POLITICA
El Gobierno dice que habrá sesión el martes y que “hay acuerdos” para aprobar las facultades extraordiarias a Milei
Por la falta de apoyos de los bloques “aliados” y la tensión con las provincias productivas, el Gobierno retiró el viernes el capítulo fiscal de la ley ómnibus. En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este sábado que habrá sesión el martes para tratar el proyecto en el recinto y que “hay acuerdos” para aprobar la delegación de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei, otro de los puntos que siguen bajo cuestionamiento por varios sectores opositores.
“Creemos que después pase al Senado rápidamente”, enunció el funcionario de la administración libertaria.
Francos aseguró esta mañana a Radio Continental que ve en el corto plazo una aprobación de la Ley Bases, que generó numerosos cuestionamientos y por eso el Gobierno decidió retirar los artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. Entonces, con estos temas afuera, el ministro dijo que la Cámara baja “va a sesionar el martes” y luego el proyecto pasará al Senado “rápidamente”.
Con respecto a las facultades extraordinarias para el Presidente, que en principio la propuesta era por dos años y luego se redujo a uno, Francos aseguro que “hay acuerdos” con los legisladores nacionales. “Todos los presidentes han tenido facultades extraordinarias. Todos han tenido esa oportunidad. Algunas cosas hacen a las urgencias. Yo creo que se van a aprobar”, indicó.
En la misma línea, Francos explicó las razones detrás del retiro de las reformas fiscales del proyecto. “Es una ley que está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico, una desregulación que permita despertar las fuerzas productivas que han estado paralizadas. Pero todo el tema fiscal, que en la ley era menor, generaba una serie de discusiones que iban cambiando todos los días. El Presidente y [Luis] Caputo decidieron retirar la parte fiscal y mientras tanto avanzar en la ley en la parte que tenemos consensos”, especificó el funcionario.
Sobre la presión que ejercieron los gobernadores de provincias productivas, como Córdoba, Santa Fe, y el sur patagónico, agregó: “La reforma fiscal tenía temas que hacían a la recaudación nacional y provincial, por lo que había intereses de ambas partes. Queremos hacer esto de la manera más justa y equitativa y que no se afecte a la parte productiva. Tanto Nación como las provincias venimos todos haciendo esfuerzos por racionalizar el gasto público. Sabemos que varias provincias están haciendo ajustes”.
Además, el funcionario sostuvo que en la parte fiscal “había desacuerdos” debido a la suba de impuestos y estaba generando demora en la aprobación del proyecto. “En las conversaciones cada uno veía distintas opciones. Hemos ido recibiendo a varios gobernadores y se fue armando una ensalada que por querer sacar esa ley complicaba la parte fundamental del proyecto”, formuló.
Inflación
Luego de la fuerte suba en el índice de inflación, que en diciembre fue del 25,5%, tras la asunción del nuevo gobierno, Francos dijo que a pesar de “haber recibido la administración con enormes dificultades, las variables están comenzando a colocarse en términos razonables y el Gobierno tiene la expectativa de que eso continúe”.
Por último, aseguró que la suba de precios “más temprano que tarde va a bajar” y que en los próximos meses “la gente va a ver una tendencia a la baja”, junto con un “rebote en la actividad económica.
“Siguiendo con este camino estamos seguros de que vamos a llegar a un resultado positivo en un tiempo mucho más cercano de lo que la gente espera. Todas estas medidas van a reflejarse en una economía creciente y un aumento de la inversión”, cerró el ministro.
POLITICA
La salud de Jorge Lanata: el periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica
El público sigue muy de cerca el paso a paso en la internación de Jorge Lanata, y cuáles son las novedades diarias. Y según pudo confirmar LA NACIÓN, el periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica duranta la tarde del viernes, que fue realizada de manera exitosa.
En el transcurso de las últimas horas, a Lanata se le colocó un botón gástrico, un paso que debía ser realizado para garantizar su correcta nutrición, y de esa manera favorecer su posterior tratamiento de rehabilitación. Según lo estipulado hasta el momento, la intención es trasladar al periodista a la clínica Santa Catalina, en el transcurso de la semana que viene.
El día miércoles por la mañana, Elba Marcovecchio, su mujer, había explicado que junto con los médicos estaban evaluando la posibilidad del traslado y se mostró confiada gracias a los avances en el estado de salud del periodista: contó que estaba bien y que seguía evolucionando de manera favorable. “A mí se me nota todo en la cara. Yo estoy muy esperanzada, muy optimista y la verdad es que estamos esperando este traslado para empezar la nueva etapa”, confesó, y entró rápidamente al Hospital para volver a encontrarse con su esposo.
Una extensa internación
El conductor de Lanata sin filtro y Periodismo para todos se encuentra internado desde el 14 de junio, cuando llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina. En medio del procedimiento, sufrió una complicación y fue trasladado a la terapia intensiva, donde estuvo los siguientes tres meses, hasta que fue trasladado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en el barrio porteño de San Cristóbal.
Pero Lanata volvió al Hospital Italiano pocos días después, en septiembre, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. Sin embargo, pocos días después su cuadro empeoró drásticamente y debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino.
Una esperada recuperación
Las noticias sobre la salud del periodista que trascendieron durante los últimos días llevaron aliento a su familia. “Está mejor, está hablando. Obviamente que está medio perdido y confundido por momentos, pero está bien”, había dicho Bárbara a LA NACIÓN el lunes pasado. “Lo sientan un rato todas las mañanas. Esta semana van a empezar a evaluar el traslado”, había agregado la joven, dando cuenta de que el conductor de Lanata sin filtro se encuentra estabilizado y en condiciones de dar un paso más en su camino hacia la rehabilitación.
Sin partes médicos oficiales desde mediados de octubre, las novedades acerca de la salud de Lanata son difundidas por su círculo cercano. Así, tras las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido para tratar una isquemia intestinal, se supo que en los últimos días le pudieron retirar una de las vías con que se alimentaba y ahora, únicamente lo hace por vía nasogástrica. Además, el periodista pasa más tiempo despierto durante el día y en contacto con su entorno. Recibe más visitas, que le hablan, y él reacciona a esa interacción; también se le colocó una válvula fonatoria que le permitió comenzar a vocalizar.
Con la colaboración de Nieves Otero
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”