Connect with us

INTERNACIONAL

Milagro en Japón: una mujer de 90 años sobrevivió más de 5 días bajo los escombros de su casa, derrumbada por el sismo

Published

on


Una mujer de unos 90 años fue encontrada con vida este sábado en una casa derrumbada en el oeste de Japón, 124 horas después de que un fuerte sismo azotó la región causando la muerte de al menos 126 personas, haciendo colapsar edificios y provocando aludes de tierra.

La mujer de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, sobrevivió más de cinco días tras el sismo de magnitud 7,6 que sacudió la zona el lunes. Las imágenes de las noticias emitidas a nivel nacional mostraron a socorristas con cascos cubriendo la vista de la zona con plástico azul, y no se pudo ver a la mujer.

Las posibilidades de supervivencia disminuyen después de las primeras 72 horas. En los últimos días se ha informado de otros rescates dramáticos en los que soldados, bomberos y otras personas se han unido a un esfuerzo generalizado.

Entre los 126 muertos hay un niño de 5 años que se estaba recuperando de las heridas que sufrió cuando el sismo hizo que se derramase agua hirviendo sobre él. Su estado empeoró repentinamente y falleció el viernes, informaron las autoridades de la prefectura de Ishikawa, la región más afectada.

Las autoridades advirtieron que las carreteras, ya agrietadas por las docenas de temblores que siguen sacudiendo la zona, podrían derrumbarse por completo. El riesgo aumentaba con las lluvias que se esperan durante la noche y el domingo.

El equipo de rescate cubrió con lonas azules el lugar donde encontraron a la anciana. Foto: Kyodo News vía AP.El equipo de rescate cubrió con lonas azules el lugar donde encontraron a la anciana. Foto: Kyodo News vía AP.

La mayoría de las víctimas mortales estaban en la ciudad de Wajima, donde se registraron 69 hasta el momento, y en Suzu, con 38. Más de 500 personas resultaron heridas y al menos 27 estaban graves.

Mientras continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes en varias localidades de la zona sacudida por el terremoto, más de 200 personas siguen desaparecidas.

Advertisement

Los temblores provocaron la caída de tejados enteros sobre el asfalto, automóviles dañados por doquier, carreteras que se deformaron como si fueran de caucho, y un incendio redujo un vecindario de Wajima a cenizas.

El suministro eléctrico en la costa japonesa se iba restableciendo poco a poco, pero el de agua seguía escaseando. Los sistemas de emergencia también sufrieron daños.

Miles de soldados llevaron agua, alimentos y medicinas por tierra y aire para las más de 30.000 personas evacuadas que se alojan en auditorios, escuelas y otras instalaciones.

El diario Yomiuri, de tirada nacional, reportó que su estudio aéreo detectó más de 100 deslaves en la zona y que algunos cortaban carreteras cruciales. Algunas comunidades permanen aisladas y siguen esperando ayuda.

Suzu es una de las ciudades más castigadas por el reciente sismo. Foto: EFE/JIJI PRESS.Suzu es una de las ciudades más castigadas por el reciente sismo. Foto: EFE/JIJI PRESS.

“Espero que la ciudad se recupere y que la gente no se marche y se quede aquí para trabajar duro por la recuperación”, dijo Seizo Shinbo, un comerciante de mariscos que se abastecía de fideos, conservas y bolas de arroz en un supermercado.

“No hay comida. No hay agua. Y lo peor es el gas. La gente sigue haciendo colas kilométricas”, agregó el hombre.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Elevan a 41 los muertos por el triple choque en Minas Gerais: es la peor tragedia en rutas de Brasil en casi dos décadas

Published

on



Luego del brutal choque en una de las principales rutas de Brasil, que involucró a un micro, un camión con acoplado y un auto, fuentes estatales actualizaron el dato sobre las víctimas del siniestro: ascendió a 41 personas. Los medios locales aseguraron que es la peor tragedia en rutas brasileñas de los últimos 17 años.

«41 cuerpos» de víctimas del accidente ingresaron al instituto forense, fue el escalofriante título que dio este domingo la Policía Civil en conferencia de prensa. De manera preliminar indicó que «un gran bloque de granito se desprendió de la carrocería del camión que circulaba en sentido contrario e impactó en el micro que venía de frente».

El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 desde Sao Paulo (sureste) hacia el estado de Bahia (noreste), cuando se accidentó a la altura del municipio mineiro Teófilo Otoni, cerca del kilómetro 285, pasadas las 3.30 de la madrugada del sábado.

En la colisión se produjo «un gran incendio» dentro del micro. A su vez, y tras el impacto entre el ómnibus y el camión, un auto en el que viajaban tres personas chocó contra la parte trasera del camión.

«Tras varias horas de trabajo, los bomberos consiguieron extinguir las llamas», afirmaron autoridades del Cuerpo de Bomberos en un comunicado, que sacaron más de dos decenas de víctimas carbonizadas que quedaron atrapadas entre los hierros de los vehículos.

La Policía Militar confirmó que el chofer del camión está prófugo. Otras fuentes agregaron que el hombre que escapó tenía su licencia para manejar camiones vencida desde hacía dos años.

Advertisement

Video

Tragedia en una de las principales rutas de Brasil: triple choque, incendio y más de 20 víctimas carbonizadas

Las primeras pericias indicaron que un neumático del micro -perteneciente a la empresa Entram, que había salido de São Paulo este viernes con destino a Vitória da Conquista- explotó y el conductor perdió el control de la dirección, chocando contra el acoplado.

Los medios de Brasil resaltaron que se trata de la peor tragedia en rutas federales desde 2007. En principio, varios cuerpos de las víctimas fueron retirados «carbonizados» del ómnibus. Entre los muertos hay al menos un nene, según el Cuerpo de Bomberos Militar.

El conteo exacto del número de víctimas fue difícil «debido al estado de los cuerpos», explicó a la agencia AFP una portavoz de los bomberos. A su vez, el presidente Lula da Silva calificó el accidente de «terrible tragedia» y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y durante este año, más de 10.000 personas murieron en accidentes viales en Brasil, según informó el Ministerio de Transporte.

En noviembre, otro grave accidente de ómnibus en el estado de Alagoas (noreste) había dejado 17 muertos al precipitarse por un barranco, mientras circulaba por una ruta montañosa.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad