Connect with us

ECONOMIA

Tarifas de luz: comienzan las audiencias y se esperan fuertes incrementos

Con los nuevos aumentos, se estima que la clase media podría enfrentar facturas de hasta $26.000. El Gobierno busca aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y ahorrar USD 3.000 millones en subsidios.

Published

on

Tras definir ajustes en el gas y el boleto de transporte, el Gobierno comenzará este viernes la primera audiencia pública para ajustar las tarifas de energía eléctrica. Allí, se espera que las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur soliciten una recomposición y, según fuentes del sector, el pedido podría ser inferior al 200%.

Tal como ocurrió con el gas, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) expondrá los costos del sistema y propondrá una reducción de subsidios a la generación. Semanas atrás, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó en el Congreso que las tarifas de energía deben reflejar el “costo del suministro” y que el subsidio debe ser para “quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio”. 

A su vez, las empresas de distribución presentarán una proyección de ingresos bajo el esquema actual y solicitarán un ajuste mensual y automático, siguiendo el camino de las distribuidoras de gas.

En informes elevados al ENRE, Edenor estimó que necesita $ 521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur, $ 330.000 millones, sin contemplar la revisión integral de tarifas pendiente. 

La audiencia tiene como objetivo definir una “adecuación transitoria en la tarifa” de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde Edenor y Edesur son reguladas por el Estado nacional. De esta manera, el Gobierno busca avanzar en la “liberación de precios” para reducir los subsidios en energía y transporte en un 0,7% del PBI por año.

Si bien la segmentación de subsidios en la gestión de Alberto Fernández significó ajustes en las tarifas de luz de hasta el 500%, se estima que con la devaluación del peso y la inflación los aumentos podrían oscilar entre el 150% y el 400%. 

En ese marco, la consultora Economía y Energía, encabezada por Nicolás Arceo, estimó aumentos de entre 150 y 400% bajo el supuesto de que los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) no tendrán subsidios sobre el costo de la energía, los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento y los de bajos recursos (nivel 2), el 20% del costo de suministro.

Según esas proyecciones, la entidad proyecta que los hogares de mayores ingresos con una factura promedio de $ 10.467 en noviembre pasarían a pagar $ 26.300 en marzo (151%); los de bajos ingresos, de $ 3.970 a $ 11.211 (182%); y el sector medio, de $ 5.518 a $ 26.300 (377%), aunque por la quita de subsidios el salto podría llegar al 633% en algunas categorías.

La última revisión integral de tarifas fue en abril de 2017. Luego, en abril de 2019, la gestión de Mauricio Macri congeló los incrementos pautados y el Gobierno de Fernández declaró la emergencia, por lo que suspendió la revisión integral y autorizó subas transitorias. La última fue en junio del año pasado, ya que después de las elecciones primarias Sergio Massa congeló los ajustes.

La gestión de Javier Milei imprimió un nuevo giro al declarar con un DNU la emergencia en la energía eléctrica bajo jurisdicción federal hasta fines del 2024 y ordenar ajustes transitorios hasta finalizar la revisión integral. En ese marco, el ENRE, nuevamente intervenido desde el 1 de enero, convocó a la audiencia de este viernes con 63 participantes inscriptos.

La intención de las autoridades es aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y reducir los subsidios para alcanzar el superávit primario del 2% del PBI acordado con el FMI. Ese rubro será el que sufrirá el mayor recorte (junto con la obra pública), ya que deberá reducirse desde el 2,1% en 2023 a 1,4% del PBI en 2024, un ajuste de más de US$ 3.000 millones.

ECONOMIA

Bruselas pide información a Amazon sobre sus anuncios y recomendaciones Por EFE

Published

on



Bruselas, 5 jul (.).- La Comisión Europea solicitó este viernes información adicional a la empresa estadounidense Amazon (NASDAQ:) sobre las medidas que está llevando a cabo para garantizar la transparencia en los productos y los anuncios que muestra a los usuarios a la que le obliga la ley de servicios digitales.

En concreto, le pidió a Amazon que explique cómo funciona su sistema para recomendar productos y cómo está diseñado y se desarrolla el que utiliza para recomendar publicidad personalizada, así como qué posibilidades da a los usuarios para que no reciban anuncios basados en su perfil.

Además, le reclamó más detalles sobre el análisis que Amazon ha hecho sobre el riesgo que sus sistemas de recomendación pueden causar a los usuarios, otra de las medidas a las que obliga la norma que la UE ha aprobado para controlar el poder de las grandes plataformas.

Una petición que hizo después de que el Tribunal de Justicia de la UE rechazara el pasado mes de marzo la petición de Amazon para no tener que cumplir estos dos aspectos de la ley de servicios digitales.

La empresa tendrá que proporcionar la información, a más tardar, el viernes 26 de julio y si incumple el plazo o la Comisión está insatisfecha con la respuesta, podría abrir un procedimiento de infracción contra la compañía que podría derivar en multas periódicas.

Bruselas obligó a las grandes plataformas de internet como Amazon, Google (NASDAQ:), Apple (NASDAQ:), Microsoft (NASDAQ:), Meta (NASDAQ:), TikTok o X a cumplir la ley de servicios digitales y desde entonces ha solicitado información sobre las medidas que están llevando a cabo para cumplir la compañía y ha abierto también procedimientos de infracción.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad