Connect with us

POLITICA

“Si no pagan, los doy de baja”: denuncian a una puntera por extorsionar a beneficiarios del Potenciar Trabajo

Denuncian a una puntera política acusada de extorsionar a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: UTEP).Denunciaron a Naara Salomón por extorsionar a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)La denuncia que presentó la diputada de Juntos por el Cambio. (Foto: TN)Así extorsionaba una puntera política a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)Los mensajes de extorsión de la puntera política de Mar del Plata. (Foto: TN)

Published

on

Una puntera política de Mar del Plata fue denunciada penalmente por presuntas extorsiones a beneficiarios del Potenciar Trabajo, a quienes obligaba a marchar con las organizaciones sociales y además les cobraba un porcentaje de su salario para un supuesto “Fondo de lucha”. A los que no aportaban, los amenazaba con darles de baja el plan social. Una práctica totalmente ilegal.

Se trata de la referente de la organización social Frente Social La Nueva Independencia de la UTEP, Naara Salomón, que también es hija del defensor del pueblo y presidente de las asociaciones vecinales de fomento de General Pueyrredón, Luis Salomón.

Leé también: El Gobierno aseguró que recibió más de 5200 denuncias contra dirigentes sociales por aprietes y extorsiones

La denuncia fue presentada en enero por la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Sofía Pomponio. Debido a la feria judicial, la causa ingresó a la Fiscalía N°12 de Mar del Plata. Esta semana, los fiscales Daniela Ledesma y Leandro Favaro pidieron la declinatoria de la competencia y en las últimas horas se resolvió que el caso pase al fuero federal, ya que se trata de una defraudación al Estado nacional.

Denunciaron a Naara Salomón por extorsionar a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)
Denunciaron a Naara Salomón por extorsionar a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)

Cómo era la extorsión de los punteros políticos

El Potenciar Trabajo es una ayuda social que brinda el Estado, donde el beneficiario debe trabajar 60 horas por un sueldo que actualmente ronda los 78 mil pesos. Está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, desocupados y muchas veces sin educación básica.

En este programa se incorporó la figura de unidad de generación, más conocidas como organizaciones sociales, que son las intermediarias entre el beneficiario y el Estado. Son las encargadas de controlar esta contraprestación. Sin embargo, el Gobierno ya recibió al menos 5 mil denuncias por irregularidades y presuntas extorsiones.

Leé también: Piqueteros protestaron frente a la Secretaría de Trabajo: pidieron que el salario mínimo sea igual a la canasta básica

Advertisement

Según pudo saber TN, este programa es utilizado de manera fraudulenta por parte de muchos punteros políticos, que abusan de su poder para obligar a los beneficiarios a movilizar a las distintas protestas que hacen en contra del Gobierno, tanto al Ministerio de Capital Humano, al Obelisco o a Plaza de Mayo. Es una práctica conocida que lleva años de gestión, pero que poco a poco se van detectando.

Actualmente, a esta práctica se le suma una nueva maniobra que es la de recaudar dinero para financiar la famosa “caja negra” de las organizaciones sociales. Se basa en captar personas desempleadas, a quienes le prometen dinero a cambio de sus servicios. A los que no movilizan y además no aportan en el fondo de lucha, son amenazados por los punteros políticos.

Según contó la diputada Pomponio en diálogo con TN, el caso de Salomón salió a la luz a raíz de un llamado que recibió en enero, donde una mujer que vive en General Pueyrredón reveló la supuesta maniobra delictiva que llevaba a cabo la puntera política. La beneficiaria se reunió con la legisladora provincial para contarle lo que estaba atravesando, accedió a hacer la denuncia y pidió mantener la identidad reservada por miedo a represalias.

La denuncia que presentó la diputada de Juntos por el Cambio. (Foto: TN)
La denuncia que presentó la diputada de Juntos por el Cambio. (Foto: TN)

“Primero la denunciante fue captada en abril del 2023 por una organización social que le ofreció meterla en el programa a cambio de ir a manifestaciones. Ella estaba sin trabajo y lo tomó. Vale aclarar que ella nunca tuvo contacto con el Estado, sino que los intermediarios fueron los de la organización social”, contó Pomponio.

“Después empezó a ir a las manifestaciones a Buenos Aires y le exigían un monto mensual para aportar a un fondo de lucha. Recibía amenaza y hostigamiento de un puntero político, que le decía que si no se le transfería el dinero la daba de baja. Al poco tiempo ella empezó a tener problemas de salud y este puntero le dice que se pase a otra organización porque no le servía que no vaya a las manifestaciones”, agregó.

Leé también: Chaco: se entregó a la Justicia un dirigente social acusado de extorsionar y abusar sexualmente de dos mujeres

Después de ese altercado, la mujer conoció a Naara Salomón. “Ella le prometió ayudarla con el Potenciar y la sumó a un grupo de WhatsApp donde hay 369 personas, que también son beneficiarios. Pero también se repitió la misma práctica extorsiva”, contó Pomponio.

Así extorsionaba una puntera política a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)
Así extorsionaba una puntera política a beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto: TN)

“Naara le iba avisando mensualmente cuándo debían depositar el dinero en una cuenta de Mercado Pago. Les daba 10 horas para transferir. Al principio eran 3500 pesos y después elevaron el monto a los 5 mil pesos”, sumó la diputada. Según sus declaraciones, el fondo de lucha lo utilizan las organizaciones sociales para financiarse. “Es su caja negra”, aseguró.

La legisladora aportó los mensajes de WhatsApp donde la puntera amenazaba a los 369 miembros con quitarles su único sustento. “Este mes va a ser como los anteriores. Quienes no tengan el fondo de lucha pago se manda directamente a desvinculación/suspensión”, dice uno de los textos que fueron incorporados en la denuncia.

Advertisement

Leé también: “Lali Depósito”: varios famosos salieron a criticar a Javier Milei en las redes y apoyaron a la artista

Sobre la dinámica de la extorsión, precisó: “Cada una hora iba avisando en el grupo quienes no pagaron, exponiendo a las personas que no transfirieron el dinero. Les daba tiempo hasta las 17 del día que se hizo el depósito. A los que se atrasaban los hostigaba y extorsionaba con quitarles el beneficio”.

“Ya sé que todos empezaron a tener problemas con la app (Mercado Pago). Les avisé que depositen temprano. Yo hasta las 17 voy a esperar. Quien no cumplió irá en incumplimiento a Buenos Aires. No nos extenderemos bajo ningún tipo de excusa”, decía otro de los mensajes de Salomón.

Los mensajes de extorsión de la puntera política de Mar del Plata. (Foto: TN)
Los mensajes de extorsión de la puntera política de Mar del Plata. (Foto: TN)

Después de la denuncia de esta mujer, la diputada contó que otras personas se contactaron con ella para sumarse a testificar y a colaborar con la Justicia, no solo por la maniobra delictiva de Salomón, sino que también mencionaron la misma práctica de otras organizaciones sociales.

POLITICA

Pablo Domenichini le escupe el asado a Maximiliano Abad y la Unión Cívica Radical festeja

Published

on


Alejo Ramos Padilla avaló implicitamente en un amplio porcentaje todas las resoluciones de la Junta Electoral partidaria y, con ello, el triunfo de Miguel Fernández por algo más de 3 mil votos en las internas del 6 de octubre.

Pero ocurrió que el sector “Futuro”, con el legislador provincial Pablo Domenichini a la cabeza, apeló ante la Cámara Federal el fallo de Ramos Padilla, quien no había contabilizado distritos donde Fernández perdió por amplia diferencia como Quilmes, convalidando el dictamen de la Junta electoral partidaria dominada por el exintendente de Trenque Lauquen.

En la lista “Futuro” mostraron un enorme entusiasmo y esperan con fuerte expectativa el fallo de segunda instancia y, en el mientra tanto, comparten poder a partes iguales, dado que Domenichini, sin proponérselo, se convirtió en un interlocutor de una mitad del radicalismo bonaerense frente al ejecutivo provincial y ante otros bloques legislativos.

Y para muestras basta un botón: según trascendió, hace unos días el gobernador Axel Kicillof lo consultó respecto de la reforma política, boleta única, desdoblamiento de elecciones y tantas otras cuestiones ligadas a lo electoral.

Lo cierto es que Domenichini no está sólo. Detrás de él se escuchan muchas voces como las del líder de la Corriente de Opinión, Federico Storani quien se pronunció por la consolidación de un radicalismo con una fuerte impronta socialdemócrata y confrontar con el frente que se va a armar entre los libertarios, los “despojos del Pro” y el sector radical de Miguel Fernández y Maximiliano Abad. En ese marco, añadió que “Cambiemos, queda claro, no existe más”.

Advertisement

También se repudió el polémico voto “protector” del senador nacional Maximiliano Abad sobre el expulsado legislador Edgardo Kueider, quien fue sorprendido “in fraganti” con 200 mil dólares sin declarar.

Además, se sugirieron distintos cursos de acción como el de promover mayor acción terrritorial, articular acciones con entidades sociales y religiosas y promover acciones de comunicación para dar contención y representación a las víctimas del plan económico libertario como los jubilados, la comunidad universitaria, los trabajadores en general y los despedidos por el plan “motosierra”.



Pablo Domenichini.

Hace pocos días se realizó en la capital bonaerense un cónclave de “Futuro”, donde participaron entre otros,además de Domenichini, los legisladores provinciales, Claudio Frangul y Matías Civale; los exdiputados nacionales, Federico Storani, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza y Miguel Bazze; los exdiputados provinciales Fernando Pérez y Julio Alfonsín; y el exsenador provincial, Ricardo Vázquez, entre otros.

No estuvo Facundo Manes, un referente de peso en esta estructura, pero estuvo representado por la presencia, entre otros, de los diputados provinciales Claudio Frangul, titular del bloque Unión Cívica Radical más GEN y Matías Civale, de Tandil, quien también responde al intendente local Miguel Lunghi.

Todos estos sectores se prometieron dar fuerte pelea contra una postura de acercamiento a La Libertad Avanza y al Pro.

En todo caso, y ante un fallo nuevamente adverso, tensarán la cuerda haciendo gala de haber obtenido una fuerte representación de distintos comités regionales y, sobre todo, en las convenciones provincial y en la nacional, donde, con mucho optimismo, se diponen a bloquear todo tipo de alianza con Javier Milei.

Todo esto le juega en contra a Maximiliano Abad quien prometió totales garantías de controlar al radicalismo bonaerense para ofrecerlo en bandeja a la Casa Rosada. Sin embargo, los números y la incertidumbre existente lo relegan a una mínima expresión de poder y reducen su visibilidad y su relación con el poder nacional.

Advertisement

Sin nada que garantizar, Abad debe suspender y relegar sus sueños para poder pelear en ligas mayores como es la titularidad del comité nacional o al menos un lugar en la mesa chica junto a los gobernadores radicales.

Malas noticias para Abad, en un año que, sobre el final, le ofreció inesperados disgustos para sus apetencias políticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Quilmes, Federico Storani, Alejo Ramos Padilla, Claudio Frangul, Miguel Bazze, Fernando Pérez, Facundo Manes, Miguel Lunghi, Alejandro Echegaray, Axel Kicillof, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Edgardo Kueider, Miguel Fernández, Trenque Lauquen, Josefina Mendoza, Pablo Domenichini, Ricardo Vázquez, Matías Civale, Javier Milei, Corriente de Opinión, Julio Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Pablo, Domenichini, le, escupe, el, asado, a, Maximiliano, Abad, y, la, Unión, Cívica, Radical, festeja

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad