al tener jerarquía constitucional e injerencia con alcance nacional, resulta suficiente para procurar la garantía de todos los derechos de los ciudadanos, incluso los de las audiencias, sobre todo ante los casos de posibles abusos o intromisiones por parte de las autoridades públicas”. Su proyecto fue acompañado por los diputados de su bloque, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, José Luis Espert, Hernán Lombardi, Diego Santilli, Sabrina Ajmechet y Alejandro Finocchiaro, entre otros.

Con relación a la actuación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su puesta en funcionamiento, se ha abocado principalmente al monitoreo de los contenidos emitidos por los medios de comunicación audiovisual –función que, ya se dijo, la ejerce el Enacom-, brindar capacitaciones vinculadas a los contenidos transmitidos y publicar informes respecto de lo que resulta aconsejable transmitan los medios de comunicación audiovisual, incluso a través de internet y redes sociales.

Leé también: Tensión en UxP: el kirchnerismo y el massismo disputan un cargo en un organismo de control clave

“Los fondos que maneja la Defensoría no tienen correlato con la función que presta”, le dijo la diputada Silvana Giudici a TN. Dentro de los fundamentos, explicó, “la Defensoría tiene asignados $1506 millones, según el presupuesto nacional vigente. Al 30 de noviembre de 2023 la Defensoría recibió $903 millones por lo recaudado según la ley (de Medios). Según el presupuesto 2024 la Defensoría del Público tiene previsto y disponible para ejecutar $2575 millones”. Y destacó que cuenta con 140 empleados.

La defensa de Miriam Lewin

La extitular del organismo, Miriam Lewin, fue consultada por TN al respecto y dijo: “Me parece que es un perjuicio a los derechos de las audiencias cerrar la Defensoría del Público, donde tienen un marco en el cual hacer reclamos, de hecho recibimos muchísimos referidos a GH (al programa Gran Hermano). Esta medida se da en un marco en que además la libertad de expresión está en riesgo. La última iniciativa de restringir el acceso del periodismo a las conferencias del vocero (Manuel Adorni) ya en esa línea”.

También confirmó que su periodo al frente de la Defensoría terminó el pasado 24 de junio (fue nombrada por la comisión Bicameral del Congreso el 24 de junio de 2020 en plena pandemia), “unos dias antes presenté ante el personal de la Bicameral el informe de los últimos seis meses de gestión, instando a que se constituyera (las nuevas autoridades de la comisión) para que, de ese modo, iniciar el proceso de designación de un nuevo titular “, cerró.

Miriam Lewin, nueva Defensora del Público. (Foto: Aníbal Pérez/TN.com.ar)
Miriam Lewin, nueva Defensora del Público. (Foto: Aníbal Pérez/TN.com.ar)

En el informe, al que tuvo acceso este medio, se hizo referencia a lo actuado entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, destacando que en ese periodo se registró un incremento de las denuncias recibidas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual relacionadas con ataques a periodistas y amenazas a la libertad de expresión.

Además fue un período marcado por una fuerte restricción presupuestaria significativa debido a que se replicó el presupuesto de 2023 en un contexto inflacionario, y una disminución de la recaudación del Enacom como consecuencia de la migración de la publicidad a las plataformas digitales y la suspensión de la pauta publicitaria oficial.

Informe de la Defensoría

El organismo continúa trabajando, pese a que desde el punto de vista técnico quedó acéfalo. En los últimos días recibieron cerca de 300 reclamos por dichos discriminatorios por parte de algún conductor. La directora de Protección de Derechos, Alejandra Iriarte, le señaló a TN: “A partir de las denuncias intervienen las áreas de monitoreo y de protección de derechos de las audiencias, pero no podemos emitir una resolución del caso (por no tener definida a la nueva autoridad)”.

En su sitio web, la Defensoría detalla: “Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría del Público cuenta con fondos de afectación específica según lo dispuesto por el artículo 97 inciso e) de la Ley 26.522, ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que otorga un 5% de los fondos recaudados por la AFIP por el “gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto”, abonados por “los titulares de los servicios de comunicación audiovisual”, referido al destino de los fondos recaudados.

Leé también: Diputados: Francos se reunirá con los bloques dialoguistas para avanzar con la reforma política

Dentro del Presupuesto Nacional, la Defensoría del Público funciona en el Programa Nº36 de la Jurisdicción Poder Legislativo que se denomina Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Servicio Administrativo Financiero. Detallando que el total de gastos pagados correspondientes al primer semestre 2024 fue de $1.301.716.723.

La Defensoría cuenta con una estructura de funcionamiento que nuclea a varias direcciones y departamentos: Dirección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Dirección de Administración; Dirección de Comunicación Institucional; Dirección de Legal y Técnica; Dirección de Relaciones con las Audiencias; Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional; Departamento de Capacitación; Departamento de Promoción y Departamento de Producción e Investigación.

Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad