Connect with us

INTERNACIONAL

Lunes de furia en Europa: con miles de tractores el campo asedia las grandes ciudades europeas

Published

on


Miles de tractores intentaron bloquear varias de las mayores ciudades europeas en un lunes de cólera, el día en que se coordinaron los sindicatos del campo en buena parte de los países del bloque para protestar contra lo que consideran injustas políticas medioambientales.

Berlín, Viena, Luxemburgo, pero sobre todo París y Bruselas sufrieron cortes de tráfico que estuvieron a punto de taponar las entradas y salidas por carretera de las ciudades. Las autopistas de acceso a París estaban prácticamente selladas al cierre de esta nota, así como las del sur de Bruselas y en otras ciudades belgas, como Namur o Charleroi.

Los sindicatos se habían fijado como objetivo para este lunes “el bloqueo” de las capitales y a punto estuvieron de conseguirlo. Las primeras horas de la mañana en Bruselas y París vieron tales bloqueos que las autoridades empezaron a cerrar autopistas mientras miles de tractores circulaban a la menor velocidad posible o directamente se detenían para bloquear las rutas.

A las protestas en Bruselas, que llegaron hasta el “barrio europeo”, el que alberga buena parte de las instituciones de la Unión Europea, se unieron en tractores agricultores polacos, alemanes y rumanos.

Los sindicatos se habían fijado como objetivo para este lunes “el bloqueo” de las capitales. Foto: BloombergLos sindicatos se habían fijado como objetivo para este lunes “el bloqueo” de las capitales. Foto: Bloomberg

Agricultores alemanes bloquearon también el acceso por carreteras a varios puertos del país, entre ellos el de Hamburgo, el primero alemán y de los más importantes de Europa. Protestan por las mismas razones que sus colegas de otros países europeos, pero también por la eliminación de una ventaja fiscal de la que disfrutaban hasta ahora. También hubo bloqueos de los puertos de Jade-Weser-Port, en Baja Sajonia y en Bremerhaven, en el norte del país.

Los gobiernos intentaron en los últimos días frenar esos movimientos. La Comisión Europea organizó la semana pasada una jornada de discusión con los actores del sector. Reunió en Bruselas a sindicatos y patronal agrícola, además de asociaciones de defensa de los pequeños productores.

¿Por qué protesta el campo europeo?

Advertisement

La buena voluntad de una larga jornada de charlas no sirvió para frenar unas protestas que van a más. El primer ministro francés, Gabriel Attal, visitó explotaciones ganaderas el domingo, donde escuchó las quejas por las normas medioambientales, por la dificultad y carestía del acceso al agua y por la competencia, no sólo de países no europeos. Ahora también protestan (y tiran camiones en las fronteras) por la competencia a menor precio de la producción de España o Italia.

Agricultores cortan una autopista al sur de París. Foto: Emmanuel Dunand / AFPAgricultores cortan una autopista al sur de París. Foto: Emmanuel Dunand / AFP

El campo europeo protesta porque considera que carga con un peso excesivo en la transición ecológica y porque la inflación de los últimos años se cebó en los productores agropecuarios al afectar sobre todo a insumos como los granos y la energía. El efecto del enfado del campo y de sus protestas puede ser altamente tóxico en la política del bloque porque puede alterar los equilibrios políticos del continente en las elecciones europeas del próximo 9 de junio si, como confirman los sondeos, ese voto se mueve en masa de la derecha tradicional a una ultraderecha negacionista de la crisis climática.

La extrema derecha, con medias verdades y bulos, intenta animar esas protestas desde hace meses y convencer a la población rural de que la Unión Europea tiene un plan secreto para ir reduciendo la producción de alimentos en el bloque hasta hacerla desaparecer porque le resultaría más barato importar todo.

Esos intentos de movilización, basados en esas razones espurias o en la realidad del empeoramiento del nivel de vida de los productos agropecuarios, empiezan a funcionar. De ahí que las protestas de este lunes fueran masivas, sobre todo en Francia y Bélgica.



Source link

INTERNACIONAL

Elon Musk ahora desata polémicas en Italia y le responde el presidente Sergio Mattarella

Published

on


El supermultimillonaario Elon Musk, estrecho colaborador del presidente electo norteamericano Donald Trump, quien el jueves anunció que lo nombrará a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, desató polémicas en Italia que han llevado a intervenir al presidente de la República, Sergio Mattarella reclamándole que respete “la soberanía” y no se atribuya el derecho de “impartir prescripciones”.

El escándalo de Musk es mayúsculo y aún continuaba este viernes.

Todo comenzó con dos comentarios filosos del que muchos creen (el primero es el propio presidente Trump) es el hombre más rico del mundo. La semana pasada, Musk escribió en la red X, de la cual es propietario, dos opiniones tajantemente negativas por la decisión del Tribunal de Roma en el que los jueces bloquearon el envío de inmigrantes a Albania por parte del gobierno italiano, en el marco de la acción para controlar el ingreso de arribos ilegales desde el Mediterráneo.

Los magistrados no convalidaron la novedad del traslado a centros albaneses de personas salvadas en el mar por naves italianas y sometieron la cuestión a la Corte de Justicia europea. La decisión bloquea el acuerdo entre el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni y Albania.

Elon Musk contra los jueces italianos. Foto: Reuters

Los comentarios de Elon Musk a través de X fueron de neta condena. En el primero escribió que “estos jueces deben irse” . El segundo fue más polémico; “¿El pueblo italiano vive en democracia o es una autocracia no elegida la que toma las decisiones?”.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, se encontraba de visita en China cuando se conocieron las opiniones de Musk. Decidió responderle personalmente.

Advertisement

Mattarella: «Italia es un gran país democrático»

Escribió: “Italia es un gran país democrático que actúa en el respeto de su Constitución. Sabe cuidarse a sí misma. Quien, particularmente como se ha anunciado, está por asumir un importante papel de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar la soberanía y no puede atribuirse la tarea de impartir prescripciones”. Era una clara referencia al inminente nombramiento de Elon Musk a la guía del importante Departamento de Eficiencia Gubernamental, que tendrá el deber de racionalizar la maquinaria pública norteamericana.

La intervención de Mattarella se circunscribe a la defensa de la constitución italiana que Musk revela no conocer auspiciando el despido de los jueces.

La primera ministra derechista Giorgia Meloni, llamó por teléfono a Musk, un amigo, y decirle que había que aclarar las cosas. Un coloquio “cordial y amigable”.

Meloni en una nota informal indicó que Musk le dijo “escuchamos siempre con gran respeto las palabras del presidente”. Después apareció una intervención de Andrea Stroppa, que se define como un referente de Elon Musk, que en X escribe: “El empresario Musk expresa su respeto por el Presidente Mattarella y la Constitución italiana, como ha ratificado en una amigable conversación con la premier Meloni”.

Elon Musk, polémico. Foto: ReutersElon Musk, polémico. Foto: Reuters

Stroppa continua: “De todas maneras, el empresario (Musk) destaca que la libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda y la misma Constitución italiana. Por lo tanto, como ciudadano continuará a expresar libremente sus propias opiniones. El empresario Musk se augura que las relaciones Estados Unidos-Italia sean cada vez más fuertes y auspicia encontrar pronto al Presidente de la Republica”.

¿Todo aclarado? ¿Asunto terminado? No, Elon Musk compartió en las redes un comentario sobre la posición del presidente italiano, Sergio Mattarella, que escribió una analista holandesas de derecha, Eva Viaardingerbroek.

Ella escribe en italiano: “Elon Musk y Giorgia Meloni tienen razón. El hecho que los jueces del tribunal de Roma crean estar por encima del gobierno y del proceso democrático es una locura. No son una Corte Constitucional, por lo que están yendo más alla de su competencia en violación de la separación de poderes”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad