INTERNACIONAL
El papa Francisco volvió a suspender sus audiencias por problemas de salud
El papa Francisco volvió a suspender este lunes las audiencias debido a la persistencia de “una ligera gripe” sin fiebre, informó esta mañana el Vaticano.
El sábado, luego de que Francisco regresó de Ejercicios Espirituales de Quaresma en el Vaticano, se anunció que una “ligera gripe” obligaba a cancelar sus obligaciones.
A pesar del cuadro, este domingo el Papa se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para guiar el tradicional Angelus del mediodía ante la multitud reunida en la plaza de San Pedro. El pontífice argentino habló del aniversario de dos años de la guerra en Ucrania e hizo un nuevo reclamo en favor de la paz.
En cuanto a la salud del Sumo Pontífice, desde el Vaticano aseguraron que no hay “preocupaciones particulares” y que el Papa atraviesa “un enfriamiento típico de la estación invernal”.
El Papa tiene 87 años y sufrió distintos problemas salud a lo largo de su vida, incluida una infección pulmonar, por lo que en estas circunstancias aconsejan reposo.
El Vaticano confirmó que por ahora está confirmada la audiencia general del miércoles 28, que tendrá lugar al cerrado en el aula Pablo VI.
El Papa había anulado algunas de las audiencias del día el año pasado debido a otra gripe y a los dolores a la rodilla derecha que sufre desde hace años y que lo obliga a usar una silla de ruedas para trasladarse en distancias largas.
En diciembre, anuló su viaje a una conferencia internacional en Dubai por consejo de los médicos. No se había curado aún de la infección pulmonar por la que había sido internado en el hospital Gemelli. En junio fue operado del abdomen en el mismo hospital.
Desde enero, el Papa debió en varias audiencias pedir excusas porque no podía leer sus discursos en las audiencias por a una bronquitis.
INTERNACIONAL
La caída de Bashar al Assad: decenas de sirios esperan su turno para sacar dinero del cajero tras una semana de bloqueo
Decenas de sirios esperan su turno para sacar dinero en largas filas frente a los cajeros automáticos de Damasco, que este miércoles volvieron a funcionar tras una semana de bloqueo, mientras el tipo de cambio sigue fluctuando y la moneda local pierde valor respecto a la extranjera.
El Banco Central de Siria anunció este miércoles el restablecimiento del funcionamiento de los cajeros automáticos y los servicios de pago electrónico, que quedaron suspendidos en los últimos días mientras llevaban a cabo «la supervisión y control de la liquidez de efectivo en el mercado».
Yaser Awad se dirigió al banco tras conocer ese anuncio. Mientras una pareja ocupa los dos cajeros disponibles, Awad espera pacientemente a que avance la fila ante la sucursal del banco Al Aqari.
«Estoy esperando mi turno para cobrar el sueldo, unas 150.000 liras sirias (poco más de 11 dólares al cambio actual). Llevo unos 5 minutos», dice a EFE.
El servicio de retirada de efectivo en los cajeros automáticos quedó suspendido durante la semana y, pese a la incertidumbre sobre si volverían a funcionar o no, Awad asegura que no se preocupó porque «en la revolución pasó y se reajustó tras varios asuntos». «La situación está bien y va con normalidad», afirma.
Detrás de él, un joven llamado Radwan parece un tanto impaciente. «Llevo esperando entre 10 a 15 minutos. Vengo a cobrar el sueldo de mi padre. No sé cuánto debo sacar exactamente, pero deben ser 200.000 liras sirias (alrededor de 15 dólares) o más».
Este chico afirma que los cajeros no funcionaron en ningún momento a lo largo de toda la semana pasada y reconoce que él y su familia se mostraron preocupados únicamente en caso de que tardaran más en funcionar.
«Sabíamos que volverían a funcionar. Todo está bien, pero el único problema es la aglomeración. Hay mucha gente, pero al margen de esto, funcionan bien», agrega.
Un estudiante universitario, que prefiere no identificarse, apunta que lleva también diez minutos esperando para sacar dinero del cajero después de pasar una semana sobreviviendo de los ahorros que tenían guardados en casa.
«Estábamos esperando a que funcionaran de nuevo porque nos estábamos quedando sin dinero. Vengo a sacar el sueldo de mi padre, que son unas 500.000 libras (cerca de 38 dólares) y es el máximo que se puede sacar», detalla contento de que vuelvan a funcionar.
La emisión de billetes mediante los cajeros automáticos se da en la misma jornada en la que el Banco Central de Siria actualizó el tipo de cambio de la lira siria, que situó en 15.000 unidades por un dólar y lo que representa una pérdida de valor de la moneda local, cuyo cambio se situaba ayer en 12.500 liras por dólar.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA23 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA15 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian