Connect with us

INTERNACIONAL

La amenaza de Rusia y las palabras de Donald Trump: el inesperado debate de una Alemania con bombas atómicas

Published

on


¿Debería tener Alemania armamento nuclear? El debate, totalmente fuera de lugar hasta hace poco, empieza a crecer por la conjunción de varios acontecimientos: la eventualidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca después de haber dicho que no respetará las obligaciones de defensa de sus aliados que marca el tratado fundador de la OTAN; la salida británica de la Unión Europea que deja a Francia como la única potencia militar del bloque; y la agresividad militar y el revisionismo histórico ruso que vuelve, como ya hizo varias veces en los últimos siglos, a intentar crecer hacia el oeste.

Los defensores de la idea de que Alemania se haga con el arma nuclear (lo que violaría la normativa internacional y la llevaría a un choque cuyas consecuencias serían difíciles de prever dentro de la propia Unión Europea y con las potencias nucleares “legales”) aseguran que el país y Europa estará a merced de Rusia si el único paraguas nuclear es el francés.

El ex presidente Donald Trump preocupó a Europa con sus declaraciones. Foto ReutersEl ex presidente Donald Trump preocupó a Europa con sus declaraciones. Foto Reuters

Uno de los impulsores del debate desde hace años es Maximilian Terhalle, que cree que además de necesario es urgente que Berlín se dote del arma nuclear porque con Trump estarán desprotegidos.

Esa apuesta a tener un arma nuclear únicamente alemana es todavía minoritaria. Lo que sí es ya apoyado por la mayor parte de las fuerzas políticas es lo que llaman “opción europea”. No se trata de que la Unión Europea como tal se dote de armamento nuclear, sino de “europeizar” la forcé de frappe, las armas nucleares francesas, para que fueran estas el paraguas de seguridad del viejo continente. ¿Es posible? Macron alienta esa idea.

El presidente francés dijo hace años que querría que las armas nucleares francesas fueran una garantía de seguridad para Europa. A cambio pedía que los demás países se hicieran cargo de una parte del coste del mantenimiento, desarrollo y producción.

Pagarían los 27 pero, por supuesto, París tendría la última palabra en cuanto a cómo, cuándo y contra quién se podría usar el armamento atómico. Si los alemanes dijeron hace años que no les interesaba ese trato, ahora no parecen totalmente cerrados.

El debate también trata de cantidades. Entre Francia y el Reino Unido suman unas 550 bombas atómicas, aproximadamente la mitad cada país. Rusia tiene, como Estados Unidos, unas 6.000. Es disuasiva una fuerza nuclear francesa de menos de 300 armas nucleares contra Rusia.

La solución estaría en otra idea alemana: comprar. Se trataría de que Berlín adquiera unas 1.000 bombas nucleares de las aproximadamente 6.000 que tiene Washington y, a cambio de la aprobación de sus socios europeos, Berlín debería ponerlas al servicio de la seguridad de todo el continente.

Para disponer de armamento nuclear Alemania debería en primer lugar abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. El ministro de Defensa alemán se niega a entrar al debate. Asegura Boris Pistorius, que ha tenido que salir a desmentir el interés del Ejecutivo germano, que es “´lo último” que necesita el país.

Pistorius dijo hace meses que sus Fuerzas Armadas tienen hasta finales de esta década para prepararse ante lo que espera que sea un ataque ruso a países a los que, por los tratados de la UE y la OTAN, Alemania estaría obligada a proteger. Otros países, como Estonia, creen que el ataque ruso llegará antes, en 2025 ó 2026.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad