Connect with us

SOCIEDAD

Fue un éxito en taquilla y ahora en streaming: vuelve la película que llevó robots gigantes a Machu Picchu

Una de las franquicias más grandes de Hollywood emocionó con su séptima entrega. Ya la puedes ver en Paramount+ desde el 18 de enero

Published

on

Transformers: el despertar de las bestias (Transformers: Rise of the Beasts), la última entrega de la saga Transformers, debutó en Paramount+ el pasado jueves 18 de enero y desde su lanzamiento en la plataforma de streaming ya se ha convertido en lo más visto del catálogo. La película, que funciona como una secuela de Bumblebee (2018), sitúa su argumento en el año 1994 y tiene a Optimus Prime como protagonista en Brooklyn, Nueva York en una nueva misión que lo lleva junto a los autobots hasta tierras peruanas.

El largometraje combina localizaciones que incluyen puntos emblemáticos de Perú, como Machu Picchu en Cusco y otras zonas amazónicas de la región San Martín, como las cataratas de Ahuashiyacu y la carretera a Yurimaguas. Todos estos lugares marcaron un fuerte componente cultural que se entrelazó directamente con la trama del film. Asimismo, este título introdujo por primera vez a tres facciones de Transformers: Maximals, Predacons y Terrorcons.

Transformers: el despertar de las bestias (Paramount+)
«Transformers: el despertar de las bestias» triunfa en Paramount+ tras su éxito en taquillas el año pasado. (Créditos: Paramount+)

Los Transformers arrasaron con la taquilla

La séptima entrega sorprendió en la taquilla. Las cifras de recaudación de la película alcanzaron los 439 millones de dólares a nivel mundial, superando con creces su estimación presupuestaria de entre 195 y 200 millones. Tras su estreno en Paramount+, Transformers: el despertar de las bestias es actualmente la película más vista a nivel global en la plataforma, de acuerdo con cifras de FixPatrol.

La historia se enfoca en Noah Diaz (Anthony Ramos) y Elena Wallace (Dominique Fishback), un exmilitar y experto en electrónica y una pasante de museo que descubren un fragmento de la llave Transwarp, un objeto de suma importancia para el destino de los Transformers. El director Steven Caple Jr. dirigió el film, que cuenta con la participación de voces destacadas, como Peter Cullen, Ron Perlman, Michelle Yeoh y Pete Davidson.

Transformers: el despertar de las bestias (Paramount+)
La última entrega de «Transformers» sitúa su acción entre Brooklyn y el majestuoso Machu Picchu. (Créditos: Paramount+)

El éxito de Transformers en Perú

Asimismo, el éxito de la película fue notable en Perú, llegando a ser una de las más vistas en la historia del cine en dicho país y logrando ingresos récord en su primera semana según Box Office Mojo y The Numbers. Esta participación también estuvo acompañada por el involucramiento de talento local y esfuerzos de Promperú con la intención de atraer más producción cinematográfica internacional a su territorio.

Cabe resaltar el respeto mostrado por los productores hacia las regulaciones culturales y ambientales en la realización de la película, lo que incluyó el empleo del quechua en algunas escenas clave, así como videos promocionales que mostraron a los actores principales participando en ciertos rituales y costumbres locales durante su visita a tierras peruanas.

Transformers: el despertar de las bestias (Paramount+)
La riqueza cultural y las locaciones peruanas se destacan en el séptimo film de «Transformers». (Créditos: Paramount+)

Las locaciones de Perú donde se grabó la película

Las grabaciones encontraron lugar en la histórica Plaza San Pedro en Cusco, donde se retiraron las bancas para facilitar el rodaje, así como en la fortaleza de Sacsayhuamán, que sirvió de fondo para destacar la arquitectura incaica en la pantalla grande. Los permisos necesarios para estas filmaciones fueron otorgados por la Municipalidad de Cusco con la debida anticipación.

El sitio arqueológico más emblemático del Perú, Machu Picchu, fue otra de las estrellas del rodaje, siendo el lugar favorito tanto de los actores como del equipo creativo. Se filmaron escenas en puntos clave como la Plaza Principal y la Entrada al Puente Inca, siempre tomando en cuenta la preservación del patrimonio al no llevar estructuras robóticas al lugar.

Además, la selva peruana no quedó atrás, ya que se utilizaron como locación las Cataratas de Ahuashiyacu y Cascadas La Unión en Tarapoto, mostrando así la diversidad de paisajes que ofrece el país. La producción, en un gesto de gratitud por la hospitalidad recibida, se comprometió a colaborar en la reconstrucción de carreteras en la comunidad de La Unión en San Martín.

Sinopsis y fecha de estreno de “Transformers: el despertar de las bestias”

“En esta aventura llena de adrenalina, Optimus Prime y los Autobots se enfrentan a su mayor desafío. Cuando surge una amenaza capaz de destruir el planeta, deben unirse a un grupo poderoso llamado los Maximals”, señala la sinopsis oficial. Transformers: el despertar de las bestias se estrenó el 18 de enero en Paramount+ Latinoamérica, por lo que ya puedes disfrutarla si tienes una suscripción al servicio.

Transformers 7: el despertar de las bestias
La película muestra paisajes y maravillas naturales de Perú, así como la lengua originaria quechua. (Créditos: Paramount+)

De momento, la franquicia continúa generando expectativas entre los seguidores, quienes anticipan el desarrollo futuro de los personajes y las aventuras en el universo de Transformers, que con la escena postcréditos de esta séptima entrega confirmó más secuelas y un posible crossover con la franquicia G.I. Joe.

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad