POLITICA
Cierre de Télam: el Gobierno dará a conocer esta semana qué hará con la agencia estatal y el «destino» de sus empleados
El Gobierno anunció que esta semana dará a conocer un «plan» de cierre de la agencia de noticias estatal Télam, luego que el domingo a la noche decidiera dar de baja su sitio web, vallar los dos edificios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y comunicarles a sus empleados que se encuentran «dispensados» de prestar servicio por siete días.
«Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno» y el destino de cada uno de los empleados», expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada se vio atravesada por el cierre de la agencia de noticias, debido a la decisión de los corresponsales en Casa Rosada de solidarizarse con los trabajadores y hacer preguntas solo referidas a este tema.
«Este año Télam tenía perdidas en torno a los 20.000 millones de pesos y lo que ocurre no es ni más ni menos por indicación del Presidente», expresó. Y agregó que lo que ocurre forma parte de «la plataforma de la campaña» de Javier Milei rumbo a la presidencia.
Adorni también sostuvo que la página web de la agencia se encuentra en un proceso de «reestructuración» y aseguró que «próximamente va a estar en línea».
La página web se encuentra caída -al ingresar hay una leyenda que dice «página en reconstrucción» y el escudo de la Argentina- y no se puede acceder ni siquiera a los contenidos publicados previamente.
Al ser consultado respecto al operativo de seguridad, que fue montado durante el domingo por la madrugada, respondió que «se trató de evitar cualquier tipo de irrupción de gente que no tenga que ver con Télam».
El viernes, el presidente Milei anunció durante su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa el cierre de la agencia en línea con la decisión que tomó respecto del INADI, argumentando que «gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados».
Milei argumentó que Télam «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», un argumento similar al que había utilizado el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.
El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana donde se informaba la noticia del cierre y del «abrazo simbólico» al edificio en contra de la medida.
«El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio» de los trabajadores, denunció el gremio Sipreba, en un comunicado difundido por X.
En tanto, el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro presentó este lunes un proyecto de resolución en el Congreso para «existir el sostenimiento» de la agencia de noticias al Gobierno nacional.
«Exigir al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias. Su tarea resulta esencial para la labor informativa, en cuando es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales, digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios», sostiene el escrito.
No fue la única presentación. Eduardo Valdés presentó el jueves pasado una iniciativa en la Cámara Baja para que el Congreso impida el cierre de Télam, que cuenta con la firma de 31 diputados de Unión por la Patria.
Además, la diputada del Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman presentó un proyecto donde solicita se rehace el «desguace y vaciamiento de la agencia, denunciar un ataque a la libertad de expresión y pedir por el fin del operativo policial en las sedes de las calles Bolívar y de Belgrano, junto con el cese de la suspensión de los trabajadores.
POLITICA
La salud de Francisco: “La noche pasó tranquila, el Papa ha descansado”
ROMA.- Después de una noche de versiones de todo tipo y alarma mundial por el estado “crítico” del papa Francisco, llegó esta mañana un suspiro de alivio. Pasadas las 8 de la mañana locales el Vaticano en una línea dio la información que volvió a dar esperanzas a quienes temían lo peor: “La noche pasó tranquila, el Papa ha descansado”, indicó en su habitual comunicación de la mañana.
El último parte médico sobre la salud del papa Francisco había vuelto a despertar una alarma global por un agravamiento de su cuadro, ocho días después de ingresar al policlínico Gemelli por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.
Según el parte emitido pasadas las 19 locales (15 en la Argentina), el pronóstico del Pontífice pasó a ser reservado después de haber presentado una crisis respiratoria asmática durante la mañana del sábado.
“Las condiciones del Santo Padre siguen siendo críticas, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro”, indicó el parte.
“Esta mañana, el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió además la aplicación de alto flujo de oxígeno”, precisaron los médicos en el comunicado. “Los análisis de sangre de hoy también evidenciaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre”, agregaron.
“El Santo Padre sigue atento y pasó el día en su sillón aunque sentía más dolores que ayer. De momento el pronóstico es reservado”, concluyó el texto.
Consultada por LA NACION, la doctora Annalisa Bilotta, del hospital internacional Salvator Mundis de esta capital, opinó que, evidentemente la situación estacionaria del Papa, de 88 años, se ha deteriorado en forma grave. “Es serio porque la última frase del comunicado dice que ‘el pronóstico es reservado’, quiere decir que no se sabe bien cómo evoluciona la situación, que parece haberse agravado respecto de los días anteriores”, explicó.
“Se trata de una situación impredecible que debe ser monitoreada”, también indicó Bilotta, que precisó que una crisis respiratoria aguda significa falta de oxígeno.
“Evidentemente el Santo Padre no podía respirar y necesitaba una dosis muy grande de oxígeno, que le pusieron con flujos muy altos, es decir, a una cierta velocidad”, indicó. “Por otro lado, no especificaron el número de unidades de transfusión de sangre… Pero es claro que todo esto es resultado de los dos eventos patológicos que padece, que son, por un lado, la neumonía bilateral, y por otro, su bronquitis crónica”, añadió.
Fuentes del Vaticano intentaron bajar la alarma, destacando que, en verdad, ya ayer el cirujano Sergio Alfieri, en una conferencia de prensa para explicar la situación del pontífice, había dicho claramente que Francisco no estaba fuera de peligro y que, visto el cuadro complejo del Papa, que tiene una neumonía bilateral que se suma a la bronquitis, era muy probable que pudiera haber situaciones de descompensación.
Subrayaron, por otro lado, que las transfusiones de sangre tuvieron que ver con falta de plaquetas y que los especialistas no están hablando de sepsis. En la víspera, en efecto, cuando se le preguntó a los médicos del Papa cuál era su mayor temor, explicaron que el riesgo más importante para su paciente ilustre es una sepsis (septicemia), situación que podría darse si “los gérmenes que se encuentran en sus pulmones llegan a pasar a la sangre. Pero la situación que el Pontífice está atravesando no tiene que ver con esto, indicaron, al aclarar que, más allá de estas crisis, está siguiendo adelante con la terapia prevista -basada en diversos fármacos-, para superar las infecciones.
Las fuentes dijeron, además, que el ex arzobispo de Buenos Aires, que fue internado el 14 de febrero pasado y que se estima que deberá permanecer al menos una semana más, durante la jornada pudo alimentarse normalmente. Aunque, admitieron que, tal como indicó el comunicado, pasó un día difícil, evidentemente sin actividades de trabajo como habían señalado en días anteriores. Pero siempre “atento”, alerta, tal como indicó el parte que, como subrayó el doctor Alfieri en la víspera, “no quieren nunca ocultar nada, sino siempre decir la verdad, por voluntad del propio Papa”.
Por la mañana, tras indicar en un escueto comunicado que el Papa “había descansado bien”, el Vaticano ya había hecho saber que este domingo el Papa no recitará la tradicional oración mariana del Angelus. En su internación de julio de 2021, cuando sufrió una cirugía abdominal por diverticulitis, había podido hacerlo desde un balcón del décimo piso del hospital, siguiendo una tradición iniciada por su predecesor, san Juan Pablo II, que estuvo una decena de veces internado allí.
Antecedentes
Se trata de la cuarta internación del papa Francisco en el hospital Gemelli, policlínico universitario católico donde los papas siempre tuvieron un departamento o suite en el décimo piso, que comparte con otros sectores, entre ellos, el departamento de pediatría oncológica. En todas sus internaciones, de hecho, siempre el Papa terminó yendo a saludar a sus pequeños vecinos enfermos, que suelen enviarle dibujos, como los que difundió el Vaticano hace unos días. Todos recuerdan que cuando fue dado de alta después de otra neumonía, en abril de 2023, les llevó a los niños huevos de Pascua, chocolates y caramelos y hasta bautizó a un niño.
La primera internación del papa Francisco fue el 4 de julio de 2021, por una diverticulitis. Fue operado esa primera vez por Alfieri, cirujano con quien evidentemente comenzó a tener una relación especial, que, como él mismo contó, le sacó 33 centímetros de intestino. Volvió a ser operado siempre por este médico en junio de 2023.
