Connect with us

POLITICA

Las “espadas” de Milei en el Congreso: quiénes son los negociadores de la Ley Ómnibus y el mega DNU

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo «Lule» Menem. (Foto: Twitter @manujove)El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

Published

on

Los presidentes necesitan sus hombres de confianza para armar a sus equipos de gobierno. Pero además necesitan quienes repliquen, defiendan y hablen en su nombre en el Congreso. En el caso de Javier Milei, sus bloques legislativos de La Libertad Avanza están conformados por hombres y mujeres que en muchos casos recién tienen en las Cámaras del Congreso sus primeras experiencias políticas.

Es el caso de la diputada Marcela Pagano, que hasta hace poco se la veía en las pantallas de TV en la conducción de noticias. También el de la mendocina Lourdes Arrieta, locutora nacional, que vendía cosméticos junto a su madre en su provincia, o Carlos García, productor agropecuario en el Chaco.

Leé también: Proteger los intereses provinciales y articular con el Gobierno: el rol de los gobernadores en el Congreso

La presidencia, desde La Rioja

En Diputados, quien se destaca desde el inicio de la gestión de Milei es su presidente y legislador por La Rioja, Martín Menem. Encabezó las negociaciones por la Ley Ómnibus. Abrió su despacho para que sea literalmente “tomado” por los bloques de la oposición dialoguista y por los funcionarios del Poder Ejecutivo para que se armara la mesa de trabajo. Fue facultado por sus pares para definir las comisiones de la Cámara Baja y es uno de los que marcan la estrategia parlamentaria de Javier Milei.

Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).
Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).

Participa, además, de las reuniones de gabinete. “Soy un integrante más de este espacio político que va a ser lo imposible por acompañar la voluntad popular del 19 de noviembre, donde la gente votó en favor de la Libertad. Soy uno más que trabaja para eso, no me sorprende el cargo, ni que digan que soy la espada (del presidente). Yo bajo la cabeza, trabajo. Reconozco el liderazgo moral del presidente y el liderazgo de las ideas que ha puesto sobre la mesa en la Argentina a partir del 10 de diciembre y las voy a defender a ultranza, porque la evidencia empírica nos muestra que estos últimos años han sido un verdadero fracaso y los argentinos eligieron otra cosa”, le dijo el riojano a TN.

Leé también: La dura frase de Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”

Pero en esa tarea, Menem no está solo, allí lo secunda su primo y sobrino del exsenador Eduardo y del expresidente Carlos Menem.

Advertisement

Eduardo “Lule” Menem, un hombre de perfil bajo, sumamente expeditivo y con experiencia parlamentaria. Se formó en aquel Senado de los años ´90 de la mano del entonces presidente provisional y titular de la Convención Constituyente, Eduardo Menem. Allí conoció la cocina de la política y de los proyectos de las reformas que encaró su tío presidente de la Nación y los entretelones de la Casa Rosada, la quinta de Olivos y de los pasillos del Parlamento.

Hoy, en La Libertad Avanza, consideran a Martín y Lule Menem como “los traductores del pensamiento más federal de los diputados nacionales, conocedores de las necesidades del interior de nuestro país”. Oficialistas y opositores hablan con él.

Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo "Lule" Menem. (Foto: Twitter @manujove)
Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo «Lule» Menem. (Foto: Twitter @manujove)

Otro engranaje importante es Oscar Zago, diputado por CABA y presidente del bloque. Su pasado en la UCR de la Capital y su paso por el PRO de la mano de Daniel Angelici lo llevó a ocupar cargos en la política local de la Ciudad de Buenos Aires y en la Legislatura porteña. Esa importante experiencia lo hizo jefe de la bancada. Dialoga con el resto de los bloques, incluso con Germán Martínez de Unión por la Patria, cuyo sector fue el que más resistió los puntos más cuestionados de la Ley Ómnibus. Es receptor de inquietudes legislativas, pero no participa de las reuniones de Gabinete nacional.

Leé también: El bloque de Pichetto adelantó que no acompañará algunos artículos de la Ley Ómnibus: “Vamos a defender nuestras convicciones”

En el interior, sobresale el diputado Lisandro Almirón, quien a propuesta de LLA, integrará la comisión Bicameral de Trámite legislativo que analizará el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y del Estado.

“Muy contento de defender este espacio que tenemos como ideal que al gobierno le vaya bien, que a la Argentina le vaya bien. Nuestra tarea es dar la garantía republicana de discutir cada día, buscar consensos necesarios para que esos proyectos tengan fuerza de Ley”, manifestó a TN el diputado de la provincia de Corrientes.

Recordó además el trabajo conjunto que hicieron en la campaña presidencial cuando Milei participó de eventos en su provincia: “No solo su presencia tuvo impacto político en Corrientes, sino que además impactó en las provincias de Chaco y Formosa”.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).
El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).

En la Cámara de Senadores, LLA cuenta con siete representantes de un total de 72. Conducidos por el jujeño Ezequiel Atauche, quien, junto a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdalá de San Luis, marcan el ritmo de la casa.

Lograron acuerdos parlamentarios con los restantes bloques políticos de la oposición, la denominada dialoguista, y dejaron fuera de todo control administrativo del cuerpo al kirchnerismo nucleado en Unión por la Patria. Una jugada política de Villarruel que golpeó en los bloques que conducen José Mayans y Juliana Di Tullio.

Advertisement

Un formoseño y un riojano en cargos fundamentales

Francisco Paoltroni es un dirigente agropecuario de Formosa que armó una fuerza política con la intención de ganarle la gobernación provincial a Gildo Insfrán. No lo logró. En las elecciones generales de octubre, obtuvo una banca por la minoría al Senado Nacional. Desplazó al histórico senador de la UCR Luis Naidenoff.

Con el triunfo de Javier Milei en las presidenciales, su nombre fue propuesto por el jefe de Estado electo para ocupar el cargo de presidente provisional. Las definiciones políticas posteriores lo dejaron fuera de ese cargo y hoy preside la estratégica comisión de Relaciones Exteriores.

Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)
Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)

“Tengo una gran responsabilidad por ser solamente siete los senadores que representamos al partido del presidente Javier Milei. La lupa está puesta sobre los que representamos este espacio y al ser pocos, creo que, sobre todo, tenemos que dar el ejemplo. En lo personal, soy una persona de diálogo, de buscar consensos y voy con una agenda de presentarme personalmente con todos los senadores”, dijo Paoltroni.

Su relación con Javier Milei, como otros legisladores, se afianzó en épocas de campaña electoral: “Cuando decidimos fundar un partido político, cuando Javier Milei fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (año 2021), era uno más en ese momento. Fue algo disruptivo, un economista que no venía de la política. Hicimos un trabajo paralelo por la gobernación en la provincia de Formosa, con gente nueva. Nuestro espacio se llama ‘Libertad, Trabajo y Progreso’, competimos contra Gildo Insfrán y sacamos el 10% de los votos. En las elecciones para senador, hicimos la alianza con Milei y gracias al empujón que nos dio, logramos la senaduría por la primera minoría”, remarcó el dirigente formoseño.

Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)
Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

En La Rioja, la banca por la minoría fue para Juan Carlos Pagotto, que reivindica la figura del expresidente Carlos Menem. Considera que merece un reconocimiento “que el kirchnerismo le negó”.

Encabeza la comisión de Justicia y presidirá la comisión Bicameral de los DNU. Se encargará de aprobar cada Decreto de Necesidad y Urgencia que envíe al Parlamento el presidente Javier Milei, y se considera un independiente dentro de La Libertad Avanza. “No tengo comunicación con el presidente (Javier Milei). A medida que salen los temas se va trabajando. Llama la atención porque venimos de un año que tuvo tres sesiones y cada una con un temario de acuerdo con las necesidades de alguien (no la nombró, pero se refirió a la exvicepresidenta Cristina Kirchner). Yo vengo del ejercicio de la profesión (es abogado), no recibo instrucciones de nadie. Repito las palabras de Javier Milei: ‘No somos manada’. Y al no ser manada cada cual tiene su criterio propio que es la esencia de la Libertad”.

Leé también: El Gobierno se queja por la judicialización del DNU y concentra sus críticas en el fuero laboral

La bancada oficialista en la Cámara se completa con Ivanna Arrascaeta por San Luis, Vilma Bedia por Jujuy y el senador Bruno Olivera Lucero de San Juan. Cada uno cumple su rol. En Diputados o en el Senado. Algunos hablan con el presidente. Otros con los ministros o el resto de los funcionarios, pero todos en el horizonte tienen el mismo objetivo: Consolidar la fuerza libertaria.

Advertisement

POLITICA

Balance con gusto a poco: los contratistas agrícolas se quejan de los precios de la maquinaria y piden más importación

Published

on


“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo”. En plena cosecha de trigo en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, con también algunas recolecciones de cebadas en el sudeste y la costa bonaerense, pese a todo la actividad de los contratistas rurales se encuentra en marcha. Es cierto que, por las lluvias, algunas regiones como Tandil, Mar de Plata y Necochea ya deberían haber finalizado y todavía se está con servicios de laboreos de la fina. Para Luis “Freddy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la producción triguera superó la expectativa y en varias regiones rindió más de lo que se pensaba. Sin embargo, entre otras cuestiones la preocupación de los productores continua siendo las retenciones que, por añadidura, repercute directamente en su actividad. Entre otros planteos, en el sector se quejan por los precios de la maquinaria y esperan cambios con una mayor importación.

Cosecha: el trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión

“Si bien es un año positivo por el buen rinde del trigo, al no tener los granos un valor destacado, con una baja rentabilidad del productor, nosotros, por supuesto, no podemos cobrar los precios que deberíamos cobrar, que lleva a que nuestra actividad se haga cuesta arriba con un productor (nuestro dador de trabajo) que no tiene margen para pagarnos”, detalló a LA NACION.

Por este motivo, el sector se une al reclamo de los productores por la baja de los Derechos de Exportación (DEX) que debería “ser inminente para que fluya mejor el negocio, tanto para el productor como para el contratista y para empezar a comprar maquinarias”.

Estabilidad cambiaria: creció 87% el financiamiento bancario en dólares al agro

Advertisement

Con este panorama, dijo que se esperaba que la industria de la maquinaria agrícola bajara los valores de sus productos, pero “lamentablemente sigue muy alta, incluso a nivel internacional”.

“Ojalá eso cambie, cuando empiece a entrar lo importado y que las terminales y las fábricas nacionales sean un poco más competitivas y las maquinarias no sean tan costosas. Está muy cara de verdad. Si tomamos en base lo que valía un camión hace cinco años atrás y lo que vale ahora, el aumento de la maquinaria casi la dobló en dólares. No sé por qué ocurrió esto, pero el bolsillo del contratista y del productor lo siente”, indicó. Reiteró que un camión que se usa también para cargar el cereal del campo no aumentó tanto en dólares como sí una máquina agrícola: “Sería lindo que empecemos a reformular y analizar por qué pasan estas cosas en este país”.

Para Jorge Scoppa, extitular titular de Facma, el 2024 tuvo vaivenes hacia abajo a lo largo del año. La ilusión de un nuevo gobierno y la perspectiva de una buena cosecha se fue opacando con la aparición de la chicharrita en buena parte de la producción maicera, entre otros factores, que tiró por tierra los buenos augurios que había en el sector en un principio.

“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo. Se perdió mucho maíz y eso al contratista lo perjudicó. Si bien en algunas zonas se cosechó y se trabajó bien, los altos costos operativos (combustible por ejemplo) y los precios caros de las autopartes impidieron que haya rentabilidad. No pudimos cobrar nuestras tarifas que son acorde a lo que gastamos porque sabemos que el productor no está bien, ni que hablar el que alquila campos de terceros. Pudimos apenas pagar las cuotas de los créditos. Es de pleno conocimiento la caída en las ventas de cosechadoras, porque el contratista ha podido invertir muy poco. Solo algunos grupos de contratistas grandes que superan las seis cosechadoras pudieron cambiar algunas, pero muy por debajo de otros años. Lamentablemente, hubo inflación en dólares que no se pudo amortizar con lo que habíamos recaudado en la gruesa pasada. Fue negativa la situación a la que llegamos a la cosecha fina”, detalló Scoppa.

En cuanto al trigo dijo que, con prácticamente un 70% de la cosecha realizada, en el norte argentino fue muy mala (norte de Santa Fe y norte de Córdoba), pero que fue mejorando y ahora en la provincia de Buenos Aires está yendo muy bien: “Hay buen rendimiento de la cosecha fina, eso va a liberar un poco a los contratistas que tiene el trabajo en esas zonas. Pero nuestros insumos están por encima de todo lo que nosotros podemos cobrar medianamente. Sumado a que no hubo una superficie importante como para que todos pudiéramos trabajar”.

En este escenario, Simone remarcó que son problemas que vienen encadenados, donde la rentabilidad del sector agropecuario hace que su actividad esté muy justa, trabajando casi solo para salir hecho. Recordó que en la Argentina el parque de maquinarias está obsoleto, por la falta de rentabilidad de los equipo y por los exorbitantes precios que tiene la maquinaria nueva.

“Es un aprovechamiento de los fabricantes al sector, no tenemos duda. Un acoplado para un camión vale mucho más barato que un acoplado para autodescargables. Ningún fábrica me sabe explicar por qué aumentaron tanto de precios las maquinarias agrícolas mientras todo lo que es camiones y acoplados de transporte no se incrementó en la misma dimensión, si usan la misma chapa y los mismos componentes”, enfatizó.

Advertisement

Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más

En este sentido, Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más. “Pese a que estamos de acuerdo con todas las medidas que el Gobierno está tomando, lamentablemente en el sector agropecuario todavía no hemos ligado a nada. No podemos bajar los costos, los granos siguen con los retenciones y eso hace que no cobremos lo que debemos cobrar”, subrayó.

“Ya no existe más la especulación: en otras épocas sacaba un crédito en pesos y la inflación te ayudaba a abaratar las cuotas y con eso se amortizaba un poco las pérdidas. Ahora, prácticamente los créditos están en dólares, con un dólar bajo y fijo que cuesta producir para pagarlo. Hoy, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y tractores están sobrevaluados en la Argentina. La esperanza es que es que esto baje, acorde a lo que uno produce. Porque, si lo medís en dólares o en cereal, estamos caros y nos vamos quedando con menor tecnología y menor inversión. Se viene un achicamiento de la inversión y eso perjudica a las industrias. No podemos renovar nuestros equipos y solo se compra algunas cosas de menos valor. Y por eso es que el contratista se ha convertido en un artesano para reparar maquinarias viejas de más de 10 años, para que funcione y pueda trabajar. Si se compara con países limítrofes, la maquinaria agrícola en la Argentina se vende un 40% más caro”, explicó Scoppa.

Perspectivas 2025

Con una buena cosecha en toneladas de trigo que terminara alrededor del 10 de enero próximo y buenos perfiles de agua en los suelos para la campaña gruesa, pero menos hectáreas de maíz (generaba mucho trabajo fuera de época que sumaba), Scoppa pronosticó que el 2025 habrá mucha soja para recolectar hasta mayo.

“Las perspectivas son buenas pero tienen que bajar los costos. Lo mejor que está haciendo el Gobierno es abrir las importaciones para que la Argentina se vuelva más competitiva y lleguen las autopartes a un menor precio. Ahora nuestra esperanza está puesta en eso principalmente. Se tiene que terminar con la especulación. El Gobierno es consciente de que el campo está llevando todo sobre sus hombros. La ilusión está y ojalá llueva porque el clima también es parte de la recuperación”, finalizó.

Con una buena perspectiva para las próximas campañas, Simone señaló que, con una inflación a la baja, se puede trabajar en paz y en armonía y no andar corriendo y cobrando cada trabajo en menos de 10 días para que fluya algo el negocio. “Vemos que esto puede mejorar, faltarían créditos un poco más blandos para el sector, con más años en financiación”, cerró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad