INTERNACIONAL
La bendición a las parejas homosexuales aprobada por el Papa desata otra crisis en la Iglesia católica
La Iglesia vive una crisis sorpresiva por las reacciones duras de cientos de obispos y conferencias episcopales enteras que han condenado el documento pontificio Fiducia Supplicans que autoriza la bendición de parejas del mismo sexo aclarando que se trata de un gesto pastoral que no influye en las bendiciones y acciones litúrgicas.
El matrimonio católico entre un hombre y una mujer abierto a la natalidad está a salvo, sostienen el Papa y el cardenal también argentino Víctor “Tucho” Fernández, que llegó a Roma en Julio para convertirse en el brazo derecho del pontífice como prefecto de la Doctrina de la Fe.
Mientras se extienden las polémicas, las aclaraciones y el clima de desorientación en la Iglesia, mirando en perspectiva la peor crisis del pontificado de diez años de Jorge Bergoglio, saltan a la vista los antecedentes que llevaron al brote del enfrentamiento abierto entre progresistas y conservadores a partir del fatal documento del 18 de diciembre que autoriza la bendición pastoral a dos personas del mismo sexo por parte de un sacerdote.
Aunque el documento ideado por Fernández, aprobado por el Papa, y las aclaraciones posteriores en un Comunicado de Prensa firmado por el cardenal argentino establecen que la bendición a homosexuales católicos, en particular parejas, representan un gesto pastoral y no ritual, sagrado, que no tienen nada que ver con un matrimonio católico, el huracán de protestas abarca una buena parte del catolicismo mundial, con un pico de reacción muy fuete: la de las iglesias africanas.
En el continente donde más se expande la fe católica, la rebelión de las conferencias episcopales nacionales y de sacerdotes y feligreses adquiere dimensiones preocupantes.
La base de toda esta demostración contraria que afecta en pleno la autoridad del pontífice argentino es la propia cultura histórica de los africanos, contrarios a las actividades homosexuales, que hasta en algunos casos van más allá de penas prolongadas de cárcel y elevan los castigos a la pena de muerte.
Nigeria, el país más poblado de África, con 46 millones de católicos, dijo “no” a la novedad de las bendiciones pastorales, mientras las conferencias episcopales del continente se consultan acerca de la oportunidad de reunirse para considerar la espinosa cuestión.
Es conveniente leer la crisis en perspectiva. Cuando su gobierno pastoral cumple diez años, el Papa afronta un panorama nuevo de su reinado. El 31 de diciembre de 2022 murió el Papa Emérito Joseph Ratzinger, a los 95 años. Casi diez como Papa emérito, condición única: había renunciado a 85 años como Papa Benedicto XVI, novedad extraordinaria en la Iglesia, donde el caso de un Papa que renuncia por propia voluntad se remonta a casi siete siglos.
La muerte de Ratzinger, un extraordinario teólogo conservador que fue brazo derecho del Papa polaco San Juan Pablo II desde la condición de prefecto de la Doctrina de la Fe, cargo del cual es sucesor el cardenal argentino Víctor Fernández, dejó a las facciones tradicionalistas sin su líder.
Cambios, polémica y peleas internas
En 2023 el Papa pudo así abordar sin problemas su deseada iniciativa de abrir la etapa final de su pontificado con cambios y reajustes doctrinales para los que llamó en auxilio al cardenal Fernández. Hay que recordar la frustración que se vivió en 2020 cuando se realizó el Sínodo Mundial sobre la Amazonia.
Los padres sinodales aprobaron iniciativas revolucionarias como el de los “viri probati”, jefes de comunides que ayudarían a aliviar la falta dramática de sacerdotes en la Amazonia. Casados y jefes de familia. La medida además se restringía a las zonas amazónicas. También otras decisiones progresistas.
Pero aunque el Sínodo de Obispos apoyó ampliamente los cambios, en el documento final que elabora el Papa, todas las reformas importantes no fueron consideradas por Jorge Bergoglio.
Francisco abrió un nuevo período, el de la fase final de su pontificado (el Papa cumplió el 17 de diciembre 87 años), que comenzó en octubre 2023 con la primera fase del Sínodo de los Sínodos, una gran asamblea de obispos mundiales, que será completada con una segunda fase en octubre de este año que recién comienza.
El objetivo es promover los cambios pero manejando el freno para contener las pretensiones más fuertes de progresistas y conservadores y salvar a la Iglesia de cualquier impulso cismático.
Las tensiones más peligrosas son las posiciones ultras de progresistas y conservadores que pueden llevar a roturas graves.
Francisco logró en la primera fase del Sinodo contener los cambios pretendidos por los progresistas.
La gran mayoría ignoraba que el Papa había puesto silenciosamente en marcha una operación de cirugía mayor. La apertura hacia los homosexuales, que representan para los progresistas una gigantesca bola de plomo para un pontificado que quiere afrontar de una buena vez una cuestión que envenena a la Iglesia.
Es en la región europea donde más se cuentan los obispos, sacerdotes y laicos que quieren afrontar de una buena vez el problema.
El 7 de noviembre pasado. El Papa emitió a media voz el grito salvaje: “La Iglesia está abierta a todos, todos, todos”.
Una recomendación clara. La nueva línea fue el estreno mundial del tema más al rojo vivo en la Iglesia. La interpretó un documento del teólogo argentino cardenal “Tucho” Fernández aprobado por el Papa.
El texto disuelve algunas dudas teológicas, poniendo negro sobre blanco que también los transexuales pueden pedir y recibir el bautismo, pueden ser padrinos y testigos de matrimonios. El documento del prefecto para la doctrina de la fe da el vía libre a los padrinos homosexules que conviven con otra persona. Basta que “conduzcan una vida conforme a la fe”.
Aunque el Catecismo de la Iglesia es categórico en que además hay que incluir la castidad, el documento sobrevuela la cuestión.
El documento del prefecto Fernández se motiva en las dudas presentadas al ex Santo Oficio por un obispo brasileño que pedía ser iluminado con respecto a qué hacer si se presentan posibles participantes a los sacramentos del bautismo y del matrimonio personas trans.
El documento señala que un transexual sometido a tratamiento hormonal y a una intervención quirúrgica de cambio de sexo puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los otros fieles.
“En el caso, niños y adolescente con problemática de naturaleza transexual, si bien preparados y dispuestos pueden recibir el bautismo”, concluye.
A la luz de este antecedente, se ve con otros ojos el documento también preparado por el cardenal Fernández y conocido el 18 de diciembre que ha descerrajado la crisis a nivel mundial. Hay una evidente conexión lógica entre ambos documentos.
Tras el estallido de las protestas de los conservadores y el caso especial de la dura reacción de las iglesias africanas, un verdadero carbón ardiente en las manos para el Papa, el prefecto Fernández publicó un Comunicado de Prensa en el que se explayó ampliamente en la diferencia de las bendiciones pastorales y su separación con toda el área litúrgica.
Incluso hipotetizó con un ejemplo de bendición pastoral a una pareja de católicos trans, en la que el sacerdote emplea en unos 15 segundos para dar su bendición, sin conocer nada de la vida de sus fieles interlocutores que le piden que los bendiga.
La crisis mientras tanto se propaga. El famoso teólogo católico de talante conservador, cardenal Gerhard Mueller, que demolió la estantería de los recientes documentos papales, resumió en una palabra su condena: “blasfemia”.
INTERNACIONAL
Priest stabbed in the face during Mass as religion-based hate crime is on the rise worldwide
Attacks against priests appear to be on the rise around the globe following the latest assault in which a priest in Singapore was stabbed in the face during a Mass on Saturday Nov. 9., marking at least the third attack of its kind this month.
Father Christopher Lee – parish priest of St. Joseph church in the west-central Singapore region of Bukit Timah – was attacked by Basnayake Keith Spencer with a knife while he was distributing Holy Communion, reported Catholic media outlet OSV News on Friday.
