POLITICA
Pichetto habló de la posible alianza entre el Gobierno y el PRO en el Congreso: “Le daría una base más alta”
El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió «más diálogo» al Gobierno. (Foto: NA/Daniel Vides).Diputados trata la Ley Ómnibus. (Foto NA / JUAN VARGAS)
Miguel Ángel Pichetto destacó la posible alianza que se estaría gestando entre el Gobierno y el PRO luego del fracaso en la aprobación de la Ley Ómnibus, pero aclaró que al oficialismo no le alcanzaría.
“No es extraño que pueda darse, le daría una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta”, señaló el diputado por Hacemos Coalición Federal en diálogo con Joaquín Morales Solá en Desde el Llano.
Pichetto remarcó que la Argentina “necesita la construcción de un acuerdo con gobernadores, fiscal y con el Congreso” y aseguró que la Ley Ómnibus se hubiese aprobado si el Gobierno hubiera tenido “algo de flexibilidad”.
En ese sentido, señaló: “El Presidente debe mirar muy detenidamente los 144 votos que determinaron el triunfo general de la ley. Si hubiese habido algo de flexibilidad, el Gobierno hubiera podido tener una mayoría importante, la ley hubiera salido y simbólicamente para el presidente hubiera sido muy valioso”.
El legislador manifestó que le “preocupaba mucho” el capítulo de las privatizaciones de la Ley Ómnibus e indicó que había una serie de empresas que se debían excluir de ese listado: “YPF, Banco Nación, Arsat, son activos fundamentales para la Argentina. Atucha tampoco se la puede dar a un privado, hay que tener un control estatal mayoritario”.
En ese sentido, Pichetto aclaró que si se planteaba el envío de cada privatización al Congreso para su análisis “no hubiera visto ningún tipo de impedimento”. “Se hubiera dado un salto cualitativo, se hubiera avanzado”, consideró.
El referente de Hacemos Coalición Federal se erigió como una de las voces referentes en la negociación por el proyecto de ley Bases y explicó que “el Gobierno siempre supo que el problema estaba con los gobiernos provinciales”.
“Siempre se lo informé que tienen que dialogar con los gobernadores de Santa Fe, Salta, Córdoba. Ahí hay un núcleo de diputados que tienen pertenencia con las provincias. Una convocatoria a un acuerdo fiscal hubiera sido un camino inteligente que hubiera flexibilizado el tratamiento particular”, señaló.
Además, puso el foco en “el ataque al Congreso y a algunos diputados” desde La Libertad Avanza como otro de los factores que dinamitan acuerdos. “El caso de la diputada de Córdoba (Alejandra Torres) que votó un inciso negativamente y su esposo pagó con el cargo (Osvaldo Giordano tuvo que renunciar a Anses)”, ejemplificó.
Leé también: La UCR presiona a Martín Menem para que designe la comisión bicameral para tratar el mega DNU de Milei
Pichetto aclaró que el ministro de Economía, Luis Caputo, se comunicó con los gobernadores durante la negociación, pero consideró que “tal vez hacía falta más. “Haber dialogado no era una debilidad del presidente, es importante que más temprano que tarde lo haga”, le sugirió a Milei.
El exprocurador general dijo que La Libertad Avanza “es una propuesta nueva, disruptiva, novedosa, que tiene fragilidades en el plano parlamentario” y reconoció que el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich “le dio una solidez a la propuesta electoral.
Independientemente del desembarco del macrismo en las filas libertarias, Pichetto insistió con que el Presidente debe apuntar hacia un “diálogo amplio con los gobernadores que permita terminar con la incertidumbre fiscal que tienen las provincias, consolidar un camino de ordenamiento fiscal para la Nación”. “Acuerdos recíprocos, que también implican gobernabilidad, es el camino que el presidente tiene que transitar. Sería inteligente”, agregó.
POLITICA
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
Como si no alcanzara la convulsión por la escalada de violencia, robos y muertes en la provincia de Buenos Aires, el diputado oficialista por ese distrito, José Luis Espert, redobló este martes por la noche las apuestas con definiciones polémicas acerca de la solución para esa problemática. «A los chorros los tenés que llenar de agujeros«, dijo en una entrevista televisiva.
El diputado por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires fue consultado acerca de la situación de galopante inseguridad que atraviesa el distrito, y con especial énfasis el conurbano bonaerense, y arremetió con todo, contra todos. «Axel Kicillof es un inútil esférico«, comenzó su disertación televisiva acerca de la temática.
Claro, el domingo había arremetido contra el gobernador bonaerense en X: «Mientras vos asistís a marchas -escribió a Kicillof-, la Provincia padece una de las peores crisis de inseguridad de su historia (…) Renunciá si no tenés los huevos para darnos seguridad a los bonaerenses».
Este martes por la noche, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados fue consultado acerca de ese posteo durante una entrevista televisiva concedida a TN. «Es un inútil por donde lo mires», explicó acerca de su concepto aludido para caracterizar a Kicillof. «Y transformó la Provincia en un baño de sangre de inocentes. Tiene dos alternativas: renunciar o pedir al Gobierno intervención federal para que lo ayude a gobernar la inseguridad», avanzó.
Pero luego se refirió a otra solución para el dilema de la inseguridad, por la que los vecinos de distintos puntos del conurbano y otros lugares (como Mar del Plata) se han movilizado durante las últimas horas. «Kicillof no puede gobernar para los delincuentes, como lo está haciendo. Hay una suerte de toque de queda en la Provincia cuando baja el sol, a favor de los delincuentes… A los delincuentes tenés que llenarlos de agujeros, directamente… llenarlos de agujeros a balazos; y a los narcos pasarlos por arriba con los tanques, a sus búnkeres… La gente no da más».
«Hay que colgar cuatro o cinco de estos delincuentes en una plaza pública, después de llenarlos de agujeros, y vamos a ver cómo no joden más con la gente de laburo», avanzó en su propuesta. Su entrevistador lo inquirió acerca de lo que afirmaba, pero Espert reafirmó: «Sí, a modo de ejemplo: llenarlos de balazos, colgarlos en la plaza y señalar a otro. ‘El próximo sos vos, hijo de…’. Lo digo en serio».
Y ofreció un diagnóstico de la situación: «Hoy el delincuente se caga de risa frente al policía, porque sabe que si éste tira, termina preso el policía. Además de que trabajan en situaciones humillantes. Bajaron en nueve los homicidios dolosos respecto del año pasado, según dijo el ministro de Seguridad. ¡Gran logro!», señaló con sorna los dichos del ministro Javier Alonso, a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense, luego del asesinato de un joven delivery en el partido de Moreno.
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA1 día ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA12 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA12 horas ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad