Connect with us

POLITICA

Espert defendió el Pacto de Mayo y apuntó contra los gobernadores: “Hay que ver cuánta platita necesitan”

«Me pareció un discurso extraordinario, espectacular», manifestó José Luis Espert en diálogo con Radio Mitre. (Foto: Agustina Ribó / TN)José Luis Espert apoyó a Javier Milei en relación a su anuncio del «Pacto de Mayo». (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Published

on

En el marco del discurso del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa de este viernes, José Luis Espert lo calificó como “extraordinario” y sostuvo que, a partir de ahora, “hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito”, refiriéndose a la aprobación de la Ley Ómnibus y el nuevo pacto fiscal que adelantó el Ejecutivo.

Además, sobre el anuncio del Pacto de Mayo, manifestó en diálogo con Radio Mitre que “los 10 puntos sobre los que se sustentan son elementales”.

Leé también: El Ejecutivo espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores”

Advertisement

Este viernes en el Congreso, Milei convocó a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a firmar un “pacto fundacional” que consisten en lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”. El mismo fue denominado “Pacto de Mayo” y tiene como fecha de firma el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, dicho suceso estará condicionado a la aprobación previa de la Ley “Bases” y un nuevo pacto fiscal.

José Luis Espert apoyó a Javier Milei en relación a su anuncio del "Pacto de Mayo". (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
José Luis Espert apoyó a Javier Milei en relación a su anuncio del «Pacto de Mayo». (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En este contexto, el diputado de la Provincia de Buenos Aires afirmó que “se vienen los meses más duros porque va a haber que negociar con las provincias para que, al mismo tiempo, levante la manito para la Ley Bases, que es una ley para la gente”. Asimismo, Espert refirió que “esa platita” solicitada por parte de los gobernadores es “adicional a la coparticipación”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados manifestó que la Ley “quedó demolida cuando se empezó a discutir la truchada de los fondos fiduciarios” y advirtió que “si quieren seguir con eso” que los mandatorios digan “cuánta plata necesitan para levantar la manito”.

Leé también: Mauricio Macri respaldó el “Pacto de Mayo” anunciado por Javier Milei en el Congreso: “La clase política tiene que aceptar esta invitación”

Advertisement

Por último, apoyó a Milei diciendo que propone “un régimen uniforme que le da sustentabilidad al sistema” y coincidió con el aumento de la edad jubilatoria mientras que consideró que “reforma laboral” es esencial.

POLITICA

Qué tan buena es la melatonina en cápsulas para conciliar el sueño

Published

on


El sueño es una de las funciones biológicas más importantes para el ser humano. Durante este periodo de descanso, el cuerpo permanece inactivo, descansa el cerebro, los músculos y demás sistemas, permitiendo el rejuvenecimiento de las células y garantizando una buena salud. Sobre esto, el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, dijo que “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, la persona se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones”.

Sin embargo, los problemas de sueño afectan a millones de personas alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud reveló que, aunque el sueño es una de las principales funciones biológicas, aproximadamente el 40% de la población mundial tiene trastornos de sueño. Debido al insomnio y otros problemas de ese estilo, muchos optan por ingerir suplementos y cápsulas de melatonina, hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo de esta función biológica.

Advertisement

En relación con esto, la Clínica Mayo explicó que la melatonina es una hormona que juega un papel fundamental en la regulación del sueño y está relacionada con la hora del día, debido a que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Como se dijo anteriormente, ante los problemas de sueño, muchos adultos mayores optan por el consumo de la misma en suplementos, pero diferentes investigaciones demostraron que el consumo de esta hormona puede ser perjudicial para la salud.

Con los años, la producción de melatonina de forma natural disminuye, pero expertos dieron a conocer los riesgos que puede representar la ingesta de esta hormona. Resulta que, los investigadores, mencionan que aunque el consumo de melatonina en la población adulta es “relativamente bajo”, los análisis demuestran “un aumento significativo en el uso de melatonina en los últimos años”, dijo la especialista en sueño Rebecca Robbins, instructora de la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio.

Advertisement

Un uso excesivo de este suplemento puede traer graves consecuencias para la salud

Asimismo, un estudio titulado Tendencias en el uso de suplementos de melatonina entre adultos estadounidenses, 1999-2018, publicado en la revista médica JAMA, encontró que en el 2018, los adultos consumieron más del doble de la cantidad de melatonina que tomaban una década antes.

Los riesgos que puede generar el consumo de melatonina

Según la especialista Rebecca Robbins, para los investigadores es una gran preocupación la dependencia que los adultos presentan por este tipo de suplementos somníferos. “La toma de somníferos se relacionó en estudios prospectivos con el desarrollo de la demencia y la mortalidad temprana”, dijo.

Además, explicó que el consumo de melatonina está relacionado con: el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas, los calambres estomacales, la somnolencia, la confusión o la desorientación, la irritabilidad y la ansiedad leve, la depresión y los temblores, así como con una presión arterial anormalmente baja. También, de provocar alergias en algunas personas.

Advertisement

Recuerde que, antes de incorporar cualquier tipo de suplemento a su dieta, debe consultar con un especialista médico.

*Por Alejandra Hernández Torres

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con Cristina en silencio, el peronismo ya prepara el terreno para rechazar los pliegos de Lijo y García Mansilla en el Senado

Published

on


Inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Congreso, el peronismo en el Senado buscará armar una sesión para rechazar los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, los dos nominados por Javier Milei para la Corte Suprema por decreto, el primero ya en su cargo y el otro a la espera del aval o el rechazo de su licencia como juez federal.

Como en el caso de Lijo ya se firmó el dictamen, los senadores de Unión por la Patria primero tendrán que hacer lo mismo con García Mansilla para dejar los dos expedientes habilitados para ser tratados en el recinto. A eso se dedicarán esta semana corta, aunque expresaron inquietud por una situación que señalaron como no habitual en el Senado: el despacho no estaría en la comisión de Acuerdos presidida por Guadalupe Tagliaferri, del PRO, sino “circulando” por las oficinas de la Cámara alta.

Advertisement

José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, ya había denunciado esa supuesta irregularidad con el dictamen de Lijo. Los senadores peronistas aseguraron que lo habían tomado Ezequiel Atauche y Carlos Espínola, dos de los que estaban juntando las firmas.

Vamos a voltear los dos pliegos. El artículo 99 de la Constitución, inciso 4, es claro sobre la necesidad del acuerdo con los dos tercios del Senado para nombrar a los jueces de la Corte. El inciso 19 habla de los empleados del Estado, claramente es otra cosa”, esgrimió un referente de la bancada peronista.

Si consiguen con celeridad las firmas del dictamen de García-Mansilla, pedirán una sesión para la semana próxima. Tres senadores de Unión por la Patria (la santiagueña Claudia Ledesma, la catamarqueña Lucía Corpacci y el sanjuanino Sergio Uñac) suscribieron el despacho de Lijo y otros transmitieron que estaban dispuestos a darle el voto en el recinto. Aun así los referentes del bloque se muestran confiados en que alcanzarán el número para rechazar ambos pliegos.

Advertisement

“Los que acompañaron el dictamen de Lijo lo hicieron para avalar el tratamiento. Todos firmamos la nota para garantizar que si los nombraban por decreto, los volteábamos”, consideró uno de los encargados de motorizar la iniciativa, que de concretarse implicaría un revés para el Gobierno con derivaciones inciertas y un posible conflicto de poderes. “Sin acuerdo del Senado, ¿los dos jueces van a seguir firmando fallos?”, desafiaron en el bloque peronista.

Dudas con el número para avanzar

El principal escollo para la oposición dura será reunir el quórum para abrir la sesión. Unión por la Patria tendrá que asegurar las presencias de sus 34 senadores, algo no tan sencillo por el margen de maniobra de la Casa Rosada con los mandatarios provinciales y también por algunos legisladores que no quieren rechazar a Lijo, y a su vez necesitará al menos tres más para habilitar el debate. En caso de conseguirlo, requerirá al menos 25 votos en contra para garantizar que ninguno de los dos pliegos reunirá los dos tercios.

Advertisement

Antes de que Milei designara a los dos jueces en comisión, un sector del bloque peronista estaba dispuesto a avalar el pliego del juez federal. Incluso había trascendido que serían 14 de los 34 miembros. “No sé si todos, pero varios van a mantener ese apoyo”, dijo uno de ellos a Clarín, y negó que el total de los integrantes hubiera firmado el compromiso de rechazar las designaciones por decreto.

Senadores radicales como Martín Lousteau y Carolina Losada se pronunciaron en contra de los nombramientos, también el ex libertario Francisco Paoltroni y Luis Juez, ex jefe de bloque del PRO, aunque desde la oposición dura no confían en que se sienten en sus bancas para darle un golpe al Gobierno, salvo en el caso del titular de la UCR. A sus correligionarios no los cuentan, más después de lo que sucedió con la fallida creación de la comisión investigadora de la estafa con el token $LIBRA, en la que el jefe de la bancada Eduardo Vischi cambió su postura, arrastró a otros legisladores y faltó un voto para constituirla.

El intento del bloque peronista, o de un sector mayoritario, arrancará en medio de un sugestivo silencio de Cristina Kirchner sobre el tema. La titular del PJ apuntó contra Milei por el escándalo del criptogate, los presuntos pedidos de coimas para reunirse con el Presidente, el discurso ante la Asamblea Legislativa, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la posible devaluación y el nuevo acuerdo con el FMI, pero no dijo nada sobre el decreto para designar jueces de la Corte.

Advertisement

“Ella no va a hablar. Conoce cómo funciona la Corte, todas las causas que la involucran van a terminar ahí y lo que diga será usado en su contra, para un lado o para el otro”, estimó un senador con vínculo frecuente con la ex mandataria. ¿El silencio también podría estar motivado en no cerrar la puerta a una negociación? “Pero el Gobierno no la abre”, respondió casi resignado.

Continue Reading

POLITICA

Taara: así es el chip de Google que usa haces de luces para llevar internet a cualquier parte

Published

on


Alphabet ha presentado el chip Taara, con el que la compañía tecnológica pretende ofrecer una alternativa a la fibra óptica para la que ofrecer una conexión a internet rápida y asequible mediante haces de luz.

Taara es un chip fotónico de silicio que materializa la iniciativa de Alphabet, matriz de Google, de llevar “las comunicaciones basadas en la luz a más personas”, como expone el gerente general, Mahesh Krishnaswamy, en una nota de prensa.

Advertisement

Taara lo desarrolla X, el área de Alphabet destinada a los grandes proyectos, que investiga una forma rápida y más asequible de llevar internet a todo el mundo, incluso en los lugares donde lo alcanza la fibra óptica, por la dificultad la instalación.

Y frente a esta, que lleva la luz por un cable, la tecnología Taara utiliza haces de luces. En concreto, utiliza un haz de luz muy estrecho e invisible para transmitir datos a velocidades de hasta 20 Gbps, hasta distancias de 20 kilómetros.

Advertisement

La novedad en esta tecnología es el nuevo chip, que está compuesto por cientos de emisores de luz, y utiliza software para dirigir, rastrear y corregir el haz de luz sin piezas móviles voluminosas; un avance respecto de Taara Lightbridge (la primera generación), que dirigía la luz físicamente mediante un sistema de espejos, sensores y hardware.

En las pruebas que la compañía ha realizado en sus laboratorios, han logrado transmitir con éxito datos a 10 Gbps a distancias de 1 kilómetro en exteriores utilizando dos chips Taara. La compañía trabaja ya en el chip de próxima generación, estará disponible en 2026.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad