SOCIEDAD
En 3 meses estaría listo el plan para mitigar el hacinamiento en las URI y las estaciones de Policía en Bogotá
En la nueva administración de la Alcaldía de Bogotá ya se estaría buscando predios temporales para mantener a los detenidos
La dramática situación de hacinamiento en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá podría encontrar alivio a partir de abril, según las últimas propuestas del alcalde Carlos Fernando Galán. Actualmente, la tasa de hacinamiento supera el 265%, generando graves problemas, especialmente en localidades como Puente Aranda, Kennedy y Usaquén.
En un esfuerzo por abordar esta problemática, de acuerdo con información de la emisora colombiana W Radio, el alcalde ha diseñado un plan que contempla la adquisición o arrendamiento de bodegas para trasladar a las personas detenidas. Este enfoque no solo mejoraría las condiciones de detención, sino que también garantizaría un cuidado más efectivo, al tiempo que liberaría espacio en las estaciones y URIs, aliviando así la presión existente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Otro aspecto esencial de este plan es la propuesta de utilizar el terreno en La Picota para construir una cárcel distrital con capacidad para albergar a aproximadamente 2.000 individuos sindicados. La iniciativa no solo busca resolver el hacinamiento en las instalaciones actuales, sino que también pretende proporcionar un lugar adecuado para aquellos en proceso legal.
El alcalde Galán destacó la importancia de abordar tanto a los ya condenados como a los sindicados en una reciente entrevista con W Fin de Semana.
Según Galán, “quien está condenado ya debe estar en un centro de reclusión, no en una estación de la Policía”. En relación con los sindicados, anunció una reunión para avanzar en la adquisición del terreno en La Picota, con el objetivo de tener una cárcel distrital operativa en el primer semestre del año.
El secretario de Seguridad lidera este plan, que se espera sea presentado a finales de abril. Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre los lugares temporales identificados en Bogotá, es evidente la urgencia con la que se está abordando esta situación crítica, que afecta tanto a los detenidos como al funcionamiento regular de la Policía en las calles de la ciudad.
“Hay un déficit de 15.000 funcionarios” en las cárceles: director del Inpec
En una entrevista concedida a El Tiempo, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, expuso las complejas condiciones de la vida para las personas privadas de la libertad en Colombia, en especial, desde que se ha conocido el ascendente índice de hacinamiento en los centros de reclusión del país.
En el diálogo, también destacó problemáticas relacionadas con corrupción, las falencias en la alimentación que estarían afectando a miles de presos, y enfatizó en el hecho de que el presidente Gustavo Petro no ha firmado la oficialización de su cargo, según lo que publicó el portal de noticias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De los principales obstáculos que están encarando los centros privativos de libertad en Colombia, uno de los más sonados ha sido el amontonamiento de encarcelados en los recintos penitenciarios. Daniel Gutiérrez, indicó que para el cierre del 2023 se había registrado un aumento en el hacinamiento carcelario que alcanzó un índice del 24,5%.
De hecho, según cifras manejadas por el mencionado medio, hay aproximadamente 102.000 personas privadas de libertad de manera intramural, lo cual, en término de Gutiérrez, es un reflejo de lo que también se ve en estaciones y Unidades de Reacción Inmediata (URIs) a nivel nacional, espacios en los que el hacinamiento respecto a sindicados ha rondado cerca el 130%.
“Hicimos unas cuentas de las cifras, de las capturas que hace la Policía, y más o menos el aproximado es que al sistema entran alrededor del año 3.600 privados de la libertad”.
El hecho se suma a una serie de denuncias sobre presunta corrupción el el proceso de contratación alimentaria en las cárceles de Colombia – crédito imagen de referencia Colprensa
Pero, más allá del aparente apilamiento de presos, Gutiérrez, abordó temas como la corrupción dentro de la misma entidad, y, de la misma manera, la escasez de personal que ha desencadenado más flagelos, y que requiere de miles de funcionarios nuevos.
No obstante, las cifras mencionadas por el coronel Gutiérrez representan solo una fracción de los desafíos actuales que enfrenta el Inpec. De acuerdo con el director, una de las problemáticas destacadas es la también dispendiosa gestión en áreas esenciales como alimentación, salud e infraestructura, situaciones que se han agravado en el cierre de 2023 debido a la transición contractual que administra la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en el cambio de consorcios.
“Desafortunadamente, (…) entendiendo que la Uspec es la que maneja esos tres ámbitos, y más en términos de alimentación, si a los internos no les llega comida, se van a enfermar. Tenemos entendido que para finalizar 2023 la Uspec cambió la contratación de los consorcios, entonces está en la transición de los nuevos con los viejos, y eso ha hecho que haya una crisis más amplia. Esperamos que la Uspec pueda solucionar de manera rápida”, indicó Gutiérrez al medio.
SOCIEDAD
Nueva encuesta revela cómo cambió el nivel de aprobación de Josh Shapiro en Pensilvania desde 2022 hasta ahora
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se posicionó como una figura destacada dentro del Partido Demócrata desde que ganó las elecciones estatales en 2022. Su mandato fue objeto de análisis debido a su creciente reconocimiento, tanto a nivel estatal como nacional. La evolución de su nivel de aprobación refleja cómo los residentes del Estado Piedra Angular perciben su gestión.
En la previa de las elecciones de 2022, las encuestas indicaban un índice de aprobación inicial del 52% para Shapiro, pero en esos comicios sus números fueron aún mejores: obtuvo el 56% de los votos, frente al 41% de su oponente republicano, Doug Mastriano. Ahora, dos años después, nuevas cifras permiten evaluar cómo cambió esa percepción.
Tal como consignó ABC 27, en abril de 2024, una encuesta de Franklin & Marshall College reveló que el 54% de los votantes calificaban su desempeño como “excelente o bueno”. Este dato situaba a Shapiro por encima de otros gobernadores recientes de Pensilvania en este punto de sus mandatos, incluidos nombres reconocidos como Tom Wolf y Ed Rendell.
En julio de este año, otra encuesta realizada por Emerson College/The Hill mostró que el índice de aprobación de Shapiro bajó al 49%. Aunque este resultado significó una disminución en comparación con la encuesta de abril, demostró que su imagen se mantuvo sólida incluso en un contexto político altamente polarizado por las elecciones presidenciales 2024 entre Donald Trump y Kamala Harris.
Los números también mostraron aval más allá de las líneas partidistas, ya que el 22% de los republicanos y el 46% de los independientes califican positivamente su gestión. A pesar de esto, las críticas de ciertos sectores progresistas y el debate sobre algunas de sus políticas podrían explicar las variaciones en las cifras, según The Hill.
Desde que asumió como gobernador, Shapiro logró avances significativos en cuestiones como el trabajo bipartidista. Por ejemplo, inicialmente apoyó un plan de vales escolares de 100 millones de dólares para matrículas en escuelas privadas, aunque posteriormente retiró su respaldo. Esta postura, aunque criticada por algunos sectores progresistas, fue vista como un esfuerzo por conectar con un electorado diverso.
Asimismo, su posición sobre temas internacionales, como el apoyo de Estados Unidos a Israel, y su respuesta a las protestas universitarias tras los eventos del 7 de octubre de 2023, generaron reacciones mixtas y lo consolidaron como un político al que no le preocupa alejarse de las líneas tradicionales de su partido, algo que podría explicar su atractivo entre votantes moderados e independientes.
La popularidad sostenida del gobernador de Pensilvania hizo que muchos demócratas lo consideren una figura clave en el futuro del partido. Tras la dura derrota de Harris frente a Trump este 2024, algunos ya ponen la mirada en 2028 y piensan quién podría llegar a ser la mejor opción como candidato.
Distintos analistas incluso sugieren que Shapiro podría ser el contendiente presidencial en 2028. “Alguien que es especialmente popular en Pensilvania recibirá mucha atención y eso tiene sentido”, señaló a The Hill el creador de publicidad demócrata JJ Balaban.
Sin embargo, el propio Shapiro se encargó este miércoles en un evento en el condado de York de despejar especulaciones. Según ABC 27, el gobernador dijo que planea “ignorar el ruido” de los llamados para que se postule a la presidencia en 2028. “Creo que lo más importante que puedo hacer es hacer mi trabajo”, dijo el funcionario de 51 años.
“Me encanta mi trabajo, me encanta ser gobernador y voy a seguir haciendo este trabajo con el fervor con el que lo he hecho durante los últimos 19 meses. Es de vital importancia que cumplamos con las expectativas de la buena gente de Pensilvania”, agregó el mandatario local.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos