POLITICA
Máximo reapareció en la columna de La Cámpora pero mantiene la estrategia de esperar que pegue el ajuste de Milei
Estuvo al frente de la columna de La Cámpora que se sumó a la marcha de la CGT, pero fue una excepción. Mantiene la idea de Cristina de no movilizar hasta que pegue todo el ajuste, para que Milei no se victimice.
Llamó la atención en sectores del peronismo la presencia de Máximo Kirchner en la movilización enmarcada en el paro general de la CGT. No apurarse a marchar contra Milei hasta que se sienta el impacto del ajuste era una postura que –como reveló LPO– el diputado nacional compartía con Cristina Kirchner.
«Una cosa no quita la otra», dijo a LPO un legislador camporista que admitió que sigue estando en la organización la idea de no darle a Milei «la excusa de los palos en la rueda».
Incluso, aseguran que nunca estuvo en los planes impulsar por cuenta propia una marcha a esta altura de iniciado el gobierno libertario pero que, una vez definida la fecha del paro por la CGT, «no se dudó de que había que estar».
La decisión orgánica de participar se tomó en una reunión del espacio hace más de diez días, aunque permanecían dudas sobre la presencia de Máximo que, avanzada la jornada de protesta de este miércoles, apareció sobre Rivadavia y Montevideo.
Cristina dice que no hay que apurarse en atacar a Milei y pide esperar que impacte el ajuste
Ahí, se alistaba la columna de La Cámpora, que solo movilizó militantes de la Primera y Tercera Sección (norte y sur del conurbano) y de La Plata. «La postura fue siempre de acompañamiento, no ponerse al frente de algo que no convocamos», destacó un dirigente.
En otro sector, se enfilaron Axel Kicillof, funcionarios del gabinete provincial e intendentes, algunos como Jorge Ferraresi (Avellaneda), que acentúa reuniones con críticos a Máximo dentro del PJ bonaerense.
En La Cámpora admiten tensiones pero esquivan: «Con tanto quilombo en la economía, darle volumen a la interna partidaria solo sirve para quedar mal parados ante la sociedad», dijo un referente consultado.
Mayra Mendoza encabezó la columna proveniente de Quilmes.
Frente a la decisión de no movilizar el pleno de su estructura bonaerense, en varios distritos del interior el camporismo activó participación en marchas locales, junto a gremios, como sucedió en Mar del Plata con Fernanda Raverta o en distritos donde hay intendentes del espacio, como en Olavarría con Maximiliano Wesner.
Al hacer un balance positivo de la huelga, en el camporismo creen que se trata de una foto que «marca un punto de partida, no de llegada». A eso, argumentan que la gran mayoría de quienes participaron de las marchas en distintos puntos, son personas que no votaron a Milei, por lo que, sobre esa base, consideran que se irán sumando votantes del libertario.
«Eso va a suceder pronto», calculan, poniendo un horizonte de dos meses. A partir de ese entonces, es donde afirman que se barajará la posibilidad concreta de promover manifestaciones contra el Gobierno.
«Nunca sucedió que un gobierno en 44 días haga lo que está haciendo éste. Por eso la cantidad de gente. En otro contexto no hubieran compartido marcha sectores totalmente diversos. Ataca a todos por distintos lugares», analizaron.
Máximo estuvo acompañado por intendentes camporistas del conurbano como Julián Álvarez (Lanús), Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham). También, se sumaron legisladores nacionales del espacio como Wado de Pedro, Mariano Recalde, Lorena Pokoik, Constanza Alonso y Florencia Carginano, entre otros.
POLITICA
Luis D’Elía: «Estamos viviendo una ofensiva neoliberal que amenaza con destruir el país»
En relación a la movilización del 24 de marzo, Luis D’Elía destacó la multitudinaria presencia de manifestantes, afirmando que pudo ver hasta veinte cuadras llenas de gente. «Si uno sumaba las zonas norte y sur, no me sorprendería decir que había un millón de personas. Fue impresionante», comentó. Según él, el mensaje de la marcha fue claro: «Nunca más», en referencia a los crímenes de la dictadura y las mentiras que aún persisten sobre la historia reciente.
D’Elía aprovechó la ocasión para refutar las recientes manifestaciones que intentan reinstalar la teoría de los dos demonios, argumentando que la mayoría de los detenidos desaparecidos no eran guerrilleros, sino militantes sindicales. «El 80 por ciento de los detenidos desaparecidos no fueron guerrilleros, fueron delegados sindicales», sostuvo. Además, criticó las versiones sobre el número de víctimas y resaltó que muchos casos ni siquiera fueron registrados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) ni por organismos internacionales. «Fue un genocidio en el marco del Plan Cóndor», afirmó.
Sobre el regreso de esta teoría por parte de la derecha, D’Elía opinó que responde a un intento de justificar lo injustificable. «Son tipos que no tienen la agenda actualizada. Quieren justificar lo que no tiene justificación», señaló, subrayando que la democracia en Argentina «vino para quedarse» y que el país no debe retroceder en ese aspecto.
En cuanto a la política económica del gobierno de Javier Milei, el dirigente social expresó su preocupación por el modelo neoliberal. Recordó que, cuando este modelo se aplicó por última vez en 2001, el país vivió una crisis devastadora. «El 19 y 20 de diciembre de 2001, se fueron en helicóptero con 38 muertos. Hoy veo a gente dispuesta a defender este modelo económico, expropiatorio y fugador. Están dispuestos a matar a miles si fuera necesario», advirtió.
D’Elía también criticó el equilibrio fiscal impuesto por Milei, señalando que la misma política que defendió Estados Unidos con su déficit fiscal de dos billones de dólares debería aplicarse en Argentina. «Estados Unidos tiene 2 billones de dólares de déficit fiscal, pero para ellos no es un problema. Aquí, quieren implementar la misma mentira de los traficantes neoliberales», sentenció.
Respecto a la posibilidad de una devaluación y un adelanto de las elecciones, consideró que el país podría enfrentar una catástrofe si el dólar se dispara a los niveles que algunos sectores pronostican. «Si el mercado lleva el dólar a 3.800 pesos, vamos a una catástrofe. Sabemos cómo empieza, pero no sabemos cómo termina», expresó.
El dirigente también hizo referencia a las dificultades internas dentro del peronismo y la importancia de la unidad. «Hay que ser firmes, pero no romper. Si rompemos, estamos al horno», dijo. D’Elía destacó la necesidad de encontrar la unidad dentro del peronismo, sin caer en divisiones internas que solo beneficiarían al gobierno de Milei. «Es fundamental la unidad del peronismo, pero debe ser una unidad que contemple la diversidad del movimiento», subrayó.
En cuanto al futuro político de la Argentina, advirtió sobre las amenazas que enfrenta el país, citando lo que consideró un «sionismo nazi» que pretende imponer su hegemonía en la región, especialmente en la Patagonia. «Tenemos que ponerle límites a estos tipos que quieren ‘palestinizar’ la Argentina», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Luis, D'Elía:, "Estamos, viviendo, una, ofensiva, neoliberal, que, amenaza, con, destruir, el, país"
POLITICA
Las explosivas declaraciones de Ricardo Gareca en Chile: “Si yo…”
Otro clavo en el ataúd de Ricardo Gareca en la Selección de Chile, que había perdido en Paraguay en el primer partido de la fecha de Eliminatorias. Como local empató sin goles con Ecuador y en el Estadio Nacional se escuchó el cántico: “Gareca ya se va”.
Las trasandinos quedaron últimos en la tabla, solo un milagro lo puede meter en el Repechaje Internacional y todos apuntan como máximo responsable al técnico. El Tigre se defendió con explosivas declaraciones en conferencia de prensa: “Si yo fuera el problema, Chile habría clasificado a los otros Mundiales”.
El entrenador argentino hace referencia a los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 en los que Chile no participó. Y todo va en camino a que Estados Unidos, México y Canadá 2026 sea la tercera Copa del Mundo.
“YO PASARÍA A SER EL PROBLEMA SI CHILE VIENE CLASIFICANDO A TODOS LOS MUNDIALES”
🔥 Ricardo Gareca pic.twitter.com/7H3ZN06vkq
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 26, 2025
Gareca redobló la apuesta contra los periodistas e hinchas chilenos y aseguró que quiere seguir en el cargo: “Si tengo la posibilidad de seguir, me gustaría”.
La visión de Pablo Milad
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, opina todo lo contrario a Gareca: quiere que al seleccionador fuera de La Roja, pero no lo echa por los costos de la rescisión.
Milad ha expresado su disconformidad por los malos resultados y le tiró un palito: “Es algo personal, las decisiones son personales, a veces uno tiene que renunciar a algo si no se ha cumplido. Él cuando hicimos el contrato, fue muy optimista, incluso no estaba estipulado un premio alto por clasificar al repechaje, tenía la confianza de estar clasificados entre los seis primeros. Ya es imposible por la distancia que hay con el sexto”.
Y agregó: “Todas las decisiones es mejor tomarlas en frío, no se habla en caliente. Tenemos una reunión con el técnico y con el directorio. Ya veremos cómo enfrentaremos los cuatro partidos que vienen”.
Lo que le queda a Chile
- Junio: Chile vs. Argentina
- Junio: Bolivia vs. Chile
- Septiembre: Brasil vs. Chile
- Septiembre: Chile vs. Uruguay
La entrada Las explosivas declaraciones de Ricardo Gareca en Chile: “Si yo…” se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
A tres días del cierre en CABA, el PRO y La Libertad Avanza estiran la definición de candidaturas y calientan la previa