Con una edad ya avanzada y su determinación a trabajar a un ritmo imposible -sin descansar jamás ni tomarse verdaderas vacaciones-, su estado de salud, ya marcado por un problema de rodillas por el que en mayo de 2022 comenzó a utilizar una silla de ruedas, fue deteriorándose. Más allá de sumar más peso por la falta de movimiento, en los últimos inviernos su bronquitis crónica y una debilidad pulmonar que se remonta a cuando a los 21 años casi se muere por una neumonía -y luego, en una operación, le extirparon el lóbulo superior derecho de un pulmón-, ya lo habían obligado a suspender algunas audiencias, interrumpir discursos y cancelar un viaje a Dubai para una cumbre del cambio climático. Pese a ello, no bajaba su ritmo de trabajo, con audiencias todos los días en el Palacio Apostólico recibiendo jefes de Estado y de gobierno, autoridades y obispos de todo el mundo.
En diciembre y enero pasado, también había tenido dos caídas que habían causado aprensión: el 7 de diciembre pasado había aparecido con un moretón bastante grande en su mentón por haberse golpeado con la mesa de luz en su habitación, al levantarse. A mediados de enero, otra caída hizo que tuvieran que inmovilizarle el brazo por unos días, que se había lesionado pero no quebrado.
Una internación larga
Después de arrastrar una bronquitis desde principios de este mes que le hinchó el rostro por los corticoides utilizados y que en varias ocasiones le impidió seguir leyendo sus catequesis porque le faltaba el aire, y desoyendo los consejos de quienes le decían que debía internarse, el domingo 9 de febrero el Papa presidió una misa al aire libre para el Jubileo de las Fuerzas Armadas. Entonces públicamente explicó que, por “dificultades de respiración”, iba a darle a leer su sermón a un colaborador. Hubo un fuerte aplauso en la Plaza de San Pedro, donde había más de 30.000 personas contentas que Francisco estuviera presente, mientras soplaba un viento frío que le hizo volar su solideo.
El Papa, que se veía que no se sentía bien, terminada la misa no saludó a nadie, pese a que había autoridades, ni se subió al papamóvil a dar vueltas, sino que regresó enseguida a Santa Marta. Pero pese a haber tomado frío, tampoco se detuvo y en la semana siguiente siguió con su agenda. El viernes 14 de febrero, después de recibir en audiencia en Santa Marta a cuatro personas y un grupo, su cuerpo le dijo “basta”. Y, aunque no de urgencia, fue llevado al policlínico Gemelli para curarse lo que en un primer parte médico fue llamada una infección de las vías respiratorias; ese día sus condiciones fueron consideradas “discretas” y dijeron que presentaba “un leve estado febril”.
El sábado y domingo fue sometido a diversos análisis, sin sobresaltos. Fue el lunes que la situación se agravó: el parte por primera vez habló de un cuadro clínico “complejo” que iba a requerir una “hospitalización adecuada”, es decir, una internación larga. Además, se reveló la existencia de una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias”. El martes, después de una tomografía computada, el parte hizo saber que tenía una neumonía bilateral, algo grave en una persona de 88 años. En una suerte de montaña rusa, el miércoles las cosas parecieron estar mejor porque el Papa recibió la visita de la primera ministra, Giorgia Meloni, que hizo saber que lo había visto “reactivo y atento” y de buen humor. El parte hizo saber que sus condiciones clínicas eran estacionarias y que unos análisis de sangre habían dado señales de una leve mejora, en especial de los índices inflamatorios. El jueves, parecía seguir todo bien: el parte habló de “condiciones clínicas en leve mejora”, señaló que el Papa no tenía fiebre y que los parámetros “hemodinámicos” seguían siendo estables, lo que indicaba que el corazón estaba aguantando la terapia.
El viernes no hubo parte sino la conferencia de prensa del doctor Alfieri, que hizo entender que la situación seguía siendo crítica porque el Papa aún no estaba “fuera de peligro”, como se confirmó este sábado, cuando volvió a dispararse la alarma en todo el mundo.
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
ECONOMIA3 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA3 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio
-
POLITICA1 día ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”