Spencer has reportedly been charged with the «offense of voluntarily causing grievous hurt by a dangerous weapon» and remanded by a court in Singapore for three weeks.
US CATHOLIC CHURCH UNDER EXPLICIT ATTACK, ARCHBISHOP WARNS — BUT SAYS THERE’S HOPE
Lee was reported to have sustained a «laceration on his tongue,» along with a cut on his upper lip and on the corner of his mouth. He is said to be recovering from his injuries.
The Father in Singapore was not the only priest to have been assaulted last Saturday, as a monastery in Spain’s Valencia region was also attacked by a middle-aged man who yelled out «I am Jesus Christ» during his ambush before he was subdued.
Three friars at the Monastery of Santo Espíritu del Monte in Gilet, Spain were injured in the attack after the unidentified man «wielding a blunt object, burst into the premises with a violent and provocative attitude,» according to a statement by the Immaculate Conception of the Franciscan Order, the community to which the monastery belongs, reported multiple reports.
Father Juan Antonio Llorente, 76 – one of three friars attacked in the incident – died two days later in a hospital after succumbing to his injuries on Monday.
Nov. 9 was marred by one other attack on a priest in Poland, where Father Lech Lachowicz, 72, died due to extensive brain damage following an attack one-week prior.
An axe-wielding 27-year-old – whose identity remains unclear – attacked Lachowicz on Nov. 3 in his rectory during an alleged robbery attempt in a Szczytno parish in northeastern Poland.
The assailant has been taken into custody.
The series of attacks across the globe came roughly one month after a priest was brutally attacked inside his Philadelphia home located across the street from St. Maron’s Maronite Catholic Church, though he is reported to be recovering.
CHICAGO JEWISH MOTHER SPEAKS OUT AGAINST RESPONSE TO ALLEGED HATE CRIME: ‘TERRORISM ON MY PROPERTY’
Hate crimes against not only Catholics, but Jews, Muslims and others, are growing across the globe, particularly in Europe and the U.S.
A report released Friday by the Organization for Security and Co-operation (OSCE) in Europe found that across 48 nations in Europe, there were over 4,480 incidents of hate crimes committed against Jews, more than 580 incidents targeting Christians and nearly 240 reported incidents against Muslims.
While anti-Christian and anti-Muslim incidents dropped from 2022 OSCE records, crimes against Jews grew by more than 20% from the previous year.
In the U.S., 2023 attacks against Catholics came in fourth behind targeted attacks against Sikhs, Muslims and Jews respectively – an increasing trend in recent years, though the assaults have skyrocketed following the Oct. 7, 2023 Hamas attack on Israel and the subsequent war that has ensued in the Gaza Strip, which has since extended into Lebanon, and increasingly, Syria, Iraq and Iran.
The FBI reported in September that there was a 3% decrease in overall hate crimes committed in the U.S. between 2023 and 2022, but according to its figures, there was also a 20% increase in the number of religiously motivated hate crimes committed over the last year.
More than 2,500 incidents of religion-based hate crimes were reported in the U.S. in 2023, a jump from the nearly 2,050 incidents reported the year prior.
While more than half of the religion-based hate crimes in 2022 were driven by anti-Jewish bias, that percentage jumped in 2023 to account for some 67% of all religious hate crimes in the U.S.
Anti-Muslim hate crimes came in second with 236 attacks last year, which accounted for less than nine percent of all religion-based hate crimes that year, according to the FBI.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Attacks against Sikhs accounted for 5%, and attacks against Catholics accounted for nearly 3%.
All attacks against Christians, as defined by Catholic, Protestant and «other Christians,» made up over 6% of religious hate crimes, accounting for 176 incidents reported in 2023.
The BBC in October reported a similar trend in Britain and Wales where there was a 5% decrease in overall hate crimes but a 25% increase in religion-based hate crimes.
Crimes against Jews more than doubled in 2023 where more than 3,280 incidents were reported, up from just over 1,540 incidents in 2022. Attacks against Muslims also grew by 13% in Britain and Wales.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”