POLITICA
El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus
El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus (Foto: NA).La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: prensa Gobierno).Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)
El Gobierno condiciona la negociación del nuevo pacto fiscal con los gobernadores a la media sanción de la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el oficialismo ya contactó a algunos mandatarios provinciales afines a la gestión y planea reorganizar las previsiones sobre las cuentas nacionales una vez que el proyecto “Bases” vaya al Senado.
En la Casa Rosada aseguran que el acuerdo por el capítulo fiscal se negociaría en las próximas semanas, pero que su tratado quedaría para las sesiones ordinarias. Lo mismo aplicaría para la reforma electoral que fue apartada del paquete.
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Más allá de las versiones que circularon sobre que el encuentro sería hoy, desde el oficialismo rechazaron esa posibilidad y reiteraron que tendría lugar solo si el proyecto se aprueba en Diputados.
“Eso no se negocia. Si no hay ley, no hay pacto fiscal. Vamos a sentarnos de nuevo a diagramarlo cuando pase el proyecto. Lo sacamos del paquete porque trababa su aprobación, ahora tendría que aprobarse sin problema”, expresó un funcionario a TN.
El Gobierno no tiene definida la hoja de ruta y las condiciones que le presentará a los gobernadores hasta el momento. Deberán ponerse de acuerdo en retenciones, el impuesto PAÍS, Ganancias, la moratoria y el blanqueo, entre otros puntos.
Lo que sí está definido es la postura de no ceder ante la presión de los mandatarios de coparticipar el impuesto PAÍS, ya que en Casa Rosada creen que el cepo podría liberarse en mayo, de forma que el impuesto -que grava las compras en moneda extranjera- perdería sentido.
Una persona cercana al presidente le expresó a TN que no se habrá apuros en gestionar la reunión y que “los apurados tienen que ser los gobernadores” por los números de las arcas provinciales.
Es por eso que el Gobierno defiende la postura de “no modificar una coma más” de la Ley Ómnibus. “Se pierde o se gana, pero la ley no se toca. Que se vote y se termine esta novela”, le dijo Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de este jueves.
La actitud del Presidente le suma tensión al diálogo que mantiene el oficialismo con los bloques aliados, que piden modificaciones para la Ley Ómnibus en la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera.
Se le suma también la presión ejercida hacia los mandatarios provinciales con la negociación del pacto fiscal solo si el proyecto consigue media sanción. Hasta el momento, no hay consenso y los más afines a la nueva gestión no retroceden.
No hay certeza de que la reunión del Gobierno con los mandatarios la encabece Javier Milei y dentro del oficialismo se especula con que lo hagan el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El presidente viajará el lunes de la semana que viene a Israel junto a la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el titular de la AFI, Silvestre Sivori, y el emabajador, Axel Wahnish.
El domingo de la misma semana estará en Roma, donde lo recibirá el papa Francisco. Francos lo acompañará, de forma que el encuentro con los gobernadores también podría realizarse a la vuelta de ese viaje.
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El ministro el Interior actuó como puente en el diálogo entre los gobernadores y el presidente para negociar las diversas modificaciones a la ley Bases que solicitaron. Respecto al desgaste por los diversos rumores de renuncia, en el Gobierno creen que vienen por parte del macrismo.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
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