POLITICA
Piqueteros marcharon a la Secretaría de Trabajo: pidieron que el salario mínimo sea igual a la canasta básica
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)
Organizaciones sociales y coordinadores de comedores populares nucleadas en la Unidad Piquetera concentraron esta tarde frente a la Secretaría de Trabajo en reclamo de “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país.
Los manifestantes se concentraron en la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el bajo porteño, donde se llevaba a cabo la primera reunión del Consejo del Salario con el Gobierno.
Leé también: El Gobierno aumentó las tarifas de luz hasta 150% en el AMBA y habrá ajustes mensuales desde abril
Estuvieron presentes el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.
El Gobierno discutió esta tarde con el Consejo del Salario un nuevo aumento en el sueldo básico de empleados formales para el primer trimestre del año. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000.
El titular de la cartera laboral, Omar Yasín, había anticipado que el salario mínimo, vital y móvil tendría un ajuste importante. Aunque el Gobierno había dicho que llamaría a las partes a fin de enero, recién la semana pasada publicó la convocatoria.
Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa instancia. Así, hoy los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000.
La canasta básica aumentó 20,4% en enero
En enero, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 20,4%. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $596.823 para no ser pobre. En los últimos 12 meses, subió 264,9%.
Leé también: Milei adelantó un plan de asistencia para los padres que no puedan pagar las cuotas escolares de sus hijos
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 18,6% el mes pasado. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $285.561 en el primer mes de 2024 para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 296,4%.
Ambas canastas crecieron en sintonía con la inflación de enero, que alcanzó el 20,6% y 254,2% en los últimos doce meses. En el acumulado interanual, la CBT aumentó 264,9% y la CBA 296,4%.
POLITICA
El Gobierno oficializó la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima
El Gobierno oficializó este lunes la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima, bajo la denominación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., y habilitó la participación de capitales privados en su administración. La medida, dispuesta mediante un decreto del Poder Ejecutivo que se publicó esta medianoche en el Boletín Oficial, mantiene el control mayoritario del Estado Nacional, aunque allana el camino para una eventual privatización.
La flamante sociedad anónima estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y absorberá la operación del yacimiento carbonífero, los servicios ferroviarios y portuarios asociados, y la usina termoeléctrica de Río Turbio. Según se desprende de la publicación oficial, identificada bajo el decreto 115/2025, el Estado retendrá el 95% de las acciones a través de la Secretaría de Energía, mientras que el 5% restante quedará en manos de la Secretaría de Minería.
Reducción de subsidios y reestructuración laboral
Uno de los principales objetivos de la reforma, que lleva las firmas de Luis Caputo (Ministro de Economía) y Guillermo Francos (Jefe de Gabinete) es reducir la carga que YCRT representa para el Tesoro Nacional. En ese sentido, se establece un plazo de 60 días para la presentación de un presupuesto 2025 que contemple una disminución progresiva de los aportes estatales, así como un plan de inversiones que garantice la operatividad del complejo minero y energético.
En el plano laboral, el decreto determina que los trabajadores de la empresa pasarán a regirse por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, lo que implica un cambio en las condiciones actuales de empleo. Además, en un plazo de 180 días deberá negociarse un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. A pesar de esta transición, el Gobierno aseguró que se respetarán los derechos adquiridos por los empleados.
El Estado absorbe pasivos y exceptúa a la empresa de controles administrativos
Como parte del proceso de transformación, el Estado Nacional asumirá la totalidad de las deudas acumuladas por YCRT hasta la fecha de conversión en sociedad anónima. Asimismo, el decreto establece que Carboeléctrica Río Turbio S.A. estará exceptuada de los procedimientos de contratación pública y normas administrativas, aunque seguirá sujeta a los controles de la Ley de Administración Financiera N° 24.156.
En diciembre, se conoció un informe lapidario de la Sindicatura General de la Nación sobre el funcionamiento de YCRT. Al cierre del tercer trimestre de 2024, YCRT tuvo un resultado económico negativo de $8728 millones pese a haber recibido fondos nacionales por $53.837 millones. Según la SIGEN, su déficit operativo fue de $62.565 millones en los primeros nueve meses del año. Según estimaciones del Gobierno, el déficit final de 2024 se ubicará entre los 80 y 100 millones de dólares.
Lugar para una eventual privatización
Si bien el decreto no implica una privatización inmediata, sí sienta las bases para que ello ocurra en el futuro. La Ley N° 27.742, aprobada recientemente, incluyó a YCRT dentro del listado de empresas estatales sujetas a privatización. En caso de que el Gobierno decida avanzar en la venta total o parcial de la compañía, deberá negociar previamente con la provincia de Santa Cruz. Con esta decisión, el Ejecutivo busca reducir el peso de la empresa sobre las cuentas públicas y hacerla más atractiva para la inversión privada, en un contexto de reestructuración del sector energético y de ajuste fiscal.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
POLITICA2 días ago
Mauricio Macri acusó a Santiago Caputo de estar detrás de una “comisión trucha” por la Hidrovía