ECONOMIA
Dólar versus plazo fijo UVA: cuál será la inversión ganadora en los próximos meses, según expertos
El dólar está en el foco del ahorrista, al igual que los instrumentos que ajustan por inflación, como es el caso del plazo fijo UVA, en estos momentos donde los precios al consumidor «vuelan». Por ende, en esta competencia, iProfesional relevó entre economistas cuál puede ser la inversión ganadora para los próximos meses y a qué valor debería ubicarse el MEP o el blue para equiparar al índice inflacionario.
El billete estadounidense se ubica en el arranque de febrero en $1.175, un nivel de incremento que sería muy similar al avance de la inflación en el mismo período.
Por lo tanto, la lupa de los ahorristas se ubica en lo que ocurrirá en febrero y marzo para saber quién puede ser el ganador entre el dólar y los instrumentos que ajustan por el índice de precios al consumidor (IPC).
El eje de las perspectivas de los analistas es que tanto en tipo de cambio como el IPC tenderán a aminorar su marcha. Aunque se prevé una menor inercia al alza para la moneda norteamericana.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre un grupo de 37 economistas, indicó proyecciones de inflación para febrero de 18,2% y para marzo de 15%.
En cambio, según las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se aguarda una suba del dólar mayorista de alrededor de 4% en febrero y 8% en marzo.
«Aún queda camino para corregir distorsiones, por lo que es de esperar que en el primer trimestre del año convivamos con un IPC marcando tasas arriba del 20%. Por el lado cambiario, luego de la suba de diciembre, el Gobierno optó por un esquema de crawling peg (devaluación lenta) del 2%, lo que en términos reales llevaría a un atraso. Si bien con el dólar a $800 se ganó bastante terreno, ahora la suba del tipo de cambio va a correr por atrás a la suba de los precios», resume a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
El plazo fijo UVA puede ser más rentable que el dólar libre en los próximos meses, todo dependerá de la marcha del plan del Gobierno.
Dólar e inflación: perspectivas
De esta manera, la cuestión que se mira con atención en la City es hasta cuándo el Gobierno va a mantener este valor del dólar, con el conocimiento que a medida que pasan los días esta situación quita más incentivos a los exportadores para liquidar.
Ahora bien, el escenario que se plantea para los ahorristas para decidir si se inclinan por un plazo fijo UVA o por el dólar, dependerá de las novedades tanto políticas como económicas.
«La brecha cambiaria pareciera haberse estabilizado, el Banco Central sigue comprando dólares en el mercado cambiario y también licuando y absorbiendo pesos con el bono BOPREAL, algo que favorece un tipo de cambio paralelo estable», dice a iProfesional Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.
De hecho, el BCRA compró u$s3.000 millones en todo el mes y desde diciembre a la fecha lleva acumuladas adquisiciones de divisas por u$s5.894 millones para las reservas.
Por el otro lado, la inflación sigue en niveles elevados, pero «pareciera haber indicios que la medición núcleo estaría desacelerando más rápido de lo previsto. Esto no quita que en los próximos meses la IPC baje de los dos dígitos, ya que, incluso, hay servicios regulados con fuerte aumentos en estos meses. Pero la inflación de un dígito la podríamos ver antes de junio, lo cual hace unos meses era impensado», proyecta Garay Méndez.
Ahorristas atentos: ¿dólar o plazo fijo UVA?
Antes que nada, se debe recordar que el ahorrista no puede comprar dólares en el mercado oficial, por lo que debe recurrir a la plaza libre, donde su valor se mueve bajo distintas lógicas, que dependen de la coyuntura y de la oferta y demanda.
«Hoy los dólares financieros en torno a los $1.200 reflejan valores de crisis, con lo cual, si se aprueba la Ley Ómnibus y se vislumbran reformas estructurales a futuro, es esperable un relajamiento de los dólares financieros y que pierdan valor en términos reales», sentencia a iProfesional Santiago Casas, economista colaborador de la Fundación Libertad y Progreso.
Para que el precio del dólar libre equipare a la renta que brindaría un plazo fijo UVA en 180 días, a fines de julio debería costar $3.000.
En tanto, para aquél ahorrista que busca protegerse de la inflación y pensó en hacer un plazo fijo UVA, tiene como principal obstáculo que el tiempo mínimo de permanencia es de 180 días. Es decir, no puede tener liquidez y salir rapidamente con el capital ajustado por inflación en caso de necesitar el dinero.
«Salvo que la situación se descomponga de una manera muy significativa, el ajuste UVA hasta fin de marzo debería estar bien por encima de la suba del dólar. Tomando como referencia la inflación proyectada, el dólar libre debería subir hasta aproximadamente $1.800 a fin de marzo para acompañar el ajuste UVA«, revela a este medio Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Y si se proyecta la inflación para el final de una colocación de un plazo fijo UVA, que es de 6 meses, «para que sea indiferente suscribir al plazo fijo UVA o comprar dólar MEP, el valor de este último a mediados de julio tendría que cotizar en torno a los $3.000», concluye Casas.
Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, indica que el plazo fijo UVA sigue ganando en febrero y marzo, «por más que se espera para marzo una probabilidad que se acelere la devaluación oficial».
«Desde el punto de vista del ahorrista, lo lógico en este escenario de tasas de inflación muy por arriba del movimiento del dólar es optar por instrumentos que lo cubran frente a la pérdida del poder adquisitivo. El problema radica en que hoy no tenemos un instrumento que te cubra al 100%, y probablemente no lo tengamos en el corto plazo. Lo más cercano es el plazo fijo UVA que, como sabemos, tiene la particularidad de inmovilizar el dinero 180 días, lo que no es poco tiempo en Argentina», reflexiona Salinas.
Por lo cual, el análisis que hace este experto es que si el Gobierno en los próximos meses mantiene el 2% de devaluación oficial con una tasa de inflación arriba del 20%, es «probable que los dólares financieros aumenten, tratando de seguir o compensar ese atraso oficial».
«Esto se va a dar hasta que se produzca la corrección cambiaria o el Gobierno tome algún otro tipo de medidas que afecte a dicho mercado. Para saber bien dónde ir, la clave es saber qué espalda tiene uno, qué horizonte puede afrontar y entender que la mejor alternativa siempre es diversificar y no poner todos los huevos en una sola canasta», finaliza Salinas.
La «batalla» entre plazo fijo UVA y dólar está planteada, la coyuntura y los planes del oficialismo marcarán cómo quedarán posicionadas ambas variables para los ahorristas.-
ECONOMIA
Tras beneficios a automotrices y al campo, supermercados van por lo suyo: piden pagar menos impuestos
Luego de las rebajas a las retenciones al agro y a los impuestos a los autos de lujo, las cámaras de supermercados le reclamaron al gobierno de Javier Milei una rebaja de impuestos para los artículos de consumo masivo y en especial de alimentos para reactivar las ventas que siguen resentidas por el efecto de la recesión y el ajuste de la economía para equilibrar el déficit fiscal y bajar la inflación.
Según pudo saber iProfesional, el Gobierno tiene en «agenda este año la rebaja de impuestos internos para las Pymes y una paulatina reducción de las cargas patronales» para reactivar el empleo y frenar los despidos.
Pero fuentes cercanas a Milei pusieron el énfasis en que «la nota estaba dirigida a las provincias y municipios que aumentaron los impuestos locales y tasas municipales».
Supermercados se suman al pedido para bajar impuestos
En rigor la nota de CAS y de FASA fue dirigida al presidente Javier Milei y a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación, Federico Sturzenegger, aunque también pidieron a las provincias y a los municipios que los tres niveles jurisdiccionales bajen impuestos para las empresas de consumo masivo y los alimentos.
El comunicado fue firmado por la Red Súper Argentinos, por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y por la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y comenzó con un tono elogioso por la reducción de las retenciones al agro y los impuestos internos a los automóviles de alta gama, de más de 40 millones de pesos.
Según confiaron a iProfesional fuentes empresariales vinculadas a las Pymes, existe diálogo iniciado con el equipo económico que dirige Luis Caputo y hay voluntad política del Gobierno para bajar impuestos de acuerdo a los números fiscales. En el Gobierno comienza a haber preocupación para frenar los despidos y la ola de cierres o reconversiones de empresas, que pasan de producir a abrir galpones para importar productos, con la consecuente pérdida de empleos.
Pero al mismo tiempo, Caputo y los funcionarios buscan que las provincias rebajen cargas impositivas y tasas municipales, aunque muchos de ellos los aumentaron porque sufrieron recortes en 2024 de la «motosierra» de Milei.
«Milei dijo que va a suprimir el 90% de los impuestos, no en montos, sino en cantidad de impuestos y en eso se está trabajando, pero no se pueden saber los tiempos porque depende de las variables fiscales», señaló un funcionario.
El impacto de los impuestos en los precios de los alimentos
El comunicado de CAS y de FASA comenzó con un elogio al Gobierno por la rebaja de retenciones al agro y a los autos de lujo. «Nos dirigimos a Ud. en representación del Supermercadismo Argentino para hacerle llegar nuestro apoyo a la política de recorte del gasto público y rebajas impositivas que está implementando su Gobierno«, dijo.
«El reciente anuncio de reducción de retenciones a las exportaciones agrarias, en primer término, seguido por la eliminación y reducción de gravámenes aplicados a automóviles y motos, es una plausible confirmación de la decisión de tomar las medidas necesarias en materia económica, según usted lo anunciara oportunamente», prosiguió el comunicado de CAS y FASA, que nuclea a las grandes y medianas cadenas de supermercados.
El texto fue firmado por Victor Palpacelli, presidente de CAS, y por Ricardo Zorzón, presidente de FASA, que agrupan a las más importantes cadenas de supermercados regionales y del interior del país.
«La mayoría de la sociedad argentina apoya estas medidas, al igual que nuestro sector, integrado por empresas de capital nacional radicadas a lo largo y a lo ancho de todo el país», señaló. Peor luego planteó el reclamo: «Sin embargo, no debemos perder de vista que medidas similares se deben aplicar de manera urgente a productos de consumo masivo, especialmente a los alimentos».
Fundamentó que «nada justifica que los precios que abonan los consumidores tengan en la mayoría de los casos un componente de impuestos y otros gravámenes cercanos al 50%«. En ese sentido, contrapesó, «los impuestos y tasas provinciales y municipales son una parte destacada de esa carga que afecta en mayor medida a las capas sociales de menores recursos».
El comunicado reconoció que «es mucho lo que queda por hacer en ese campo, comenzando por una carga perniciosamente distorsiva como es Ingresos Brutos, y continuando con tasas municipales y otras formas de recaudación que solo sirven para obtener fondos, sin brindar una contraprestación equivalente por parte de los municipios. Por eso, desde nuestro sector pedimos a los gobernadores e intendentes que reduzcan sin dilaciones las cargas tributarias, para que la gente pueda acceder a los productos que necesita sin una desmedida presión fiscal, como la actual, que aumenta sus precios injustificadamente».
De ese modo también los supermercados, justificaron su participación en los precios porque entrevén que los aumentos en ellos, pese a la pregonada baja de la inflación que reitera el Gobierno, complican a los consumidores, especialmente en sectores medios y bajos.
«Estamos enfrentando tiempos decisivos para terminar con la decadencia de nuestro querido país; ya se ha dado un gran paso con la reducción de la inflación, la estabilidad de precios está impulsando una incipiente recuperación del consumo; celebramos que se comiencen a implementar medidas en el sentido correcto y remarcamos la necesidad de actuar con celeridad y priorizando los sectores más críticos», concluyó.
El principio de acuerdo para bajar impuestos nacionales
Entre algunos sectores de las Pymes y el Gobierno existe un principio de acuerdo para bajar impuestos nacionales y convencer a los gobernadores de que reduzcan las alícuotas de Ingresos Brutos y tasas municipales a cambio de sancionar una Ley Pymes potente, que favorezca la producción y la creación de empleo a nivel masivo. Pero las trabas siempre se encuentran en la pelea por saber quién da el primer paso para aliviar la presión tributaria.
«El Gobierno quiere bajar los impuestos y quiere bajar el costo del empleo, queremos ser del mismo equipo para las dos cosas«, señalan en algunas cámaras de Pymes en estricta reserva. Incluso, desde el Gobierno nacional alentaron a empresarios Pymes a involucrarse en las listas de candidatos de La Libertad Avanza para llevar esa agenda a las provincias y a los municipios tras las elecciones.
«Queremos ser el mismo equipo para las dos cosas», señalaron en la Casa Rosada. Respecto de la carta de los supermercados, un funcionario del gobierno de Milei aseguró que la carta «es rara porque le piden a Caputo y Sturzenegger que bajen impuestos de provincias y municipios, las tasas de Ingresos Brutos y las municipales».
No obstante, la nota es clara y también plantea el pedido al gobierno nacional. «Notamos que hay un cambio cultural y muchos empresarios empiezan a notar el cambio de la dinámica y les encanta, bajando la inflación pueden planificar, hay estabilidad, ahora el dilema de la Nación es que está corriendo contra reloj para bajar gastos y así poder bajar los impuestos», señaló un colaborador de Milei.
«Pero eso no pasa con las provincias y municipios, ahí es donde todo el empresariado, 550 mil Pymes, están superalineados en la nueva cultura: seamos competitivos y pensemos en la gente, hay una transformación de cada empresa, porque la baja de la inflación te deja desnudo», razonó el funcionario con llegada a Milei.
«La inflación te permitía esconder solo comprando stocks a cualquier precio y le pagaba tarde a los empleados y la gente pagaba todo caro. Ahora no hay inflación, entonces no es solo especular con la inflación, los stocks, los precios, sino ser productivos. Hay una transformación de cada empresa, lo estamos viendo y hay una presión en las provincias».
Para el gobierno de Milei «no hay mejor aliado de esta política nacional que las empresas en cada territorio, provincia o municipio porque los empresarios que están metiendo presión en sus municipios y provincias se van a meter en politica, los Pymes, para que bajen Ingresos Brutos, tasas habilitaciones, burocracia, quioscos».
Respecto de la rebaja de impuestos nacionales, en la Casa Rosada aseguraron que «el Presidente anunció que iba a bajar 90% de los impuestos e iban a quedar pocos impuestos, 5 o 6, es decir hay una vocación de la Nación, de bajar, no se dijo qué impuesto, ni cuándo, hay una reforma integral que fue anunciada que se está evaluando, se implementará cuando sea posible, no sabemos cuáles van a quedar y los que queden cómo van a ser».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos,gobierno,javier milei,luis caputo
-
POLITICA1 día ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD1 día ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA10 horas ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA2 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
ECONOMIA2 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte