Los Ángeles (EE.UU.), 7 ene (EFE).- Cillian Murphy se coronó esta noche como el mejor actor de drama por su interpretación en ‘Oppenheimer’ en la 81 edición de los Globos de Oro, celebrada en Beverly Hills, Los Ángeles (EE.UU.).
Murphy se impuso a Leonardo DiCaprio, nominado por Killers of the Flower Moon’, Bradley Cooper por ‘Maestro’, Colman Domingo por ‘Rustin’, Andrew Scott por ‘All of Us Strangers’ y Barry Keoghan por ‘Saltburn’.
Clarín Trends fue un espacio ideal para compartir con los anunciantes todas las herramientas y soluciones tecnológicas que Clarín tiene a disposición para ofrecerles. La charla tuvo tres pilares: las audiencias, los formatos y los contenidos multiplataforma. El objetivo fue dar información que dé cuenta de que se puede llegar a públicos determinados de una manera segmentada y efectiva, para que las campañas sean exitosas.
La primera parte del encuentro giró en torno a las audiencias de calidad. El mundo digital siempre se enfocó en la cantidad, pero hoy el foco está puesto en la calidad. De nada sirve llegar a millones de usuarios que no tienen interés en un determinado contenido. Para lograr resultados es más importante impactar en un grupo que sí quiere informarse sobre un tema específico. La idea es enfocarse en audiencias de calidad, en el momento oportuno, con el mejor servicio posible.
Video
Un espacio ideal para compartir con los anunciantes todas las herramientas y soluciones tecnológicas que Clarín ofrece
Clarín tiene una audiencia influyente, con lectores que son líderes de opinión, referentes sociales, o personas con poder de decisión en diversos ámbitos. Son influenciadores con un impacto real en su entorno. El alcance de Clarín entonces no solo es amplio sino también profundo y llega a aquellos que realmente marcan tendencias, toman decisiones y movilizan acciones en el país.
“Al conocer a la audiencia podemos identificar mejor los intereses y lograr mejores resultados para las campañas de los anunciantes. Nuestro negocio es bueno si es bueno para los anunciantes”, indicó Héctor Aranda, CEO de Clarín.
En esta introducción quedó claro que la calidad de la audiencia de Clarín es lo que hace que sea un espacio único. Además de su trayectoria, saber quiénes son los lectores aporta muchísimo valor a las marcas que confían y deciden anunciar.
Advertisement
“El mercado digital arranca sesgado hacia un modelo de cantidad y poco a poco se va volcando a la calidad. Ahí tenemos mucho diferencial. Tenemos calidad en la audiencia, en los datos. Estamos apalancados en la tecnología, que nos deja mejor parados que la competencia. Gente influyente del país lee Clarín diariamente. Tenemos mejores herramientas para ir monitoreando eso y ofrecer esas audiencias de forma targeteada a las necesidades del mercado publicitario. Fuimos los primeros que trajimos estas herramientas a Latinoamérica y somos los que más uso les dimos”, indicó Maximiliano Sastre, Director Comercial de Clarín.
Audiencias de calidad, la clave para una campaña efectiva
Clarín cuenta con una de las herramientas más potentes del mercado a nivel internacional. Se trata de Permutive, que permite procesar Teras y Teras de información a través del departamento de Big Data. Esto permite trackear el comportamiento de la audiencia, segmentarla y hacer una prospección precisa sobre sus hábitos de consumo. Así se pueden anticipar sus necesidades y conectar de manera más directa y efectiva con sus intereses.
Video
El foco puesto en las audiencias de calidad
Segmentar es una estrategia clave para conocer qué tipo de comunicación y venta es la óptima en cada caso. No es lo mismo impactar a cualquier lector. Hoy en día es posible crear audiencias específicas adaptadas a cualquier cliente y objetivo de campaña.
Existen distintos niveles a la hora de segmentar la audiencia. En el primero aparece la mayor cantidad de usuarios. En este caso, la venta sería masiva. En el segundo nivel ya se empiezan a segmentar los grupos y se pueden hacer las primeras pruebas de audiencias. Se puede segmentar por sexo, por edad o por geolocalización, entre otras variables. Esas segmentaciones son el modelo más usual entre los publishers.
El diferencial de Clarín radica en su capacidad de cruzar muchísimos datos. Por ejemplo, se puede conocer lo que leyó una persona en los últimos meses, en dónde lo hizo y con qué frecuencia. Así se logra perfilar a cada usuario con un grado de certeza muchísimo más alto.
Al tercer nivel, el de exclusivos, se le suma un grado más de análisis. Se puede programar una campaña para que la visualicen solamente hombres de entre 25 y 50 años. Pero a esto se le puede agregar que sean hombres que hagan actividades deportivas y se interesen por la vida sana.
Advertisement
En el último nivel, el de de los usuarios selectos, se agregan nuevas características. Por ejemplo, que sea un ejecutivo de alto rango, con alto poder adquisitivo, que viaja a Europa con frecuencia y que está buscando un auto de alta gama o una cosechadora. A ellos se les pueden mostrar exclusivamente banners con publicidades acordes, ya sea de autos o de cualquier otro producto o servicio premium.
“El tema de audiencias no es menor. El poder de hipersegmentación que tiene la tecnología que esta usando Clarín es realmente distinto a lo que ofrece cualquier publisher similar a nosotros”, indicó Hernán Baccaro, Gerente Comercial de Clarín.
El equipo de Clarín está potenciado con lo último en machine learning, por lo que técnicamente no hay limitaciones para establecer todos los cruces y parámetros posibles.
Conocer a la audiencia es el fundamento sobre el cual está construido todo el ecosistema de soluciones. La segmentación es una verdadera llave maestra para maximizar el impacto de las campañas publicitarias.
“La audiencia de Clarín es muy amplia. Lo que logramos con todo el estudio es profundizarlo mucho más. Tenemos perfiles únicos en el mercado. Las audiencias que creamos, es muy difícil que se encuentren en otros ámbitos”, explicó Matías Franco, Gerente de Tecnología de Clarín.
Formatos innovadores y creativos
Clarín fue pionero en la industria con formatos que no solo sorprendieron sino que redefinieron cómo se piensa la creatividad en publicidad digital. Pero siempre busca ir más allá. Su objetivo no es solo llenar un espacio, sino transformar cada formato en una experiencia única y memorable para cada marca a través de piezas de altísima calidad.
Para Clarín, la creatividad en formatos va más allá del impacto visual. La creatividad genera recordación e interés. Sus formatos se apoyan en la calidad para lograr ese mismo efecto.
Durante la charla se hizo foco en dos formatos muy interesantes para los anunciantes. Uno es el Sync Ad, que consiste en dos o más piezas que interactúan todo el tiempo entre sí, lo que permite el desarrollo de un storytelling publicitario en tiempo real. Es muy creativo y toma dos espacios simples, que tienen todos los medios, pero usados de forma innovadora.
Otro formato interesante es el Fake Ad, que ya es un clásico al que siempre se le hacen actualizaciones. Ahora se le pueden sumar animaciones 3D y motion graphics, lo que permite un contenido más fluido, dinámico, divertido y actual.
Advertisement
El equipo de Clarín puede desarrollar trabajos multimedia con distintas tecnologías. Puede construir en poco tiempo cosas que a otros les pueden llevar mucho tiempo y armar piezas a partir de poco o nada de material. Puede elaborar publicidades desde cero con calidad televisiva. Está capacitado para resolverle al cliente dificultades técnicas, ya sea desde lo gráfico, lo visual o lo publicitario. La idea es brindar servicio y soluciones.
Clarín desarrolló además un asistente virtual, Clara, al que los ejecutivos pueden consultar para obtener la información específica que necesiten. Así, pueden contar con análisis en tiempo real, estadísticas y métricas detalladas que les permiten hacer recomendaciones personalizadas, ajustadas al tipo de producto, cliente, formato y audiencia objetivo.
Formatos multiplataforma para conectar con la audiencia
La última parte del evento se enfocó en formatos multiplataforma pensados para conectar y ampliar la audiencia. En este punto, los contenidos de calidad son muy importantes para llegar al público.
Se presentaron dos productos de Olé, Pelota Dividida y Olé Sports Summit. El primero es un programa de streaming que se emite por el canal Blender. Esta fusión generó una sinergia entre contenidos y comunidades. Un espacio ideal para que las marcas aparezcan en medio de un programa con la esencia descontracturada del streaming. Con este lanzamiento ambos medios ampliaron sus audiencias, al abordar temas de deportes, actualidad, música y cultura pop.
El Olé Sports Summit fue un congreso premium en el que la audiencia pudo acercarse a los principales protagonistas del mundo del deporte en un evento en vivo, lo que hizo que la conexión fuera directa y real. Hubo una fuerte participación de sponsors con stands, activaciones, speakers. Más de 5000 personas en 2 días de conferencias. 100 oradores, más de 40 sponsors y partners. Fue un evento realmente grande, que marcó la agenda de los otros medios deportivos que también transmitieron desde el Summit.
En los dos casos, el contenido relevante y de calidad fue clave para conectar el mensaje de los sponsors con las audiencias. El diferencial de Clarín es perseguir siempre nuevos espacios, nuevas plataformas para nuevas audiencias con contenido pensado para esas audiencias.
Para Martín Alfageme, Ggerente de Brand Studio, la calidad es clave: “Nos siguen eligiendo por la calidad de contenido que tenemos. Todo sponsor busca con nosotros validar un mensaje. Somos un buen sello de calidad y veracidad”.